Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Título Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
Ficha técnica
Dirección
Producción David Heyman
David Barron
Guion Steve Kloves
Basada en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J. K. Rowling
Música Alexandre Desplat
Fotografía Eduardo Serra
Montaje Mark Day
Vestuario Jany Temime
Efectos especiales Industrial Light & Magic, Framestore, Moving Picture Company y Double Negative
Protagonistas Daniel Radcliffe
Rupert Grint
Emma Watson
Helena Bonham Carter
Ralph Fiennes
Michael Gambon
Alan Rickman
Maggie Smith
Tom Felton
Jim Broadbent
Robbie Coltrane
Jason Isaacs
Helen McCrory
Bonnie Wright
Evanna Lynch
Matthew David Lewis
David Thewlis
Natalia Tena
Julie Walters
Mark Williams
Emma Thompson
Clémence Poésy
Ciarán Hinds
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2011
Género Acción
Fantasía
Aventuras
Duración 130 min (cine)
Clasificación
RATED PG-13.svg
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Heyday Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 250 000 000 USD
(compartido con la Parte 1)
Recaudación 1 328 111 219 USD[1]
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rolling stone link 4.5/5 estrellas
Rotten Tomatoes link 9.5/10 estrellas
The New York Times link 4.5/5 estrellas
Metacritic link 9/10 estrellas

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (título original en inglés: Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2) es una película de acción y fantasía dirigida por David Yates.[2] Es el segundo episodio de la séptima película de Harry Potter, basado en la novela homónima de J. K. Rowling. A pesar de ser dos películas se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro. El guion estuvo a cargo de Steve Kloves y fue producida por David Heyman, David Barron y Rowling. Fue estrenada en la mayor parte del mundo el 15 de julio de 2011, pero en algunos países su estreno fue recorrido un día antes, mientras que en China se hizo presente hasta el 4 de agosto de 2011. La película fue convertida totalmente al formato 3D y fue presentada en dicho formato y también en 2D y IMAX. Este largometraje recibió tres nominaciones a los Premios Óscar: mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Se posicionó como la tercera película con mayor recaudación en la historia consiguiendo 1.341 millones, siendo posteriormente superada por The Avengers (2012, 1.511 mill).

La duración total de la película es de 276 minutos (4 horas 36 minutos), siendo este episodio los restantes 130 minutos (2 horas 10 minutos), además de ser el de la duración más corta de toda la saga.

Sinopsis[editar]

Tras huir de los mortífagos viajando por Inglaterra, y luego de encontrar y destruir un Horrocrux, Harry Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) descubren que uno está en Hogwarts. Mientras tanto el colegio, ahora dirigido por Severus Snape (Alan Rickman) y en manos de los mortífagos, recoge la batalla final cuando Lord Voldemort (Ralph Fiennes) descubre que el joven mago está acabando con él. Ahora, Harry se encuentra en una carrera a contrarreloj para acabar con su mayor enemigo o ser él quién muera en el intento.

Argumento[editar]

Tras enterrar a Dobby, Harry pregunta al duende Griphook por qué Bellatrix Lestrange cree que la Espada de Gryffindor debería estar en su bóveda del banco Gringotts. Éste responde que en dicha bóveda hay una copia convincente de la misma espada y que sólo un duende puede reconocer si es falsa. Sabiendo cómo Bellatrix reaccionó al ver que creían que habían estado en la bóveda, Harry sospecha que un Horrocrux de Voldemort esté guardado allí, y planea con Griphook, Ron y Hermione entrar a Gringotts y robarlo. Harry luego habla con Ollivander, quien le dice que la varita que tomó de Draco Malfoy ahora le pertenece a él y la misma lo reconoce como su amo.

Hermione utiliza un cabello de Bellatrix para transformarse en ésta con la poción multijugos, y Ron se disfraza de un mortífago extranjero. Finalmente, se transportan a Gringotts. Al entrar, un duende le pide la varita a Hermione ya que habían sido advertidos de una posible Bellatrix Lestrange falsa, pero Harry, bajo la capa con Griphook sobre sus hombros, utiliza el maleficio Imperius contra el duende de Gringotts, y éste, bajo el efecto del hechizo, los deja pasar. Se transportan en un vehículo que viaja encima de unas vías, pero éste pasa por una cascada que revela objetos ocultos, e inmediatamente Hermione y Ron vuelven a ser ellos mismos. Entran a la bóveda donde Harry descubre que el horrocrux es nada menos que la Copa de Helga Hufflepuff. Llegan a obtenerla, pero son atrapados en la bóveda por Griphook, quien no llega a un acuerdo con el trío y roba la Espada sin avisar. Al salir, son descubiertos por las autoridades del banco y los tres amigos se montan en un dragón, que vigilaba la bóveda, escapando con él y destruyendo gran parte del techo de Gringotts. Al llegar a un campo, se dan cuenta de que el dragón está bajando y saltan a un lago. Ya en el agua, Harry tiene visiones de un ataque de cólera de Voldemort, quien ha descubierto que obtuvieron un Horrocrux y mata a todos los duendes de Gringotts. En esa visión, Voldemort piensa en Hogwarts y en Helena Ravenclaw, hija de Rowena, lo que le da sospechas a Harry de que hay otro Horrocrux escondido en el castillo. En Gringotts, la Espada de Gryffindor desaparece de la mano muerta de Griphook.

El trío de amigos se transporta al pueblo de Hogsmeade y son detectados por algunos mortífagos, pero Aberforth, el hermano de Albus Dumbledore, les resguarda en su taberna y les revela que ha observado a Harry desde un espejo al que le faltaba una parte que estaba en propiedad del muchacho y que fue él quien envió a Dobby para que los salvara. Poco después, Neville Longbottom aparece por un pasadizo que lleva directamente a Hogwarts desde la taberna de Aberforth. Al llegar al castillo, Harry es recibido por sus compañeros y les explica que está buscando un objeto de Ravenclaw, aunque no sabe de que se trata, y Luna Lovegood menciona la diadema perdida.

Snape convoca a los alumnos en el Gran Comedor para informar que Harry ha sido visto hace poco en Hogsmeade. El muchacho sale de entre sus compañeros y confronta al director por el asesinato de Dumbledore. La Orden del Fénix llega en ese momento y Snape trata de atacar a Harry, pero acaba huyendo ante los ataques de Minerva McGonagall. Voldemort proyecta su voz en el colegio, diciéndoles que entreguen a Harry. Mientras los profesores y la Orden del Fénix protegen el castillo, Harry encuentra al fantasma de Ravenclaw, Helena, para informarse sobre la diadema. Ella le explica que Voldemort, en su juventud, se la pidió y la llenó de magia negra. Finalmente, luego de tantas súplicas de Harry afirmando que serviría para destruir al Señor Tenebroso, Helena le revela la ubicación de la diadema con un acertijo y él deduce que se encuentra en la Sala de los Menesteres.

