Ramón Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Franco Bahamonde
RAMON FRANCO AÑO 1926.JPG
Ramón Franco en 1926
Teniente coronel
Años de servicio 1914 - 1938
Lealtad España;
Bandera de España Reino de España (1914-1931)
Flag of Spain (1931 - 1939).svg República Española (1931-1936)
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Bando sublevado (1936-1938)
Servicio/rama Roundel of the Spanish Air Force.svg Servicio de
Aviación Militar
(1919-30)
Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg Aeronáutica Militar (1931-37)
Spanish Civil War nationalist roundel.svg Aviación Nacional (1937-38)
Condecoraciones Medalla Militar
Mandos • Escuadrilla de Hidroaviones
• Jefe superior de Aeronáutica
• Jefe de la base aérea de Baleares
Participó en Guerra del Rif
Guerra Civil Española

Nacimiento 1896
El Ferrol, La Coruña
Fallecimiento 1938
Mar Mediterráneo
Ocupación Diputado por ERC

Ramón Franco Bahamonde[1] (El Ferrol, La Coruña; 1896 - Mallorca; 1938), fue un político, militar y aviador español. Hijo de Nicolás Franco y Salgado de Araújo, capitán de la Marina, y de María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade. Hermano de Nicolás, Pilar, María de la Paz y Francisco Franco.

Biografía[editar]

El Hidroavión Plus Ultra. en el Museo Histórico Enrique Udaondo, de la ciudad de Luján, cerca de Buenos Aires

Destinado en 1914 como oficial de infantería a Marruecos, pasó en 1920 a la aeronáutica militar como alumno de la escuela de pilotos, obteniendo el título de aviador y siendo destinado a la base de hidroaviones de Atalayón (Melilla) actividad en la que pronto destacó. En 1924, recibió la Medalla Militar por sus actuaciones en la Guerra del Rif.

El 22 de enero de 1926 (un año antes de que el estadounidense Lindbergh realizara su travesía en solitario y en sentido contrario, pero cuatro años después de la primera travesía aérea del Atlántico sur en 1922, desde Lisboa a Río de Janeiro, por los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral), Ramón Franco tomó parte en el Vuelo del Plus Ultra de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina), a bordo del hidroavión Dornier Wal Plus Ultra. Este vuelo ha sido uno de los grandes raids de la aviación española. Fue nombrado por ello Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII.

En 1930, se sublevó contra la monarquía en el aeródromo militar de Cuatro Vientos. Después de despegar con un avión y arrojar proclamas revolucionarias amenazando bombardear el Palacio Real,[2] se exilió volando hasta Lisboa.

Con el advenimiento de la Segunda República no sólo fue rehabilitado y repuesto en su empleo, sino que ocupó cargos de responsabilidad en la dirección de la Aeronáutica Militar.

Sin embargo, más tarde, fue destituido y, tras solicitar su baja en el ejército, se dedicó a la política y obtuvo un acta de diputado por Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones generales de 28 de junio de 1931, obteniendo 91.731 votos. Durante las Cortes Constituyentes formó un grupo que se hizo notar por su política demagógica y antigubernamental: los jabalíes.

Guerra civil[editar]

En 1936, al producirse la sublevación en la que tomaba parte su hermano, se encontraba como agregado aéreo en la embajada española en Washington (Estados Unidos) y, después de algunos titubeos, se incorporó a la zona dominada por los sublevados, haciendo prevalecer su lealtad familiar a sus ideas políticas. Otra de las teorías es que se unió a los sublevados tras el fusilamiento de su amigo Julio Ruiz de Alda, en la Cárcel Modelo de Madrid.

Destinado a las Baleares fue nombrado Jefe de Aviación en las islas por Francisco Franco, lo que provocó una protesta escrita del Jefe de la Aviación Nacional, Alfredo Kindelán, ya que el nombramiento se hizo sin consultarle, porque era evidente que se hubiera opuesto enérgicamente y que nunca fue contestada.

Su muerte[editar]

Falleció en 1938 durante un vuelo que llevaba a cabo desde la Base de Hidroaviones del puerto de Pollensa (Mallorca) al estrellarse el hidroavión de fabricación italiana CANT Z.506 Airone que pilotaba. Partió de la base con muy malas condiciones atmosféricas y con un avión cargado con cerca de mil kilos de bombas y, al adentrarse en una tormenta y no ser capaz de dominar el aparato, cayó en barrena sobre el mar. De todos modos, su muerte ha dado lugar desde entonces a rumores de que hubiera podido ser víctima de un sabotaje, bien procedente de quintacolumnistas republicanos o de elementos próximos al bando sublevado, que verían en él un personaje molesto debido a su pasado, su prestigio en la aviación y su parentesco con el líder de los sublevados. Según su hermana, fue asesinado por la masonería porque quería publicar un libro antimasónico que se llamaba la burla del grado 33.[3]

Recuerdos[editar]

Busto en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid, España)

El libro Mi Vida con Ramón Franco, de José Antonio Silva 1981(ISBN 84-320-5667-7) es la biografía de este hermano del general Franco, que contó la que fue su mujer, Carmen Díaz Guisasola.

Tiene dedicada una calle en Barcelona,[4] y otras en Corral-Rubio, Villarreal, Telde, Madrid, Porcuna (Jaén), Ares (La Coruña), Alicante, Cádiz, Huelva, Palos de la Frontera, San Martín de Valderaduey (Zamora), Torrente (Valencia) y en la localidad de Remedios Escalada, al sur de la ciudad de Buenos Aires, incluso en la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar ubicada al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Además, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria existe, en su honor, la Plaza Comandante Ramón Franco.

En Argentina, en la ciudad de La Plata, desde 1926, la calle N° 65 se denomina Comandante Ramón Franco. En la ciudad de Rosario Santa Fe hay un pasaje de tres cuadras que lo conmemora. En la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires también existe la calle denominada Ramón Franco. En el barrio de Wilde (partido de Avellaneda), en la provincia de Buenos Aires (Argentina), una avenida lleva su nombre. En el Barrio de Urca en Río de Janeiro (Brasil), también existe una calle denominada Ramón Franco. Al mismo tiempo, desde 1926, en Azul (provincia de Buenos Aires), la calle La Rioja pasó a tener el nombre de "Comandante Franco".

Existe un monumento dedicado a la gesta del vuelo del Plus Ultra en el barrio de Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, otro en La Rábida, ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva), de donde partió y también en Madrid, en la calle de la Princesa, justo frente al edificio de lo que hoy en día es el Cuartel General del Ejército del Aire. Además, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid, existe una réplica del avión, y también un busto sobre columna de marmól, con la siguiente dedicatoria: «La Infantería al Comandante Franco».

En homenaje a su vuelo se edita en 1926 el siguiente poema:

Gallego valiente
que mueves tus alas
cruzando los mares
cual nuevo Colón
ni los vendavales
ni las desconfianzas
que en tu vida alcanza
tu gran corazón
Descendiente bravo
de los campeadores
capitanes grandes
de la España fiel
que llevas dentro
de tu pecho inmenso
dos fuegos ardientes
tu Dios y tu Rey.

Obras[editar]

  • De Palos al Plata (1926).
  • Madrid bajo las bombas (1931).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografías y vida
  2. Joaquín Bardavío y Justino Siniva, Todo Franco, Editorial Plaza & Janés, Barcelona 2000. ISBN 84-01-37719-6 Pg.277.
  3. Entrevista de la hermana de Ramón Franco, por la cadena Canal Sur, en YouTube
  4. Calle del Aviador Franco en Barcelona

Enlaces externos[editar]