Linares (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Linares
municipio de España

Bandera de Linares.svg
Bandera
Escudo de Linares.svg
Escudo

Ayuntamiento
Monumento al Minero de Linares Cabria minera de la avenida de Andalucía.
Hospital de los Marqueses de Linares
Linares ubicada en España
Linares
Linares
Ubicación de Linares en España.
Linares ubicada en Provincia de Jaén (España)
Linares
Linares
Ubicación de Linares en la provincia de Jaén.
Mapa interactivo
Apodo:  La ciudad minera[1]
LemaNunc coepi haec mutatio dexterae excelsi
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Sierra Morena
• Partido judicial Linares
Ubicación 38°06′00″N 3°38′00″O / 38.1, -3.633333
• Altitud 419[2][3]msnm
(mín: 318[4]​, máx: 552[4]​)
Superficie 197,5 km²
Población 57 353 hab. (2020)
• Densidad 295,94 hab./km²
Gentilicio linarense[5]
Código postal 23700
Pref. telefónico

(+34) 953 6X XX XX

(+34) 953 09 XX XX
Alcalde (2019-) Raúl José Caro-Accino Menéndez (C's)
Presupuesto 51 896 724€[6]​ (2018)
Fiestas mayores Real Feria y Fiestas de San Agustín
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de Linarejos
Sitio web www.ciudaddelinares.es

Linares es un municipio y ciudad[7]española perteneciente a la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el segundo municipio más poblado de la provincia, ya que cuenta con 57 353 habitantes según el padrón municipal del INE de 2020.[8]​ El término municipal de Linares tiene una extensión de 197,5 km² y en el mismo se ubican tanto la ciudad de Linares como la entidad local autónoma de la Estación de Linares-Baeza.

El municipio linarense está situado en el noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del río Guadalquivir, por lo que se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña. Goza de una situación geográfica privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera. Linares es la capital de la comarca de Sierra Morena, ocupando su municipio el 14% de su extensión y sumando el 58% de su población total.

Al ser la ciudad más poblada del norte de la provincia, Linares acoge diversos servicios del Estado y de la Junta,[9][10][11][12]​tanto para la población que alberga como para la de un gran número de municipios vecinos, además de un centro universitario dependiente de la Universidad de Jaén.[13]​ Hoy en día, es una ciudad que se caracteriza por una clara vocación al sector servicios, tras haber desaparecido la totalidad de la industria de extracción minera con el cierre de todas las minas durante el final del siglo XX.[1]

Toponimia[editar]

Etimología[editar]

Con casi nueve siglos de historia, el topónimo de «Linares» se registró por primera vez en septiembre de 1155, durante el reinado Alfonso VII.[14]​ El origen del topónimo de esta población podría ser la posible existencia de un templo o altar romano cercano en honor a la Luna, Luni arae.[15][16]​ En tal caso, si el área o la zona donde se ubica Linares ya tuvo un nombre de ascendencia latina, cuando los musulmanes llegaron a la península ibérica, lo más usual era que estos adaptaran el nombre preexistente a sus modos fonéticos, dando lugar a un vocablo similar o parecido a Linarum.[17]​ No obstante, con mayor certeza la ciudad actual parece deber su nombre a la expresión romance procedente del término latino linum y posteriormente utilizada por los mozárabes como linar para designar los lugares relacionados con el lino (Linum usitatissimum), en cuya base y plural descansa la evolución y el eslabón filológico y lingüístico que acabaría otorgando el topónimo «Linares».[18]​ Este origen latino además explicaría la toponimia geográfica de otras poblaciones españolas con el mismo nombre.

Gentilicio[editar]

Respecto al gentilicio linarense, es el único utilizado, y gramaticalmente posee género común, válido tanto en masculino como en femenino.[5]

Localidades homónimas[editar]

Compartiendo el mismo nombre que la «ciudad minera» existen numerosas localidades en el mundo. En España hay varias localidades y parroquias homónimas, aunque de mucha menor población, en Asturias, Cantabria, las provincias de Burgos, Huelva, Salamanca, Segovia y Teruel. En el continente americano, existen localidades homónimas en Chile, Colombia y México.

Simbología[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Linares hasta la rehabilitación de 2015.

En campo de gules, un losange de azur, que carga un castillo de oro, abierto, mazonado de sable, sobre tres ondas de azur y plata, y surmontado por una campana cimada de una cruz latina, de plata (u oro). Bordura de plata con la divisa en letras de sable:

«Nunc Coepi Haec Mutatio Dexterae Excelsi» - Traducido del latín como Ahora comienza mi mutación a la derecha del Excelso.

El losange se halla acamado a una cruz en aspa o de San Andrés, de oro. Contorno hispano-francés, fileteado de oro. En la rehabilitación de los símbolos linarenses, adoptada en el año 2015 el timbre tradicional, una corona de marqués con un diseño arcaico, fue sustituida por una corona real abierta pero no se introdujo el contorno español, el segundo cambio requerido por la legislación en vigor.[19]

Bandera[editar]

Bandera rectangular vez y media más larga que ancha (del asta al batiente), compuesta por cinco franjas horizontales de colores amarillo, verde, blanco, rojo y azul en orden descendente, todas proporcionadas en la misma anchura y longitud. El origen de esta enseña local se remonta a un traslado procesional al Santuario de la Virgen de Linarejos en el año 1666.[20]

Geografía[editar]

Situación[editar]

Mapa de Linares

El término municipal de Linares abarca una extensión de 197,92 km². La ciudad se encuentra en un pequeño altiplano que desciende desde la zona norte del término municipal, que pertenece a Sierra Morena, hacia el oeste, abriéndose por aquí hacia el valle del Guadalquivir. Su orografía es suave, mostrando una transición entre la sierra al norte y la zona abierta de la campiña en el sur. El punto de mayor elevación del término municipal es el Paño Pico con 552 m.s.n.m.,[21]​ mientras que la zona más baja es el valle del Guadalimar en el límite suroeste, con una altitud de 318 m.s.n.m.

Noroeste: Guarromán Norte: La Carolina Noreste: Guadalén (Vilches)
Oeste: Bailén Rosa de los vientos.svg Este: Úbeda
Suroeste: Jabalquinto Sur: Torreblascopedro Sureste: Ibros y Lupión

Geomorfología[editar]

Linares se enclava sobre el territorio en que se enlazan geográficamente dos de las unidades morfológicas de rango principal en las que puede subdividirse la península ibérica: la meseta ibérica y la depresión del Guadalquivir. La primera unidad se manifiesta como una antigua penillanura, tallada sobre materiales paleozoicos, graníticos o pizarreños. La segunda unidad corresponde a materiales margoarenosos, que han ido rellenando la depresión del Guadalquivir desde el Neógeno. En estos sedimentos subhorizontales, la erosión ha tallado lomas bajas y redondeadas.[22]

El subsuelo del municipio está constituido por rocas paleozoicas, recubiertas en amplias zonas por sedimentos más recientes. Ambos conjuntos, zócalo paleozoico y recubrimiento poshercínico, difieren mucho en su composición, estructura, reflejo morfológico externo e importancia minera. El zócalo paleozoico de Linares está representado esencialmente por pizarras con intercalaciones de areniscas, granitos y diques intrusivos, así como formaciones metamórficas en el contacto de ambos conjuntos. El recubrimiento posterior lo integran, exclusivamente, sedimentos triásicos y miocenos.

Hidrografía[editar]

Los ríos Guadiel y Guadalimar, ambos afluentes del Guadalquivir, marcan respectivamente los límites con los términos municipales de Bailén y Guarromán al suroeste, y con los de Ibros y Torreblascopedro al sureste. Asimismo, los ríos Guarrizas y Guadalén, subafluente y afluente respectivamente del Guadalimar, establecen el límite de Linares al este con el municipio de Vilches.

Clima[editar]

Paseo de Linarejos cubierto de nieve en 2010. Las nevadas son muy poco frecuentes en Linares.

Linares tiene un clima mediterráneo continentalizado con una elevada amplitud térmica, del orden de 20 °C. Los inviernos son frescos, aunque con algunas heladas que en ocasiones han llegado a ser intensas, debido a su distancia del mar. Los veranos son muy calurosos y áridos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que suelen sobrepasar los 40 °C en varias ocasiones. Las temperaturas medias oscilan entre los 8 °C del mes de enero y los más de 27 °C de temperatura media del mes de julio.

El régimen de lluvias presenta dos estaciones pluviométricas bien diferenciadas, siendo la húmeda de octubre a mayo y la seca de junio a septiembre. El nivel de precipitación media es de alrededor de 500 mm, pudiendo existir grandes oscilaciones de un año a otro debido a la importante irregularidad interanual. El ombroclima es un seco superior, donde las precipitaciones en verano puede ser tan escasas que en los meses de verano este se puede situar en un semiárido, y en invierno o primavera las precipitaciones son tan abundantes que puede pasar a un subhúmedo. Rara vez nieva en la ciudad, siendo 2010 el último año con días de nieve registrados. Las tormentas, que son bastante frecuentes especialmente entre finales del verano y principios del otoño, pueden provocar granizo y descargar grandes cantidades de lluvia en periodos cortos.

Según la clasificación climática de Köppen, el clima de Linares se encuadra en la variante Csa, clima mediterráneo continentalizado de veranos calurosos y secos e inviernos frescos y moderadamente húmedos. El suelo está cubierto de arbustos y de árboles de verdor permanente o de verdor en verano, y raras veces de bosques, pero frecuentemente con extensos matorrales.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Linares (419 m s. n. m.) (Periodo de referencia: 1971-2000) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 13.4 15.4 19.0 20.8 25.6 31.7 36.6 36.0 31.1 23.6 17.5 14.1 23.7
Temp. media (°C) 8.3 9.9 12.6 14.3 18.6 23.8 27.9 25.8 23.5 17.6 12.3 9.3 17.0
Temp. mín. media (°C) 3.1 4.4 6.1 7.8 11.5 15.9 19.1 19.1 16.0 11.5 7.0 4.6 10.5
Precipitación total (mm) 53 55 42 54 36 22 3 4 19 54 59 72 478
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología[23]

Flora[editar]

El conjunto de plantas que pueblan el término municipal de Linares se puede distinguir en tres zonas principales: la campiña (70% de la extensión municipal), la dehesa mediterránea (7%), los pastizales (5%), matorral mediterráneo (4%) y los bosques de la ribera (2%).[24]​ La campiña está poblada mayoritariamente por olivar y por herbáceos de secano, rodea al núcleo urbano y se extiende por todo el municipio, aunque su predominancia es más acusada en la mitad sur y gran parte del cuadrante noroeste.

Un olivar en Linares.

La gran parte de la superficie que ocupan los cultivos está destinada al olivar, que ocupa alrededor del 70% de los terrenos agrícolas. Algo menos del 27% de este terreno está destinado a los cultivos de secano, fundamentalmente, cereales del tipo del trigo, la cebada o la avena, y sólo algo más del 3,5% a los cultivos en regadío, básicamente, algodón y las típicas huertas familiares. En esta unidad, y a pesar de no formar nunca masas importantes, las encinas están presentes de modo testimonial, diseminadas por toda la zona de cultivos, aprovechando fundamentalmente linderos de caminos y bordes de las líneas de ferrocarril.

Las dehesas del término municipal de Linares se localizan, fundamentalmente, en la zona de La Aceitosilla, La Garza, Cañada Incosa y alrededores del Cerro Pelado. Representan aproximadamente el 43% de toda la vegetación autóctona que aún se encuentra presente en el mismo. Estas formaciones vegetales han sido tradicionalmente manejadas para su explotación ganadera, de manera que la cubierta arbustiva existente ha sido completamente eliminada para poder aprovechar los pastos que, naturalmente, sustituyen al matorral cuando este desaparece o para plantar forrajeras para el ganado.

La cubierta arbórea que permanece es monoespecífica, con la encina (Quercus ilex rotundifolia), como único representante del bosque original. Las dehesas de Linares mantienen un buen grado de regeneración del arbolado, observándose muchos ejemplares en distintos estados de desarrollo.

Los pastizales, poco o nada arbolados son frecuentes rodeando los mismos enclaves citados para las dehesas. Constituyen la última etapa serial del bosque de quercíneas primitivo y son pastizales destinados al ganado, con especies vegetales típicas de las familias gramíneas, compuestas y leguminosas.