Voldemort y sus aliados llegan a las afueras del castillo e intentan destruir el escudo protector que desintegra todo lo que intenta tocar. Al instante mata unos cuantos carroñeros. Mientras tanto, Ron y Hermione se dirigen a la cámara de los secretos y allí obtienen un colmillo del basilisco que Harry mató en su segundo año en la escuela. Hermione lo clava en la copa y ésta, al destruirse, crea un maremoto con las aguas de la cámara. Luego de sobrevivir a esto, Ron y Hermione se besan. Voldemort, quien siente la destrucción de un fragmento de su alma, consigue destruir el escudo de Hogwarts y sus secuaces comienzan el ataque al castillo.

En la Sala de los Menesteres, Harry encuentra la diadema. Draco Malfoy, Vicent Crabbe y Gregory Goyle aparecen y le piden la varita que le arrebató al primero. A Harry preguntar por qué no lo delató con Bellatrix, Draco duda sus acciones, y Goyle toma acción, casi matando a Harry. Ron y Hermione llegan, pero Goyle crea una maldición de fuego, luego muriendo él mismo al caer en las voraces llamas. Ron, Hermione y Harry obtienen escobas y rescatan a Draco y Zabini antes de que éstos mueran calcinados. Al salir de la sala, Harry destruye la diadema con el colmillo de basilisco. Al sentir la destrucción de otro Horrocrux, Voldemort huye con Nagini a una casa, cerca del lago. Harry entra en la mente de Voldemort y lo ve hablando con Lucius Malfoy allí, a quien le pide que traiga a Severus Snape. Viendo la protección que le brinda a Nagini, Harry deduce que la serpiente es el último Horrocrux.

El trió se dirige a la casa sobre el lago zambulléndose en la batalla y escapando de gigantes y arañas, llegan a un corredor y ven a Fenrir Greyback mordiendo a Lavender Brown, tras esto Hermione lo tira al abismo y Lavander muere.

Cuando llegan a la casa sobre el lago y allí escuchan una conversación entre Voldemort y Snape. El primero le explica al segundo que la Varita de Saúco no funciona como debería, ya que solo responde ante Snape por matar a su anterior dueño, Albus Dumbledore, y acto seguido le corta la garganta y ordena a Nagini que le mate. Voldemort y su serpiente se marchan y los tres amigos entran en la casa, donde un moribundo Snape le entrega a Harry sus recuerdos en un frasco a través de una lágrima para que pueda verlos en el pensadero de Dumbledore.

Voldemort ordena que los mortífagos detengan el ataque para que los defensores de Hogwarts puedan enterrar a sus caídos. Al llegar al Gran Comedor, Harry, Hermione y Ron ven los cadáveres de Fred Weasley, Remus Lupin y Nymphadora Tonks, Hermione y Ron se quedan, éste último llora amargamente sobre el cadáver de su hermano Fred.

Harry va al despacho de Dumbledore e introduce los recuerdos de Snape en el pensadero para observar en primer lugar como fue amigo y se enamoró de su madre cuando eran jóvenes. A continuación, un Snape ya adulto, por temor a que la profecía llevara a Voldemort a matar a Lilly, acude a Dumbledore para que la proteja y este pide a cambio su lealtad. Tras el ataque de Voldemort a los Potter y la muerte de estos, Snape reprocha a Dumbledore el incumplimiento de su promesa y el director le explica que la familia confió en la persona equivocada, pero que Harry sobrevivió y tiene los ojos de su madre. Snape acepta proteger al chico mientras nadie lo sepa. El siguiente recuerdo revela que Dumbledore se puso el Anillo de Gaunt, uno de los horrocruxes de Voldemort, y que la maldición en él contenida le mataría en aproximadamente un año. Además, el director ordena a Snape que él mismo debe matarle para evitar que lo haga Draco Malfoy bajo las órdenes de Voldemort y le explica que cuando el Señor Tenebroso quiso matar a Harry y su hechizo rebotó, un fragmento de su alma se adhirió al muchacho. Esto provocó la conexión entre ambos y que Voldemort no pueda ser derrotado si no muere antes Harry.

Harry se dirige entonces al Bosque Prohibido, pero antes de presentarse ante Voldemort saca la snitch que Dumbledore le dejó en herencia. El objeto se abre y en su interior se encuentra la Piedra de Resurrección. Con ella, Harry invoca a los espíritus de sus padres, Sirius, y Lupin, para que lo acompañen en el resto del camino. Al llegar ante Voldemort, éste le lanza la maldición asesina. Harry despierta en un lugar muy luminoso que parece ser la estación de King's Cross y allí encuentra el fragmento del alma de Voldemort que estaba dentro de él. Dumbledore aparece y le explica que ahora puede elegir: o volver o «seguir adelante». Antes de irse, el fallecido director le confirma que todo está ocurriendo en su cabeza, pero eso no implica que no sea real. De nuevo en el Bosque Prohibido, Narcissa Malfoy se acerca a Harry para ver si éste está muerto, pero al ver que no es así le pregunta si su hijo Draco está vivo y el muchacho asiente. Narcissa le dice a todos que el chico ha muerto y Hagrid, aprisionado por Voldemort, lleva su cuerpo al castillo.

Al llegar allí Voldemort se regodea con la tristeza de sus enemigos ante la muerte de Harry. Neville insita a los demás a seguir luchando y saca la espada de Gryffindor del Sombrero Seleccionador, mientras Harry salta de los brazos de Hagrid, provoca los gritos de alegría de sus amigos, ataca a Nagini y causa la huida de algunos mortífagos, entre ellos Draco y sus padres. La lucha se reinicia y Voldemort persigue a Harry por el castillo. Molly Weasley se bate en duelo con Bellatrix y la hace estallar en pedazos. Entre tanto, Voldemort y Harry atacándose caen en el patio del colegio, en ese momento se atacan: el Señor Tenebroso con un maleficio asesino y Harry con un hechizo desarmador. En otro punto, Ron y Hermione intentan por todos los medios matar a Nagini sin tener éxito, ésta intenta asesinarlos, pero justo antes de que llegue a atarcales, Neville la corta en dos con la espada de Gryffindor y acaba así con el último horrocrux. El ataque entre Harry y Voldemort se interrumpe cuando éste último siente la herida que provocó la destrucción de la última parte de su alma. El Señor Tenebroso reacciona rápidamente e intenta matar a Harry que responde nuevamente con un Expelliarmus, en ese momento, el potente rayo verde de Voldemort se regresa en su dirección y termina por vincularse en su mano, Harry logra desarmarlo y toma la Varita de Saúco, Voldemort comienza a desintegrarse en pedazos y muere.

Más tarde, Harry se reúne con Ron y Hermione y les explica que la Varita de Saúco no obedecía a Voldemort porque fue Malfoy quien desarmó a Dumbledore antes de que Snape lo matara y, posteriormente, Harry se la quitó a Draco y se convirtió en su dueño. Después Harry rompe la varita y arroja los trozos a un precipicio.

Diecinueve años después, Harry y Ginny llevan a sus hijos a la estación de King's Cross. Uno de ellos, Albus Severus, está nervioso por si es seleccionado para la casa Slytherin, y Harry le responde que tiene los nombres de dos directores de Hogwarts, y uno de ellos (Severus Snape) estuvo en Slytherin, y fue el hombre más valiente que conoció. También le dice que si tanto le preocupa ir a esa casa, el Sombrero Seleccionador tiene en cuenta las preferencias del mago. Albus Severus, su hermano y la hija de Ron y Hermione suben al tren mientras sus padres observan sonrientes su partida desde el andén.

