Casa de Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Olivares
Escudo de la Casa de Olivares
Casa materna Casa de Guzmán
Casa de Haro
Casa de Toledo
Casa de Silva
Casa de Fitz-James Stuart
Títulos Condado de Olivares (1539)
Marquesado de Heliche (1624)
Ducado de Sanlúcar la Mayor (1625)
Condado de Arzarcóllar (1632)
Principado de Aracena (1640)
Fundador Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga
Jefe actual Cayetana Fitz-James Stuart
El conde-duque de Olivares, retratado por Velázquez.

La Casa de Olivares es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre procede del Condado de Olivares. La casa tuvo su origen en una rama secundaria de la Casa de Medina Sidonia, desvinculada de la principal a principios del siglo XVI. Sus señoríos jurisdiccionales eran Olivares, Heliche, Albaida del Aljarafe, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Salteras y Tomares. Su miembro más destacado fue Gaspar de Guzmán y Pimentel, conocido comúnmente como "conde-duque de Olivares", valido del rey Felipe IV de España.

En Olivares se conserva el Palacio del Conde-Duque del mismo título, que hoy en día es la sede del ayuntamiento del municipio, y en Loeches, se conserva la portada de su palacio.[1] A la muerte del Conde-duque sus propiedades se dividieron entre su hija legítima y su hijo ilegítimo, recibiendo la primera el mayorazgo de la Casa de Olivares mientras que el segundo recibió los señoríos y títulos que el Conde-duque obtuvo en vida, conocidos como Casa de Sanlúcar la Mayor, que más tarde pasó a los Condes de Altamira. Posteriormente la Casa de Olivares se incorporó a la Casa del Carpio y luego a la Casa de Alba, por el casamiento de Catalina de Haro y Guzmán, V Duquesa de Olivares, con Francisco de Toledo y Silva, X Duque de Alba de Tormes en 1688.[2] [3]

Condado de Olivares[editar]

El Condado de Olivares es el título nobiliario español que el Rey Carlos I concedió en 1539 a Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, hijo del III Duque de Medina-Sidonia y Contador mayor del Rey. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Olivares, en la provincia de Sevilla. El Condado de Olivares es el título principal de la Casa de Olivares.

Condes de Olivares[editar]

Condes-Duques de Olivares[editar]

El III Conde de Olivares empezó a llamarse Conde-Duque de Olivares desde que se le concedió el Ducado de Sanlúcar en 1625. A su muerte, el título de Duque de Olivares fue desglosado del de Duque de Sanlúcar. Por Real Orden de 1880, se declaró que el Ducado de Olivares, se entiende con la denominación de Condado-Ducado de Olivares.

Otros títulos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]