Paraje de El Piélago, entre los términos municipales de Linares y Vilches.

En la unidad serrana, también se pueden identificar áreas de matorral mediterráneo que se distribuyen entre la zona del Cerro Pelado, el Hoyo de San Bartolomé, El Arenal Blanco y Vadollano. Son formaciones típicas de sustitución del bosque mediterráneo original en las que prácticamente ha desaparecido la cubierta arbórea, o bien etapas evolutivas del pastizal, que una vez que ha sido abandonado como terreno productivo para el ganado ha comenzado a regenerarse con la aparición de especies propias del matorral. Muy probablemente esté más generalizada la regeneración del matorral desde etapas menos desarrolladas ya que la variedad de especies de flora que actualmente conforma estos matorrales es escasa.

Los bosques de ribera son una intrusión del paisaje vegetal de la región climática eurosiberiana en la Iberia mediterránea. La compensación freática permite que especies propias del bosque caducifolio europeo se desarrollen en las cercanías de los cursos de agua de la región climática y biogeográfica mediterránea. En muchos tramos, tanto de los ríos Guadalimar, Guadiel y Guarrizas se mantiene una vegetación densa y variada, típica de los bosques en galería, compuesta principalmente por fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba), álamos blancos (Populus alba), eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis), alisos (Alnus glutinosa), especie interesante por su distribución tan al sur de Sierra Morena, tarajes, tamujos (Securinega tinctoria), cañas (Arundo donax), etc.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Detalle del Juicio de Paris en el Mosaico de los Amores, hallado en Cástulo.

Los orígenes históricos de la ciudad se remontan a la Edad del Bronce en su fase argárica, época de la que datan los primeros hallazgos arqueológicos.[20]​ La actual ciudad de Linares se localiza en las proximidades de la antigua Cástulo, de la cual es considerada sucesora. Cástulo fue un importante enclave íbero (Kastilo) y posteriormente romano (Castŭlō),[25]​ capital de la antigua Oretania, una región poblada por el pueblo íbero prerromano de los oretanos («montañeses»), que abarcaba no sólo el presente término municipal de Linares, sino también gran parte del noreste de la actual provincia de Jaén y del sur de las actuales provincias de Ciudad Real y Albacete, con el río Guadiana como frontera septentrional.

Cuenco romano de terra sigillata del siglo I d. C. hallado en Cástulo (M.A.N., Madrid).

En el siglo VI a.C y ya desde entonces, gestionaba la riqueza minera de la zona. Posteriormente, dada su importancia, atrajo al pueblo cartaginés, que había perdido la I Guerra Púnica contra los romanos en Sicilia, y puso sus miras en Iberia (como llamaron ellos a la península), y en concreto en sus ricos yacimientos mineros.

Dentro de la política de interés, se concertaron matrimonios mixtos con la población local, de entre los cuales el más conocido fue el celebrado entre la castulonense Himilce y el general cartaginés Aníbal Barca.[26]​ Tras la muerte de Amílcar Barca, se inició la II Guerra Púnica contra los romanos con el saqueo de Sagunto. La leyenda cuenta que llevó a su esposa hasta Qart Hadast (actual Cartagena) y se fue a la guerra, aunque se dice que también tuvieron un hijo, Áspar, que falleció debido a una epidemia de peste. Himilce falleció junto a su hijo en Cartagena y sus restos fueron trasladados a Cástulo, donde se le erigió una estatua en su honor (podría ser la que preside una fuente en Baeza, aunque su cabeza no es la original).[cita requerida]

Los hermanos Escipión, generales romanos, desembarcaron en la península y rápidamente se dirigieron a la actual Andalucía donde querían vengar la muerte de su padre, saqueando y destruyendo la vecina Illiturgi por no plegarse a su condiciones. Cástulo decidió rendirse dadas las circunstancias, lo cual hizo que se iniciara su período de romanización y esplendor posteriores.

Cástulo no fue ajena al periodo de cristianización del imperio romano, llegando incluso ser sede episcopal de la diócesis homónima (Dioecesis Castulonensis), cuyos obispos también acudían a concilios.

Edad Media[editar]

A finales del siglo VII, durante el periodo de dominación visigoda, se interrumpió la diócesis de Cástulo, siendo el X Concilio de Toledo el último al que asistieron los obispos castulonenses.[20]

Castillo de Santa Eufemia.

Tras la invasión musulmana de la península ibérica, Cástulo fue conocida como Qastuluna, siendo testigo de un movimiento de resistencia contra el califato, sofocado en la conocida como batalla de Qastuluna entre los años 785 y 786, hasta caer en una paulatina decadencia, dado también su abandono como ciudad o asentamiento. Durante la etapa de ocupación de la Qastuluna islámica, el territorio correspondiente al actual término municipal de Linares quedó integrado dentro de la circunscripción (Iqlim) de Baeza (Bayyasa).[16]​ De esta etapa, sólo se conserva visible la torre central del castillo de Santa Eufemia, de planta rectangular y construida en argamasa, así como algunos fragmentos del lienzo de la muralla exterior, del que se conservan los restos de seis torres. Posteriormente, durante la Reconquista, esta fortaleza sirvió de refugio y albergue al ejército cristiano.[20]

La primera mención a Linares data de 1155 por parte del rey Alfonso VII el emperador. Linares fue reconquistada por Fernando III el Santo el 30 de noviembre de 1227, entregándola al amplio territorio del Concejo de realengo de Baeza (territorio que podría identificarse como la demarcación territorial del anterior Iqlim de Bayyasa), de la que dependería administrativa y políticamente hasta el siglo XVI.[16]

Edad Moderna[editar]

Expoliada durante la Edad Moderna para abastecer de material de acarreo a otros centros urbanos de las cercanías, durante el siglo XVI la efervescencia constructiva de Linares supuso el inicio de un período de crecimiento económico que condujo a la formación de la ciudad renacentista, posibilitado en gran medida por los recursos mineros del entorno.[27]​ En esta etapa, la reactivación de la minería en el entorno estuvo especialmente activa tras la promulgación de la Pragmática de 1563, por la que se concedieron licencias para la extracción de mineral a particulares. Esta actividad era en principio muy precaria y limitada a las posibilidades del utillaje rudimentario y a la excavación de pozos superficiales, pero progresivamente fue contribuyendo a la transformación de su entorno.[27]​ En el año 1565, Felipe II concedió a Linares el Privilegio de villazgo.[28]

Edad Contemporánea[editar]

A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, fue cuando Linares dio el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia gracias a la actividad minera de extracción del plomo y, en menor medida, plata y cobre. El producto de sus entrañas comenzó a cotizar en la bolsa de Londres y se abrieron delegaciones diplomáticas de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, ya que toda la producción de plomo se exportaba.

Ruinas del pozo San Vicente en la mina de San Miguel (Linares).

Las minas de plomo de Linares habían estado en actividad casi interrumpida desde la época prerromana.[29]​ No obstante, las primeras mejoras técnicas datan de 1849, introducidas por la compañía minera de capital inglés The Linares Lead Mining Co. en Pozo Ancho, propiedad de los ingenieros de minas Taylor and Sons, que ya habían explotado las minas de Guadalcanal.[30]​Esta firma inglesa estuvo explotando durante las siguientes décadas también las concesiones mineras denominadas La Fortuna Mining Ltd (1855) Alamillo Mining Co. Ltd (1863) y Buenaventura Ltd (1878) entre las que se encontraban las minas San Antón, los Quinientos, Cañada Incosa, Alamillos o Pozo Ancho. La firma Taylor and Sons obtuvo grandes beneficios de sus concesiones en Linares y explotó asimismo las minas de plata de Hiendelaencina y otras minas como las de Pontgibaud.[31]​ Las minas La Tortilla y La Gitana fueron explotadas por Spanish Lead Mining Co. (1864) dirigidas por el ingeniero de minas Thomas Sopwith.[32][33]​La Mina-Fundición de La Tortilla tuvo su apogeo entre 1864 y 1892 y fue uno de los principales complejos minero metalúrgicos de Linares.[34]​La zona minera de Linares-La Carolina llegó a configurarse a finales del siglo XIX como la primera productora de plomo en todo el mundo, situación que se mantuvo durante alrededor de cuarenta años (entre las décadas de 1880 y 1920). La actividad extractiva de Linares estuvo ligada a la Cuenca carbonífera de Peñarroya-Belmez-Espiel para abastecer de combustible a las fundiciones de plomo, ya que éste se exportaba ya beneficiado en planchas o lingotes.[35][36]

Al calor de este desarrollo industrial y minero, también se convirtió en un nudo de comunicaciones. En Linares llegó a haber operativas hasta cinco estaciones de ferrocarril,[37][38]​ e incluso un servicio de tranvías. En 1866 fue inaugurada al sur del municipio la estación de Baeza-Empalme, construida por la compañía MZA.[39]​ Con los años, Baeza-Empalme se convirtió en uno de los centros ferroviarios más importantes de la red española. A esta se sumó otra estación, construida también por MZA en la zona de Vadollano. En los años que siguieron se inauguraron nuevos recintos ferroviarios: la estación de Almería (1893),[40]​ de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España; la estación de Zarzuela, de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces; o la estación de Madrid (1925),[40]​ construida por MZA. Sin embargo, en la actualidad solo se mantiene operativa para viajeros la estación de Linares-Baeza, operada por Renfe.

En unas décadas multiplicó su población y se convirtió en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. La ciudad experimentó una impresionante transformación urbana con el Plan Ensanche de 1875 que configuro la cuadrícula y las amplias avenidas como el Paseo Linarejos.[34]​ En esta época, la ciudad superó en población a la capital de la provincia, Jaén, y obtuvo el título de ciudad, que le otorgó Alfonso XII en 1875.

También destacó por tener una intensa actividad periodística. En el primer tercio del siglo XX circularon por Linares varios periódicos, como fue el caso de El Noticiero (1895-1929), Diario Regional (1925-1931), Diario de Linares (1926-1928) o El Día (1929-1932).[41]

Primer Land Rover Santana fabricado en Linares (1961-1974).

En 1911 se inauguró la fábrica San Gonzalo para la producción de aluminio y objetos de plomo, propiedad de Álvaro Figueroa Torres, I conde de Romanones, y Gonzalo Figueroa Torres, I conde de Mejorada del Campo. En 1972 se incorporó a a ENDASA (INI), se privatizó en 2001 y en 2021 celebró el 110 aniversario de su funcionamiento.[42][43]​ A mediados del siglo XX, comenzó una paulatina decadencia de la extracción de plomo, si bien Linares fue reinventándose a nivel industrial, con una potente industria fabril, y comercial. En 1943 ENADIMSA (Adaro), la empresa de investigación minera del INI, investiga y explota la reserva nacional del distrito minero de Linares. Algunos de los pozos explotados por Adaro hasta su cierre en 1986 fueron San Juan, Esmeralda o N°3 del filón del Cobre.[44]​ A raíz del Plan Jaén de 1953, se abrió la única planta de fabricación completa de automóviles de España, la Sociedad Metalúrgica de Santa Ana (1956), especializada en maquinaria agrícola y automóviles de la patente inglesa Land Rover. En los años 60, el Land Rover Santana fue en el mundo agrícola lo que el Seat 600 para el urbano.[45]​ En 1959 se inauguró la fábrica azucarera de Azucareras Reunidas de Jaén como parte de la industria azucarera de Andalucía para la elaboración de azúcar a partir de remolacha azucarera.[46]​ En 1991 se produjo el cierre de Compañía Minera de La Cruz, la última gran explotación minera de Linares.[34]

Los inicios del siglo XXI trajeron a Linares la diversificación de su economía en los servicios tras el declive de su sector industrial y el cierre definitivo de Santana Motor en 2011. Desde 2007 Linares presenta tasas de paro superiores al 20%, con comportamiento similar en términos de creación de empleo a otras ciudades de tradición industrial como Avilés, Ferrol o Lorca.[47][48]​En 2021 supera la tasas de paro del 30%, y se convierte en la ciudad de España de más de 20.000 habitantes con mayor tasa de desempleo. Esta situación podría explicarse por las prejubilaciones derivadas del cierre de Santana, siendo Santana una pieza del Caso ERE cerrada en 2020, la ausencia de inversiones públicas y crisis económica del Covid-19 que ha afectado coyunturalmente al comercio cerrando, entre otros establecimientos, El Corte Inglés.[49][50][51][52][53]

Demografía[editar]

El municipio linarense tiene una superficie de 197,5 km² y cuenta, según el padrón municipal del INE de 2020, con 57 353 habitantes habitantes, de los cuales 28 042 son hombres y 29 311 son mujeres, datos que implican que posea una densidad de población de 295,94 hab./km². A fecha de 1 de enero de 2020, Linares es el 28º municipio más poblado de Andalucía y el 132º municipio más poblado de España.[54]

Pirámide de población[editar]

Pirámide de población 2019[55]
% Hombres Edad Mujeres %
1,00
 
85+
 
1,93
1,13
 
80-84
 
1,84
1,37
 
75-79
 
1,93
1,94
 
70-74
 
2,50
2,54
 
65-69
 
2,66
3,50
 
60-64
 
3,69
3,46
 
55-59
 
4,00
3,81
 
50-54
 
4,07
3,70
 
45-49
 
3,59
3,57
 
40-44
 
3,68
3,58
 
35-39
 
3,30
3,00
 
30-34
 
2,88
3,18
 
25-29
 
2,93
2,87
 
20-24
 
2,61
2,76
 
15-19
 
2,47
2,82
 
10-14
 
2,72
2,54
 
5-9
 
2,28
2,10
 
0-4
 
2,04

La estructura de la población de Linares es típica del régimen demográfico moderno, con una clara evolución hacia el envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.[55]​ Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 20% de la población total.
  • La población comprendida entre 20–40 años es el 25%.
  • La población comprendida entre 40–60 años es el 30%.
  • La población mayor de 60 años es el 25%.

