Woodwardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Woodwardia
Rango temporal: [1]
Wradicans.jpg
Woodwardia radicans
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Blechnales
Familia: Blechnaceae
Género: Woodwardia
Sm.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Anchistea C. Presl
Chieniopteris Ching
Lorinseria C. Presl

Woodwardia es un género con 14-20 especies de helechos perteneciente a la familia Blechnaceae,son originarias de las regiones templadas y subtropicales del Hemisferio Norte. Son grandes helechos con frondas que alcanzan los 50-300 cm de longitud, dependiendo de la especie.

Descripción[editar]

Son helechos con rizoma decumbente, escamoso, el ápice erecto o largamente rastrero; hojas estériles y fértiles monomorfas; lámina 1-pinnado-pinnatífida (en Mesoamérica) a 2-pinnada; pinnas pinnatífidas, los segmentos espinulosos (en Mesoamérica) o enteros; aeróforos ausentes en las bases de las pinnas en el envés y a lo largo del pecíolo; raquis recto, no largamente voluble; nervaduras areoladas, al menos a lo largo de las costas, sin nérvulos libres incluidos; soros dispuestos a lo largo de costas o cóstulas, uno por aréola, en la mayoría de las especies profundamente inmersos; x=34, 35.

En Mesoamérica, Woodwardia se reconoce por su lámina 1-pinnado-pinnatífida y soros cortos separados (no lineares y continuos) a lo largo de las costas y/o cóstulas. El centro de diversificación del género está en China, en donde existen seis o más especies.

Etimología

Woodwardia: nombre genérico otorgado en honor de Thomas Jenkinson Woodward (1745-1820), ficólogo inglés

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. *Pigg, Kathleen B. & Rothwell, Gar W. (2001); "Anatomically preserved Woodwardia virginica (Blechnaceae) and a new Filicalean fern from the Middle Miocene Yakima Canyon Flora of central Washington, USA" American Journal of Botany 88(5):777-787

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]