Marquesado de Velada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Velada

Corona marquesal
Primer titular Gómez Dávila y Dávila
Concesión Felipe II de España
30 de octubre de 1557, Grandeza de España el 5 de abril de 1614
Linajes Dávila
Guzmán, duques de Medina de las Torres (línea colateral de la Casa de Olivares)
Osorio (Casa de Astorga)
• Ruiz de Arana
• Allendesalazar (marqueses de Santa Cristina antes condes de Montefuerte)
Actual titular María del Carmen Allendesalazar y Ruiz de Arana

El marquesado de Velada es un título nobiliario español creado el 30 de octubre de 1557 por el rey Felipe II a favor de Gómez Dávila Enríquez de Guzmán,[1]xi señor de Velada, vii señor de San Román, señor de Guadamora y la Ventosa,[2]​ sobre el señorío que su familia materna ostentaba en Velada, señorío que fue creado en 1294, al ser reconquistado este territorio a los musulmanes. Gómez Dávila y Dávila, era hijo de Sancho Sánchez Dávila de Ribera, vi señor de San Román, y de su esposa Catalina Dávila y Dávila, x señora de Velada.[2]​ Este título recibió la grandeza de España de Felipe III de España el 5 de abril de 1614, siendo II marqués Gómez Dávila de Toledo.[1]

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la localidad de Velada, en la provincia de Toledo.

Armas[editar]

Escudo de los Dávila.

Marqueses de Velada[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Gómez Dávila y Dávila 1557-1561
II Gómez Dávila y Toledo 1561-1616
III Antonio Sancho Dávila de Toledo y Colonna 1616-1666
IV Antonio Pedro Sancho Dávila y Osorio 1666-1689
V Ana Dávila y Osorio 1689-1692
VI Melchor de Guzmán Osorio y Dávila 1692-1710
VII Ana Nicolasa de Guzmán Osorio y Dávila 1710-1762
VIII Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba 1762-1776
IX Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán 1776-1816
X Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo 1816-1837
XI Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León 1837-1864
XII Francisco de Asís Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso 1884-1955
XIII Ignacia Ruiz de Arana y Montalvo 1966-2018
XIV María del Carmen Allendesalazar y Ruiz de Arana 2019-actual titular

Historia de los marqueses de Velada[editar]