Evolución demográfica[editar]

A mediados del siglo XIX, Linares se convirtió en un importante centro minero debido a las minas de plomo cercanas. En el censo de 1842, la localidad contaba con 1771 hogares y 6567 vecinos.[56]​ La fundición de plomo para la fabricación de láminas y tuberías de plomo y la producción de plata como subproducto de los minerales de plomo supusieron un notable aumento de la población. El tamaño de la localidad se multiplicó por seis entre 1849 y 1877, pasando de 6.000 habitantes a 36.000 en poco menos de 30 años. Este notable crecimiento comercial e industrial trajo la concesión del título de ciudad en 1875. Linares fue la ciudad más poblada de la provincia hasta el inicio de la posguerra, momento en que fue superada en población por Jaén, situándose actualmente en el segundo puesto a nivel provincial. Linares continuó creciendo a un ritmo más lento, hasta alcanzar una población estable próxima a los 60 000 habitantes a finales del siglo XX.

En el siglo XXI, el municipio linarense ha sufrido un significativo retroceso poblacional, especialmente en la última década, en la que ha perdido cerca del 6 % de su población.[57]​ Las principales causas de esta caída son la alta tasa de desempleo que ha soportado Linares desde hace años y la precariedad laboral, además la reducción de la tasa de natalidad, contribuyendo aún más al envejecimiento de la población.[51]

Gráfica de evolución demográfica de Linares entre 1900 y 2020

     Población de derecho según los censos de población del INE.[58]      Población según el padrón municipal de 2020.[59]

Inmigración[editar]

Del total de 57 414 personas censadas en 2019, 1434 son de nacionalidad extranjera. Esto equivale a un 2,50 %, claramente inferior a la media nacional de inmigrantes que se sitúa en el 11,4 %. Los inmigrantes proceden de todos los continentes, siendo los de nacionalidades africanas (431), asiáticas (362) y americanas (311), las colonias más numerosas. Las nacionalidades más representativas son la marroquí (336 habitantes), la paquistaní (215), la rumana (173), la china (130) y la colombiana (62).[60]

Área urbana funcional[editar]

Al no formar parte del área metropolitana de ninguna otra ciudad, Linares constituye una de las setenta Áreas Urbanas Funcionales (AUF) que existen en España según el INE, junto con el vecino municipio de Torreblascopedro, sobre el que ejerce influencia laboral.[61]

Política y administración municipal[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Linares mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[62]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Linares está formada por 25 concejales.

Alcaldía[editar]

Desde la reinstauración de la democracia en España, el partido más votado ha sido el Partido Socialista. Tras las elecciones municipales de 1995, la ciudad pasó a ser gobernada por el Partido Popular. No obstante, cuatro años más tarde el Partido Socialista recuperó el gobierno municipal con Juan Fernández Gutiérrez como candidato, que se mantuvo en la alcaldía de Linares durante 20 años desde 1999 hasta el 15 de junio de 2019. Actualmente, el alcalde de Linares es Raúl José Caro-Accino Menéndez, de Ciudadanos, que tras haber quedado en tercera posición en las elecciones y sin mayoría absoluta, consiguió los votos favorables, además de su formación política, del Partido Popular y CILU-Linares, cuyos respectivos líderes ocuparon los cargos de tenientes de alcalde.[63]​ Tras los acontecimientos sucedidos en la ciudad motivados por los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, que han originado el cierre de numerosos comercios, Caro-Accino anunció a finales de enero de 2021 una remodelación de su equipo de gobierno.[64]​ Esta decisión del actual alcalde provocó la renuncia en bloque de los concejales de CILU-Linares de sus delegaciones.

Escudo de Linares.svg

Distribución del Ayuntamiento de Linares tras las Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019

Partido Candidato
Votos
Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Logo PSOE-A.svg Daniel Campos López 6 854 25,33 % 8 de 25 Decrecimiento 2
Partido Popular (PP) People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Ángeles Isac García 4 924 18,20 % 5 de 25 Decrecimiento 3
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía Ciudadanos-icono.svg Raúl José Caro-Accino Menéndez 4 885 18,05 % 5 de 25 Crecimiento 3
CILU-Linares Francisco Javier Bris Peñalver 3 179 11,75 % 3 de 25 Crecimiento 2
Linares Primero Juan Fernández Gutiérrez 2 505 9,26 % 2 de 25 Crecimiento 2
IULV-CA Izquierda Unida (logo).svg Carmelo Gragera Martínez 1 813 6,70 % 2 de 25 Decrecimiento 2
Fuente: Ministerio del Interior.[65]

El municipio linarense ha contado desde 1979 con los siguientes alcaldes:

Pedanías[editar]

Administración judicial[editar]

Linares es la sede de su propio partido judicial, número 6 de la provincia de Jaén, del que forman parte además los municipios de Bailén, Jabalquinto y Torreblascopedro. Linares dispone actualmente de dos sedes judiciales de primera instancia e instrucción, que podrían agruparse próximamente en una única sede. [66]

Economía[editar]

Actividad empresarial y empleo[editar]

En la ciudad de Linares, tradicionalmente el sector secundario ha tenido un peso importante (hasta los años 60, especialmente debido a las actividades mineras, y más recientemente por la industria automotriz), pero el cierre de diversas empresas del sector industrial ha dejado al sector servicios como el más importante de la ciudad, con diferencia, intensificando asimismo los efectos de la crisis económica, que se manifiestan en unas elevadas tasas de desempleo, que podría alcanzar el 44,5% según algunas fuentes, lo que ha supuesto para Linares ser la ciudad de población superior a 50 000 habitantes con la tasa de paro más elevada de toda España.[67]

Recientemente, se han estado emprendiendo otras acciones destinadas a orientar la ubicación de la ciudad como centro logístico de primer nivel en Andalucía oriental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el transporte por carretera y por ferrocarril.[68][69]​ Asimismo, se intenta promover la cultura emprendedora y empresarial mediante instituciones como la Cámara de Comercio de Linares y los diversos parques empresariales.[70]​ Por otro lado, la ciudad está recibiendo nuevas empresas, desde un enorme centro comercial de Mercadona hasta un centro de competencias digitales de Renfe o una sede de Evolutio, la antigua British Telecom.[53]​ También se están anunciando proyectos para la reapertura de las explotaciones mineras en el distrito linarense bajo la denominación de «Nuevo Linares», con una inversión inicial casi dos millones de euros (de hasta 40 millones de euros durante los diez años de vida de la explotación) y una previsión de hasta 200 empleos.[71][72]

Sector primario: agricultura[editar]

Al igual que en la mayor parte de la provincia de Jaén, el olivo constituye el principal cultivo, ya sea destinado a la comercialización de la aceituna, o bien del aceite de oliva.

Sector secundario[editar]

Planta maderera de la multinacional Sonae Arauco, en el término municipal de Linares.

La principal industria de Linares fue Santana Motor, más que un símbolo de Linares. En su parque empresarial actualmente se está realizando una apuesta de diversificación, destinada a la fabricación de componentes de aerogeneradores por parte de la empresa Aemsa-Santana y vagones de metro y tranvía por la empresa CAF-Santana.

Actualmente la propiedad del capital social de las empresas del parque de proveedores de Santana es de la Junta de Andalucía, habiéndose convertido en una empresa de capital público gracias a que en 1994 se organizó una multitudinaria protesta que consiguió impedir su cierre ante la posible salida de Suzuki de la ciudad. Esta movilización ciudadana fue la más grande de la historia de Linares: cien días de lucha.

En 2011 y tras la disolución de la compañía Santana Motor, se dio a conocer el plan «Linares Futuro», un plan presentado por los sindicatos donde tienen cabida empresas dedicadas a las energías renovables o a la fabricación de componentes electrónicos.

Linares contaba con la empresa Azucareras Reunidas de Jaén S.A., la cual tras la parada en septiembre de 2006 se convirtió en la accionista principal de Linares Biodiésel Technologies S.A., empresa que centra su actividad en la producción de biodiésel, con una capacidad de producción a partir de 100 000 toneladas a partir del aceite de colza, palma, soja o girasol. Sin embargo, esta última no ha estado teniendo un buen funcionamiento y además se ha encontrado con un mercado paralizado, por lo que a finales de 2009 presentó un ERE que afecta a sus cerca de 30 trabajadores.[73]​ Azucareras Reunidas de Jaén S.A., por su parte, continuó en el sector azucarero con una planta de envasado. En diciembre de 2009 anuncia el cierre completo de la fábrica al finalizar el convenio de trabajo de tres años que tenía con los trabajadores.[74]​ El desmantelamiento se llevó a cabo en el primer trimestre de 2010.[75]

Sector terciario: servicios[editar]

Linares es conocida en la provincia como la «ciudad minera» pero, a lo largo de esta última década, el comercio y la industria han tomado mucha importancia. En 2004 ganó el premio nacional al comercio.[76]​ Esto es debido a su potente impulso económico y a su potente centro comercial.

La ciudad de Linares es foco comarcal y provincial en lo que a desarrollo comercial se refiere, destacando el Centro Comercial Abierto (CCA), en el que se integran una gran cantidad de lugares donde comprar[77]​ a lo largo de la ciudad.

Los martes y viernes se celebra el tradicional mercadillo en la prolongación del paseo de Linarejos donde se pueden encontrar una multitud de artículos a precios muy económicos como calzado, ropa, bolsos y complementos de bisutería, cuadros, perfumería, etc.

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Linares entre 2008 y 2020

     Deuda viva del Ayuntamiento de Linares en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[78]

Transporte y comunicaciones[editar]

Dada la situación geográfica de Linares, prácticamente a mitad de camino de la más importante vía de comunicación que vertebra el sur peninsular, desde los tiempos más remotos la ciudad ha sido y continúa siendo un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación. Por su término han cruzado las principales vías de comunicación entre Andalucía, la Meseta Central y Levante.[20]​ En particular, destaca su posición como puerta de entrada de la comunidad autónoma andaluza desde la meseta.

Linares se encuentra desplazada hacia el noroeste respecto al centro geográfico de la provincia y al noreste de la comunidad autónoma. La siguiente tabla muestra las distancias por carretera entre Linares y las localidades más importantes de la provincia, las capitales de provincias andaluzas y algunas del resto de España.[79]

Red de carreteras del estado[editar]

La autovía A-32 comunica Linares al este con Úbeda y al oeste con Bailén. Esta conexión con Bailén enlaza tanto con la autovía A-4 que comunica con el norte de España hacia Madrid y con el oeste de Andalucía hacia Sevilla así como con la A-44 que comunica el sureste de Andalucía hacia Granada.

Las carreteras autonómicas y comarcales comunican Linares con los términos municipales colindantes de menor población como Torreblascopedro, Jabalquinto, Guarromán, Baños de la Encina, La Fernandina y Guadalén.

