Cadena Dial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadena DIAL
20091210 13 cadenadial.jpg
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Flag of Andorra.svg Andorra
Eslogan Lo mejor de nuestra música
Primera emisión 1988
Última emisión 19 de diciembre de 2011 (En TDT)
Formato FM
Internet
Clase Radiofórmula musical (música en español)
Indicativo DIAL
Afiliación Grupo PRISA
Propietario PRISA Radio
Estaciones hermanas Cadena SER
M80 Radio
Los 40 Principales
Radiolé
Máxima FM
Ona FM
Webcast En directo
Sitio web Cadena DIAL
Facebook CadenaDial
[editar datos en Wikidata]

Cadena Dial es una emisora de radio española propiedad del Grupo Prisa, que emite exclusivamente música en español y, en Cataluña, también en catalán. Este consorcio, fue la primera cadena de empresas en crear un espacio de comunicación, educación, entretenimiento y de cultura en España. A este grupo pertenecen además las emisoras M80 Radio, Cadena SER, las radiofórmulas de Los 40 Principales, Máxima FM, Ona FM y Radio Olé. Cadena Dial comenzó sus emisiones en 1988 y en Madrid utiliza el 91.7 FM, que antes de su existencia tuvo los nombres de Radio Callao y Radio Corazón.[1]

Historia[editar]

Comenzó a finales de los años 80 como Radio Corazón, siendo una radio local en Madrid que mezclaba microespacios de belleza, psicología, consejos, trucos de cocina y noticias con música siempre en castellano, era una especie de revista sonora de belleza y moda. Dirigida por Lola Barranco, y con Ana Arce como Jefe de Programas, llevaron este formato a otras emisoras de radio locales con locutoras como Yolanda López , María Quirós, Montserrat Domínguez y Esther García, entre otras. La idea siempre fue crear una emisora que impulsara la música en español, pero en esos años las compañías no hacían suficientes lanzamientos discográficos para ese perfil de oyentes en nuestro idioma por lo que la Directora viaja a México, Venezuela, Colombia y Miami buscando el apoyo de medios y discográficas latinos. Finalmente, el periplo culmina con una campaña publicitaria de lanzamiento de la nueva cadena radiofónica en 1988 liderada por Julio Iglesias (que además apadrina sus Estudios centrales de la Gran Vía) y apoyada por grandes figuras de la canción entre los que destacan entre otros, Rocío Jurado y Raphael. En el año 1992 cambió a ser solamente radiofórmula musical sin miniespacios informativos ni consejos.

Durante el verano de 1992 tuvo dos millones y medio de oyentes según el EGM y programas míticos como Pop Dial o Sonora Dial, uno de pop en español y el otro de salsa y son, o el de la noche, A solas contigo.

Lola Barranco es nombrada Directora de Planificación de Tele 5 y deja su cargo de Directora de Cadena Dial. En 1993 llegó de Sevilla Francisco Herrera para dirigirla y cambió completamente los programas y los locutores, abriéndose más emisoras que pasarían a formar parte de la cadena. Cambiaron la emisora a una selección limitada de música en español.

Gala de los Premios de Cadena Dial[editar]

Edificio del Auditorio de Tenerife, lugar donde se entregan los premios.

Desde 1996 esta emisora entrega los Premios Dial a los artistas y grupos en lengua española que más éxito han tenido. Hasta 2006 estos premios se entregaban en Madrid, pero a partir de 2007 la sede de los Premios Dial es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), donde se celebran cada año en el moderno Auditorio de Tenerife. Varias galas de los premios de Cadena Dial se han celebrado en este auditorio de la capital canaria reuniendo a diversos cantantes latinos nacionales e internacionales, entre ellos Laura Pausini, Chayanne, Amaral, Amaia Montero, Beatriz Luengo, Camila, Estopa, Ana Torroja, Luis Fonsi, Manolo García, Melocos, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Pitingo, Rosario y Sergio Dalma entre otros. Además, rostros conocidos del mundo del espectáculo, la televisión y la radio han entregado los galardones: Paz Vega, Santi Millán, Fernando Tejero, Marta Torné, José Mari Manzanares, Elena Rivera, José Ramón de la Morena, Pablo Motos y Gemma Nierga. Desde 2007 es oficial que la entrega de los premios de Cadena Dial sea en este edificio. Uno de los actos singulares de esta gala es el paseo de los cantantes por la alfombra verde de la Cadena Dial, instalada a los pies del auditorio.

El día 7 de marzo, hubo una entrega de los Premios Cadena Dial desde Valladolid, celebrados en el auditorio Miguel Delibes.

El responsable de la cadena subrayó la repercusión internacional de los Premios Dial que llega al otro lado del Atlántico a través de la red de emisoras de Unión Radio Bésame Radio, Colombia, México, Chile y Costa Rica, en la cadena AM Radio Continental de Argentina y en las emisoras de 40 Principales de Panamá, Argentina, Guatemala y Ecuador.

Además, cada año la gala es retransmitida por televisión, en la Televisión Canaria (solo cuando la gala se celebra desde Canarias) y en uno de los diferentes canales que emiten en abierto a nivel nacional de España en TDT perteneciente a Mediaset España Comunicación, televisión que es la encargada de dar difusión a este acto en cobertura nacional e internacional. Televisión de pago: Sogecable Música (40TV y 40Latino).

Además, cada año la gala es transmitida por las siguientes emisoras de radio (no esta claro si fuera de España se emite en directo o diferido, depende de país y cambio horario):

RADIO
Argentina
Radio Continental, Los 40 Principales
Chile
Los 40 Principales
Colombia
Los 40 Principales
Costa Rica
Los 40 Principales
Ecuador
Los 40 Principales
España
Cadena Dial
Estados Unidos
Radio Caracol 1260 - Miami, W Radio 690 Los Ángeles
Guatemala
Los 40 Principales
México
Los 40 Principales
Panamá
Los 40 Principales
Paraguay
Los 40 Principales
República Dominicana
Los 40 Principales

Frecuencias[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cadena Dial». Consultado el 5 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]