Carmen Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Linares
Carmen Linares.jpg
Carmen Linares
Datos generales
Nombre real Carmen Pacheco Rodríguez
Nacimiento 25 de febrero de 1951, Linares, Jaén
Nacionalidad Española
Ocupación Cantaora
Información artística
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz
Web
Ficha Carmen Linares en IMDb
[editar datos en Wikidata]
CarmenLinares ret 01.jpg

Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 25 de febrero de 1951) es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española.[1] Está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable "Niña de los Peines".

Biografía[editar]

Varsovia, Polonia, sept 2011

Carmen Linares llega a Madrid con su familia en 1965 donde conoce a cantaores tan conocidos como Rafael Romero, Fosforito o Juan Varea.

Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela... Así comenzó todo.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. Su disco más destacado es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.

Destaca la capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Ramito de Locura”, “Raíces y Alas”, “Oasis Abierto” y “Remembranzas” en los que ha integrado en su compañía a artistas de la talla de Gerardo Núñez, Belén Maya, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Tomasito, Miguel Angel Cortés o Rafaela Carrasco entre otros.

CarmenLinares esc 01.jpg

En 2015 ha girado su proyecto de flamencojazz “Cu4tro” junto al trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo actuando en Roma, Sevilla, Madrid y Pamplona.  Su proyecto más reciente es “Encuentro” integra una versión contemporánea de “El Amor Brujo” que ha estrenado en Madrid.

Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público... sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

Reconocimientos[editar]

- Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida (2011)

- Mejor Álbum Flamenco a “Raíces y Alas” (2009)

- Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)

- Premio Nacional de Música (2001)

Retrato Carmen Linares en Madrid

- Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998)

- Premio Academia Francesa del Disco (1991)

- Premio ICARO (1988)

Discografía reciente[editar]

  • "Remembranzas (Salobre 2011). Temas cantados por Carmen Linares con colaboraciones de Miguel Poveda.

Carmen Linares y Miguel Poveda (cante), Juan Carlos Romero, Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Salvador Gutiérrez, Paco Cruzado y Eduardo Pacheco (guitarras), Pablo Suárez (piano), Rafael Villanueva (violín), Pedro Esparza (flauta), Julio Blasco (contrabajo), Antonio Coronel (percusión) y Ana Mª González, Rosario Amador y Javier González (coros y palmas).

Carmen Linares (cante), Juan Carlos Romero (guitarra).

  • Un ramito de locura (2002).

Carmen Linares (cante), Gerardo Núñez (guitarra), Pablo Martín (contrabajo), Cepillo (percusión).

  • Locura de brisa y trino (2000).

Carmen Linares (cante), Manolo Sanlúcar & Isidro Sanlúcar (guitarra), Tino di Geraldo (percusión).

  • Antología de la mujer en el cante (1996, reeditado en 2007).

Carmen Linares (cante), varios guitarristas.

  • Canciones populares antiguas (1995).

Carmen Linares (cante).

  • Desde el alma - Cante flamenco en vivo (1994).

Carmen Linares (cante), Paco Cortés & Miguel Ángel Cortés (guitarra), Jesús Heredia (percusión).

  • La luna en el río (1991).

Carmen Linares (cante), Paco Cortés, Pedro Sierra (guitarra), Carles Benavent (bajo), Jesús Heredia (percusión), Javier Barón (baile).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]