Además, alrededor de la ciudad pasan la ronda oeste-norte y el cinturón sur. La autovía A-32 comunica Linares con la estación de tren de Estación de Linares-Baeza, a 6,4 km al sureste.

Las carreteras que pasan por Linares o tienen su origen o final próximos la ciudad son las que aparecen en la siguiente tabla.

Tipo Identificador Denominación Descripción del recorrido Itinerario
Autovías  A-32  Autovía Andrés de Vandelvira
En construcción
Atraviesa el término municipal por el centro de este a oeste, pasando al sur de Linares y al norte de la Estación de Linares-Baeza. Bailén - Linares - Úbeda - Albacete
 A-4  Autovía del Sur Atraviesa el término municipal de Bailén de noreste a suroeste, a 12 km al oeste de la ciudad de Linares. Madrid - Bailén - Córdoba - Sevilla - Cádiz
 A-44  Autovía de la Costa Tropical Atraviesa el término municipal de Bailén de norte a sur, a 15 km al oeste de Linares. Bailén - Jaén - Granada - Motril
Carreteras autonómicas
 A-302  Carretera de Jabalquinto Parte de Linares hacia el suroeste hasta enlazar con la A-44 en el término municipal de Jabalquinto. Linares -  A-44 
 A-303  Carretera de Pozo Ancho Parte de Linares hacia el nornoroeste con destino a Guarromán. Linares - Guarromán
 A-312  A-312 Parte de Linares hacia el noreste con destino a Beas de Segura. Linares - Beas de Segura
 A-6100  Carretera de Baños Parte de Linares hacia el noreste con destino a Baños de la Encina. Se cruza con la A-4. Linares -  A-4 
Carreteras provinciales
 JA-4102  JA-4102 Parte de Linares hacia el noreste con destino a Torreblascopedro. Pasa junto al yacimiento arqueológico de Cástulo y cruza el río Guadalimar. Linares - Torreblascopedro
 JV-6035  JV-6035 Parte de Linares hacia el norte con destino a La Fernandina (Carboneros). Continúa por la carretera JV-6038 con destino a La Carolina. Linares - La Fernandina -  JV-6038 

Red ferroviaria[editar]

Linares cuenta en la actualidad con la Estación de Linares-Baeza, cuyo nombre original era Estación de Baeza-Empalme, situada en la pedanía homónima, a pocos kilómetros al sureste del casco urbano de Linares. La estación actualmente tiene conexiones ferroviarias con Madrid, Barcelona, Sevilla y Almería. El ferrocarril también tiene una plataforma de carga. En el pasado fue un importante nudo ferroviario, actualmente es zona de paso, partida o destino de trenes que la atraviesan diariamente. La estación está comunicada con el casco urbano de la ciudad mediante taxis y autobuses urbanos cada media hora.

Estación de Madrid, de estilo neomudéjar, en Linares.

Antiguamente la ciudad dispuso de cuatro estaciones de tren dentro del núcleo urbano:

Las tres primeras estaciones eran de vía ancha y la última de vía estrecha.

Actualmente, la Estación de Madrid alberga instalaciones municipales y la Estación de Almería se ha rehabilitado y alberga el área de Urbanismo de Exmo. Ayuntamiento. De la tercera estación y de la última, anexa a esta, no queda rastro alguno. El trazado de las vías férreas ha sido reconvertido en la actualidad en vías verdes para su recorrido a pie o en bicicleta. Desde principios del siglo XX, la ciudad contó con una extensa red de tranvías que conectaba la ciudad con diversas localidades y minas cercanas hasta los años 60.

Está en construcción una línea ferroviaria CAF Santana-Vadollano para dar salida a los trenes de la factoría de CAF-Santana.

Autobuses urbanos[editar]

Linares cuenta con una moderna flota de autobuses urbanos que comunican los distintos barrios periféricos con el centro de la ciudad y la Estación de Linares-Baeza. El servicio de autobús urbano en Linares está gestionado por la empresa Transportes Urbanos de Linares S.L., fundada en 2005, que dispone de una flota de 9 vehículos y una plantilla de 28 trabajadores. Los vehículos están equipados con la última tecnología de explotación de transporte urbano, tales como sistema electrónico multiplex, SAE, canceladoras por tarjeta sin contacto, poste con indicación del tiempo restante para el paso por parada del siguiente autobús, etc. En total son ocho las líneas de transporte urbano que están implantadas.[80]

Taxis[editar]

Linares contaba en 2008 con una red de 40 taxis conectando toda la ciudad. Los taxis de Linares se caracterizan por ser de color blanco, con la bandera y el escudo de Linares a ambos lados del vehículo. Existen dos compañías de taxistas: Radio Taxi Linares y Teletaxi Provincial.[81]

Educación[editar]

Linares cuenta con un centro de estudios universitarios, nueve centros de bachillerato, cinco centros de ciclos formativos de grado medio y superior, quince institutos de educación secundaria, veintidós centros de educación primaria y otros veintidós centros de educación infantil. Además, hay un convervatorio superior de música, el Conservatorio Profesional de Música «Andrés Segovia»,[82]​ y un centro de enseñanza de lenguas modernas, la Escuela Oficial de Idiomas «Carlota Remfry»,[83]​ donde se puede estudiar inglés, alemán y francés desde el nivel A1 hasta el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Por último, Linares dispone de dos bibliotecas públicas.[84]

Centros universitarios[editar]

La ciudad acoge la Escuela Politécnica Superior de Linares,[13]​ dependiente de la Universidad de Jaén, cuyas instalaciones actuales se localizan, desde el 1 de septiembre de 2015,[85]​ en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Hasta esa fecha se habían situado en dos edificios que datan de 1949, en la calle Alfonso X «el Sabio» de Linares, donde era conocida popularmente como «la Escuela de Peritos». Anteriormente existían además en Linares otros centros universitarios: la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado «Antonia López Arista» y la Escuela Universitaria de Trabajo Social, que en el año 2005 fue trasladada al Campus Universitario de Las Lagunillas, situado en Jaén.[86]

Centros de educación infantil, primaria y secundaria[editar]

Red Averroes de Centros Educativos en Linares de la Junta de Andalucía.

El IES Huarte de San Juan es el centro educativo más antiguo de la ciudad y el Ciudad de Linares es el de construcción más reciente.

Nombre Etapas educativas Financiación Dirección
CDP ACEL SCA Infantil (Segundo ciclo), Primaria y Secundaria Concertada C/ Daoiz, 18
CDP Cardenal Spínola Infantil y Primaria Concertada C/ Madre San Pablo, 26
CDP Sagrado Corazón (Las Esclavas) Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato Privada C/ Alonso Poves, 1
CDP Ciudad de Linares Infantil(Segundo ciclo), Primaria, Secundaria Privada Avda. San Cristóbal, 13
CDP La Inmaculada Concepción (Las Josefinas) Infantil (Segundo ciclo), Primaria, Secundaria (Centro Bilingüe) Concertada C/ Velarde, 20
CDP La Presentación de Nuestra Señora Infantil (Segundo ciclo), Primaria, Secundaria y Bachillerato Privada C/ Don Luis, 20
CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) Secundaria, Bachiller y Formación Profesional Privada C/ Áurea Galindo, 1
CDP San Agustín (Los Salesianos) Primaria (Primer ciclo) y Secundaria Privada C/ Calderón, 1
CDP San Joaquín Infantil, Primaria y Secundaria Privada C/ Yanguas Messias, 8
CDPEE Virgen de Linarejos Educación Especial Concertada Avda. de Arrayanes S/N, 3
CDP Escuela de Tecnologías Aplicadas ESTECH FP (CFGS) Privada C/ San Joaquín, 12
IES Cástulo Secundaria, Bachillerato, FP Pública Avda. San Cristóbal, S/N
IES Himilce Secundaria Pública Bda. Arrayanes, S/N
IES Huarte de San Juan Secundaria y Bachillerato. (Centro TIC y Centro Bilingüe) Pública C/ Rector Muñoz Fernández, 2
IES Oretania Secundaria, Bachillerato, CFGM y CFGS Pública C/ Fernández de Herrera, 8
IES Reyes de España Secundaria Pública Avda. San Cristóbal, S/N
IES Santa Engracia Secundaria Pública C/ Santa Engracia, 17
CEPR Francisco Baños Primaria Pública C/ Fernando Herrera, 1
CEPR Los Arrayanes Primaria Pública C/ Tirso de Molina, S/N
CEIP Marqueses de Linares Infantil y Primaria Pública Pso. Marqueses de Linares, S/N
CEIP Andalucía Infantil y Primaria Pública C/ Andújar, S/N
CEIP Colón Infantil y Primaria Pública C/ Alfonso X el Sabio, 17
CEIP Jaén Infantil y Primaria Pública C/ Jaén, 28
CEIP Padre Poveda Infantil y Primaria Pública Avda. Andrés Segovia
CEIP Europa Infantil y Primaria Pública C/ Conde de Romanones,21
CEIP Santa Ana Infantil y Primaria Pública C/ del Escolar, 14
CEIP Santa Teresa Doctora Infantil y Primaria Pública C/ Turina, S/N
CEIP Tetuán Infantil y Primaria Pública C/ Tetuan, 39
CEIP Virgen de Linarejos Infantil y Primaria Pública C/ Rector Muñoz Fernández, S/N
CDPE Saint Philips British School Infantil, Primaria y Secundaria Privada C/ Úbeda, 67

Sanidad[editar]

El sistema sanitario de Linares se compone del sistema público de salud, gestionado por el SAS, y de la medicina privada. La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía clasifica la atención sanitaria en dos tipos: primaria y especializada.[87]​ La atención primaria en la provincia de Jaén se divide según el «Mapa Sanitario de Andalucía» en 4 distritos, que a su vez se subdividen en 29 zonas básicas de salud, correspondiendo a Linares el distrito de atención primaria «Norte de Jaén».

La localidad de Linares cuenta con un Hospital General Básico que dispone de 264 camas, 7 quirófanos, 37 consultas, un servicio de Urgencias y una Unidad de Cuidados Intensivos. Tiene asignada la población de 22 localidades de la zona norte de la provincia de Jaén, a excepción de Andújar y Arjona.

Hospitales públicos[editar]

Fachada del Hospital Universitario San Agustín de Linares.

El Hospital Universitario San Agustín, de titularidad pública gestionado por el SAS, es el único centro hospitalario de la ciudad. La atención primaria en la provincia de Jaén se divide de acuerdo con el «Mapa Sanitario de Andalucía» en 4 distritos, tratándose del principal hospital del Área de Gestión Sanitaria «Norte de Jaén».

Centros de salud[editar]

  • Centro Salud Linares A «Virgen de Linarejos».
  • Centro de Salud Linares B «Los Marqueses de Linares».
  • Centro de Salud Linares C «San José».
  • Centro de Salud Linares D «Arrayanes».
  • Consultorio Estación Linares-Baeza.

Patrimonio y lugares de interés[editar]

Linares, aunque no es una ciudad monumental, posee un variado conjunto de edificios (iglesias, palacios, casas solariegas, edificios públicos) de diferentes estilos y épocas, que, desde la sencillez del arte románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX, hablan de la evolución de una ciudad que se ha hecho a sí misma.

