Paradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paradas
Municipio de España
Escudo de Paradas (Sevilla).svg
Escudo
Paradas
Paradas
Ubicación de Paradas en España.
Paradas
Paradas
Ubicación de Paradas en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Campiña de Morón y Marchena
Ubicación 37°17′25″N 5°29′48″O / 37.290277777778, -5.4966666666667Coordenadas: 37°17′25″N 5°29′48″O / 37.290277777778, -5.4966666666667
• Altitud 23 msnm
• Distancia 45 km a Sevilla
Superficie 109,43 km²
Fundación 1 de febrero de 1460
Población 7063 hab. (2014)
• Densidad 64,54 hab./km²
Gentilicio paraeño, -ña o
paradense
Código postal 41610
Alcalde (2011) Rafael Cobano Navarrete (IU).
Patrón San Eutropio
Patrona Ntra. Sra. del Carmen
Sitio web www.paradas.es
[editar datos en Wikidata ]

Paradas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, que en 2014 contaba con 7063 habitantes.

Datos generales[editar]

Se sitúa en la fértil campiña sevillana, a una altitud sobre el nivel del mar de solo 123 m, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaíra. Se encuentra a 45 km de Sevilla y la superficie del término es de 109,43 km². El número de habitantes es de 7063 (2014), siendo el gentilicio del pueblo paradeña/o. Cuenta con otros núcleos de población menores: El Calvario y parte de Pago Redondo, y una Pedanía, El Palomar. Sus barrios más importantes son Huerta Vieja, la Glorieta, Barriada La Mosca o La Lechera, El Parronal y Los Carrascales. La zona céntrica o casco histórico de la localidad abarca desde el eje longitudinal que forman la calle Olivares - Pl.San Juan de Letrán - Pl.España - Pl.Andalucía - calle Larga (calle principal de Paradas), hasta el eje calle Granados - calle Santa Cruz - calle Carrera - calle Laguna.

De sus fiestas cabe destacar (por orden cronológico) la Semana Santa, con procesiones el Jueves Santo (Hdad. de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Mayor Dolor) y el Viernes Santo(por la mañana, la de la Hdad. de la Stma. Virgen de los Dolores, y por la tarde-noche, la de la Hdad. del Santo Entierro).

El primer fin de semana de mayo se celebra la Feria, siendo una de las más antiguas de la provincia. Su origen se remonta a las fiestas populares que se celebraban con motivo del día de la Invención de la Santa y Vera Cruz, el día de 3 de mayo, celebrándose antiguamente la feria los días 3, 4 y 5 de mayo. Alrededor de esta fiesta creció la feria de ganado. Actualmente es fiesta local el lunes después de la feria ("Lunes de Resaca").

Paradas celebra además sus fiestas en honor de San Eutropio (Obispo y mártir), patrón de Paradas, y de la Virgen del Carmen, celebrándose una procesión el día 15 de julio (fiesta local y día en que se celebra la fiesta del santo patrón Eutropio).

En los últimos años se viene celebrando la Romería en honor de la Virgen de los Remedios, durante la tarde del 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, en el lugar conocido como Paterna, cerca de El Palomar. En otro tiempo la romería era organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Remedios, siendo muy popular en Paradas y sus pueblos vecinos. Se celebraba en los alrededores de Montepalacio, cerca de Paradas, a donde peregrinaban fieles de Paradas y otras localidades. La imagen de la Virgen era trasladada desde Paradas. La romería se perdió a mediados de los años 40 y la Archicofradía fue cesando en su actividad con el paso de los años. Desde 2005 centenares de romeros acuden a Paterna, llevando en la romería una carreta con un estandarte de la Virgen de los Remedios.

Paradas es tristemente célebre por formar parte de los que algunos llaman "Historia de la España Negra", pues el 22 de julio de 1975 se cometió en este pueblo uno de los crímenes sin resolver más intrigantes y que más páginas de periódicos y minutos de televisión ha ocupado, El Crimen de Los Galindos, ocurrido en el cortijo del mismo nombre que está situado en el término municipal de la localidad, a escasos 4 km del pueblo, en la extensa Campiña sevillana, y donde fueron asesinadas 5 personas: el capataz, Manuel Zapata Villanueva, de 59 años, y su esposa, Juana Martín Macías, de 53 años; el tractorista José González Jiménez (o Simón), de 27 años, y su esposa, Asunción Peralta Montero, de 34 años; y el tractorista eventual, Ramón Parrilla González, de 40 años (estos 3 últimos naturales de la villa).[1] Aqui mataron a cinco.

Cultura[editar]

Plaza de San Juán de Letrán, en Paradas.

El edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento es obra del célebre arquitecto sevillano Aníbal González y en su estructura se integra una airosa cúpula perteneciente a la antigua Ermita de San Juan de Letrán, saqueada en 1936 y demolida en 1942, y de cuya existencia se tienen noticias desde 1527. Dicha cúpula remataba el altar del Cristo de la Vera Cruz (imagen también destruida en 1936) de cuya devoción en Paradas se tiene constancia desde el S. XVI. También recuerda el carácter religioso de la cúpula la veleta que la corona, rematada con una tiara pontificia con las llaves de San Pedro entrelazadas.

