Adelantado de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Adelantado de Andalucía era un oficial al servicio de la Corona de Castilla, que tenía encomendadas algunas competencias judiciales en dicha jurisdicción. Dicho cargo fue creado en 1253 por el Rey Alfonso X el Sabio, bajo el nombre de Adelantado de la Frontera, uno de los nombres que recibía Andalucía por ser entonces la región controlada por los cristianos limitánea con Granada.[1]

Historia[editar]

Varios historiadores consideran a Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la Casa de Castro y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, el primer Adelantado de la Frontera de Andalucía, pues sus competencias eran análogas, aunque nunca recibió oficialmente dicho título, que no fue creado hasta el reinado de Alfonso X el Sabio.[2] La Primera Crónica General, compuesta durante el reinado de Alfonso X el Sabio, describe las responsabilidades y atribuciones de Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" en la frontera de Andalucía de un modo similar al utilizado en la Partida II del Código de las Siete Partidas para describir las funciones del representante del monarca en la frontera, correspondiéndose esto último con las atribuciones propias de un Adelantado de la Frontera.[3]

El Adelantamiento y la Notaría Mayor de Andalucía se hicieron cargos hereditarios a partir en la persona de Per Afán de Ribera, fundador de la Casa de Alcalá.[4] Con el tiempo el Adelantado perdió sus atribuciones militares conservando tan sólo el valor honorífico del cargo, lo mismo que sucedió con el Adelantamiento de Granada, en manos de los duques de Maqueda, tras la Guerra de Granada.

Adelantados de la frontera o de Andalucía[editar]

Por nombramiento personal[editar]

Con carácter hereditario[editar]

Notas[editar]

  1. En la fecha de creación del cargo, Andalucía comprendía los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla.
  2. Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27:  pp. 17. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006. «"Según Pérez-Bustamante, Álvaro Pérez de Castro, llamado «el Castellano», habría sido el primer Adelantado de la Frontera."». 
  3. Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27:  pp. 17. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006. «"...La Primera Crónica General, que dota a Álvar Pérez de la potestad de un alter ego en Córdoba y los castillos de la Frontera (limitada entonces al Alto Guadalquivir) entre 1236 y 1239, fecha de la repentina muerte del ricohombre. La descripción de los poderes de Álvar Pérez en esta crónica recuerda la representación del monarca ejercida por el adelantado según la Partida II."». 
  4. Genealogía de los Enríquez de Ribera, Adelantados de Andalucía.
  5. http://web.archive.org/web/http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=728
  6. http://web.archive.org/web/http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=646

Bibliografía[editar]

  • PÉREZ-BUSTAMANTE Y GONZÁLEZ DE LA VEGA, Rogelio (1976). El gobierno y la administración de la Corona de Castilla. Ediciones Aldecoa. ISBN 84-7009-188-3. 
  • FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos (1989). «Aproximación al adelantamiento de Andalucía en el siglo XV» (en español). Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística (221):  pp. 33-52. ISSN 0210-4067. 
  • VÁZQUEZ CAMPOS, Braulio (2006). Los adelantados mayores de La Frontera o Andalucía (siglos XIII-XIV). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. ISBN 84-7798-230-9. 

Véase también[editar]