Fragas del Eume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fragas del Eume es un parque natural situado en A Coruña (Galicia) . Fue creado el 30 de julio de 1997[1] y abarca 9 126 ha[2] en las riberas del río Eume, concretamente en los ayuntamientos de Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos ellos de la provincia de La Coruña en Galicia. En la actualidad residen en el parque 521 personas en los cinco municipios anteriormente nombrados.[3]

Fue también declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del parque natural. Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.[4]

El 31 de marzo de 2012 se desencadenó un incendio originado en el municipio de A Capela, que afectó a parte del parque. El incendio de A Capela -provocado, según las primeras investigaciones- se propagó gracias al fuerte viento y a la fácil combustión de repoblaciones locales de pinos y eucaliptos. El incendio calcinó la parte superior del cañón del eume, a 300 metros de altura, y afectó solo ligeramente al corazón del parque, sindo finalmente extinguido el día 3 de abril.

Flora[editar]

Río Eume

Las Fragas del río Eume son un destacado representante de la fase clímax de la vegetación gallega.[5] Los bosques de ribera, de los que el parque es un buen ejemplo, se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad, particularmente en lo que respecta a la flora. Tradicionalmente fueron muy explotados por el hombre por la riqueza y fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados únicamente en zonas aisladas, como estas fragas.

El árbol con mayor presencia en el parque natural es el Roble. También tienen gran presencia en el parque los castaños, dominantes en algunas zonas después de robarle la tierra al carballo gracias a prosperar más rápidamente y dar fruto para el consumo humano. El abedul ocupa dos tipos de espacios: las zonas tradicionales de los bosques de ribera y zonas marginales donde los robles se perdieron, y en el que crecen rápidamente. Estos espacios están siendo sustituidas por las acciones de conservación de roble.

En este parque se encuentran también unas 20 especies diferentes de helechos,[6] que es una de las principales características de estos bosques. Los más comunes son el Blechnun spicant y el Dryopteris affinis subsp. Affinis.

Fauna[editar]

Las fragas, por su clima húmedo y sombrío, son el entorno ideal para los anfibios. En las del Eume viven 13 de las 15 especies de Galicia. la salamandra común y la salamandra gallaica son muy comunes en las masas de los bosques caducifolios que son sus biotopos naturales. Otras especies también están presentes, como el sapo común, la rana común (que vive en los arroyos afluentes del Eume.

Entre las aves destacan las que se han adaptado a cazar en el bosque, como los azores y el búho chico. También las que viven en espacios más abiertos como el halcón peregrino, el milano común y real. Entre los pequeños insectívoros podemos resaltar el trepador azul y el pito real o pito verde. En las orillas de las vías fluviales del parque destacan el mirlo y el martín pescador.

Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta. Abundan también el corzo, el zorro, el ciervo y el tejón. También en las zonas más elevadas y apartadas de los núcleos de población hay poblaciones de lobo.

Dentro de los límites del parque existen numerosos vestigios de la actividad humana, como los hornos para hacer el carbón vegetal. También hay restos de interés histórico y de la arquitectura tradicional, tales como cruceros, puentes y santuarios.

Pero como muestra de la presencia humana en el parque destacan los monasterios medievales de Monfero y Caaveiro.

El monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en la Fraga del Eume, para dar cobijo a los numerosos ermitaños que vivían dispersos en la zona. El conjunto fue declarado en el año 1975 monumento histórico-artístico por su importancia arquitectónica.

Hoy en día es propiedad de la Diputación de La Coruña que comenzó en 2003 a restaurarlo.

Los orígenes del monasterio de Monfero se remontan al siglo X, cuando se fundó un Cenobio al pie de una capilla dedicada a San Marcos. Actualmente, con excepción de la iglesia el resto de las dependencias de Mónaasterio se encuentran en estado ruinoso, pero se están llevando a cabo medidas para el restablecimiento parcial.

La importancia social de estos monasterios se basa en el hecho de que durante muchos años sirvieron de eje vertebrador de la vida económica, social y religiosa de la comarca.

Desastre ambiental[editar]

El 31 de marzo de 2012 se inició un incendio en el ayuntamiento de da Capela, que destruyó parte del parque y que no fue extinguido hasta el día 3 de abril. La superficie quemada se estimó en un total de 750 hectáreas,[7] de las que unas 350 corresponden al Parque. De las cuales unas 100 hectáreas se corresponden con fragas de gran valor patrimonial.[8]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. Decreto 211/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Plan de ordenación de los recursos naturales del espacio natural de las Fragas do Eume (DOG n º 110, do 5.06.1996) e Decreto 218/1997, do 30 de julio, por el que se declaran como parque natural las Fragas del Eume (DOG nº 153, de 11.08.1997).
  2. La superficie total protegida es exactamente de 9.125,65 ha, según el Decreto de la Junta por el que se aprueba el PORN del Parque, de las que 3.253 corresponden a zona de fragas propiamente dichas y el resto a zonas de reserva, de matas y pasto, de aprovechamiento agropecuario y a la red fluvial.
  3. [1] Gráfico: Parques naturais de Galicia 5/12/08
  4. Guía de espacios naturais de Galicia, pax. 111.
  5. Guía de espacios naturais de Galicia, pax. 113.
  6. Guía de los espacios naturales de Portugal, Pax. 114a.
  7. Permanece activo el incendio de las Fragas do Eume tras arrasar 750 hectáreas
  8. http://media.lavozdegalicia.es//default/2012/04/03/00171333406851303359759/Fichero/mapa_modificado_monasterio.pdf Mapa da área queimada (La Voz de Galicia)

Bibliografía[editar]

  • Xosé M. Penas Patiño, Carlos Pedreira López, Calros Silvar, Guía das aves de Galicia, Baía Edicións (2004), ISBN 84-96129-69-5
  • Ignacio González, Roberto Fernández e Rafael Salvadores, Guía de espacios naturais de Galicia, ISBN 84-8288-002-0

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°25′03″N 08°04′06″O / 43.41750, -8.06833