Nazareno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazarenos en Málaga .

Los nazarenos son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa española con la indumentaria que figura en las reglas de la hermandad.[1] Aunque lo más habitual es emplear el término nazarenos, en León son conocidos como papones, en Monovar como capuchos, en Pamplona como mozorros, en Tudela como carrapuchetas y en Zamora como encapuchados.[1]

Origen del nombre[editar]

El nombre de "nazareno" les es dado porque es el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida. Aunque Jesús nació en Belén, Judea, y pasó un breve tiempo de su infancia en Egipto, muy pronto se instaló con su padre José y su madre María en la pequeña localidad de Nazaret. Según la tradición cristiana, vivió en Nazaret trabajando en la carpintería de su padre hasta que empezó como predicador itinerante a la edad de treinta años.

También hay que diferenciar al nazareno (con minúsculas) del Nazareno (con mayúsculas). El primero es el cofrade y el segundo es el apodo que se pone a la figuras de Jesús que se encuentran con la cruz al hombro.[1] El apodo Cristo suele reservarse a las figuras que muestran a Jesús crucificado o muerto.[2]

Vestimenta y otros atributos[editar]

Ya desde el siglo XVI había cortejos de cofrades que procesionaba acompañando a los pasos. Estos portaban insignias similares a las actuales: estandartes, guiones y banderolas.[3]

En la cintura pueden llevar un cíngulo o una faja de esparto.[4]

Al principio llevaban cirios de cera o antorchas para iluminar el camino.[5] Tras la iluminación urbana en a partir del siglo XIX esto se ha mantenido por costumbre en algunas cofradías.

En el Nuevo Testamento[editar]

La vestimenta de Jesús de Nazaret recibe bastante atención en los evangelios y, normalmente, se asocia con un manto o una túnica que, durante la burla de los romanos le es colocada de color morado (color asociado con la realeza) y antes y después es de un color que no se menciona.

Según el Evangelio de Mateo Jesús fue desnudado ante el pretor romano y le fue colocado un manto de color escarlata (Mateo 27:28). Según el Evangelio de Marcos, cuando Poncio Pilatos condenó a Jesús a ser azotado y crucificado los soldados lo vistieron de púrpura para burlarse de él (Marcos 15:17), pero luego le quitaron la vestimenta púrpura y volvieron a colocarle su ropa (Marcos 15:20).

Según el Evangelio de Lucas Herodes Antipas echó sobre Jesús un "manto espléndido" (Lucas 23:11) antes de mandarlo a Poncio Pilatos. Según el Evangelio de Juan, después de que Jesús fuese azotado le fue colocado un manto rojo (Juan 19:2).

Según el Evangelio de Juan, justo antes de la crucifixión en el Gólgota, Jesús portaba una túnica realizada de una sola pieza. Cuando se la quitaron para crucificarle dice que los romanos la echaron a suertes para quedársela. El Evangelio de Lucas también menciona que los romanos sortearon "su ropa" (Lucas 23:34). El detalle que aporta Juan ha recibido una gran atención por parte de la Iglesia católica porque la túnica unida representaría la unidad de la Iglesia.[6] Esta túnica es conocida como la Sagrada Inconsutil.

Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro partes, una para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: "No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca". Para que se cumpliera la Escritura: "Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica"

Juan 19:23-24

Túnica cofrade[editar]

La vestimenta del cuerpo de los hermanos en la estación de penitencia es conocida generalmente como túnica pero en Alicante es conocida como vesta, en Zamora como "la capa" (pese a que un nazareno con túnica no siempre lleva capa), en Cádiz se le llama hábito y en Málaga equipo.[7] Se ha usado desde el siglo XVI.[3]

Capirote y antifaz[editar]

Se le suele denominar capirote aunque en Linares se lo conoce como cucurucho y en Torredonjimeno se le denomina caperuz.[8] El historiador Juan Carrero Rodríguez lo define como un soporte de hechura cónica, terminado en punta, sobre el que se coloca el antifaz para que pueda quedar enhiesto sobre la cabeza del nazareno. Hasta la década de 1990 eran exclusivamente de cartón[8] pero a partir de los años 2000 los hay de malla o rejilla realizados con otros materiales.

Los primeros antifaces con forma cónica que se usaron no acaban en punta sino que tenían forma roma. La primera hermandad que incluyó un capirote acabado en punta en su vestimenta reglamentaria fue la desaparecida Hermandad de San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Hiniesta de Sevilla en el siglo XVII.[8]

Al principio no todas las cofradías usaban antifaz ni capirote, ya que la Hermandad del Silencio de Sevilla usaba pelucas hechas de estopa con una corona de espinas.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c Juan Carrero Rodríguez (1996). Diccionario cofradiero. Sevilla: Castillejo. p. 226. ISBN 8480580577. 
  2. Carrero Rodríguez, 1996, p. 112.
  3. a b María Jesús Sanz Serrano (1985). «Las artes ornamentales en las cofradías de la Semana Santa sevillana». Las cofradías de Sevilla. Historia, antropología y arte. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. p. 154. ISBN 84-7405-305-6. 
  4. Carlos Colón (1992). Semana Santa de Sevilla. Madrid: Diario El País y Editorial Aguilar. p. 56. ISBN 84-03-59171-3. 
  5. a b Sanz Serrano, 1985, p. 155.
  6. «Homilía del predicador de la casa pontifica padre Raniero Cantalamessa O.F.M.CAP.». Basílica de San Pedro: El Vaticano. 21 de marzo de 2007. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  7. Carrero Rodríguez, 1996, p. 335.
  8. a b c Carrero Rodríguez, 1996, p. 82.

Enlaces externos[editar]