El Salto (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Salto
Cabecera salto def ed general (1).png
País España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional y regional
Fundación 1 de marzo de 2017
Género Generalista, actualidad crítica
Idioma Español, catalán, euskera y gallego
Precio Gratuito online
4 € edición impresa
Desde 3 € al mes para socios
Frecuencia Diario (web)
Mensual (en papel)
Twitter @ElSaltoDiario
Facebook ElSaltoDiario
Sitio web elsaltodiario.com

El Salto es un diario de actualidad, investigación, debate y análisis con formato diario web y revista mensual en papel editado en España. Es un medio de información independiente fundado en 2017 a partir de la convergencia de varias decenas de medios de comunicación.[1][2]​ Apuesta por la cooperación y la suma de fuerzas para lanzar un gran medio que funcione con otras reglas: democrático, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente, no por grandes corporaciones.

Historia[editar]

El Salto surgió en 2016 por iniciativa del periódico Diagonal con el fin de cooperar con otros medios españoles de comunicación crítica e independiente.[1][2]​ Su objetivo era crear un medio propio, con muchos más recursos y capacidad de incidencia, que contribuya a la transformación social y la creación de otros relatos sobre la realidad desde el periodismo de calidad, el análisis, la investigación y el humor.

Para ello, el 28 de noviembre de 2016 iniciaron una campaña de accionariado popular. Según indicaron, no querían depender económicamente de gobiernos ni de empresas, sino de una comunidad de miles de socios y socias, con posibilidad de decidir, si así lo desean, sobre las cuestiones centrales del medio. El 15 de diciembre Diagonal publicó su último número para volcarse en el nuevo proyecto. La respuesta superó todas las expectativas y consiguieron en los primeros meses de la campaña 2.800 nuevos socios y socias.

El 1 de marzo de 2017 lanzó su primer número en papel, una publicación de carácter mensual de entre 64 y 80 páginas, con reportajes, humor y análisis reposado, que incluye secciones a cargo de medios que participan de El Salto, como Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente o la revista Soberanía Alimentaria.

Ediciones regionales[editar]

El Salto cuenta con una edición impresa de tirada nacional. Además en algunas autonomías españolas incorpora contenidos regionales redactados por medios locales asociados. Las ediciones regionales se editan en Andalucía, Aragón, Galicia (O Salto), La Rioja, Navarra (Hordago) y Valencia.

En Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana han surgido proyectos formados por medios locales, periodistas y activistas, que se han sumado a El Salto con ediciones locales del mensual. Cada número incluye en cada uno de estos territorios 16 páginas de información producida por el nodo local.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]