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblaje (España)[3] Doblaje (Hispanoamérica)
Personajes principales
Harry Potter Daniel Radcliffe Axel Amigo Víctor Ugarte
Ron Weasley Rupert Grint David Carrillo Luis Daniel Ramírez
Hermione Granger Emma Watson Laura Pastor Leyla Rangel
Personal de Hogwarts
Severus Snape Alan Rickman Juan Carlos Gustem Sebastián Llapur
Minerva McGonagall Maggie Smith Luz Olier Queta Leonel
Horace Slughorn Jim Broadbent Mario Martín Arturo Mercado
Pomona Sprout Miriam Margolyes Yolanda Pérez Segoviano
Rubeus Hagrid Robbie Coltrane Carlos Kaniowsky Blas García
Griphook y Filius Flitwick Warwick Davis Víctor Agramunt Dafnis Fernández
Sybill Trelawney Emma Thompson Mercedes Cepeda Sarah Souza
Argus Filch David Bradley Aparicio Rivero Jeese Conde
Miembros de la Orden del Fénix
Remus Lupin David Thewlis Miguel Zúñiga Martín Soto
Nymphadora Tonks Natalia Tena Emma Jiménez Érika Edwards
Molly Weasley Julie Walters Begoña Hernando Anabel Méndez
Arthur Weasley Mark Williams Julián Rodríguez
Fleur Delacour Clemence Poesy Sophie Ostria Liliana Barba
Bill Weasley Domhnall Gleeson José Cañas José Gilberto Vilchis
Kingsley Shacklebolt George Harris José Barreiro Mario Arvizu
Voldemort y sus mortífagos
Lord Voldemort Ralph Fiennes José Luis Angulo José Luis Orozco
Bellatrix Lestrange Helena Bonham Carter Amalia Catarero Xóchitl Ugarte
Lucius Malfoy Jason Isaacs Carlos del Pino Octavio Rojas
Draco Malfoy Tom Felton Álvaro de Juan Irwin Daayán
Egresados de Hogwarts
Fred Weasley James Phelps Jordi Cruz Edson Matus
George Weasley Oliver Phelps José Manuel Rodríguez Edson Matus
Seamus Finnigan Devon Murray Alejandro Méndez Miguel Ángel Flores
Cho Chang Katie Leung Cristina Yuste
Dean Thomas Alfred Enoch Raúl Rojo
Neville Longbottom Matthew Lewis Adrián Viador Miguel Ángel Leal
Ginny Weasley Bonnie Wright Anahí de la Fuente Alondra Hidalgo
Luna Lovegood Evanna Lynch Mercedes Llobera Guadalupe Leal
Otros personajes
Albus Dumbledore Michael Gambon Claudio Rodríguez César Árias
Sirius Black Gary Oldman Pere Molina Salvador Delgado
Garrick Ollivander John Hurt Salvador Reyes
Aberforth Dumbledore Ciarán Hinds Miguel Ángel Del Hoyo Guillermo Coria
Percy Weasley Chris Rankin

Los papeles de los varios personajes menores fueron reelegidos para esta películas. En ambas partes de Las Reliquias de la Muerte, Warwick Davis apareció como Griphook, un duende y antiguo empleado del Banco de Gringotts. Griphook fue interpretado por Verne Troyer en la primera película. Davis también repitió el papel de Filius Flitwick, el maestro de Encantamiento de Hogwarts. Ciarán Hinds asumió el papel de Aberforth Dumbledore, el hermano de Dumbledore y dueño de la posada de la Cabeza de Puerco. Hinds reemplazó a Jim McManus, quién interpretó al personaje en la quinta película. El papel de Helena Ravenclaw, el fantasma de la Casa de Ravenclaw, fue interpretada por Kelly Macdonald, quien reemplazó a Nina Young, la actriz que interpretó al personaje en la primera película. Además, Greg Baker anunció el 9 de agosto de 2009 que Jamie Waylett podría repetir su papel como Vincent Crabbe. El personaje de Waylett fue reemplazado en el guion y su papel en el argumento tomará el personaje de Baker.

Producción[editar]

Rodaje[editar]

Radcliffe, Domhnall Gleeson y Evanna Lynch.

El rodaje principal empezó el 19 de febrero de 2009. La Parte 2 fue filmada continuamente con la Parte 1, se grabó hasta el 12 de junio de 2010, continuando el rodaje para la escena del Epílogo tomada en los estudios Leavesden Film el 21 de diciembre de 2010. El director David Yates, quién filmó la película con el director de cinematografía Eduardo Serra, describió la Parte 2 como «extravagante, colorida y orientada a la fantasía», una «gran ópera con grandes batallas».[4] [5]

Escenarios[editar]

En una entrevista con Architectural Digest, el diseñador de producción Stuart Craig remarcó en la creación de los escenarios para la Parte 2. En el banco mágico de Gringotts, él dijo, «nuestro sala de banca, como cualquier otro, está hecha de mármol y grandes columnas de mármol. Y han tenido gran fuerza. El hecho de que los duendes son los banqueros y cajeros en el mostrador de ayuda entrega esa sensación de grandeza y de solidez y grandes proporciones. Ese fue la parte de la diversión del escenario. Nosotros exageramos el tamaño de eso, exageramos el ancho de eso, e incluso exageramos el brillo del mármol. Sobre la multiplicación del tesoro en uno de las bóvedas del banco, él noto: «Hicimos literalmente miles de piezas para esto y el vacío metalizándolos a ser oro y plata brillante. John Richardson, el supervisor de efectos especiales, hicieron un suelo que fuera capaz de alzarse en diferentes niveles, para que ahí existiera una clase de crecimiento del tesoro».[6]

Craig habló sobre la Batalla de Hogwarts a la revista Art Insights, diciendo que «el gran desafío es la destrucción de Hogwarts. El sol levantándose detrás del humo... Los grandes escombros de los muros destruidos, la sala de entrada, la entrada hacia la Sala Común, parte del suelo de la Sala Común completamente desapareció. Hay un gran desafío, y uno muy divertido realmente —quizás esto ayude a los chicos y a mí en el departamento de arte prepararse para el final... Destruimos esto antes que esto haya sido golpeado completamente. Cuando se preguntó sobre la escena de King Cross cerca del final de la película, Craig dijo: «Experimento un montón, honestamente, Quiero decir que era un proceso bastante prolongado, pero realmente nos hizo experimentar la sensación de que está muy muy quemado en blanco - por lo que experimentaron con pisos iluminados, hemos experimentado con diferentes tipos de blanco que cubre todo: pintura blanca, tela blanca, y el camarógrafo estuvo involucrado en la cantidad de exponerlo, y una serie de pruebas de cámara se realiza, por lo que llegamos allí, pero con una gran cantidad de preparación e investigación».[7]

Efectos visuales[editar]

Las compañías de efectos visuales que trabajaron en la Parte 1 (incluyendo Framestore, Moving Picture Company y Double Negative, que crearon el dragón de Gringotts) también trabajaron en los visuales para este largometraje.