  • Gómez Dávila y Dávila (m. 6 de octubre de 1561), i marqués de Velada,[1][2]xi señor de Velada, viii señor de San Román, señor de Guadamora.
Casó con Teresa Carrilo de Mendoza, hija de Íñigo López de Mendoza, virrey de Cerdeña, y de Guiomar de Villena.[2]​ Le sucedió, de su hijo Sancho Dávila y Carrillo de Mendoza y de su esposa Juana de Toledo, su nieto:
Casó en primeras nupcias con Ana de Toledo y Monroy, hija de Fernando Álvarez de Toledo y Manuel de Figueroa, iv conde de Oropesa, y de su esposa Beatriz de Monroy y Ayala, ii condesa de Deleytosa, y casó en segundas núpcias con Ana Álvarez de Toledo, hija de Álvarez de Toledo y Osorio, iv marqués de Villafranca del Bierzo, i duque de Fernandina. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
Casó con Constanza Osorio, hija de Pedro Álvarez Osorio, viii marqués de Astorga, ix conde de Trastámara, ix conde de Santa Marta de Ortigueira, señor del condado de Villalobos. Le sucedió su hijo:
Casó en primeras nupcias con Juana María de Velasco y Osorio, iii marquesa de Salinas del Río Pisuerga, hija de Luis de Velasco e Ibarra, ii marqués de Salinas del Río Pisuerga, y de su esposa Ana Osorio Manrique, sin descendencia, y casó en segundas nupcias con Ana María de Guzmán y Silva, iii condesa de Saltés, sin descendencia. Le sucedió su hermana:
  • Ana Dávila y Osorio (m. 20 de julio de 1692), v marquesa de Velada grande de España,[1]iii marquesa de San Román (antigua denominación), xi marquesa de Astorga, xii condesa de Trastámara, xii condesa de Santa Marta.
Casó con Manuel Luis de Guzmán y Zúñiga, vii marqués de Ayamonte, iv marqués de Villamanrique. Le sucedió su hijo:
  • Melchor de Guzmán Osorio Dávila y Manrique de Zúñiga (m. 15 de abril de 1710), vi marqués de Velada grande de España,[1]xii marqués de Astorga, viii marqués de Ayamonte, v marqués de Villamanrique, iv marqués de San Román (antigua denominación), xiii conde de Trastámara, xiv conde de Nieva, xiii conde de Santa Marta, conde de Manzanares, v conde de Saltés.
Casó con Antonia de la Cerda, hija de Juan Francisco de la Cerda y Enríquez de Ribera, viii duque de Medinaceli grande de España, y de su esposa Catalina de Aragón Sandoval Folch de Cardona y Córdoba, viii duquesa de Segorbe grande de España, sin descendientes, y casó en segundas núpcias con Mariana de Córdoba y Figueroa, hija de Luis Ignacio Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera, vi duque de Feria grande de España, vi marqués de Priego. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija:
  • Ana Nicolasa de Guzmán Osorio Dávila y Manrique de Zúñiga (m. 11 de diciembre de 1762),[1]vii marquesa de Velada grande de España, v duquesa de Medina de las Torres grande de España, iv duquesa de Atrisco grande de España, xiii marquesa de Astorga, ix marquesa de Ayamonte, vi marquesa de Villamanrique, v marquesa de San Román (antigua denominación), xv condesa de Nieva, xiv condesa de Trastámara, xiv condesa de Santa Marta, vi condesa de Saltés.
Casó con Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Benavides (alias, Osorio de Moscoso y Aragón Dávila), v duque de Sanlúcar la Mayor grande de España, vii marqués de Almazán, vii marqués de Poza, iii marqués de Morata de la Vega, xi conde de Monteagudo de Mendoza, ix conde de Altamira, vii conde de Lodosa, vii conde de Arzarcóllar. Le sucedió su nieto, hijo de Ventura Antonio Osorio Moscoso y de su esposa Ventura Francisca Fernández de Córdoba y Folch de Cardona y Requessens:[1]
  • Ventura Antonio Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba (m. 6 de enero de 1776), viii marqués de Velada grande de España,[1]xii duque de Sessa grande de España, x duque de Soma grande de España, ix duque de Baena grande de España, vii duque de Sanlúcar la Mayor grande de España, vii duque de Medina de las Torres grande de España, v duque de Atrisco grande de España, xv marqués de Astorga, xiii marqués de Ayamonte, x marqués de Poza, ix marqués de Almazán, viii marqués de Villamanrique, vi marqués de Leganés, vi marqués de Mairena, v marqués de Morata de la Vega, vii marqués de San Román (antigua denominación), v marqués de Monasterio, xvii conde de Nieva, xvii conde de Palamós, xvii conde di Trivento, xvii conte di Avellino, xvi conde de Cabra, xvi conde de Santa Marta de Ortigueira, xv conde de Trastámara, xiv conde de Monteagudo de Mendoza, xi conde de Altamira, xi conte di Oliveto, ix conde de Lodosa, ix conde de Arzarcóllar, viii conde de Saltés, xiv vizconde de Iznájar, xxvi barón de Bellpuig, xi barón de Calonge y barón de Liñola.
