N-VI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera de La Coruña
Cuadrante Noroeste de España, Flag of Spain.svg España
Carreteraesp n6.png
Datos de la ruta
Identificador  N-VI 
Tipo Red de Interés General del Estado. Carretera
Longitud 609 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación

La  N-VI , conocida también como Carretera de La Coruña, es una carretera radial que une Madrid con La Coruña, atravesando las poblaciones de San Rafael, Sanchidrian, Tordesillas, Benavente, Astorga, Ponferrada y Lugo, entre otras.

La  N-VI  ha sido desdoblada en autovía  A-6  desde su nacimiento en Moncloa hasta Las Rozas de Madrid, y en el sector entre Adanero y Benavente (Tramos: Adanero-Arévalo, Arévalo-Medina del Campo, Medina del Campo-Tordesillas y Tordesillas-Benavente). También está desdoblada entre Benavente y A Coruña pero por trazado distinto lo que conserva esta vía. En el tramo entre Collado Villalba y Adanero su itinerario es el alternativo a la autopista de peaje  AP-6  por el Puerto de Los Leones y las localidades segovianas de San Rafael y Villacastín. La vía es de doble calzada entre las localidades de Nadela y Lugo pasando a denominarse  LU-11 , y entre Lugo y el fin de su límite municipal, además de desde San Pedro de Nos a La Coruña dónde pasa a denominarse  AC-12 .

Carece de identificador europeo en todo su recorrido. Entre las localidades de Baamonde (Lugo) y Betanzos (A Coruña) la  E-70  hace aparición con la incorporación de la  A-8  Autovía del Cantábrico, pero pasa a portarlo la autovía  A-6 .

En Betanzos enlaza con la  N-651 , que dirige a Ferrol, a través de la  FE-14 , así como con la  AP-9F Spain traffic signal r200.svg E-1  Autopista del Atlántico Ramal a Ferrol, que conecta con Ferrol por la  FE-15 . Además se conecta también con esta a través de la  AP-9 , Autopista del Atlántico tanto para A Coruña como a Tui y Portugal, desde la  A-6  y el ramal entre ambas con el Área de Peaje de Macenda.

La  N-651 , carretera Madrid-Ferrol, en históricamente fue un tramo de la  N-VI , que partía de Betanzos. Entonces la  N-VI , recibía el nombre de Carretera de Madrid a La Coruña y Ferrol.

Esta carretera, fue objeto de una película documental dirigida por el realizador gallego Pela del Álamo y producida por Diplodocus Producións ([1]). El tema principal de la cinta es en su opinión, el proceso de abandono que sufren las carreteras tradicionales en todo el mundo una vez las rutas son redirigidas por las nuevas autopistas y autovías. El documental lleva por título N-VI y salió en 2012.

Entre Adanero y Benavente, se conserva bajo el firme de una u otra de las plataformas de su Autovía, dependiendo del trazado de esta última. Sólo se conserva en uso, Collado Villalba-Adanero y Benavente-A Coruña. Entre Las Rozas de Madrid y Collado Villalba, sólo se conserva bajo la vía de servicio del sentido Villalba, entre los PK 30 y 32, en el resto fue eliminada a partir de 1964 para construcción del primer tramo de la Autopista del Noroeste  A-6 , y que condicionó que no pudiera ser aprovechada como en el caso de las autovías.

N-VIa[editar]

En el entorno de Ponferrada, existen dos trazados diferentes por los que discurrió la N-VI. El antiguo trazado de la N-VI entre el barrio ponferradino de Fuentesnuevas y Villafranca del Bierzo, que transcurría por los municipios de Camponaraya y Cacabelos, fue sustituido por la actual variante que circunvala Ponferrada por el norte y continúa hasta Villafranca por el sur, paralelo a la autovía del noroeste A-6.

Este tramo original, fue cedido a la Diputación Provincial de León y renombrado como LE-713.

Véase también[editar]