Ayuntamiento de Linares.
  • Plaza del Ayuntamiento: Primera parada en el recorrido por el casco antiguo, claramente delimitado, con sabor de siglos en sus piedras. Llamada «El Llano» durante los siglos XVI y XVII, era el lugar donde se celebraban las corridas de toros. En ella el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la llamada «Casa de la Munición». Esta fábrica, construida en tiempos de Carlos III, conserva en su fachada el escudo real y, durante la Guerra de la Independencia estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña.
  • Antiguo pósito: De la Plaza del Ayuntamiento parte «La Costezuela» que a finales del siglo XVI es ya casi una plaza mayor de la Villa. En su acera izquierda se halla el edificio de «El Pósito», que ostenta en su fachada, terminada a mediados del siglo XVIII, el escudo de la villa. Más tarde, cuando Linares obtuvo el título de ciudad, este edificio fue habilitado para Prisión del Partido. Albergó de 1975 a 2008 el Colegio de Educación Especial «Virgen de Linarejos». Actualmente contiene una oficina de turismo, el centro de interpretación de la ciudad, un centro de documentación y recursos turísticos de Linares, una sala de exposiciones y el museo del cantante linarense Raphael. Anexo a este edificio se encuentra el Auditorio Municipal.
Entrada al Antiguo Pósito.
  • Basílica de Santa María: La Costezuela termina ante la lonja de la iglesia de Santa María. Esta basílica, declarada por el papa Francisco en 2016,[88]​ es monumento Histórico-Artístico, fue construida sobre una antigua mezquita, durante los siglos XIII al XV. Conserva en su interior el cuerpo gótico de pilares octogonales y bóvedas cuatripartitas, mientras que la parte del crucero es renacentista. Posee un bellísimo retablo plateresco compuesto de una colección de tablas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, con marcada influencia italiana tanto en el pintor como en el escultor que en él trabajaron.
Azulejo que celebra la aparición de la Virgen María en Linares en 1227.
  • Torreón del antiguo castillo: Junto a la iglesia de Santa María, es un resto de la gran fortaleza de seis esbeltas torres y doble muralla alrededor de la cual se formó el asentamiento, que dio origen al actual Linares.
  • Palacio de los Zambrana: ha tenido, a lo largo de los siglos, muy diferentes destinos: palacio nobiliario, casa rural, la primera Escuela Industrial, cuartel de infantería, asilo de ancianos... En su noble fachada renacentista, con un airoso torreón castellano, lucen los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos y Rivera. En la cercana calle de los Álamos existe otro ejemplo de estos bellos y un tanto insólitos torreones medievales castellanos.

En Linares sorprende la profusión de plazas y plazuelas, de rincones ajardinados, sombreados por frondosos árboles. La calle de los Álamos desemboca en uno de estos rincones: la Plaza del Gallo, hermana menor de Plaza Nueva o de Alfonso XII, luminosa plaza decimonónica nacida a la par y con el estilo del nuevo siglo.

  • La casa del Torreón, en la calle de Yanguas Jiménez completa el recorrido por el casco antiguo de Linares. Construida, posiblemente, sobre un anterior edificio de la época musulmana, destaca airoso su torreón castellano, el tercero de los que aún se conservan en la ciudad, y luce en su fachada los escudos de sus primitivos propietarios. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico de Linares, fundado en 1956 y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Este importante Museo dedica su actividad, principalmente, a recoger las piezas procedentes de la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo, albergando una extensa colección de piezas de orfebrería y cerámica ibéricas, kylikes áticos y, sobre todo, del arte bajo el imperio romano: máscaras de terracota, una cabeza femenina en mármol, esculturas, capiteles, columnas y fragmentos de relieves.
  • Casa-Palacio de los Orozco: En la calle Pontón, casi en la Plaza Nueva, declarada Monumento Histórico-Artístico. Se trata de una mansión rural con un bello patio castellano, que ostenta en su fachada el escudo de sus primitivos dueños.

Un poco más abajo, el Convento Hospital de San Juan de Dios muestra en su portada de placas talladas a bisel un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca. En la actualidad, el Palacio de Justicia, que fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, conserva aún el claustro y las galerías inferiores y superiores. Está declarado como monumento nacional desde 1962.

  • La casa de Pajares, situada en la Plaza Ramón y Cajal, esquina al Pasaje del Comercio, fue construida a finales del siglo XVIII. Posee un recogido patio de estilo castellano y dos helios halcones en entredós, guardando en sus muros de piedra una curiosa anécdota: de ella salió la Junta Revolucionaria, durante la Revolución de 1868.

Fuera del casco antiguo existen atractivos lugares —plazas, parques, calles— para visitar y pasear. Entre las plazas, destaca la de San Francisco, con la iglesia de igual nombre. Construida a finales del siglo XVI y ampliada durante el siglo XVII y el siglo XVIII, contiene en su interior un bello retablo del barroco andaluz.

La aportación más destacada de Linares en cuanto a arquitectura se refiere es la que se realizó durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, que ha dejado salpicada la ciudad de atractivas casas modernistas adornadas en balcones y ventanas con bella rejería. Es de destacar la creación de singulares edificaciones como el Hospital de los Marqueses de Linares, dentro de un estilo neogótico, que posee en su interior el mausoleo de bronce y alabastro de los Marqueses, obra de Coullaut Valera; o la estación de ferrocarril del Paseo de Linarejos, de un airoso modernismo en ladrillo rojo; el Mercado de Abastos, etc.

Basílica de Santa María la Mayor[editar]

Basílica de Santa María la Mayor.

De estilo gótico y renacentista, se encuentra situada frente al Ayuntamiento. En ella participaron los arquitectos Andrés de Vandelvira (crucero y arranques de la bóveda lateral del Evangelio); Andrés de Salamanca (en 1564); Juanes de Izpurrio (capilla mayor); y Eufrasio López de Rojas (portada de San Pedro). La portada de la Asunción procede del convento jienense de La Coronada. El retablo mayor, una de las principales obras de arte que atesora, es de estilo plateresco y lo componen veintidós tablas de mediados del siglo XVI. Preside el altar mayor desde 1953, cuando es trasladado a la iglesia de Linares desde la aldea leonesa de Villarrabines, en sustitución del desaparecido durante la Guerra Civil. De carácter narrativo, está dividido en cuatro ciclos: San Pelayo (en el primer piso; patrón de Villarrabines), Vida de la Virgen (segundo piso), Vida de Jesús (tercer piso), y parejas de profetas (banco). En mayo de 2016 fue declarada basílica menor, un título que solo poseen tres iglesias más en la provincia.

Iglesia de San Francisco[editar]

Plaza de San Francisco de Linares, con la Iglesia de San Francisco y el Edificio de Correos.

Fuera ya del casco antiguo, merece visitar la Iglesia de San Francisco, que da nombre a la plaza donde se encuentra ubicada. Data del siglo XVI, cuando los Franciscanos se establecieron en Linares. Adosado a la iglesia se hallaba el convento cuyo claustro coincide hoy con el patio central del edificio de Correos y Telégrafos. El templo fue ampliado durante los siglos XVII y XVIII, añadiéndosele la torre campanario en el año 1927.

Su interior es de una sola nave rectangular, construida en el siglo XVII, con capillas laterales y cúpula de medio cañón articulada con falsos arcos y lunetos, estando decorada con pasajes de la vida de San Francisco. Un arco carpanel sostiene el coro. Cuatro capillas con bóvedas ovaladas sobre pechinas le fueron añadidas en la década 1720-1730 y posteriormente otra más. Destaca el bello retablo del barroco andaluz (siglo XVII).

La fachada principal, obra de Eufrasio López de Rojas, es de estilo barroco y abre en arco de medio punto con clave ornamentada flanqueado por columnas dóricas que sostienen un frontón partido decorado con triglifos y metopas; sobre este, una pequeña hornacina con arco de medio punto que acoge una escultura en piedra de San Francisco. Remata el conjunto con vanos arqueados y cruz de forja.

Santuario de la Virgen de Linarejos[editar]

Santuario de la Virgen de Linarejos.

Otro lugar para visitar es el Santuario de Linarejos, donde se halla la imagen de la patrona de la ciudad y cuya orfebrería está realizada a forja por obreros linarenses. El Santuario de la Virgen de Linarejos, patrona de Linares, es un edificio barroco construido a mediados del estilo XVII. Profundamente restaurado en la década de los cincuenta del siglo XX, en la actualidad está bajo el cuidado de una comunidad de frailes franciscanos. Además de la imagen de la Virgen, expuesta en su camarín en la Capilla Mayor, el elemento de mayor interés del Santuario son los magníficos frescos policromados que decoran los muros, bóvedas y cúpula del interior; son obra de los artistas Francisco Carulla y Francisco Baños Martos, quienes los pintaron en los años cincuenta del siglo XX.

Hospital de los Marqueses de Linares[editar]

Aunque el proyecto de construcción de este edificio data del año 1905, no se inauguró hasta 1917. El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula Casado, aunque también participó en el mismo el arquitecto Arturo de Navascués y Ligués.

El hospital de los Marqueses de Linares cuenta con portada neogótica y una cripta bajo la capilla donde se encuentra el mausoleo de los marqueses de Linares, obra de Lorenzo Coullaut Valera.

En la actualidad la explotación del hospital está a cargo de una empresa de sanidad privada como centro residencial. Cuenta con capacidad para 122 plazas repartidas entre habitaciones dobles e individuales y diversos servicios entre los que se encuentran fisioterapia, psicología, enfermería 24 h, peluquería, farmacia, etc.

Cástulo[editar]

Termas romanas de Cástulo, en el término municipal de Linares.

A 5 km de Linares, por la carretera de Torreblascopedro, se encuentra, aunque grandemente deteriorada, la antigua ciudad oretana e iberorromana de Cástulo. Se trata de un asentamiento de origen íbero, que alcanzó su máximo esplendor bajo el imperio Romano. De esta época datan una serie de importantes construcciones de diferente carácter: obras de infraestructura para la conducción del agua y vías de comunicación como la Vía Augusta, cuyo tramo Cástulo a Cartagena se terminó en tiempos de Tiberio y el de Cástulo a Córdoba en tiempos de Claudio. Asimismo, una inscripción informa de que una sacerdotisa llamada Annua mandó construir un Ninfeo dedicado a Roma y a Augusto en Cástulo. Contemplar los restos (aún en gran parte sin excavar) de Cástulo da idea de la antigua importancia de esta ciudad, cuyas piezas de orfebrería, cerámica, escultura se exponen públicamente en el Museo Arqueológico de Linares.

Paraje del Piélago y Puente de Vadollano[editar]

El puente romano de Vadollano sobre el río Guarrizas, en la carretera de Arquillos, que formaba parte de la Vía Heraclea, es otra interesante muestra de la importancia de la zona en época romana. Está integrado en el paraje denominado El Piélago, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Fuente del Pisar[editar]

Un lugar para visitar es la Fuente del Pisar: cuenta la leyenda que, allá por el siglo XVI, al pasar por este lugar un caballero, el caballo en que iba montado hundió su pie en la tierra quedando aprisionado; al librarle, su dueño vio cómo surgía un abundante caño de agua que desde entonces no ha dejado de manar. También hay un dicho, que hace referencia a cuando Aníbal dio de beber a su caballo en la Fuente del Pisar. En referencia a la belleza del lugar, el dicho popular dice así:

“Quién bebe agua de la Fuente del Pisar, olvida a su padre y madre y a su tierra no va más”

Esta historia-leyenda de una fuente que surgió «al pisar» de un caballo, tiene su explicación en la existencia de un acueducto que se abastecía del agua de los veneros de Linarejos y la llevaba hasta Cástulo, cuyos habitantes, bajo la dominación romana, fueron los autores de esta construcción que aún se conserva en parte.

Parque de Cantarranas[editar]

Estanque del Parque de Cantarranas, en Linares.

