Andrade (Puentedeume)

San Martiño de Andrade
Andrade
Parroquia de Galicia

San Martiño de Andrade ubicada en España
San Martiño de Andrade
San Martiño de Andrade
Localización de San Martiño de Andrade en España
San Martiño de Andrade ubicada en Provincia de La Coruña
San Martiño de Andrade
San Martiño de Andrade
Localización de San Martiño de Andrade en La Coruña
Coordenadas 43°22′57″N 8°09′46″O / 43.3825, -8.16277778
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Eume
 • Municipio Puentedeume
 • Entidades de población 12
Población (2019)  
 • Total 376 hab.

Iglesia de San Martín

Andrade[1]​ (llamada oficialmente San Martiño de Andrade)[2]​ es una parroquia española del municipio de Puentedeume, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[2][3][4]

Despoblados[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Andrade entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Monumentos[editar]

Iglesia[editar]

La iglesia parroquial, en origen románica, de estilo barroco, fue realizada en el siglo XII y ampliada en 1942, dándole mayor cabida longitudinal. Presenta una planta rectangular acabada en su cabecera con un ábside semicircular, dividido en tres tramos por dos contrafuertes, con canecillos de diferentes motivos vegetales, geométricos y antropomorfos. Destaca la decoración de su fachada principal, en cuyo eje vertical se superponen una puerta rectangular con decoración en orejeras, una pequeña hornacina rematada en arco de medio punto, un hueco rentangular y, sobre una base rectangular, una espadaña de dos huecos acabada en pináculos con bola. La parte exterior en su parte más antigua está adornado el alero circundante con diversos motivos tallados en piedra, a los que el paso del tiempo han hecho mella. Ya en el interior, es digno de señalar la existencia de pinturas interiores catalogadas de gran valor por su antigüedad, que no son a día de hoy visibles debido a la ornamentación con un altar más moderno fruto de corrientes arquitectónicas más renovadoras.

Festividades[editar]

  • Virgen de la Leche: Segundo domingo de julio.
  • San Martín: 11 de noviembre.

Referencias[editar]

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Puentedeume». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 20. ISBN 8460014142. 
  2. a b «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  3. González-Pardo, Isidoro Millán (1 de julio de 1976). «Los nombres de Pontedeume y su río, el Castro de Ombre y la batalla de Pontumio». pp. 19-20. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  4. «AnuncioAC02_7_gl.pdf». 2003. p. 1. Consultado el 26 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]