Ducado de Aguiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Aguiar

Corona ducal
Primer titular Álvaro Pérez Osorio.
Concesión Enrique IV de Castilla.
Hacia 1450.
Linajes Casa de Astorga.
Actual titular Caducado

El ducado de Aguiar fue un título nobiliario español otorgado por Enrique IV de Castilla a Álvaro Pérez Osorio, en una fecha desconocida, pero posiblemente hacia 1450. Su denominación hace referencia al castillo de Aquilare del Esla, situado entre las villas de Cistierna y de Sabero en la provincia de León, solar antiguo del linaje de los Flaínez, del que descienden los Osorio, marqueses de Astorga y condes de Trastámara.[1]

El genealogista Jaime de Salazar y Acha duda de la existencia de este título como tal, opinión que comparte con Luis de Salazar y Castro que no menciona este título ducal al tratar de los marqueses de Astorga.[2]

Álvaro Pérez Osorio era hijo de Pedro Álvarez Osorio, I conde de Trastámara y señor del condado de Villalobos, y de su primera esposa, Isabel de Rojas.

Historia del título[editar]

Este título ya había sido otorgado por Pedro I de Castilla a Pedro Álvarez Osorio, en 1349.[3]​ Pedro era hijo de Juan Álvarez Osorio, merino mayor de León, y María Fernández de Biedma.[4][5]

Posiblemente, el ducado se concediera como vitalicio y sin ninguna jurisdicción territorial, ya que sus sucesores no usaron el título de manera oficial. Hacia 1450 Enrique IV de Castilla lo concedió nuevamente a su descendiente lejano, Álvaro Pérez Osorio, que además era señor del condado de Villalobos. No obstante, la dignidad de duque de Aguiar fue sostenida solo hasta la muerte de su nieto homónimo, en 1523. Efectivamente, su heredero, Pedro Álvarez Osorio —V conde de Trastámara, señor del condado de Villalobos y IV marqués de Astorga—, decidió no incorporarlo con el resto de sus intitulaciones de nobleza.[6]

Duques de Aguiar[editar]

Titular Periodo
Creación por Pedro I de Castilla
I
Pedro Alvárez Osorio
1349-1360
Creación por Enrique IV de Castilla
I
Álvaro Pérez Osorio
c. 1450-c. 1480
II
Pedro Álvarez Osorio
c. 1480-1505
III
Álvaro Pérez Osorio
1505-1523

Historia de los duques de Aguiar[editar]

Casó con Leonor Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, I conde de Melgar y I conde de Rueda, y de su mujer Teresa de Quiñones. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Álvarez Osorio (m. 1505), II duque de Aguiar, III conde de Trastámara, II marqués de Astorga y señor del condado de Villalobos.
Casó con Beatriz Teresa de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones, I conde de Luna, y de Juana Enríquez, hija a su vez del I conde de Alba de Liste. Le sucedió su hijo:
  • Álvaro Pérez Osorio (m. 1523), III duque de Aguiar, IV conde de Trastámara, III marqués de Astorga[7]​ y señor del condado de Villalobos.
Casó en primeras núpcias con Isabel Sarmiento y Zúñiga, IV condesa de Santa Marta de Ortigueira,[8]​ hija de Francisco Sarmiento y Sarmiento — III conde de Santa Marta de Ortigueira— y de Constanza de Zúñiga, hija del I conde de Miranda del Castañar. Casó en segundas nupcias con Constanza Osorio, hija de Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos, y de su segunda mujer María de Bazán.

Referencias[editar]

  1. Canal Sánchez-Pagín, José M. (1988). «El conde Osorio y los marqueses de Astorga». Astorica: revista de estudios, documentación, creación y divulgación de temas astorganos (7): 18, 20 y 24. ISSN 0212-6141. 
  2. Salazar y Acha, Jaime de (2008). «La nobleza titulada medieval en la Corona de Castilla». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (11): p. 86. ISSN 1133-1240. 
  3. Fernández-Mota de Cifuentes, María Teresa (1984). Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia. Ediciones Hidalguía. p. 14. ISBN 9788400057800. 
  4. González-Leal, Mariano (2010). Retoños de España en la Nueva Galicia: volumen I. Diccionario genealógico de las familias alteñas (Marentes-Nandín de Soto). Gobierno de Jalisco, Secretaría General de Gobierno, Dirección de Publicaciones. p. 246. ISBN 9789688320013. 
  5. Pimentel, Juan Antonio (1723). Reparos históricos sobre los doce primeros años del tomo VII de la Historia de España del Doctor D. Juan de Ferreras.... p. 81. 
  6. En la obra El laurel de Apolo, edición de 1664, su autor Pedro Calderón de la Barca se refirió a Antonio Pedro Álvarez Osorio Gómez Dávila y Toledo como marqués de Astorga, marqués de San Román, conde de Trastámara, conde de Santa Marta de Ortigueira y duque de Aguiar, entre otras intitulaciones. Resulta extraño, ya que este título solamente lo usaron los tres primeros señores. Véase Hesse, Everett (1946).«The Two Versions of Calderón's El laurel de Apolo». Hispanic Review. 14 (3): 213-234.
  7. Alfonso de Ceballos-Escalera Gila. «Álvaro Pérez Osorio». Real Academia de Historia. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  8. Cuartero y Huerta, Baltasar; de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, Antonio (1956). Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro, tomo XIV. Madrid: Real Academia de Historia. p. 328.