A mitad de los años 90, se prolongó en la fachada lateral del Ayuntamiento (hasta entonces un muro de cal) la de la casa vecina, dando homogeneidad a la Plaza de San de Juan de Letrán (otrora conocida popularmente como "de los patos", por tener una fuente con patos), que con su fuente y jardines conforma un bello entorno.

Otra muestra de la arquitectura religiosa de Paradas la constituye la Ermita de San Albino, edificio más antiguo de los existentes en el Municipio, si bien está cerrada al culto desde la segunda mitad del siglo XX. Situada dentro del perímetro de una zona escolar, en los últimos años ha sido rehabilitada y viene siendo utilizada por el Ayuntamiento de Paradas para exposiciones y otros actos culturales o sociales, como por ejemplo, bodas civiles.

Pero, sin duda, el edificio más emblemático de Paradas es la Parroquia de San Eutropio, edificio consagrado en 1791 e inspirado en la última fase del barroco sevillano. El templo cuenta con cinco naves, destacando su Altar Mayor y la Capilla Sacramental. En el Museo Parroquial se guarda una Magdalena Penitente, obra de El Greco.

Dentro de la arquitectura civil es destacable igualmente la denominada "Casa Escalera", antaño centro de enseñanza del grupo escolar "Generalísimo Franco" y actualmente sede de la Casa de la Cultura donde, entre otras instalaciones, se encuentra la Biblioteca Municipal.

La Villa de Paradas cuenta también con varias zonas ajardinadas entre las que sobresalen la ya mencionada Plaza de San Juan de Letrán y los jardines de Gregorio Marañón, lugar donde se erige desde 1998 el monumento dedicado al célebre cantaor de flamenco Miguel Vargas, fallecido en 1997. El monumento es obra de Juan B. Brito. En el cementerio municipal de San Antonio se levanta también un mausoleo dedicado a este cantaor.

Finalmente deben mencionarse las célebres y antiguas fuentes existentes en Paradas de las cuales son particularmente populares las de "El Cañuelo" y "Birrete".

Cabe destacar el rico léxico paradeño y su manera de pronunciar la "LL" distinguiéndola de la "Y", así como la "CH" oclusiva y no fricativa como en los pueblos de alrededor. Esto parece apoyar el origen leonés de sus primeros moradores.

Paradas es patria chica de varios poetas, como Javier Salvago (más conocido como guionista de Jesús Quintero "El loco de la colina"), Juan Peña Jiménez o José Cenizo. También es reconocido como paradeño (aunque nacido en La Puebla de Cazalla), el cantaor flamenco Miguel Vargas, fallecido a mediados de los 90. Cabe además destacar que la familia paterna de la actriz Rita Hayworth es originaria de Paradas, de apellido Cansino, con gran arraigo en el pueblo.

El registro histórico de este pueblo comienza con unas inscripciones encontradas en el término que hacen referencia a un asentamiento romano llamado Callet, lo que podría hacer pensar que en su solar existió esa ciudad, pero los restos encontrados no permiten suponer más que la existencia de alguna villa o casa agrícola de las que abundaban en la campiña de la Bética romana. Algunos cronistas hacen referencia a Bardo o Baradís, un poblado turdetano de la esfera de Carmo, situado en la zona, que pudo haberse resistido a la conquista por los romanos. De la civilización musulmana tan sólo quedan algunos vestigios aislados, que hacen suponer la existencia de una Medina. La fundación de la villa se produce el 1 de febrero de 1460, por Juan Ponce de León, Marques de Cádiz, que mediante una carta puebla fundó una localidad en un lugar llamado Las Paradas, donde existía desde antiguo una posada y un abrevadero. La zona se pobló con gentes venidas desde las comarcas de Astorga y León, traídas ellas por Juan Ponce de León. Esta emigración explica la existencia de distintos estilos lingüísticos y de apellidos leoneses que aún hoy se conservan.

En 1676 se instituye el Marquesado de Paradas , bajo la tutela de la familia Ponce de León y en 1768 logra la independencia del Ayuntamiento de Marchena. Siendo en 1830 cuando se convierte en Ayuntamiento Constitucional, dejando de ser Señorío de los Marqueses de Paradas.

Demografía[editar]

Habitantes desde 1970
Años 1970 1981 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2008
Población 10331 7003 7014 6897 6972 7028 7042 7034 7067 7078 7036

Gastronomía[editar]

Cabe destacar:

  • Ajo molinero
  • Sopa de ajos y tomate
  • Carditos espárragos
  • Arroz de verano con tomates
  • Calabazas con garbanzos.
  • Carditos blancos.
  • Tagarninas.

En repostería, destacan sus dulces caseros como las albarditas, los roscos de San Blas, las tortas de Pascua, las empanadillas o los bizcochos.

Referencias[editar]

  1. «Cuatro personas asesinadas en la finca ‘Los Galindos’». ABC Sevilla. 24 de julio de 1975. Consultado el 16 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]