Banda sonora[editar]

Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Banda sonora de Alexandre Desplat
Publicación 12 de julio de 2011
Grabación enero de 2011 - 27 de mayo de 2011
Género(s) Soundtrack
Duración 1:08:26
Productor(es) Alexandre Desplat
Conrad Pope
Gerard McCann
Peter Cobbin
Cronología de Harry Potter
2010
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
2011
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2

Se confirmó que el compositor de la Parte 1, Alexandre Desplat, regresaría para la Parte 2.[8] En una entrevista con Film Music Magazine, Desplat dijo que musicalizar la Parte 2 es «un gran desafío» y que él tiene «muchas expectativas que cumplir y una gran cantidad de trabajo» por delante.[9] En una entrevista por separado, Desplat también dijo que los temas de Williams aparecerían en la película «mucho más que en la primera parte.»[10] La escritura de la banda sonora de la película comenzó a principios de 2011 por Desplat, quien terminó grabándola con el orquestador Conrad Pope y la Orquesta Sinfónica de Londres el 27 de mayo de 2011, en Abbey Road Studios.[11] [12] La banda sonora de la película fue nominada al Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual en la 54º ceremonia de los Premios Grammy.[13]

Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2: Original Motion Picture Soundtrack
N.º Título Duración
1. «Lily's Theme»   2:28
2. «The Tunnel»   1:09
3. «Underworld»   5:24
4. «Gringotts»   2:24
5. «Dragon Flight»   1:43
6. «Neville»   1:40
7. «A New Headmaster»   3:25
8. «Panic Inside Hogwarts»   1:53
9. «Statues»   2:22
10. «The Grey Lady»   5:51
11. «In the Chamber of Secrets»   1:37
12. «Battlefield»   2:13
13. «The Diadem»   3:08
14. «Broomsticks and Fire»   1:24
15. «Courtyard Apocalypse»   2:00
16. «Snape's Demise»   2:51
17. «Severus and Lily»   6:08
18. «Harry's Sacrifice»   1:57
19. «The Resurrection Stone»   4:32
20. «Harry Surrenders»   1:30
21. «Procession»   2:07
22. «Neville the Hero»   2:17
23. «Showdown»   3:37
24. «Voldemort's End»   2:44
25. «A New Beginning»   1:39

Distribución[editar]

Mercadotecnia[editar]

En marzo de 2011, el primer avance de Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 fue lanzado revelando nuevas imágenes y nuevas entrevistas con los miembros del reparto.[14] El primer póster estadounidense fue lanzado el 28 de marzo de 2011, con el lema «It All Ends 7.15» («Todo termina 15.7»), refiriéndose a su fecha de estreno internacional.[15] El 27 de abril de 2011, el primer tráiler cinematográfico de la Parte 2 fue estrenado. Dicho tráiler revelaba una mezcla de nuevas y viejas imágenes.[16] El tráiler IMAX de la película se estrenó junto con las funciones IMAX de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides el 20 de mayo de 2011. Durante los MTV Movie Awards el 5 de junio de 2011, Emma Watson presentó un sneak peek de la película.[17]

Estreno en cines[editar]

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en el estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 el 7 de julio 2011 en la Trafalgar Square en Londres.

El 2 de abril de 2011, una proyección de prueba de la película se llevó a cabo en Chicago. El director David Yates, los productores David Heyman y David Barron, y el editor Mark Day concurrieron al evento.[18] La película tuvo su estreno mundial el 7 de julio de 2011 en la Trafalgar Square en Londres.[19] El estreno estadounidense se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York en el Lincoln Center el 11 de julio de 2011.[20] Aunque rodada en 2D, la película fue convertida en 3D en posproducción y fue estrenada en RealD 3D e IMAX 3D.[21]

La película estuvo originalmente programada para estrenarse en Indonesia el 13 de julio de 2011.[22] Sin embargo, el gobierno exigió un nuevo impuesto al valor agregado en derechos de autor de películas extranjeras en febrero de 2011, causando que tres estudios cinematográficos, entre ellos la Warner Brothers, deban detener la importación de sus películas, incluyendo Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, en el país.[22] [23] Los dueños de los cines esperaban tener a Harry Potter en sus salas a finales de julio, prohibiendo la continuación de la disputa.[23] [24] La película no se estrenó en los cines de Jordania debido a recientes impuestos forzados en películas. No había sido estrenada allí hasta el 13 de agosto de 2011.[25]

El 10 de junio, un mes antes del estreno de la película, las entradas salieron a la venta.[26] El 16 de junio de 2011, la Parte 2 recibió un certificado de 12A[27] de parte del British Board of Film Classification, que notó que la película «contiene suspenso moderado, lesiones detalladas y lenguaje», convirtiéndose en la única película de Harry Potter en recibir una advertencia por «lesiones detalladas». La medianoche del 15 de julio, la Parte 2 fue proyectada en 3800 salas de cine. En Estados Unidos, fue pasada por 4375 salas, 3100 salas 3D y 274 salas IMAX, el estreno más grande para una película 3D, IMAX y de Harry Potter.[21] [28]

Versión casera[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 fue lanzada el 11 de noviembre de 2011 en los Estados Unidos en cuatro formatos: un DVD estándar de un disco, una edición especial de DVD estándar de dos discos, un Blu-ray estándar de un disco, y un Combo Pack Blu-ray 2D de tres discos (Blu-ray + DVD + Copia digital).[29] En el Reino Unido e Irlanda, la película fue lanzada el 2 de diciembre de 2011 en tres formatos: un DVD estándar de dos discos, un Combo Pack Blu-ray 2D de tres discos (Blu-ray + DVD + Copia digital), y un Combo Pack Blu-ray 3D de cuatro discos (Blu-ray 3D + Blu-ray 2D + DVD + Copia digital).[30] La película estableció el récord de la venta pre-ordenada más rápida de DVD y Blu-ray en Amazon.com, sólo dos días en el período de pre-orden.[31]

Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 vendió 2,71 millones de unidades Blu-ray (60,75 millones de dólares) en tres días (del viernes al sábado).[32] También vendió 2,83 millones de unidades DVD (42,22 millones de dólares) durante su debut.[33] Para el 18 de julio de 2012, había vendido 4,71 millones de unidades Blu-ray (99,33 millones de dólares)[34] y 6,47 millones de unidades DVD (88,96 millones de dólares).[35]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ha recibido, en general, buenos comentarios por parte de la crítica especializada. Rotten Tomatoes registró una calificación aprobatoria del 96% basada en 278 reseñas, 100% de los críticos destacados del sitio, una puntuación de 8.4 sobre 10 y un «Certificado de Frescura» con su consenso siendo: «Escalofriante, de gran participación actoral, y deslumbrante visualmente, 'Las Reliquias de la Muerte - Parte 2' lleva la franquicia de 'Harry Potter' a una satisfactoria — y adecuadamente mágica — conclusión».[36] En Metacritic, la película tiene «Universal Acclaim» con una puntuación de 87 sobre 100.[37] La película recibió 93/100 de los críticos profesionales en la Broadcast Film Critics Association; este es su calificación más alta de la película de Harry Potter.[38]

