Sociedad posindustrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Modelo de sectores económicos de Colin Clark (inglés).

Sociedad post-industrial[1]​ es un concepto introducido por varios teóricos de la sociología y la economía —entre ellos los estadounidenses Daniel Bell, John Kenneth Galbraith y el francés Alain Touraine— para describir el estado alcanzado por algunas sociedades desarrolladas en su sistema social y económico que habría evolucionado según unos cambios específicos en su estructura y que corresponderían a un estado de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial. En la sociedad post-industrial se habría producido una transición económica, que reestructuraría la sociedad entera, pasando de una economía industrial a otra de servicios, basado específicamente en el desarrollo técnico y la investigación científica, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación que habrían transformado las anteriores formas de reproducción social y dominación entre clases sociales propias de la industrialización.[2]

Características o rasgos de la sociedad posindustrial[editar]

Algunos rasgos de las sociedades posindustriales son:

Desarrollo del concepto[editar]

El término sociedad posindustrial fue acuñado por las obras de al menos dos autores que publicaron sus obras a finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta del siglo XX: Alain Touraine (La societé post-industrielle, 1969) y Daniel Bell (The Coming of Post-Industrial Society, 1973 —traducida en español como El advenimiento de la sociedad postindustrial. Un intento de prognosis social—).[5]

En concreto, este último realizó una serie de observaciones:

  • Una sociedad posindustrial es aquella donde la mayoría de los empleados no están implicados en la producción de mercancías materiales.

Ejemplos de sociedades postindustriales[editar]

Se incluyen como sociedades postindustriales a las de Estados Unidos, Europa Occidental (Francia, España, Alemania, Reino Unido, etc.), Japón, Australia, etc. El periodo posindustrial no comenzaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial, o más bien finales de los años cincuenta, de acuerdo con la mayor parte de los sociólogos (Inozemtsev).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ni la palabra post-industrial (recogida en el CORPUS) ni las construcciones pos-industrial y post-industrial, de uso muy frecuente, se recogen en el DRAE. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «posindustrial». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Sociedad post-industrial, en La Gran Enciclopedia de Economía
  3. La revolución reproductiva - Concepto y definiciones, en Apuntes de demográfia. Consultado el 16/10/2011
  4. The reproductive revolution, John MacInnes y Julio Pérez Díaz, Sociological Review, 57, 2009 pags. 262-284.[1]
  5. Vanda Ferreira dos Santos y Emilce Noemi Sena Correa: http Advenimiento de la sociedad de la información y su repercusión en ámbito laboral, cultural y económico pg. 20. Citan como edición española de Bell la de Alianza: Madrid, 1976 y para Tourain citan el estudio de Steyaert, Jan y Nick Gould: La sociedad de la información, ¿concepto o quimera?.

Bibliografía[editar]