Casó con María de la Concepción de Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de José de Guzmán y Guevara, vi marqués de Montealegre, marqués de Quintana del Marco, marqués de Campo Real, marqués de Guevara, conde de Castronuevo, conde de los Arcos, xii conde de Oñate, conde de Villamediana, y de su esposa María Felicha Fernández de Córdoba y Spínola, hija de Nicolás María Fernández de Córdoba y Figueroa, x duque de Medinaceli grande de España, ix marqués de Priego. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (1756-26 de agosto de 1816), ix marqués de Velada grande de España,[1]duque de Maqueda grande de España, duque de Sessa grande de España, duque de Soma grande de España, duque de Baena grande de España, duque de Sanlúcar la Mayor grande de España, duque de Medina de las Torres grande de España, duque de Atrisco grande de España, marqués de Astorga, marqués de Elche, marqués de Ayamonte, marqués de Poza, marqués de Almazán, marqués de Villamanrique, marqués de San Román (antigua denominación), marqués de Leganés, marqués de Mairena, marqués de Morata de la Vega, marqués de Monasterio, conde de Nieva, conde de Palamós, conde de Cabra, xviiconde de Santa Marta de Ortigueira, conde de Trastámara, conde de Monteagudo de Mendoza, } conde de Altamira, conde de Lodosa, conde de Arzarcóllar, conde de Saltés, vizconde de Iznájar y barón de Bellpuig.
Casó en primeras nupcias con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija de Antonio María José Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán el Bueno, marqués de Villafranca del Bierzo, y de su esposa María Antonia Dorotea Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga i duque de Solferino, y casó en segundas nupcias con María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León, hija de Joaquín Fernández de Córdoba iii marqués de la Puebla de los Infantes. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (1777-1837), x marqués de Velada grande de España,[1]xvi duque de Maqueda grande de España, xv duque de Sessa grande de España, xiii duque de Soma grande de España, xii duque de Baena grande de España, {x duque de Sanlúcar la Mayor grande de España, ix duque de Medina de las Torres grande de España, vii duque de Atrisco grande de España, {versalita|xvii}} marqués de Astorga, xvii marqués de Elche, xv marqués de Ayamonte, xii marqués de Poza, xi marqués de Almazán, x marqués de Villamanrique, ix marqués de San Román (antigua denominación), viii marqués de Leganés, viii marqués de Mairena, vii marqués de Monasterio, vii marqués de Morata de la Vega, xix conde de Palamós, xviii conde de Cabra, x conde de Saltés, xviii conde de Santa Marta, xvi vizconde de Iznájar.
Casó con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, viii marquesa de Castromonte, v condesa de Garcíez, hija de Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz, III duque de Montemar grande de España, viii marqués de Castromonte, v conde de Valhermoso, iv conde de Garcíez, y de su esposa María del Buen Consejo de Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, vi duque de Abrantes grande de España, v duque de Linares grande de España, etc. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (1801-1864), xi marqués de Velada grande de España, xvii duque de Maqueda grande de España, xvi duque de Sessa grande de España, xiv duque de Soma grande de España, xiii duque de Baena grande de España, xi duque de Sanlúcar la Mayor grande de España, x duque de Medina de las Torres grande de España, viii duque de Atrisco grande de España, iv duque de Montemar grande de España, xviii marqués de Astorga, xviii marqués de Elche, xvi marqués de Ayamonte, xiii marqués de Poza, xii marqués de Montemayor, xii marqués de Almazán, xi marqués de Villamanrique, x marqués de San Román (antigua denominación), x marqués del Águila, ix marqués de Leganés, ix marqués de Castromonte, ix marqués de Mairena, viii marqués de Morata, viii marqués de Monasterio, xx conde de Palamós, xix conde de Cabra, xix conde de Nieva, xvi conde de Monteagudo de Mendoza, xiv conde de Altamira, xii conde de Lodosa, xi conde de Arzarcóllar, xi conde de Saltés, vi conde de Garcíez, vi conde de Valhermoso, conde de Cantillana, conde de Trastámara, xixconde de Santa Marta, xvii vizconde de Iznájar, barón de Bellpuig, conte di Oliveto.
Casó con María Luisa de Carvajal Vargas y Queralt, hija de José Miguel de Carvajal y Vargas, ii duque de San Carlos, vi conde de Castillejo, ix conde del Puerto. En 10 de octubre de 1884, por rehabilitación,[1]​ sucedió su nieto materno, hijo de José María Ruiz de Arana y Saavedra y de su esposa María Rosalía Luisa Osorio de Moscoso y Carvajal.
Casó en primeras nupcias con María Pascuala de Jarava y Muñoz, sin descendientes, y en segundas nupcias con Adelaida González de Castejón y Torres, sin descendientes. Le sucedió en 1966 su sobrina nieta paterna:[1]
  • Ignacia Ruiz de Arana y Montalvo (1931-2018), xiii marquesa de Velada grande de España.[1]
Casó con Carlos Allendesalazar y Travesedo Azpiroz y Bernaldo de Quirós, v vizconde de Tapia, hijo de Manuel Allendesalazar y Aspiroz, v conde de Montefuerte, y de su esposa Rita Travesedo y Bernaldo de Quirós, ii marquesa de Santa Cristina, iv marquesa de Casariego. Le sucedió su hija:
  • María del Carmen Allendesalazar y Ruiz de Arana (1954-), xiv marquesa de Velada grande de España.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «Velada, Marqués de». Diputación Permanente y Consejo de Grandeza de España y Títulos del Reino. Búsqueda en «Guía de Títulos». Madrid. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  2. a b c d Salazar y Acha, Jaime de (2012). «La nobleza titulada española del siglo XVI». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XV: p. 28. ISSN 1133-1240.