Philip Womack en The Daily Telegraph comentó que «esto es cine monumental, inundado de tonos preciosos, y llevando un mensaje final que hará eco en cada espectador, joven o viejo: hay oscuridad en todos nosotros, pero podemos superarlo.» También añadió que David Yates «transmuta [al libro] en un espectáculo genuinamente aterrador.»[39] Otra reseña fue publicada el mismo día, esta vez por Evening Standard, que calificó a la película con 4/5 y declaró que «millones de niños, padres, y los que deberían saber mejor que no es necesario recordar qué es un Horrocrux — y el director David Yates no los defraudará. De hecho, en algunos aspectos, ayuda a compensar algunas deficiencias del último libro.»[40] The Daily Express remarcó que la película muestra «un aterrador enfrentamiento que fácilmente iguala a 'El Señor de los Anillos' o 'Star Wars' en términos de una batalla dramática y memorable entre el bien y el mal.»[41] First Stop News dio a la película un aprobación total de 96% llamando la película un «final realmente mágico» para la serie, que «se convertirá en la película más comentada y elogiada del año.»[42]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times le dio a la película tres estrellas y media de cuatro y dijo que «el final evoca suficiente respeto y solemnidad para servir como una apropiada conclusión y un contraste dramático para la alegre (y relativa) inocencia de Harry Potter y la piedra filosofal en todo esos mágicos años.»[43] Mark Kermode de la BBC dijo que la película es una «adaptación bastante sólida y ambiciosa de un libro muy complejo», pero criticó la conversión posterior a 3D.[44] Christy Lemire de la Associated Press le dio tres estrellas y media de cuatro y comentó que «mientras 'Las Reliquias de la Muerte - Parte 2' ofrece las respuestas largamente prometidas, también se atreve a plantear algunas preguntas eternas, y permanecerá contigo luego de que el capítulo final haya concluido».[45] Richard Roeper, también del Chicago Sun-Times, le dio a la película una A+ y dijo que «es un digno y magistral capítulo final en una de las mejores franquicias jamás llevadas al cine.»[46]

En una de las críticas negativas, Brian Gibson de Vue Weekly describió a la película como «mortalmente aburrida» y una «exageración visual.»[47] Otras reseñas criticaron la decisión de dividir la novela en dos partes cinematográficas, con Ben Mortimer de The Daily Telegraph escribiendo que «'Las Reliquias de la Muerte - Parte 2' no es una película. Es MEDIA película... va a carecer de emoción.» Otras críticas escribieron sobre la duración de la película; Alonso Duralde de The Wrap dijo que «Si hay un defecto sustancial en la película, es que este desfile de personas, lugares y objetos apenas pueden caber en los 130 minutos de duración.»[48] Rebecca Gillie de The Oxford Student le dio a la película 2 estrellas de 5 y escribió que «en el final de [la película] no hay nada que quede contigo una vez que abandonas el cine.»[49]

Javier Ocaña del diario El País criticó el primer tercio de la película por ser desconcertante para aquellos que no sean fanáticos de la saga y finalizó comentando que «la saga, cada vez más oscura, ha ido perdiendo sentido del humor hasta llegar a una última entrega en la que las risas han sido desterradas, culminando en un epílogo que debería ser una fiesta, pero en el que solo hay que ver la cara de agobio de adultos y niños para comprobar que en realidad ir al colegio Hogwarts parece un castigo.»[50]

Taquilla[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 recaudó 381 011 219 USD en Estados Unidos y Canadá, junto con 960 500 000 USD en otros mercados, para un total mudial de 1 341 511 219 USD. En recaudaciones mundiales, es la cuarta película con mayor recaudación, la película con mayor recaudación de 2011,[51] la película con mayor recaudación en la franquicia Harry Potter y la adaptación de un libro infantil con mayor recaudación.[52] La Parte 2 estableció un récord mundial del primer fin de semana con 482,2 millones de dólares (antes sostenido por Harry Potter y el misterio del príncipe).[53] [54] También estableció un récord mundial del primer fin de semana en IMAX con 23,2 millones de dólares[55] (un récord sobrepasado por The Dark Knight Rises).[56] En recaudaciones mundiales, es la película en alcanzar los 400 millones de dólares más rápido (5 días), los 500 millones (6 días), 600 millones (8 días), 700 millones (10 días), 800 millones (12 días), 900 millones (15 días), y 1 billón (19 días - junto con Avatar y The Avengers).[57] [58] El 31 de julio de 2011 (su decimonoveno día de estreno), se convirtió en la novena película en la historia cinematográfica y la segunda en 2011 en sobrepasar la marca de 1 billón de dólares.[58]

Fuera de Norteamérica[editar]

Fuera de Norteamérica, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 es la tercera película con mayor recaudación, la película con mayor recaudación de 2011, la película con mayor recaudación de la Warner Bros. y la película de Harry Potter con mayor recaudación.[59] En su día de estreno, Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 recaudó 43,6 millones de dólares de parte de 26 países, colocándola un 86% por delante de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y 49% más que El misterio del príncipe. Desde el miércoles hasta el domingo, en su fin de semana de estreno de 5 días, estableció un récord del primer fin de semana fuera de Norteamérica por recaudar 314 millones de dólares (antes logrado por Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides).[60] [61] El porcentaje medio 3D de Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 fue del 60%, que fue más bajo que el de Transformers: el lado oscuro de la luna (70%) y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (66%).[62] Recaudó 300 millones de dólares (5 días), 400 millones (8 días), 500 millones (11 días) y 600 millones (15 días) en tiempo récord.[63] En su segundo fin de semana, sostuvo la primera posición, pero cayó precipitadamente en un 62% a 120,2 millones de dólares a pesar de tener una competencia menos importante. Esta cantidad es casi lo mismo que logró Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides a partir de su segundo fin de semana (124,3 millones de dólares).[64] Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 estuvo en el primer lugar en taquilla fuera de Norteamérica por cuatro fines de semana consecutivos.[63] [65]

En el Reino Unido, Irlanda y Malta llevó un récord de 14,8 millones de dólares en su primer día.[66] En su primer fin de semana, recaudó £ 23 753 171, marcando el segundo fin de semana de estreno más largo en moneda local detrás de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (£ 23 882 688).[67] Sin embargo, en dólares estadounidenses, su fin de semana de estreno fue un récord de 38,3 millones, por delante de Harry Potter y la Orden del Fénix (33,5 millones de dólares).[68] La película también archivó la mayor recaudación de un sólo día (en su primer sábado)[67] y la más larga semana de estreno con 57,6 millones de dólares (sobrepasada por Skyfall).[69] La película logró un total de 73,1 millones de libras (117,2 millones de dólares) en la taquilla británica[70] marcando la quinta película con mayor recaudación.[71] También es la película con mayor recaudación de 2011 y la película de Harry Potter con mayor recaudación.[72]

Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 también estableció los récords del primer día en México (6,1 millones de dólares), Australia (7,5 millones), Francia y Magreb (7,1 millones), Italia (4,6 millones), Suecia (2,1 millones), Noruega (1,8 millones), Dinamarca (1,6 millones), Holanda (1,7 millones), Bélgica (1,4 millones), República Checa (2 millones), Argentina (961 mil), Finlandia (749 mil), y Hong Kong (808 mil).[73] [74] [75] [76] También estableció nuevos récords del primer día de la franquicia de Harry Potter en Japón (5,7 millones de dólares), Brasil (4,4 millones), Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (4,2 millones), España (3,3 millones), Polonia (1,25 millones).[66]

Las Reliquias de la Muerte - Parte 2estableció récords del primer fin de semana en India con 15 millones de rupias indias (3,41 millones de dólares),[77] Australia con 19,6 millones de dólares, Nueva Zelanda con 2,46 millones de dólares,[78] Brasil con 11,6 millones de dólares (sobrepasada por The Avengers),[79] Escandinavia con 18,5 millones de dólares, México con 15,9 millones (sobrepasada por The Avengers)[79] [80] y muchos otros países latinoamericanos y europeos.[73] [81]

Norteamérica[editar]

En Norteamérica, es la decimoctava película con mayor recaudación,[82] la película de Harry Potter con mayor recaudación, la adaptación de un libro infantil con mayor recaudación,[83] la película de fantasía/acción en vivo de mayor recaudación[84] y la cuarta película 3D con mayor recaudación.[85] Estableció nuevos récords en venta de entradas avanzadas con 32 millones de dólares,[86] [87] en su estreno nocturno con 43,5 millones de dólares[88] y en su estreno IMAX nocturno con 2 millones[73] (sobrepasada por The Dark Knight Rises).[56] Recaudó 91,1 millones de dólares en su primer viernes, estableciendo un récord de recaudación en viernes así como récords de un sólo día y del primer día.[89] También estableció un récord del primer fin de semana con 169,2 millones de dólares, un récord del primer fin de semana en IMAX con 15,2 millones de dólares y un récord del primer fin de semana para una película en 3D[90] [91] (los tres récords fueron más tarde superados por The Avengers).[92] Aunque el 3D aumentó el potencial de ganancias de la película, sólo el 43% de la recaudación vino del 3D. Esto significa que sólo 72,8 millones de dólares de la recaudación del primer fin de semana se originaron en las funciones 3D, el segundo número más grande (hasta el momento) detrás de los 81,3 millones de dólares de Alicia en el país de las maravillas.[93]

También logró la más grande recaudación de 3[94] y 4 días[94] (récords batidos por The Avengers).[95] Además, logró la tercera primer semana con mayor recaudación con 226,2 millones de dólares (del viernes al jueves),,[96] e incluso la cuarta recaudación de 7 días más grande (se cuando sea que dichos 7 días ocurrieran).[94] Cayó precipitadamente un 84% en su segundo viernes[97] y un 72% durante su segundo fin de semana en general, recaudando 47,4 millones de dólares, que es la mejor caída en el segundo fin de semana para una película que comenzó con más de 50 millones de dólares.[98] Aún así, consiguió convertirse en la película con recaudación más rápida en la franquicia y también logró la segunda recaudación de diez días más grande de todas (hasta el momento).[99] En su tercer fin de semana, la película superó a Harry Potter y la piedra filosofal al convertirse en la película más taquillera de la franquicia en Norteamérica.[100]

Récords[editar]

En el momento de su estreno, la película sostuvo los siguientes récords en taquilla estadounidense y canadiense:

Récord Detalles Récord anterior
Primer fin de semana USD 169 189 427 The Dark Knight (2008, USD 158,4 millones)
Primer fin de semana en el verano USD 169 189 427 The Dark Knight (2008, USD 158,4 millones)
Primer fin de semana de una película en 3D[101] USD 169 189 427 Alicia en el país de las maravillas (2010, USD 116,1 millones)
Primer fin de semana – IMAX USD 15 200 000 Alicia en el país de las maravillas (2010, USD 12,2 millones)
Primer día/único día[28] USD 91 071 119 The Twilight Saga: New Moon (2009, USD 72,7 millones)
Mayor lanzamiento 3D[93] 3100+ ubicaciones Transformers: el lado oscuro de la luna (2011, 2789 ubicaciones)
Mayor recaudación en venta de entradas por adelantado USD 32 000 000 The Twilight Saga: Eclipse (2010, USD 30 millones)
Mayor estreno nocturno[88] USD 43 500 000 The Twilight Saga: Eclipse (2010, USD 30 millones)
Mayor estreno IMAX nocturno[73] USD 2 000 000 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010, USD 1,4 millones)
Película de fantasía/acción en vivo con mayor recaudación[84] USD 381 011 219 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (USD 377 027 325)

También sostiene los siguientes récords taquilleros internacionales:

Récord Detalles
Primer fin de semana mundialmente USD 483 189 427
Primer fin de semana fuera de Estados Unidosy Canadá[53] USD 314 000 000
Estreno IMAX internacional más taquillero[102] USD 23 200 000
Película más taquillera de 2011[51] USD 1 328 111 219
Llegada más rápida al billón de dólares internacionalmente[58] 19 días (junto con Avatar y The Avengers)

Premios y nominaciones[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 fue nominada a Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales en los 84º Premios Óscar.[103] La película también estaba en la lista larga de ocho categorías diferentes incluyendo Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor música original en los 65º Premios BAFTA, y recibió 4 nominaciones a Mejor sonido, Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales (el cual ganó) y Mejor maquillaje y peluquería.[104]

