Compañía Logística de Hidrocarburos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía Logística de Hidrocarburos S.A
Tipo Sociedad Anónima
Industria Logística
Fundación 1927
Sede central Bandera de España Madrid, España
Presidente José Luis López de Silanes
Personas clave José Luis López de Silanes Busto (presidente)
Productos Transporte y almacenamiento de productos petrolíferos
Sitio web http://www.clh.es/GrupoCLHIngles/
[editar datos en Wikidata]
Sede de CLH en Madrid

El Grupo CLH, formado por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH S.A., y su compañía filial, CLH Aviación S.A., es la única empresa española habilitada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. La compañía tiene 85 años de historia, ya que procede de la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos). CLH es el resultado de la escisión de los activos comerciales de la antigua CAMPSA que se realizó en 1992, como culminación del proceso de liberalización del sector petrolífero tras la aprobación de nuevas leyes comunitarias que pusieron fin al monopolio del Petróleo.

Actividad[editar]

La principal actividad del Grupo CLH consiste en el transporte de productos petrolíferos -fundamentalmente gasolinas, gasóleos, fuelóleos y carburantes de aviación- desde las refinerías hasta las instalaciones de almacenamiento que la compañía tiene repartidas por toda la geografía española, donde los camiones cisterna de los clientes cargan estos productos y lo hacen llegar a los consumidores finales1.

En la actualidad, CLH tiene concertados contratos de servicios logísticos para la utilización de sus instalaciones con la mayor parte de los operadores que actúan en España y compite con más de una decena de compañías logísticas que prestan servicio de almacenamiento y transporte en el mercado español.

La Agencia Internacional de la Energía ha reconocido la flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos de este sistema integrado de almacenamiento y transporte2.

La compañía también presta servicios relacionados con la consultoría y el asesoramiento a empresas internacionales del sector de los hidrocarburos o de la logística, y ha desarrollado las primeras experiencias en países como Brasil, Colombia y Omán. Otro servicio que CLH está potenciando es el almacenamiento estratégico para países de la Unión Europea3.

Por su parte, CLH Aviación, constituida en 1997 y filial 100% de CLH, está presente en la mayoría de los aeropuertos españoles de la Península Ibérica e Islas Baleares ofreciendo servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo en aeronaves de combustibles y lubricantes de aviación. Además, CLH Aviación asesora y da asistencia técnica para la instalación y mantenimiento de redes de distribución de diferentes tipos de combustibles de aviación.

La compañía cuenta con diferentes reconocimientos externos, como la máxima calificación mundial en sostenibilidad de su sector por parte del SAM (Sustainable Asset Management)4, el Sello de Excelencia Europea 500+5, diferentes certificaciones de calidad de AENOR y el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR)6.

Accionariado[editar]

Por Real Decreto Ley 6/2000 ninguno de los accionistas de CLH puede sobrepasar el 25% del total de acciones de la compañía. En septiembre de 2015 Repsol vendió el 10% de CLH al grupo Ardian, filial de capital riesgo de la aseguradora gala Axa por un monto de €325 millones de euros, que casi en su totalidad (300 millones) suponían plusvalías para Repsol. Ardian se convirtió así en el primer accionista de CLH, con un 25% de las acciones.[1]

La distribución del accionariado es la siguiente:

Accionista Porcentaje
Ardian 25%
GIP II Palma Luxco II. S.A.R.L. 15%
Oman Oil 10,00%
AMP Capital Investors 10,00%
CEPSA 9,15%
BP Oil 5,00%
bcIMC CLH Investment Partnership 5,00%
ABANCA Corporación Bancaria 5,00%
Her Majesty The Queen in Right of Alberta 5,00%
Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn 5,00%
Kutxabank 5,00%
Otros 0,85%

Infraestructuras[editar]

Almacenamiento[editar]

CLH cuenta con 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos para todo tipo de productos petrolíferos. Se encuentran distribuidas por todo el territorio peninsular y las Islas Baleares, cerca de las áreas de mayor consumo.

Las instalaciones están dotadas de la más alta tecnología, se controlan desde una sala central y están equipadas con sistemas que permiten la carga automática de camiones cisterna.

Oleoductos[editar]

La compañía cuenta con una red de más de 4.000 kilómetros de oleoductos que conectan las ocho refinerías españolas con las instalaciones de almacenamiento. El sistema logístico del Grupo CLH es la red civil de oledocutos más extensa de Europa Occidental.

Flota mercante[editar]

El Grupo dispone de una flota de dos buques cisterna, el "Tinerfe" y el "Castillo de Trujillo", destinados al transporte de combustible a las Islas Baleares y a las zonas de la Península donde no llega la red de oleoductos.

Nombre Capacidad (m3) TRB (Tn)
Tinerfe 18.611 m3 11.259 Tn
Castillo de Trujillo 37.637 m3 21.656 Tn

Instalaciones aeroportuarias[editar]

CLH Aviación cuenta con 28 instalaciones aeroportuarias situadas en los principales aeropuertos españoles de la Península Ibérica e Islas Baleares, en los que presta servicios de suministro de carburante de aviación a aeronaves.

En los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol y Alicante, la compañía dispone de redes de hidrante bajo el asfalto de las pistas que permiten dar suministro a las aeronaves sin necesidad de utilizar vehículos cisterna.

Además, la filial dispone de una flota de 113 unidades repostadoras y 48 vehículos dispensadores de hidrantes, especialmente diseñados para el suministro de combustible a aeronaves.

Presencia internacional[editar]

CLH-PS[editar]

CLH Pipeline System (CLH-PS) Ltd es una empresa logística de productos petrolíferos propiedad al 100% de CLH que desarrolla su actividad en Reino Unido. CLH-PS da servicio a instalaciones militares y a algunos de los principales aeropuertos británicos. La compañía gestiona la red logística de productos petrolíferos más importante del país, formada por 2.000 kilómetros de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento, con más de un millón de metros cúbicos de capacidad.

OLC[editar]

Orpic Logistics Company (OLC) es una empresa participada al 40% por el Grupo CLH y al 60% por la firma omaní Orpic. La compañía está llevando a cabo la construcción de una instalación de almacenamiento y de un oleoducto de 300 kilómetros en el Sultanato de Omán. Este nuevo sistema permitirá incrementar la seguridad de los suministros en el país y optimizar sus costes de distribución.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]