Taranta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La taranta es un palo del flamenco.[1]​ Se trata de un tipo de cante originario de la provincia de Almería (Andalucía, España), a partir de una copla de cuatro o cinco versos octosílabos; al cantarla, se repite uno de ellos. La taranta pertenece a los llamados cantes minero-levantinos, y es la raíz de la que parten todos los cantes mineros. El cante en sí se desarrolló en Linares (Jaén), donde se celebra cada año desde 1964 el Concurso Nacional de Tarantas de Linares.[2]​ Este palo también llegó a las zonas mineras de Murcia.[3]

Orígenes[editar]

Se supone que empezó a cantarla Rojo El Alpargatero, quien se habría basado en los fandangos almerienses.

Interpretación[editar]

Crd F-sharp 244322.svg

La taranta se interpreta de manera libre en sus tercios.[4]​ En el mundo del flamenco, se llama tercio a cada una de las letras y también a cada uno de los versos melódicos de algunos cantes.

Se acompaña en la guitarra a partir de la postura básica de FA sostenido. En esa postura básica del acorde de reposo, con mucha frecuencia se levanta la cejilla, o se prescinde de ella, de manera que suenen también en el acorde la séptima menor y la undécima, lo que da una sonoridad muy característica.


Referencias[editar]

  1. Véase la 2ª acepción de «Taranta» en el sitio DRAE.
  2. Página web del Concurso Nacional de Tarantas de Linares http://concursonacionaldetarantas.com/
  3. «Taranta - Región de Murcia Digital». www.regmurcia.com. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  4. Definición de «tercio» en el sitio del DRAE; véase la acepción 18ª.

Enlaces externos[editar]