Río Eume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Eume
Fragas del Eume.jpg
Vista de las Fragas del Eume
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Eume
Desembocadura Ría de Ares (Océano Atlántico)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Provincias de Lugo y La Coruña
Dimensiones
Longitud 80 km km
Altitud Nacimiento: 880 m m
[editar datos en Wikidata ]

El río Eume es un río costero de Galicia (España), que nace en la sierra de Xistral, parroquia de Montouto, ayuntamiento de Abadín y que desemboca en el océano Atlántico por la ría de Ares. Atraviesa los ayuntamientos de Abadín, Muras, As Pontes, Monfero, A Capela y desemboca en Pontedeume.

Según la cartografía oficial, el río Eume se forma de la unión de dos regos: Toxeiras y Lamoso. Ambos nacen a 920m de altura, a los pies del monte Xistral (1032m), en su vertiente sureste, en el lugar de Veiga do Real. Oficialmente se denomina Río Eume, una vez que se unen los dos regos, a 760m sobre el nivel del mar. En ese momento el Toxeiras, el más largo de los dos regos, ya lleva recorrido 2250m, por lo que podríamos decir que el nacimiento de este rego es, en realidad, el verdadero nacimiento del Eume.

A lo largo del caudal del río hay dos embalses, el Encoro da Ribeira y el Encoro do Eume, en su parte final y, dentro del parque natural de las Fragas do Eume, se encuentra el monasterio de Caaveiro y su maravilloso entorno de bosque autóctono.

Etimología[editar]

Según E. Bascuas, el topónimo "Eume" derivaría del tema hidronímico paleoeuropeo *um-, derivado de la raíz indoeuropea *wegw- 'húmedo'.[1]

Referencias[editar]

  1. (pág. 229) BASCUAS, Edelmiro, Estudios de hidronimia paleoeuropea gallega, Verba, anexo 51, Santiago de Compostela, 2002, ISBN 84-9750-026-1.