Agustín Rubín de Ceballos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agustín Rubín de Ceballos
Detalle del retrato de Agustín Rubín de Ceballos en la sacristía de Santa María de Dueñas.JPG
Detalle del retrato del obispo Agustín Rubín de Ceballos situado en la sacristía que mandó construir en la iglesia de Santa María de la Asunción de Dueñas.

Diocesis de Jaén.jpg
Obispo de Jaén
26 de noviembre de 1780-8 de febrero de 1793
Predecesor Antonio Gómez de la Torre y Jarabeitia
Sucesor Pedro Rubio-Benedicto Herrero

Inquisición española.svg
Inquisidor General de España
1784-8 de febrero de 1793
Predecesor Felipe Bertrán
Sucesor Manuel Abad y Lasierra

Otros títulos Miembro honorario de la Real Orden de Carlos III
Información religiosa
Ordenación episcopal 26 de noviembre de 1780
por Felipe Bertrán
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1724
Dueñas (España)
Fallecimiento 8 de febrero de 1793
Madrid (España)
Template-Bishop.svg
Escudo de Agustín Rubín de Ceballos

Agustín Rubín de Ceballos (Dueñas, Palencia, 24 de junio de 1724 - Madrid, 8 de febrero de 1793)[1]​ fue un religioso español, obispo de Jaén e Inquisidor General de España.

Biografía[editar]

Hijo de Juan Francisco Rubín de Ceballos e Isabel Bravo Burgos, fue bautizado en la iglesia parroquial de Dueñas el 9 de julio de 1724. En 1774 fue nombrado canónigo de la Catedral de Cuenca, aunque en 1779 —a la muerte del obispo de Jaén, Antonio Gómez de la Torre y JarabeitiaCarlos III lo propuso para ocupar dicho cargo, nombrándole además consejero suyo ante la Santa Sede.

Durante su mandato como obispo de Jaén (1780-1793) se hizo cargo de las obras del altar mayor y del retablo de San Eufrasio, dedicándole una capilla en la catedral de Jaén con el dinero que, según él mismo dijo, le correspondía por su cargo de Inquisidor general. Gracias a este cargo contribuyó también a la política de Floridablanca de establecer un "cordón sanitario" para evitar el contagio de las ideas revolucionarias procedentes del otro lado de los Pirineos, publicando en 1790 un nuevo Índice de libros prohibidos y un edicto en que se prohibía la circulación de impresos que propagaran ideas revolucionarias.

Fue nombrado miembro honorario de la Orden de Carlos III en 1791 y fue también un mecenas de las artes en su pueblo natal donde mandó construir la sacristía que se conserva actualmente y un nuevo retablo para la patrona que fue víctima de un incendio en 1948, desapareciendo por completo.

Aunque su muerte ocurrió en Madrid, su cuerpo fue trasladado, según su deseo expuesto en su testamento, a Jaén para ser enterrado en la Capilla de San Eufrasio de la catedral.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barrio Moya, José Luis (2001). Las donaciones del obispo Don Agustín Rubín de Ceballos a la Catedral de Jaén (179). Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. pp. 59-67. ISSN 0561-3590. Consultado el 1 de noviembre de 2010. «El obispo don Agustín Rubín de Ceballos gobernó la diócesis de Jaén desde 1780 hasta 1793. Durante aquel tiempo el generoso prelado contribuyó enormemente al embellecimiento de su sede metropolitana, costeando obras tan estimables como el retablo de San Eufrasio y el Tabernáculo del altar mayor. El hallazgo del testamento de don Agustín Rubín de Ceballos nos permite conocer que, asimismo, legó a la catedral de Jaén no sólo su biblioteca, sino también un valioso misal mozárabe toledano». 


Predecesor:
Antonio Gómez de la Torre y Jarabeitia
Template-Bishop.svg
Obispo de Jaén

1780 - 1793
Sucesor:
Pedro Rubio-Benedicto Herrero
Predecesor:
Felipe Beltrán
Inquisición española.svg
Inquisidor General de España

1784-1793
Sucesor:
Manuel Abad y Lasierra