Cyanopica cooki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rabilargo ibérico
Blauelester donana.jpg
Estado de conservación
No reconocido
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanopica
Especie: C. cooki
Bonaparte, 1850
[editar datos en Wikidata]

El rabilargo ibérico (Cyanopica cooki),[2]​ también denominado rabúo[3][4]​ y mohíno,[5]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae endémica del oeste de la península ibérica.[1]

Taxonomía[editar]

Es una de las dos especies pertenecientes al género Cyanopica. La otra especie perteneciente a este género es el rabilargo asiático (Cyanopica cyanus), en la que anteriormente se incluía como subespecie al rabilargo ibérico.[6][7]

El rabilargo ibérico es una especie monotípica, por lo que no se reconocen subespecies de la misma.

Descripción[editar]

Es un córvido pequeño de 34 cm. Se caracteriza por su larga cola en relación al cuerpo y sus alas cortas. Tiene un capirote negro, la garganta blanca, el cuerpo leonado y las alas y la cola azul. Las patas son negras, al igual que el pico.

Vuela en ruidosos grupos con el reclamo habitual: gruiií.

Distribución[editar]

Habita en bosques mediterráneos, dehesas y huertos en el sudoeste y centro de la península ibérica, tanto en España como en Portugal.

La presencia en lugares tan distantes geográficamente (península Ibérica y extremo oriente) de dos especies tan próximas taxonómicamente (rabilargo ibérico y rabilargo asiático, respectivamente) continúa siendo un misterio para el que todavía no hay una explicación definitiva. Una de las teorías más extendidas suponía que algunos ejemplares llegaron a la península Ibérica en el s. XVI a través de los intercambios comerciales que los marineros portugueses mantenían con extremo oriente, pero los recientes descubrimientos[8]​ de restos fósiles de rabilargo en Gibraltar (Cooper, 2000) datados en más de 40000 años, así como los análisis genéticos de ambas poblaciones realizados por Cardia (2002) y Fok et al. (2002) descubriendo importantes diferencias genéticas entre ambas poblaciones, han refutado dicha teoría. Así, la especie ibérica, antes considerada una subespecie de la asiática ha sido reconocida como una especie distinta. Con todo, la teoría más aceptada actualmente es la de la separación de ambas poblaciones tras alguna de las últimas glaciaciones vividas en Eurasia.

Referencias[editar]

  1. a b Frank Gill & David Donsker Crows, mudnesters & birds-of-paradise 2015 IOC World version 4.4
  2. «Rabilargo Ibérico (Cyanopica cooki) Bonaparte, 1851». avibase. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  3. «EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO - www.campanario.es». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. 
  4. «Proyecto Cler - Diputación de Badajoz». 
  5. http://lema.rae.es/drae/?val=mohíno
  6. Taxonomic note. «LC: Azure-winged Magpie Cyanopica cyanus». BirdLife International (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015. 
  7. BirdLife International (2012). «Cyanopica cyanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3. Consultado el 11 de enero de 2015. 
  8. «Rabilargo – Cyanopica cooki Bonaparte, 1850 -- De la Cruz, C., Valencia, J. -- Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura». Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. 

Enlaces externos[editar]