El parque de Cantarranas está situado junto al arroyo Periquito Melchor, en la zona de la ciudad conocida como Cerro Minilla, tiene más de 121.000 m2 y un perímetro de casi 2.000 m y fue inaugurado el 8 de enero de 2008.[89]​ El Ayuntamiento de Linares se encargó de su construcción y gestión, en la que se invirtieron 4,1 millones de euros.[89]​ Las obras para su creación consistieron en la estabilización de los terrenos de la zona, la reutilización de escombros libres de yesos convenientemente triturados como base de zahorra natural en los senderos y la búsqueda de espacios especialmente destinados a zonas verdes y especies autóctonas. A las actuaciones correspondientes a movimiento de tierras, instalación de saneamiento, red de aguas y electricidad, se sumaron las del encauzamiento del arroyo Periquito Melchor, la creación de un estanque artificial y la instalación de varios merenderos, fuentes de agua potable, pasarelas sobre el arroyo, bancos a lo largo de los senderos y un cerramiento metálico perimetral para asegurar las instalaciones durante la noche. Además, se completó con el acondicionamiento de diversas zonas de recreo y la dotación de máquinas de ejercicios de gimnasia. La zona donde actualmente se ubica el Parque de Cantarranas previamente era un recinto de huertas familiares, regadas por los veneros que brotaban por encima del Santuario de la Virgen de Linarejos y que también abastecían a los ocho caños de agua de la Fuente del Pisar.[90]

Otros lugares[editar]

Monumento a Manolete, frente a la Plaza de Toros de Linares.
  • Coso de Santa Margarita, plaza de toros de Linares[91]​ y Monumento a Manolete: El 28 de agosto de 1947 uno de los toreros más grandes de la historia, Manolete, murió en la plaza de toros de la localidad, el Coso de Santa Margarita, por la cornada que le infirió Islero, un toro de la ganadería de Miura. Por este motivo, el 28 de agosto de cada año se coloca un ramo de flores en el interior de la plaza en el lugar donde cayó el torero.
Monumento al Toro Bravo. Linares.
  • Monumento al Toro Bravo de Linares. Monumento hecho en bronce, dedicado al toro bravo, situado junto a la plaza de toros. Inaugurado el 12 de febrero de 2010.
  • Casa de la Munición y la Moneda (hoy, Agencia Tributaria).
  • Casa y Plaza del Gallo.
  • Casas palaciegas rurales, de la época en la que Linares era aldea dependiente de Baeza.
  • Monumento al Minero.
  • Pozos mineros alrededor de la ciudad. Actualmente, las minas de Linares están protegidas como patrimonio cultural.
  • Castillo de la Tobaruela, construido en el siglo XV por Don Alonso Sánchez Carvajal en el marco de sus enfrentamientos con D. Juan de Benavides y declarado Monumento Nacional.[16]
  • Convento-Hospital de San Juan de Dios (hoy, Juzgados Municipales).
  • Edificios historicistas del periodo de florecimiento de la minería.
  • Iglesia de San Agustín.
  • Iglesia de Santa Bárbara.
  • Jardines de Santa Margarita y Fuente-Monumento a los Marqueses de Linares.

Cultura[editar]

Hay numerosos museos en Linares que ofrecen una propuesta variada y de calidad, donde se exponen colecciones de gran interés artístico, etnológico y cultural. Cada uno de ellos está especializado en un tema concreto. Entre los museos operativos y visitables de la ciudad destacan los siguientes:

Museo Arqueológico
Museo arqueológico de Linares.

En el barrio antiguo de Linares, en un palacio del siglo XVII, se creó este museo en 1956 con la intención de conservar los restos arqueológicos de la comarca. Se pueden ver restos de todas las épocas desde el Paleolítico hasta la etapa hispano musulmana. No obstante, el museo arqueológico está dedicado especialmente a la antigua ciudad íbero romana de Cástulo.

Casa Museo Andrés Segovia
Palacio de los Orozco, Museo Andrés Segovia en Linares.

La casa museo existe desde hace años como colección privada, aunque con ocasión de la Feria de San Agustín 2000 se inauguró como Casa Museo y Centro de Documentación de carácter público. El lugar elegido para el mismo es el Palacio de los Marqueses de Orozco, que ha sido habilitado y dotado de las medidas de seguridad necesarias para alojar el museo.

Se puede contemplar una magnífica colección de objetos y documentos relacionados con el mundialmente afamado guitarrista D. Andrés Segovia, donados por su esposa, Emilia de Segovia y por Alberto López Poveda, amigo, fiel seguidor y biógrafo de Segovia.

Viendo la amplísima variedad, la riqueza y lo remoto de la procedencia de muchos de sus recuerdos, uno se puede hacer una idea del relieve internacional de Andrés Segovia.

El centro contará además de las salas de museo, con un archivo, salones de actos y conciertos, zona administrativa, patios y una cripta donde se espera que un día reposen los restos de Andrés Segovia.

Museo de Interpretación del Paisaje Minero

En este museo se encuentran muestra del pasado minero de Linares y su comarca, además del futuro Centro de la Metalurgia.[92]​ Se encuentra al lado de la antigua estación de Madrid, en el paseo de Linarejos. Aquí se hallan muestras de como trabajaban los mineros o restos de piedras de las minas. También tiene ordenadores donde se pueden ver videos sobre ello y las localizaciones de las minas de todas las épocas.

Museo del Pósito

Concebido como centro de interpretación de la ciudad, se enclava en un edificio del siglo XVIII. En él se sitúa el museo del cantante Raphael, así como información acerca de la ciudad, de la cantaora Carmen Linares y del torero Sebastián Palomo Linares. El museo fue inaugurado en marzo de 2011.

Capilla y Cripta de Los Marqueses de Linares

Se trata de una cripta reconvertida en museo en la que reposan los restos mortales de los Marqueses de Linares. Cuenta con un pequeño museo dedicado al instrumental médico utilizado por el hospital en tiempos pretéritos así como documentos fotográficos del fallecimiento del conocido torero Manolete en la plaza de toros de la ciudad.

Museo Taurino “Taberna El Lagartijo”

Esta taberna cuenta con una exposición de temas relacionados con el espectáculo taurino. De entre la colección, destaca una serie de recuerdos de la mortal cogida de Manolete en la plaza de toros de Linares en agosto de 1947.

Teatro[editar]

Linares cuenta con el Teatro Cervantes, edificio del siglo XIX. En peligroso estado de ruina, fue rescatado para la ciudad por el ayuntamiento de la mano del concejal y diputado provincial de cultura Ignacio Ortega Campos y rehabilitado a finales del siglo XX, cuando tomó su nombre actual. En el Teatro Cervantes se celebran todo tipo de actividades culturales, desde jornadas teatrales a certámenes de cortometrajes o actos cofrades.

En Linares existen varios grupos de teatro aficionado que cuentan con el respaldo de las asociaciones:

  • Centro de Día de las personas mayores (C/ Viriato), la AA.VV. San José, La Andaluza.
  • Centro Cultural Poveda cuenta con un taller de teatro y un grupo que cuenta con una larga trayectoria, Teatro Zirigaña.
  • TCEC-TC es el club de teatro de la academia de inglés The Cultural English Centre y llevan varios años actuando en El Pósito teatros musicales en inglés que cada vez gozan de más popularidad

Además, existen varios grupos profesionales de teatro como:

  • La Escalera Títeres, compañía con casi veinte años de experiencia, especializada en el público infantil
  • La Macana Teatro, que durante los últimos años ha realizado interesantes propuestas que desde la experimentación le ha llevado a crear un estilo propio.

Durante el Otoño Teatral además de producciones nacionales, los grupos locales celebran las Jornadas Teatrales Vicente del Moral, creadas en colaboración de estos grupos con el IES Huarte de San Juan y que desde hace pocos años organiza el ayuntamiento.

Música[editar]

Concierto de la Agrupación Musical de Linares "1875". Medio:AMLAUDIO.ogg
Concierto de Syntagma Musicum en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Tuna Universitaria de Linares en el Certamen de Tunas de Alcalá de Henares, octubre de 2009.
Concierto de guitarra en la Casa Museo "Andrés Segovia".
Semana Santa

Linares cuenta con una gran tradición musical que está muy asociada con la Semana Santa. Diversas cofradías patrocinan bandas de música en las que participa voluntariamente la juventud linarense. En este ámbito destacan las bandas de cabecera de Semana Santa. Son bandas formadas por 90-150 músicos ataviados con el traje de estatutos -hábitos o túnicas propias de la Hermandad o Cofradía en cuestión a modo de Nazarenos-.

Bandas municipales
  • Agrupación Musical de Linares "1875". Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de Cultura del Ayuntamiento de Linares a la trayectoria cultural en 2006 y diferentes premios en festivales de bandas de la geografía española como el Festival de Bandas de Torrevieja (Alicante), el Festival de Bandas de Campo de Criptana (Ciudad Real) y el primer premio cosechado en el concurso de bandas de Malgrat de Mar (Barcelona).
  • Banda Sinfónica Ciudad de Linares. Esta banda una de las pocas bandas sinfónicas de toda la provincia de Jaén. Además, forma parte de la O.C.I.L al igual que la orquesta y el coro. La orquesta y el coro han viajado a Roma (Italia) y a Castres (Francia), entre otras ciudades. La banda ha participado en muchos lugares como Vilches o Ibros en la provincia
  • Asociación musical cultural Maestro Alfredo Martos. Son muchas las actuaciones y conciertos celebrados por la Agrupación, entre los que cabe destacar su actuación en directos en el programa SER COFRADE y el concierto celebrado en MUNARCO en Sevilla. Es en estos años donde la agrupación se consolida como un referente de la Música de Palio en nuestra región. A su ya mencionado concierto de marchas procesionales hay que sumar sus salidas en la ciudad que los vio nacer así como las numerosas salidas tanto procesionales como certámenes, pregones, etc. a los que son invitados. Entre estas salidas cabe destacar los dos conciertos que se han realizado en la puerta del convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla a petición de las Hermanas de la Cruz. Además, cabe destacar el concierto "Memorial Alfredo Martos" que realiza la banda todos los años en honor a la figura de D. Alfredo Martos Gómez.
  • Banda de Música "María Inmaculada", de carácter privado, que desde su creación en 2003 se ha hecho un hueco en la Semana Santa Andaluza siendo partícipe de los desfiles procesionales de diferentes puntos de la geografía andaluza destacando el Domingo de Ramos en Córdoba acompañando a la Hermandad del Amor.
  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1996 por Salvador Gallo y Juan Luis López Hernández, actual director musical. Han sido numerosas las grabaciones discográficas de esta banda y los premios obtenidos a nivel nacional e internacional destacando su concierto en Viena.
  • Coro y Orquesta Musicalma, que creada en 2005 por José Gregorio Trujillo Paredes ameniza las misas de la Basílica de Santa María la Mayor.
  • Coral Andrés Segovia. Dicha coral lleva a gala el poder haber llevado el nombre de su ciudad a gran parte de la geografía nacional e internacional: Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza, París, Roma (ante Juan Pablo II), Hungría o Londres. Cuenta también con multitud de premios como el cosechado en el último concurso de Canal Sur Viva mi coro. Su actividad es altruista y no cesan en el empeño de llevar la música y el nombre de su ciudad a todo aquel lugar donde se requiera su presencia.
  • Syntagma Musicum es un ensamble de música renacentista fundado en Linares a comienzos del año 2000. Heredero en parte de un grupo anterior creado en 1984 llamado Aulos. El grupo toma su nombre del tratado enciclopédico de instrumentos compilado por Michael Praetorius y su repertorio recoge principalmente la música renacentista de danza de Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y España, participando todo él de una recreación libre y fresca en versiones que en ningún momento aspiran al imposible historicismo en música. Syntagma Musicum ha realizado en su amplia andadura multitud de conciertos en diferentes Festivales de Música y Danza como el IX Festival Internacional de Linares o el XVI Festival Internacional de Úbeda y Baeza, entre otros. Asimismo ha realizado una intensa actividad didáctica realizando conciertos en centros educativos, ayuntamientos y entidades privadas con el fin de acercar, explicar y enseñar a disfrutar la música y la danza del Renacimiento. En enero de 2004 se registró el primer trabajo discográfico -en directo- de Syntagma Musicum: Danzas y Canciones del Renacimiento.
Tuna Universitaria de Linares

En el plano de la música estudiantil linarense está la Tuna Universitaria Politécnica de la Escuela Politécnica Superior de Linares, popularmente conocida como La Tuna de Peritos de larga historia en la ciudad y en España, galardonada con los premios a la mejor tuna y al mejor baile de bandera en el Certamen Nacional de Tunas de Ingeniería Técnica celebrado en Valencia los días 8 y 9 de octubre de 2010. La Tuna de Peritos editó en la década de los 90 un disco con sus mejores éxitos titulado Media vida parcheando.

Linares también cuenta con la Asociación de Antiguos Tunos de la Escuela Politécnica Superior de Linares o como se le conoce popularmente, cuarentuna. Esta asociación ha actuado en los principales festivales de cuarentunas de España como los de Valencia u Oviedo. El 29 de abril de 2006 vio la luz su primer disco titulado Contigo, compuesto de 17 canciones. En el año 2009, los días 17 y 18 de abril se celebró el Certamen Internacional de Cuarentunas, donde se reunieron algunas de las mejores tunas del mundo como las de Viana do Castelo (Portugal), cuarentuna de Barcelona, cuarentuna de Holanda o la cuarentuna universitaria de Oaxaca (México).

