Copla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Su nombre proviene de la voz latina copula, "enlace", "unión".

Aunque la palabra se ha utilizado para designar diversas formas estróficas cultas (como las coplas de pie quebrado, la copla de arte mayor, la copla mixta y la copla real), en la actualidad la palabra se utiliza sobre todo para designar un tipo de estrofa de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos,[1] dispuestos en forma de cuarteta de romance o tirana (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a), con rima asonante o consonante.

Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores cultos como Antonio Machado, Rafael Alberti, y Federico García Lorca. La influencia entre la corriente hala es grande anónima de la copla y sus cultivadores cultos ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado,

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo rítmicos.

Referencias[editar]

  1. Ayuso de Vicente, María Victoria (1990). Diccionario de términos literarios. Madrid: Akal. p. 80. 

Véase también[editar]