Premio Categoría Receptor (es) Resultado
National Board of Review Awards[105] 10 películas destacadas Ganadora
National Movie Awards[106] Película de verano que debe ser vista Ganadora
Hollywood Film Awards[107] Película de Hollywood del año Ganadora
Nickelodeon's Australian Kids' Choice Awards Película favorita Ganadora
Premios BAFTA Infantiles Película favorita Ganadora
BAFTA Kids' Vote (Categoría de Cine) Ganadora
Premios Britannia Excelencia artística en dirección David Yates (Harry Potter 5-7 p2) Ganadora
Premios Satellite[108] Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
Mejores efectos visuales Tim Burke
John Richardson
David Vickery
Greg Butler
Nominados
Mejor sonido Dave Patterson
Lon Bender
Robert Fernandez
Victor Ray Ennis
Nominados
Teen Choice Awards[109] Mejor película del verano Ganadora
Mejor estrella de cine del verano - Masculino Daniel Radcliffe Ganador
Mejor estrella de cine del verano - Femenino Emma Watson Ganadora
Scream Awards[110] El último grito Ganadora
Mejor guion Steve Kloves Ganador
Mejor actor en fantasía Daniel Radcliffe Ganador
Mejor villano Ralph Fiennes Ganador
Escena más sorprendente del año Sala de Menesteres Ganadora
Mejores efectos especiales Tim Burke Ganador
Mejor película de fantasía Nominada
Mejor director David Yates Nominado
Mejor actriz en fantasía Emma Watson Nominada
Mejor actor de reparto Rupert Grint Nominado
Alan Rickman Nominado
Mejor conjunto Nominada
Escena de pelea del año Batalla Final Nominada
La Batalla de Hogwarts Nominada
Mejor película en 3D Nominada
American Film Institute Awards Premios Especial de la AFI Serie Harry Potter Ganadora
Premios Óscar[103] Mejor dirección artística Stuart Craig
Stephenie McMillan
Nominados
Mejores efectos visuales Tim Burke
David Vickery
Greg Butler
John Richardson
Nominados
Mejor maquillaje Nick Dudman
Amanda Knight
Lisa Tomblin
Nominados
Premios BAFTA Mejor diseño de producción[104] Stuart Craig
Stephenie McMillan
Nominados
Mejores efectos visuales Tim Burke
John Richardson
Greg Butler
David Vickery
Ganadores
Mejor sonido James Mather
Stuart Wilson
Stuart Hilliker
Mike Dowson
Adam Scrivener
Nominados
Mejor maquillaje y peluquería Amanda Knight, Lisa Tomblin Nominadas
People's Choice Awards Película favorita Ganadora
Película de acción favorita Ganadora
Conjunto favorito Ganadora
Adaptación de un libro favorita Ganadora
Actor de cine favorito Daniel Radcliffe Nominado
Estrella de cine favorita (menores de 25 años) Nominado
Rupert Grint Nominado
Emma Watson Nominada
Tom Felton Nominado
Premios Grammy[111] Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual Alexandre Desplat Nominado
Critics' Choice Awards[112] Mejor dirección artística Stuart Craig Nominado
Mejores efectos visuales Tim Burke
John Richardson
David Vickery
Greg Butler
Nominados
Mejor sonido Ganadora
Mejor maquillaje Nick Dudman
Amanda Knight
Mark Coulie
Ganadores
Screen Actors Guild Awards[113] Anexo:Screen Actors Guild Award al mejor reparto de especialistas Ganadora
Costume Designers Guild Awards[114] Excelencia en diseño de vestuario para cine - Fantasía Jany Temime Ganadora
Premios ADG a la Excelencia en Diseño de Producción Mejor dirección artística en una película de fantasía Stuart Craig
Stephenie McMillan
Ganadores
Alliance of Women Film Journalists' EDA Awards Mejor actor en un papel de reparto Alan Rickman Nominado
SFX Awards Mejor película Ganadora
Mejor director David Yates Nominado
Visual Effects Society Awards[115] Efectos visuales sobresalientes en una película impulsada por efectos visuales Tim Burke
Emma Norton
John Richardson
David Vickery
Nominados
Personaje animado sobresaliente en una película de acción en vivo
(Dragón)
Yasunobu Arahori
Tom Bracht
Gavin Harrison
Chris Lentz
Nominados
Entorno sobresaliente creado en una película de acción en vivo Keziah Bailey
Stephen Ellis
Clement Gerard
Pietro Ponti
Nominados
Modelos sobresalientes en una película Steven Godfrey
Pietro Ponti
Tania Marie Richard
Andy Warren
Nominados
Composición sobresaliente en una película Michele Benigna,
Martin Ciastko
Thomas Dyg
Andy Robinson
Nominados
International Film Music Critics Association[116] Mejor banda sonora original para una película de fantasía, ciencia ficción u horror Alexandre Desplat Nominado
Premios Saturn[117] Mejor película de fantasía Steven Godfrey
Pietro Ponti
Tania Marie Richard
Andy Warren
Ganadores
Mejor director David Yates Nominado
Mejor actor de reparto Ralph Fiennes Nominado
Alan Rickman Nominado
Mejor actriz de reparto Emma Watson Nominada
Mejor diseño de producción Stuart Craig Nominado
Mejor montaje Mark Day Nominado
Mejor vestuario Jany Temime Nominada
Mejor maquillaje Nick Dudman
Amanda Knight
Nominados
Mejores efectos especiales Tim Burke
Greg Butler
John Richardson
David Vickery
Nominados
Premios Hugo[118] Mejor representación dramática - Forma larga David Yates
Steve Kloves
Nominados
MTV Movie Awards[119] [120] Película del año Nominada
Mejor actuación masculina Daniel Radcliffe Nominado
Mejor actuación femenina Emma Watson Nominada
Mejor héroe Daniel Radcliffe Ganador
Mejor beso Rupert Grint
Emma Watson
Nominados
Mejor pelea Daniel Radcliffe
Ralph Fiennes
Nominados
Mejor equipo en pantalla Daniel Radcliffe
Rupert Grint
Emma Watson
Tom Felton
Ganadores
Premios Empire[121] Mejor película Ganadora
Mejor actor Daniel Radcliffe Nominado
Mejor director David Yates Ganador
Mejor 3D Nominada
Mejor debutante femenina Bonnie Wright Nominada

División de la película[editar]

En enero de 2008 comenzó a circular el rumor sobre la posible división del film en dos partes. Finalmente, el 12 de marzo se confirmó la decisión.[122] La misma fue dividida en dos películas —tituladas simplemente Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2— que fueron estrenadas el 19 de noviembre de 2010 y el 15 de julio de 2011 respectivamente.[123]

Según las declaraciones del productor, David Heyman, las razones de esta división no respondieron a objetivos comerciales sino a cuestiones de complejidad argumental. «La pregunta será, ¿dónde cortarla? ¿Y cómo hacer que sean una y a la vez dos historias diferentes y separadas? ¿Lo cortas en un momento de suspense o en uno de resolución? Son desafíos muy interesantes. Pero cada libro ha presentado sus desafíos»:.[124] Días después, el presidente de Warner Bros, Jeff Robinov, reafirmó las declaraciones del productor[125]

Reconocemos que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte está lleno de puntos vitales que completan los arcos de la historia de todos los personajes. Dicho esto, sentimos que la mejor manera para hacer el libro, y para sus muchos fans, lo justo es expandir la adaptación a la gran pantalla de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y lanzar la película en dos partes.

La primera parte termina alrededor del capítulo 24, durante un giro argumental determinante de la película. Ambas partes fueron estrenadas por formato IMAX. Anteriormente se había anunciado que se exhibirían en 3D pero luego de un comunicado por la Warner Bros. Pictures, se canceló la producción de la primera parte en este formato, pero la parte 2 si se estrenó en 3D.[126] El motivo, según destaca la productora, es porque no pudieron montar la versión tridimensional de Parte 1 durante el tiempo comprendido entre el final del rodaje (que finalizó casi tres meses antes del estreno de la primera parte) y la fecha de estreno del filme, excusándose con la siguiente declaración:

"A pesar del esfuerzo de todos, no hemos sido capaces de convertir la película en su totalidad, sin dejar que pierda los más altos estándares de calidad. No queremos decepcionar a los fans que fueron informados de esta mágica experiencia para el próximo 19 de noviembre de 2010. Nosotros, en alineación con nuestros cineastas, estamos de acuerdo en que este es el mejor camino a tomar para garantizar que nuestro público disfrute completamente de la experiencia que supone Harry Potter".

Diferencias con el libro[editar]

Muchos cambios realizados se debieron a omisiones en películas anteriores, para poder mantener la continuidad entre ellas. Además tanto el director como los actores declararon que muchas escenas debían eliminarse para que la acción de la película no fuera tan larga e incomprensible.

