Barricada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barricada polaca durante el alzamiento de Varsovia en 1944.
Barricada en la Revolución del Parque, Buenos Aires, 1890.

Erróneamente se asegura que "barricada" es sinónimo de "guarimba", lo que es totalmente falso. Las barricadas forman parte de la estrategia de La Guarimba. El vocablo "guarimba" significa, en un antiguo dialecto caribe, "refugio" La Guarimba es una estrategia que obliga la paralización total de un país. La estrategia intenta lograr un paro general obligatorio. Para lograr esos objetivos, "los guarimberos" (quienes participan de La Guarimba), construyen barricadas en las intersecciones de los pueblos y ciudades. La Guarimba tiene tres reglas "sagradas": bloquear las intersecciones más cercanas a las guardabas (los refugios) de los guarimberos; no desplazarse más allá de 50 metros de las guardabas (los refugios) de los guarimberos y no confrontar. El refugio idóneo para los guarimberos lo constituye la casa, el hogar de cada uno de ellos. De manera que "guarimba", lejos de significar "barricada", significa "refugio": el refugio de los guarimberos.

La Guarimba fue creada en el año 2003 en Venezuela, a raíz de la llamada "Masacre de Miraflores", donde un millón de personas que se dirigía al Palacio de Miraflores, fue neutralizado por un puñado de francotiradores, con un saldo de unos 20 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Cuatro venezolanos, entre los que estaba Robert Alonso ("El Guarimbero Mayor"), considerado hoy el "Padre de La Guarimba", diseñaron una estrategia para paralizar a Venezuela mediante la construcción de barricadas en la mayor cantidad posible de intersecciones, a lo largo y ancho de todo el país.

Los guarimberos no confrontan y no se desplazan más allá de 50 metros de sus viviendas, de sus hogares: de sus guarimbas. El objetivo es paralizar el tránsito terrestre.

En Venezuela ha habido, únicamente, dos guarimbas. La primera comenzó el 27 de febrero de 2004 y fue neutralizada el 7 de marzo del mismo año por Pompeyo Márquez (miembro de la entonces Coordinadora Democrática), alegando que con La Guarimba se había logrado el objetivo de sentar al gobierno de Hugo Chávez en la mesa de negociaciones para acordar las condiciones de lo que sería el Referéndum Revocatorio. Los guarimberos protestaron alegando que ese no era el objetivo, que el objetivo era liberar a Venezuela del gobierno chavista y de Hugo Chávez Frías.

La segunda Guarimba comenzó diez años después, el 12 de febrero de 2014, cuando un grupo de estudiantes se sublevó en la ciudad occidental de San Cristóbal, en el estado Táchira, frontera con Colombia. Esta segunda Guarimba fue neutralizada gracias al diálogo acordado entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La historia completa de La Guarimba puede ser leída en el libro de Robert Alonso, titulado "Cómo se Perdió Venezuela", el cual está publicado gratuitamente en La Internet.

Referencias[editar]

  • Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.