Condado de Trastámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Trastámara
Corona de conde.svg
corona condal
Primer titular Pedro Álvarez Osorio
Concesión Juan II de Castilla
4 de febrero de 1445
Linajes Trastámara
Actual titular Alberto de Borgoña y Trastámara
[editar datos en Wikidata ]


El Condado de Trastámara es un título nobiliario español creado el 4 de febrero de 1445 en San Martín de Valdeiglesias, por el rey Juan II de Castilla como título hereditario a favor de Pedro Álvarez Osorio.[1]

Antecedentes[editar]

El título de "Conde de Trastámara" aparece en el siglo XI, como un dominio feudal en el norte de Galicia (Tras-Tamara = más allá del Tambre, o al norte del Tambre), vasallo del rey de León (o del rey de Gallicia, según las épocas) y asociado originalmente al linaje de los Traba. Se trataba de uno de los feudos más importantes del reino, y de los que proporcionaban mayores rentas. En un momento dado, se extingue la Casa de Traba y el título revierte en el rey de León (luego, en el soberano de la Corona de Castilla). Durante un tiempo, los reyes usaron este título (y las grandes rentas asociadas) para premiar la fidelidad de algunos nobles, a los que nombraban Conde de Trastámara a título vitalicio, no hereditario, de tal forma que el título revertía en la corona tras el fallecimiento del conde. Es, por ejemplo, el caso de Álvar Núñez Osorio, mayordomo mayor de Alfonso XI.

Hacia 1340 el rey de Castilla Alfonso XI otorga el título de conde de Trastámara a su hijo bastardo Enrique. Este Enrique Trastámara es el fundador de la llamada Casa de Trastámara, un linaje cuyos miembros, finalmente, llegarían a ser reyes de Castilla, Aragón, Navarra, Sicilia y Nápoles. Debe tenerse en cuenta que, durante la Primera Guerra Civil Castellana, el rey Pedro nombró Conde de Trastámara a Fernán Ruiz de Castro (su apoyo más importante en Galicia), desposeyendo a su hermanastro Enrique temporalmente del título. Tras la Batalla de Montiel, el ya rey Enrique nombra conde de Trastámara a su sobrino Pedro Enríquez de Castilla. El título permanece en el Linaje Enríquez hasta que este se extingue, en 1430. Debe tenerse en cuenta que, precisamente debido al ascenso de la Casa de Trastámara a la corona de Castilla, se produjeron importantes cambios en la organizacón feudal de Galicia que redujeron notablemente las rentas del condado de Trastámara. Por fin, el 4 de febrero de 1445, por privilegio otorgado en San Martín de Valdeiglesias, el rey Juan II de Castilla nombra Conde de Trastámara a título hereditario a don Pedro Álvarez Osorio.

Casa de Traba[editar]

  • Froila Bermúdez (m. 1091), en 1086 participa en la Batalla de Sagrajas
  • Pedro Fróilaz (m. 1128), hijo del anterior
  • Fernando Pérez de Traba o Fernán Pérez de Traba (m. 1155), hijo del anterior
  • Gonzalo Fernández de Traba (m. 1160), hijo de Fernando Pérez de Traba
  • Fernando González de Traba (m. 1165), hijo del anterior
  • Gómez González de Traba (m. 1211), hermano del anterior
  • Rodrigo Gómez de Traba (m. 1261), hijo del anterior

Algunos Condes de Trastámara a título vitalicio[editar]

Casa Enríquez[editar]

Condes de Trastámara a título hereditario[editar]

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Enlaces externos[editar]