Ducado de Abrantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Abrantes
Blason de la famille Lencastre e Távora.svg
Escudo de la Casa de Lencastre.
Primer titular Alfonso de Láncaster y Láncaster
Concesión Felipe IV
23 de marzo de 1642, ratificado el 20 de noviembre de 1663
Linajes Casa de Lencastre
Carvajal
Zuleta
Actual titular José Manuel de Zuleta y Alejandro
[editar datos en Wikidata ]
Escudo del municipio portugués de Abrantes.

El Ducado de Abrantes es un título nobiliario español, creado por el rey Felipe IV de España el 23 de marzo de 1642, para Alfonso de Láncaster y Láncaster, otrogándole el mismo día el Marquesado de Sardoal. Anteriormente ya le había concedido el Marquesado de Puerto Seguro. Tataranieto del rey Juan II de Portugal. El título obtuvo la Grandeza de España el 2 de septiembre de 1650, siendo ratificado el 20 de noviembre de 1663.

Su nombre se refiere al municipio portugués de Abrantes, perteneciente al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo. Pertenecía antiguamente a la provincia de Ribatejo.

Nota[editar]

A lo largo de la historia, ha habido dos títulos de Duque de Abrantes, además del español. Estos han sido:

  • Duque de Abrantes, concedido por el rey José I de Portugal, a Ana María de Lorena que fue la I duquesa de Abrantes, y que posteriormente sucedió a su hermano como III marquesa de Abrantes. Le sucedió su hija María Margarida de Lorena como II duquesa de Abrantes y IV marquesa de Abrantes. Este título está reconocido en Portugal.
  • Duque de Abrantes, concedido por el emperador Napoleón I de Francia, para su general Junot, con motivo de la toma de la ciudad portuguesa de Abrantes por este general. Después de la caída de Napoleón, la esposa de Junot, Laura Permont, usó este título como seudónimo literario.

Duques de Abrantes[editar]

Castillo de Abrantes (Portugal).
Palacio del Duque de Abrantes, en Jerez de la Frontera.
Palacio Abrantes en Madrid, calle Mayor.
Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Alfonso de Láncaster y Láncaster Enríquez de Girón 1642-1654
II Agustín de Láncaster y Padilla 1654-1720
III Juan Manuel de Láncaster y Noroña 1720-1733
IV Juan Antonio de Carvajal y Láncaster 1733-1760
V Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga 1760-1783
VI Ángel María de Carvajal y Gonzaga 1783-1793
VII Manuel Guillermo de Carvajal y Fernández de Córdoba 1793-1816
VIII Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdoba 1816-1838
IX Ángel María de Carvajal y Téllez-Girón 1839-1890
X Ángel Luis de Carvajal y Fernández de Córdoba y Téllez-Girón 1890-1898
XI Manuel Bernardino de Carvajal y Gutiérrez de la Concha 1898-1902
XII Carmen de Carvajal y del Alcázar 1903-1939
XIII Diego de Zuleta y Carvajal 1939
XIV José Manuel Zuleta y Carvajal 1939-1992
XV José Manuel Zuleta y Alejandro 1997- actual titular

Historia de los duques de Abrantes[editar]

  • I duque: Alfonso de Láncaster y Láncaster Enríquez de Girón (1597-1654), I marqués de Puerto Seguro,(en 1629), I marqués de Sardoal, bisneto del rey Juan II de Portugal, hijo de Álvaro de Láncaster III duque de Aveiro.
  1. Casó con Ana de Sande Padilla, II marquesa de Valdefuentes, II condesa de la Mejorada, "IV marquesa de la Piovera". Le sucedió su hijo:
  • II duque: Agustín de Láncaster y Sande Padilla (1639-1720), II marqués de Puerto Seguro (este título lo heredó su hijo Alfonso de Láncaster y Noroña), II marqués de Sardoal, III marqués de Valdefuentes, III conde de la Mejorada.
  1. Casó con Juana de Noroña, hija del I duque de Linares.

