Castillo de La Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de La Palma.
Vista de los castillos San Felipe y de La Palma.
Situación de los castillos de San Felipe y de La Palma.

El castillo de La Palma es una edificación del municipio de Mugardos, en la comarca de Ferrol, en la provincia de A Coruña, comunidad autónoma de Galicia, en España.

Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597 emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol, enfrente del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.

Muy cerca de este castillo se encuentra también el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), también en Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.

Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue uno de los principales cabecillas del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F.

A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

Enlaces externos[editar]