Villarmayor (La Coruña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilarmaior
Villarmayor
Municipio de España
Escudo de Vilarmaior.svg
Escudo
Localización de Villarmayor en Galicia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
Ubicación 43°21′18″N 8°08′20″O / 43.355117, -8.13884641417Coordenadas: 43°21′18″N 8°08′20″O / 43.355117, -8.13884641417
Superficie 30,35 km²
Población 1236 hab. (2014)
• Densidad 40,72 hab./km²
Gentilicio Vilarmaiorés
Alcalde Carlos Vázquez Quintián (PPdeG)
Sitio web www.vilarmaior.org
[editar datos en Wikidata]

Villarmayor (en gallego y oficialmente Vilarmaior) es un municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), ubicado en la comarca de Betanzos. El escudo heráldico de Vilarmaior se organiza del siguiente modo: de sinople (verde), una banda de oro (amarillo) cargada de tres crucetas de gules (rojo) y acompañada de seis anillos de oro, el timbre una corona real.

Parroquias[editar]

Este municipio está formado por las siguientes 6 parroquias:

  • Doroña (Santa María)
  • Goimil (San Cristovo)
  • Grandal (San Pedro)
  • Torres (San Xurxo)
  • Vilamateo (Santiago)
  • Vilarmaior (San Pedro)

Recientemente se han descubierto numerosos petroglifos en este ayuntamiento, fundamentalmente en la parroquia de Torres.

Santiago de Vilamateo es una parroquia situada entre la ladera del Monte Grande al Norte y el río Lambre al Sur; enclavada en una cota que oscila entre los 100 m (a orillas del Lambre) y 264 m (en Pena Francisca). Limita al Norte con la parroquia de San Xurxo de Torres (Vilarmaior), al Este con San Fiz de Monfero (Monfero), al Sur con Santiso de Ambroa (Irixoa), y al Oeste con la parroquia de San Cristovo de Goimil (Vilarmaior). Actualmente Vilamateo junto con Goimil son anexos de San Xurxo de Torres. A orillas del río Lambre, en su margen derecha perteneciente a Vilamateo se encuentran las ruínas del monasterio de San Clemenzo (o San Cremenzo) de Vilamateo; el primer documento en el que se menciona data del siglo XIII. Este monasterio, junto con Santa Aia da Espenuca (Coirós), fue priorato del monasterio de San Salvador de Cis (acogido a la orden de San Benito). Era costumbre entre los vecinos llevar para casa una imagen de San Clemenzo y cuando había sequía se sacaba a una finca para pedir lluvia, no sólo en la parroquia sino donde lo pidieran los vecinos. Este monasterio tenía una romería de la que todavía se guarda memoria.


Geografía[editar]

  • Es un pequeño municipio de 30,35 km² que se sitúa en el dominio geográfico de las Mariñas orientales. Su clima puede englobarse en el dominio oceánico-húmedo propio de la costa septentrional gallega y en el aspecto litológico es similar al resto de la Comunidad gallega con esquistos, granitos gnéisicos y granitos granulados de dos micas. Las mayores altitudes se encuentran en la zona oriental del municipio y son O Catasol con 440 m y O Seixo Grande con 375 m.

Instituto Geográfico Nacional (IGN)URL: http://signa.ign.es/signa/default.aspx?gpm=33d230e2-c01e-4522-97a6-d1bf4a70b3bf

Demografía[editar]

  • 1.277 habitantes (INE 2010)
  • Densidad: 42,08 hab/km²

Consultar el IGE, Ficha municipal

Instituto Gallego de Estadística

Enlaces externos[editar]