Río Urumea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Urumea
Maria Kristina zubia Donostia.JPG
Puente María Cristina sobre el río Urumea, San Sebastián
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Puerto de Ezcurra (Navarra)
Desembocadura Mar Cantábrico (en San Sebastián), entre el monte Urgull y la playa de Zurriola

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Bandera de Navarra.svg Navarra Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Provincia de Guipúzcoa
Coordenadas 43°19′34″N 1°58′56″O / 43.32611111, -1.98222222Coordenadas: 43°19′34″N 1°58′56″O / 43.32611111, -1.98222222
Cuerpo de agua
Afluentes ríos Añarbe y Landarbaso. regatas de Urdiñola, Iturri y Zumarrezta.
Dimensiones
Longitud 44,9 km
Superficie de la cuenca 279 km²
Caudal medio 9,99 /s
[editar datos en Wikidata ]

El río Urumea (del euskera, ur, «agua», y mehea, «fina») es un río del norte de la península Ibérica, que discurre por España. Nace en Navarra y desemboca en el mar Cantábrico en San Sebastián (provincia de Guipúzcoa, País Vasco).

Geografía[editar]

El río Urumea nace en el puerto de Ezcurra (Navarra), (en uno de los lugares más lluviosos de España) desciende por un valle estrecho y hondo hasta Goizueta. Recibe al Añarbe discurriendo en rápida pendiente a partir de Artikutza, atraviesa los núcleos de Pagoaga y Pikoaga hasta llegar a Hernani.

Prosigue por Astigarraga, Martutene, Loyola, separa a Eguía y Gros de Amara y centro de San Sebastián, para desembocar en el Mar Cantábrico entre el Monte Urgull y la playa de la Zurriola. Su cuenca es de solamente 229 km² y tiene 40 km de longitud.

En el trascurso de su itinerario recibe las aguas de los siguientes afluentes: por la derecha, Añarbe, Beltza, Lizarrei, Aparrain, Eskaitz, Usoko, Epele, Marindegi y Taulako. Por la izquierda, Pagoaga, Sagarreta, Olaberri, Bezkite, Sagatzain, Txonkueneku, Portu, Latzumbe, Buztin y Agerre.

Características[editar]

La forma actual de la desembocadura es muy diferente a la de otros tiempos. Entonces era muy ancha, entre los montes Ulía e Igeldo, Urgull era solo un islote que salía en el centro y las aguas discurrían por gran parte del actual Gros y la totalidad de Amara nuevo, formando marismas y terrenos pantanosos.

El río Urumea suele registrar las mayores crecidas en otoño y a principios del invierno , produciéndose ocasionalmente algunas inundaciones en Hernani , Astigarraga y en el barrio donostiarra de Martutene. Al tener una cuenca pequeña y pocos km de recorrido su caudal puede variar de forma rápida, puede subir su nivel en pocas horas y si en unos cuántos días no se producen precipitaciones éste puede descender considerablemente.

Enlaces externos[editar]