Festival Internacional de Jazz y Blues de Linares

Este festival musical se celebra en la ciudad desde 2008. Participan numerosos músicos del panorama nacional e internacional, dándose a conocer como referentes del jazz y del blues de la provincia de Jaén.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Linares es muy variada y se basa en la dieta mediterránea, que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad[93]​ y está muy vinculada a la gastronomía de la provincia, al ser comunes la mayoría de los productos utilizados en la elaboración de sus platos. Estos tienen como denominador común el aceite de oliva, que realza el sabor de sus guisos y ensaladas, sin olvidar las aceitunas aliñadas, que son frecuentes como aperitivo.

Las tapas han definido la gastronomía linarense desde hace décadas. La ciudad, que es reconocida dentro y fuera de las fronteras locales por su cultura del tapeo, cuenta con una numerosa oferta de bares y terrazas donde degustar su gran variedad de tapas, que son un importante atractivo turístico.[94][95]​ El precio de la tapa está incluido en el de la bebida y se puede elegir entre un gran número de ellas.[96]

Junto a los platos tradicionales, algunos influidos por la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana y roscos de anís, aparecen algunos de ascendencia minera como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva, y otros tal vez procedentes de los pastores trashumantes de las tierras de Soria como el perolo a base de castañas, matalahuva y ciruelas pasas.

Fiestas locales[editar]

Real Feria y Fiestas de San Agustín (27 ago - 1 sep)

Sin lugar a dudas, es la fiesta más importante de Linares. Se celebra desde agosto de 1734[14]​ en honor a San Agustín de Hipona, aunque el santo patrón de Linares es oficialmente San Sebastián. Como la mayoría de las ferias locales, originariamente se trataba de una muestra de ganadería pero actualmente ha evolucionado para ser una fiesta de ocio popular, conciertos musicales y corridas de toros.

El recinto ferial acoge multitud de casetas abiertas a todos los visitantes en las que se puede comer, beber y bailar todo tipo de música (incluyendo las típicas sevillanas y otros bailes folclóricos). Además, el recinto ferial dispone de atracciones tanto para adultos como para los más pequeños. De entre todos los grupos musicales que han actuado durante la feria, pueden destacarse los siguientes: Maldita Nerea, Pablo Alborán, Mägo de Oz, Joaquín Sabina, Héroes del Silencio, Alejandro Sanz, No me pises que llevo chanclas, David Bisbal, El Canto del Loco, Barricada, Danza Invisible, Ska-P o La Oreja de Van Gogh. Las corridas de toros y rejones celebrados durante las fiestas se consideran de una calidad excepcional teniendo en cartel toreros de renombre nacional[cita requerida]. Actualmente es una de las ferias más importantes de la provincia.[97]

Fiestas Iberorromanas de Cástulo (mayo)
Lucha de gladiadores en las Fiestas Iberorromanas de Cástulo.

Las fiestas iberorromanas de Cástulo son un evento turístico y cultural de referencia en la provincia de Jaén que se celebra anualmente durante el mes de mayo en Linares y que pretende recrear el pasado iberorromano de la ciudad, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban aquella época. La festividad se comenzó a celebrar en 2014, creciendo año tras año el número de personas caracterizadas con las vestimentas típicas de la época y el número de visitantes. Entre las actividades destacadas se encuentran: circo romano, desfile de tropas y legiones, teatro romano, mercado iberorromano (Macellum), campamento romano (Castrum) y días de Mercurio (promoción del comercio minorista y de la hostelería de la ciudad, así como confección de diferentes platos y tapas ligados a la gastronomía romana). La fidelidad de la recreación y el crecimiento que ha experimentado en sus últimas ediciones ha supuesto que las se trate de la primera fiesta de recreación histórica de Andalucía en formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).[98]

Semana Santa
Ceremonia de la Expiración en la C/ Marqués.

La Semana Santa de Linares, declarada de interés turístico nacional en el conjunto de Andalucía, destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades y de los tercios de trompeteros, la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la Expiración en la calle Marqués, la lectura de la sentencia en el Prendimiento de Nuestro Padre Jesús, el recogimiento de madrugada de los rezos de las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz a La Hermandad de la Columna y la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los miles de linarenses que se agolpan a su paso en la "madrugá" del Jueves Santo al Viernes Santo primero tras su salida en la plaza San Francisco y posteriormente en el Paseo de Linarejos, siendo la cofradía con un mayor número de hermanos en la ciudad y a la que mayor devoción se le tiene en la ciudad.

Fiestas en honor a la Virgen de Linarejos

La Virgen de Linarejos es la patrona de Linares desde el 1 de noviembre de 1783, según el decreto del Obispo de Jaén e Inquisidor General de España D. Agustín Rubín de Cebayos con fecha 24 de febrero de 1784, según consta en los Libros de Actas del Cabildo correspondientes a dicho año. Dicho documento se conserva en el Archivo Municipal de Linares donde se especifica el carácter retroactivo del nombramiento y la denominación de María Santísima de Linarejos. Desde entonces, las fiestas en honor a la patrona de Linares tienen lugar el último domingo de Pentecostés.

Cada año, la afluencia de personas hacia el Santuario de la Virgen de Linarejos es masiva. Junto al santuario se instala una pequeña feria con carruseles, tómbolas y demás instalaciones recreativas.

Carnaval
Chirigota actuando durante los Carnavales 2005 en el Teatro Cervantes de Linares.

Linares no es una ciudad tradicionalmente carnavalesca. Solo existen cuatro chirigotas de reciente formación:

  • Los Palomos son la agrupación pionera y más conocida actualmente. En 2013 se presentaron bajo el nombre de "Los Explotaos", disfrazados de parados dispuestos a dinamitarlo todo.
  • Los Otros está formada por algunos exmiembros de la anterior. En 2013 se denominaron "Los Enganchaos", con un disfraz de frikis enganchados a videojuegos y costumbres gastronómicas poco sanas.
  • Las Supernenas es la primera chirigota femenina de la localidad, abriéndose así el abanico de agrupaciones. Sin embargo, por diversos motivos, en 2013 no llegaron a actuar.
  • Andrés Segobia también está formada por ex-componentes de Los Otros. Su nombre es un guiño al famoso guitarrista linarense Andrés Segovia. Aunque en 2012 no consiguen salir por falta de miembros, en 2013 hacen su primera aparición con "Los Condenaos a la Calle" disfrazados de cigarros y sorprendiendo a Linares por su repertorio y magnífica interpretación.

Como cada año, en 2013 se celebró el certamen carnavalero organizado por el Ayuntamiento de Linares. En esta ocasión participaron además agrupaciones de localidades vecinas como Úbeda con las chirigotas Aquí No Se Fía, Arciser y La Voz de la Conciencia siendo esta última siendo un reconocido referente en la provincia y que ha actuado en varias ocasiones en Cádiz, la cuna del carnaval. Para finalizar la semana de carnaval, el Ayuntamiento de Linares organiza el entierro de la sardina donde se regalan sardinas para su degustación a través de las agrupaciones locales.

Además de participar en el certamen local, las agrupaciones carnavalescas de Los Otros y Andrés Seagobia han participado en el concurso de Úbeda en 2013 realizando un papel muy bueno a nivel provincial a pesar de no clasificarse para las semifinales. En ocasiones, también actúan en pubs, bares, cafeterías e incluso por las calles.

Deportes[editar]

Clubes deportivos
  • Linares Deportivo, fútbol. Este equipo, que actualmente se encuentra en la Segunda División B española, se creó después de la desaparición del Club Deportivo Linares, surgido a su vez por la desaparición en 1990 del antiguo Linares C.F. que jugó durante varias temporadas en la Segunda División del fútbol español.
  • Linares C.F.y F.S, fútbol. Cuenta con categorías desde prebenjamín a juvenil que militan en las principales ligas provinciales y autonómicas, y que ha sido origen de muchos futbolistas que han llegado a la categoría profesional. Nacido en 2011 de la fusión de la A.D. Santa Ana y el Cástulo C.F.
  • C.A.B. Linares, baloncesto. Fundado en 2009, en la actualidad tiene veinte equipos en las modalidades femeninos y masculinos y en todas las categorías, comenzando desde las de iniciación (desde los cinco años de edad) hasta seniors (desde los dieciocho años en adelante), con más de 450 jugadoress repartidos entre el club y las Escuelas C.A.B.
  • C.B. Linares, baloncesto. Fundado en 1982, Club decano del baloncesto linarense y provincial, manteniendo y fomentando el deporte con equipos tanto masculino como femenino.
  • Linabasket Club, baloncesto. Fundado en 2015, nace con la vocación de formar a jóvenes, en el ámbito deportivo y humano, apostando por valores como la cooperación, sacrificio, superación y motivación.[99]
  • Club Tenis de Mesa de Linares, tenis de mesa. El equipo femenino milita en la Segunda División nacional y es el máximo representante a nivel deportivo de la ciudad perteneciendo al Programa Estrella Élite de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • Íberos Club de Rugby, rugby. Fundado en 2010 está constituido por jugadores juveniles y cadetes que entrenan en el Parque Deportivo de la Garza.
  • Club de tenis, tenis. Organiza anualmente durante el mes de agosto el OPEN de Tenis Ciudad de Linares en el que participan tenistas de prestigio a nivel nacional.
  • Club de dardos, dardos. Linares es referente en la provincia y en Andalucía en el ámbito de los dardos siendo representada anualmente en el Campeonato Nacional de España.
Instalaciones deportivas
Vista del Estadio de Linarejos, en el cual disputa sus partidos como local el Linares Deportivo.
  • Instalaciones deportivas municipales de Mariano de La Paz. Constan de una pista de atletismo de 250 metros, una pista de pádel, 4 pistas de tenis, 2 pistas polideportivas y un campo de fútbol-7.
  • Piscina Municipal. Se trata de una piscina olímpica cubierta climatizada para la práctica de natación, pero no contempla horas de uso recreativo.
  • Polideportivo San José. Cuenta con un campo de fútbol de césped artificial, 3 pabellones polideportivos cubiertos, 2 pistas polideportivas cubiertas, 3 pistas de pádel, 3 gimnasios y una sala de tenis de mesa.
  • Parque Deportivo de La Garza. Consta de diversas pistas de tenis, un campo de golf, un polideportivo, piscinas olímpicas y un campo de fútbol, entre otras.
  • Pabellón Polideportivo Universitario. Este nuevo espacio deportivo linarense cuenta con una superficie de 2479 metros cuadrados. Se trata del primer edificio construido del Campus Científico-Tecnológico de Linares. Al pabellón pueden acudir tanto los estudiantes de la Universidad de Jaén como los que no lo son. Consta de una pista polideportiva (fútbol sala, baloncest, voleibol), dos gimnasios (musculación y cardiovascular) con vistas al campus, vestuarios, zona de administración, enfermería, aseos y almacén.[100]
  • Campo Municipal de Linarejos. Inaugurado en el año 1956. Cuenta con un campo de fútbol de césped natural y unas gradas con capacidad para 10 000 espectadores. En él juega el Linares Deportivo, que milita en la Primera División RFEF del fútbol español. Anexo a este existe un campo de césped artificial (de arena hasta 2014) con asientos en sus principales gradas en el que entrenan los equipos: Linares deportivo senior, Linares deportivo B, Linares CF 2011, C.D. Almidas Castillo y los escalafones de dichos equipos infantil, alevines, cadetes, prebenjamines, juveniles y senior.

Eventos[editar]

XXIV Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel".
Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares

Este torneo de ajedrez fue uno de los acontecimientos de mayor relevancia en Linares debido a su proyección internacional. Durante años fue considerado uno de los mejores torneos de ajedrez del mundo pues participan asiduamente los 12 o 14 ajedrecistas más importantes del panorama internacional. Han participado célebres ajedrecistas como Gari Kaspárov, Anatoli Kárpov y Viswanathan Anand.

En los torneos de ajedrez internacionales, los dos únicos celebrados en el mundo con más de 12 jugadores fueron en Linares. Con categoría inferior y 16 jugadores, de los cuatro que se han celebrado en todo el mundo, tres de ellos fueron en Linares (el otro fue en Suecia). La última convocatoria ha sido de categoría 19.

Concurso Nacional de Tarantas (agosto)

Desde 1964 la ciudad celebra antes y durante la Real Feria y Fiestas de San Agustín, con ánimo de mantener vivas sus raíces mineras, el prestigioso Concurso Nacional de Taranta. En este concurso se dan cita grandes cantaores para participar en las especialidades de tarantas y cantes libres.

Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel" (mayo)

Desde 1978 se celebra en mayo el Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel", cuyo interés cultural es de nivel nacional. Durante el mismo, se reúnen jóvenes promesas nacionales juveniles e infantiles de piano.

Personajes destacados[editar]

Localidades homónimas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ayuntamiento de Linares. www.ciudaddelinares.es, ed. «Economía de Linares». Consultado el 11 de abril de 2021. 
  2. Instituto de Estadística de Andalucía. «Instituto de Estadística de Andalucía - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía - Linares». Junta de Andalucía. Archivado desde el original el 30 de junio de 2009. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Madrid». Datos de altitud para Linares en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional: [1]. 
  4. a b Instituto Geográfico Nacional (IGN) (ed.). «Mapa topográfico de España del Instituto Geográfico Nacional». Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  5. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «linarense». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 11 de abril de 2021. 
  6. Ayuntamiento de Linares (diciembre de 2017). www.ciudaddelinares.es, ed. «Presupuesto 2018». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  7. «Se cumplen 145 años desde que Linares fue nombrada ciudad». Ideal. 10 de noviembre de 2020. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  8. «Padrón INE». 
  9. Agencia Estatal de Administración Tributaria (ed.). «Administraciones de la provincia de Jaén». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  10. Cuerpo Nacional de Policía (ed.). «Organización periférica - Dependencias policiales por provincia». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  11. Ayuntamiento de Linares. www.ciudaddelinares.es, ed. «Policía Nacional». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  12. Servicio Público de Empleo Estatal (ed.). «Oficina de Empleo Linares Jaén». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  13. a b Universidad de Jaén. www.ujaen.es, ed. «Escuela Politécnica Superior de Linares». Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  14. a b Ayuntamiento de Linares. «Historia de Linares». Archivado desde el original el 8 de enero de 2015. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  15. Félix López Gallego (marzo de 2007). «Sobre el topónimo Linares y su origen». Elucidario Nº3. Fundación Dialnet. 
  16. a b c d «Los años enigmáticos: la aldea de Linares, desde sus orígenes hasta la independencia de Baeza (1565)». I Congreso de Historia de Linares (Centro de Estudios Linarenses). 2012. 
  17. Andalucía.org. «Historia de Linares». 
  18. Lorenzo Martínez Aguilar (marzo de 2021). «Ascendentes musulmanes del origen de Linares y su topónimo». Elucidario Nº3. Fundación Dialnet. 
  19. Acuerdo de iniciación del trámite para la rehabilitación de los símbolos del municipio de Linares (Jaén), Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (17/05/2015) Archivado el 30 de junio de 2016 en Wayback Machine.. Consultado el 16 de mayo de 2016
  20. a b c d e Ayuntamiento de Linares (ed.). «Análisis de la realidad social de Linares: Nuevos retos para los servicios sociales comunitarios». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  21. Revista digital Linares 28. «La ciudad». 
  22. Instituto Geológico y Minero de España. «Mapa Geológico de España: Linares». Consultado el 11 de abril de 2021. 
  23. «Datos de la Agencia Estatal de Meteorología: Visor de atlas climático de España peinsular y Baleares». 
  24. http://www.linares-sostenible.org/paisajeslatentes Archivado el 13 de julio de 2013 en Wayback Machine. Paisajes Latentes. Linares-sostenible.org
  25. www.tesorillo.com. «Cecas ibéricas meridionales». Consultado el 21 de abril de 2012. 
  26. Vega Blázquez, 2008, p. 65.
  27. a b Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. «Paisaje minero de Cástulo - Linares (Jaén)». 
  28. «Los años enigmáticos: la aldea de Linares, desde sus orígenes hasta la independencia de Baeza (1565) Juan Carlos Castillo Armenteros, María Victoria Gutiérrez Calderón Área de Historia Medieval Universidad de Jaén.I Congreso de Historia de Linares Linares, abril de 2008». 
  29. Miguel Calvo Rebollar (1928). Minerales y Minas de España, Vol.2 Sulfuros y sulfosales (1ª edición). Vitoria, Álava (España): Museo de Ciencias Naturales de Alava. pp. 293-301. 
  30. «Las Minas de Linares. Apuntes Históricos. Francisco Gutiérrez Guzmán.1999». 
  31. «John Taylor and Sons (Mining Engineers) - Graces Guide». www.gracesguide.co.uk. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  32. «John Taylor (1808-1881) - Graces Guide». www.gracesguide.co.uk. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  33. «(PDF) The Linares Lead Mining District: The English Connection». ResearchGate (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2021. 
  34. a b c Linares. Guía de la Minería. Depósito Legal J. CO 562-2012. Ayuntamiento de Linares. 2012. 
  35. «Duncan Shaw - informacióndefranciscogutierrez». sites.google.com. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  36. Ramírez Copeiro del Villar, 2001, p. 425.
  37. Martínez Aguilar, 2012, p. 125.
  38. López Villarejo, 1994, p. 153.
  39. Pintado Quintana, 2006.
  40. a b Rodríguez Iglesias, 2001, p. 48.
  41. Ramón Reig García (2011). La comunicación en Andalucía: Historia, estructura y nuevas tecnologías. Centro de Estudios Andaluces, pág. 107
  42. Donaire, Ginés (22 de marzo de 2021). «Aluminio jienense multiusos». El País. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  43. «Un siglo de historia industrial». www.diariojaen.es. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  44. «Un poblado y una iglesia para los mineros». Ideal. 17 de agosto de 2008. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  45. Sobrino, Julián (1998). Arquitectura de la industria en Andalucía. David Perez de Villar Bosch. ISBN 978-84-87672-19-4. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  46. Diseño, Hazlo Web. «Planta IANSA N° 3 - Linares – 1959 -Surco en la tierra de alamedas y saucedales-». Planta IANSA N° 3 - Linares – 1959 -Surco en la tierra de alamedas y saucedales-. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  47. Pérez, Carlos Albert; Domínguez, Juan Carlos Robledo (17 de junio de 2020). Las áreas urbanas funcionales en España: Economía y calidad de vida. Fundacion BBVA. ISBN 978-84-92937-80-6. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  48. «Jaén y Linares son de las peores ciudades de España para vivir». Diario Jaén. 5 de marzo de 2019. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  49. «Paro por municipios: Linares - (Jaén) 2021». datosmacro.com. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  50. «Linares, Córdoba y Granada, las ciudades con mayor tasa de desempleo de España». sevilla. 26 de mayo de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  51. a b «Linares, una década marcha atrás». El Independiente. 19 de febrero de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  52. «La Audiencia cierra una pieza de los ERE aplicando los plazos de instrucción». Diario de Sevilla. 9 de noviembre de 2020. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  53. a b «El motor averiado del sur: 'Jaén nos roba'». El Independiente. 4 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  54. «Instituto nacional de estadística». 
  55. a b ine.es (ed.). «Revisión del Padrón municipal 2019. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Linares». Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  56. Municipio Código INE -06-083. INE base
  57. «Linares (Jaén) pierde 3529 habitantes, principalmente jóvenes, en una década». La Vanguardia. 22 de marzo de 2019. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  58. «INEbase / Demografía y población / Padrón. Población por municipios / Cifras oficiales de población de los municipios españoles: Revisión del Padrón Municipal / Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero». INEbase. Consultado el 19 de marzo marzo de 2019. 
  59. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  60. ine.es, ed. (2019). «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades). Linares». Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  61. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Áreas Urbanas Funcionales: Linares». 
  62. Ley Orgánica 5/1985, Art. 169, consultado el 8 de septiembre de 2009
  63. «Raúl Caro (Cs), nuevo alcalde de Linares (Jaén) con el apoyo de PP y CILU». La Vanguardia. 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  64. «El alcalde de Linares remodela el equipo de gobierno y anuncia bajada de sueldo para todos los concejales». elDiario.es. 2021. Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  65. «Resultados elecciones municipales 2019: Linares». Consultado el 19 de junio de 2019. 
  66. «Una subcomisión estudiará agrupar los juzgados de Linares». Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  67. «¿Cuáles son las ciudades con más y menos renta y paro en España? Pozuelo y Linares, los extremos». Expansión.com. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  68. «La Junta de Andalucía destaca su impulso al desarrollo del área logística de Linares». Diario Ideal. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  69. «Linares: Linares: Centro Logístico de Primer Nivel en el Sur de Europa». 
  70. «Linares es referente en emprendimiento». Ideal. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  71. «La actividad minera regresa a Linares con una investigación de yacimientos de plomo». Ideal. 4 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  72. «El proyecto Nuevo Linares investigará la existencia de plomo y plata para abrir una explotación minera». europapress.es. 4 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  73. "Libitec presenta un ERE ante la falta de mercado", en Diario Ideal (17/12/2009).
  74. "Linares revive los despidos en Azucareras tres años después", en Diario Ideal (17/12/2009).
  75. "Azucareras de Jaén desmantela la factoría tras los primeros despidos", en Diario Ideal (17/12/2009).
  76. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. «Premio de comercio interior otorgado al Excmo Ayuntamiento de Linares por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2004». Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 19 de enero de 2010. 
  77. https://web.archive.org/web/20110903154506/http://www.ccalinares.com/listados_pdf/listado_cca.pdf
  78. Deuda Viva de las Entidades Locales
  79. Guía Repsol.com (España) (ed.). «Distancias entre ciudades». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2011. Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  80. a b c tulinares.es (ed.). «Líneas del Transporte Urbano de Linares». Consultado el 23 de julio de 2021. 
  81. «Asociación gremial de taxistas y conductores de Linares y comarca». Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  82. «Conservatorio de Linares». Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  83. «Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry». Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  84. Ayuntamiento de Linares. www.ciudaddelinares.es, ed. «Biblioteca Municipal de Linares». Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  85. «La UJA comienza su actividad académica en el campus Científico-Tecnológico de Linares». Ideal. 7 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  86. «Encierro por el traslado de la Escuela de Trabajo Social de Linares». El País. 27 de septiembre de 2005. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  87. Junta de Andalucía (1998). Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud, ed. «Ley 2/1998 de Salud de Andalucía». Consultado el 9 de diciembre de 2008. 
  88. El templo parroquial de Santa María de Linares, declarado Basílica por la Santa Sede
  89. a b «El Parque de Cantarranas no abre sus puertas pese a estar finalizado». Ideal. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  90. Infolinares (ed.). «El Parque de Cantarranas de Linares desde el objetivo de Marisidra López». Consultado el 28 de enero de 2021. 
  91. Junta de Andalucía (ed.). «Coso de Santa Margarita». Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  92. Junta de Andalucía (ed.). «Centro de Interpretación del Paisaje Minero». Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  93. Dieta Mediterráneacita= El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha acordado inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. «La Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  94. «Un tapeo a la altura de las 'estrellas'». Ideal. 4 de agosto de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  95. «Linares será destino turístico en los viajes europeos de interior». Info Linares. 23 de octubre de 2021. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  96. www.linares.net (ed.). «Tapas y gastronomía de Linares». Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  97. «Feria de San Agustín de Linares (Jaén)». Andalucía Turismo Digital. 22 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 4 de julio de 2012. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  98. «Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  99. «Ficha del Linabasket Club en la web de la Federación Andaluza de Baloncesto». Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  100. «El campus estrena su primer edificio, el pabellón polideportivo universitario». Ideal. Consultado el 1 de julio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • López Villarejo, Francisco (1994). Linares durante el sexenio revolucionario (1868-1875). Diputación provincial de Jaén. 
  • Martínez Aguilar, Lorenzo (2012). «El viejo camino de Úbeda: un camino que se hizo barriada». Siete esquinas (Centro de Estudios Linarenses). ISSN 2171-8962. 
  • Pintado Quintana, Pedro (2006). «Depósitos y talleres en las estaciones andaluzas de vía ancha». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía). 
  • Ramírez Copeiro del Villar, Jesús (2001). «Los ferrocarriles mineros». En: Francisco Javier Ayala Carcedo (coord.). Historia de la tecnología en España (Valatenea) II: 417-426. 
  • Rodríguez Iglesias, Francisco (2001). Proyecto Andalucía. Antropología. Transporte. Arte y artesanías II. Publicaciones Comunitarias. 
  • Vega Blázquez, Miguel (Abril de 2008). «El rastro de Himilce». Actas I Congreso de Historia de Linares (Linares): 65-71. ISBN 9788469541296. 

Enlaces externos[editar]