Tuvieron por hijos a:

  1. Alfonso de Láncaster y Noroña, III marqués de Puerto Seguro. Sin descendientes.
  2. Juan Mauel de Láncaster y Noroña, III duque de Abrantes, III marqués de Sandoal, IV marqués de Valdefuentes. Sin descendientes.
  3. Fernando de Láncaster y Noroña, III duque de Linares. Sin descendientes.
  4. María Josefa de Láncaster y Noroña, cuyo hijo Juan Antonio de Carvajal y Láncaster sucedió a su padre y a sus tres tíos carnales.
  • III duque: Juan Manuel de Láncaster y Noroña, III marqués de Sardoal, IV marqués de Valdefuentes, IV conde de la Mejorada, Obispo de Cuenca y Patriarca de las Indias Occidentales. Sin descendientes. Le sucedió, de su hermana María Josefa de Láncaster y Noroña que casó con Bernardino de Carvajal, II conde de la Quinta de la Enjarada, el hijo de ambos, por tanto su sobrino:
  • IV duque: Juan Antonio de Carvajal y Láncaster (1688-1747), IV duque de Linares, IV marqués de Sardoal, VI marqués de Valdefuentes, IV marqués de Puerto Seguro, V conde de la Mejorada, III conde de la Quinta de la Enjarada.
  1. Casó con Francisca de Paula de Zúñiga y Fernández de Córdoba. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Micaela Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga, I Duca di Solferino. Le sucedió su hijo:
  • VI duque: Ángel María de Carvajal y Gonzaga (1771-1793), VI duque de Linares, VI marqués de Sardoal, VIII marqués de Valdefuentes, VI marqués de Puerto Seguro, IX marqués de Navamorcuende, V conde de la Quinta de la Enjarada, XVI conde de Aguilar de Inestrillas, VII conde de la Mejorada.
  1. Casó con Vicenta Fernández de Córdoba y Pimentel, hija de Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, XII duque de Medina-Sidonia. Le sucedió su hijo:
  • VII duque: Manuel Guillermo de Carvajal y Fernández de Córdoba (1790-1816), VII duque de Linares, VII marqués de Sardoal, IX marqués de Valdefuentes, VII marqués de Puerto Seguro, X marqués de Navamorcuende, VI conde de la Quinta de la Enjarada, XVII conde de Aguilar de Inestrillas, VIII conde de la Mejorada. Le sucedió su hermano:
  1. Casó con Manuela Téllez Girón y Pimentel. Le sucedió su hijo:
  • IX duque: Ángel María de Carvajal y Téllez-Girón (1815-1890), IX duque de Linares, IX marqués de Sardoal, XI marqués de Valdefuentes, X marqués de Puerto Seguro, XII marqués de Navamorcuende, VIII conde de la Quinta de la Enjarada, XIX conde de Aguilar de Inestrillas, X conde de la Mejorada, XIV conde de Villaba.
  1. Casó en primeras núpcias con María de A. Josefa Fernández de Córdoba.
  2. Casó en segundas núpcias con Josefa Jiménez de Molina. Del primer matrimonio fue su sucesor su hijo:
  • X duque: Ángel Luis de Carvajal y Fernández de Córdoba y Téllez-Girón (1841-1898), X duque de Linares, X marqués de Sardoal.
  1. Casó con Petra de Alcántara Gutiérrez de la Concha y Tovar Irigoyen y Peguera, II marquesa del Duero, VIII marquesa de Revilla, X marquesa de los Aguilares, VIII condesa de Castro de Torres, XI condesa de Lences, VII condesa de Cancelada. Le sucedió su hijo:
  • XI duque: Manuel Bernardino de Carvajal y Gutiérrez de la Concha, Fernández de Córdoba y Tovar (1868-1902), XI duque de Linares, XI marqués de Sardoal.
  1. Casó con María del Carmen del Alcázar y Roca de Togores. Le sucedió su hija:
  1. Casó con Francisco de Borja de Zuleta y Queipo de Llano XX conde de Belalcázar. Le sucedió su hijo:
  • XIII duque: Diego de Zuleta y Carvajal, XIII duque de Linares, XIII conde de Lences. Le sucedió su hermano:
  • XIV duque: José Manuel Zuleta y Carvajal (1927-1992), XIV duque de Linares, XIII marqués de Sardoal, XIV marqués de Valdefuentes, IV marqués del Duero, XIV conde de Lences, IX conde de Cancelada y XXI conde de Belalcázar.
  1. Casó con Virginia Alejandro García. Le sucedió su hijo:
  • XV duque: José Manuel Zuleta y Alejandro (nacido en 1960), XIV marqués de Sardoal, V marqués del Duero, XV marqués de Valdefuentes, XXII conde de Belalcázar, X conde de Cancelada, XV conde de Lences.
  1. Está casado con Ana Pérez de Guzmán y Lizasoain.

ACTUAL DUQUE DE ABRANTES

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro, C.S.I.C.