Ducado de Arjona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Arjona
COA Duke of Arjona.svg
Primer titular Fadrique Enríquez de Castilla y Castro
Concesión Juan II de Castilla
1423
Linaje(s) Casa de Trastámara
Casa de Aragón
Casa de Alba
Actual titular Cayetano Martínez de Irujo

El Ducado de Arjona es un título nobiliario español, originario del reino de Castilla y León, concedido en 1423 en calidad de título vitalicio por el rey Juan II de Castilla a su primo Fadrique Enríquez de Castilla y Castro, que adoptó el nombre de Fadrique de Arjona, estableciendo su casa nobiliaria en Valladolid y Zamora. Su nombre hace referencia al municipio andaluz de Arjona, en la provincia de Jaén.

El ducado de Arjona le fue confiscado al primer duque poco antes de su muerte por sus rebeldías, revirtiendo en la Corona. En 1430 volvió a ser concedido por el mismo rey a Fadrique de Aragón y de nuevo confiscado.

En 1902 el ducado fue rehabilitado con carácter hereditario por Alfonso XIII a favor de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, decimoséptimo duque de Alba, descenciente de Beatriz Enríquez de Castilla, hermana del primer duque de Arjona y heredera de sus estados, quien casó en segundas nupcias con Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos. Jacobo transmitió el título de duque de Arjona a su hija, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, aunque el 26 de abril de 2013 lo cede a su hijo Cayetano Martínez de Irujo.[1] [2]

El duque de Alba aprovechó su amistad con el monarca para rehabilitar el título y así pretender ostentar el ducado más antiguo de Castilla, honor que realmente tiene el ducado de Medina Sidonia.

Duques de Arjona[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]