  • Mientras que en el libro Ollivander desconoce de las Reliquias de la Muerte, en la película está familiarizado con el tema.
  • La historia detrás de la copia de la espada de Gryffindor es omitida. En esta parte, Griphook menciona que existe una copia en la bóveda, pero no se explica de su existencia, sólo que fue llevada por Snape, a la vez omitiendo la batalla de Snape con el ministerio.
  • Dado que en la quinta película no se vio el origen del par de espejos de Sirius Black, se le da otra explicación: existe un solo espejo, adueñado por Aberforth, y Harry tiene un pedazo del espejo desde la primera parte — aunque nunca se aclara cómo Harry tenía dicho pedazo en primer lugar.
  • La capa de invisibilidad de Harry nunca es revelada como una de las tres Reliquias, a pesar de que varias veces se menciona que una de las ellas es una capa de invisibilidad.
  • Pius Thicknesse (quien fue mostrado como un mortífago auténtico desde la Parte 1 cuando no lo era) es asesinado por Voldemort en un ataque de ira de éste último.
  • El otro horrocrux que es la Diadema de Rowena Ravenclaw es destruida con un Fyendfire conjurado por Gregory Goyle, mientras que en la película Harry le clava un colmillo de basilisco y Ron la patea en dirección a las voraces llamas de la para entonces destruida Sala de Menesteres. Originalmente fue Vicent Crabbe quien destruyó el horrocrux y fue directamente con la maldición de fuego demoniaco, ya que dicha maldición también podía destruir horrocruxes, algo que no se menciona en la película.
  • Siguiendo con la historia de la Diadema, en el libro Helena Ravenclaw, hija de Rowena, oculta la diadema en un árbol hueco en Albania sin decírcelo a nadie, a excepción posteriormente de Tom Riddle, y cuando el fantasma de Helena le dice a Harry lo que ocurrió él deduce sólo que Voldemort la había encontrado y después escondido en la Sala de Menesteres. En la película fue Helena quien le dice a Harry que la diadema está oculta en la Sala de Menesteres.
  • La muerte de Snape tuvo lugar en el Cobertizo donde desembarcaban los botes que usan principalmente los alumnos de Primer Año al llegar por primera vez a Hogwarts, mientras que en el libro la muerte de Snape ocurrió en la Casa de los Gritos. Cabe mencionar que este cambio se publicó inclusive meses antes del estreno de la película.
  • La historia de la vida de Dumbledore es completamente omitida, aunque Aberforth menciona que nunca tuvo tiempo para su hermana. Dado que en la primera parte se mencionó muy poco de Dumbledore (a diferencia del libro), esta película omite muchos detalles también. No se explica por qué Ariana murió (aunque Hermione dice que «murió joven»), ni por qué Aberforth y Albus se separaron, ni de la gran amistad que este último tuvo con Grindelwald. De la misma manera, no se sabe por qué Dumbledore se puso el Anillo de Gaunt, y nunca se menciona relación entre el anillo y la Piedra de Resurrección.
  • Ciertos recuerdos de Snape son omitidos, y algunos son agregados, para mantener continuidad. Nunca se menciona que Petunia le escribió a Dumbledore, ni que conocía a Snape, lo cual cuadra con omisiones de películas anteriores. Tampoco se ve por qué Lily se alejó de Snape, lo cual cuadra de la misma manera con la omisión de la quinta película. Los recuerdos de Snape hablando con el retrato de Dumbledore no son mostrados, pero muchos son agregados, como el de Snape abrazando el cadáver de Lily.
  • Cuando Harry despierta en la estación King's Cross no esta desnudo por lo que la metáfora mística del dudoso estado del personaje quedo omitido. Dumbledore no le menciona que Harry no puede morir porque Voldemort usó su sangre; en lugar de eso, queda entendido que dado que la maldición asesina mató el pedazo de alma de Voldemort que vivía en él y su alma quedó intacta, éste no murió, y puede escoger entre morir y regresar — algo que J. K. Rowling aclaró: la supervivencia de Harry a la maldición se basó en sus decisiones.[127] Dumbledore, igualmente, no explica su pasado, pues nunca fue explorado en la película.
  • En la Batalla de Hogwarts se presentan Elfos (entre ellos Kreacher), Duendes, Arañas, Centauros, Gigantes, Dementores, Soldados de piedra y Thestrals liderados por el Hipogrifo Buckbeak (o también llamado Witherwings) luchando contra los gigantes de Voldemort. Lo que se destaca es que ellos además de su gran fuerza, les arrancan sus ojos en plena lucha aérea haciendo así que los gigantes se choquen con los grandes muros del castillo Hogwarts. Dichas criaturas esparcidas en los 2 bandos (respectivamente bien y mal), siendo para bien: Elfos, Duendes, Centauros, Thestrals y Buckbeak y Grawp los demás perteneciendo al mal. Otra escena del libro que se omite en la película, es ver a la profesora de adivinación Trelawney arrojando bolas de cristal gigantes hacia el ejército de Voldemort desde la Torre de Astronomía. En la película solo se presentan Gigantes, Dementores y Arañas (Y agregan a Soldados de Piedra). En el libro se presencia una batalla, mas descomunal y cruel que en la película.
  • La escena en la que Neville es atacado por Voldemort al destruir el sombrero seleccionador tampoco esta presente, incluso la muerte de Nagini fue extendida.
  • Las muertes de Fred Weasley, Remus Lupin y Nymphadora Tonks nunca llegan a verse y en su lugar solo aparecen sus cadáveres como resultado de la primera batalla.
  • La pelea final entre Harry y Voldemort es extendida, y Harry jamás le explica a Voldemort y todos los presentes el por qué la varita no le funcionaría. Esto le explica en privado a Ron y Hermione luego rompe la varita y arroja los restos a un precipicio, cuando en el libro Harry primero usa la varita de sauco para arreglar la suya (la cual accidentalmente Hermione había roto en la primera parte) con el hechizo reparo, y luego decide esconderla para que cuando llegue el día en que él muera la varita pierda su poder.
  • La muerte de Bellatrix fue alterada levemente; mientras que en el libro, ésta es impactada con una maldición asesina de Molly Weasley y lanza una carcajada antes de morir (tal como la muerte de Sirius Black), en el largometraje Molly Weasley ataca a Bellatrix, pareciendo petrificarla y luego estallarla en pedazos.
  • La muerte de Voldemort, y el rebote de Expelliarmus contra Avada Kedavra no es presentado como tal, sino como una pérdida de poder de un hechizo contra el otro. Finalmente, cuando Voldemort es alcanzado por la maldición asesina, cae bajo los pies de Harry, mientras que en la película, su muerte es presentada como su cuerpo despedazándose y volando en cenizas por los aires a la vez, similar a la muerte de Quirrell en la primera película.
  • En los libros, se menciona que las Maldiciones Imperdonables no pueden ser evitadas de ninguna manera (excepto el Imperio, si se tiene una gran fuerza de voluntad), sin embargo, cuando los mortífagos lanzan Avada Kedavra, los hechiceros y brujas se defienden con Protego sin que el escudo se rompa.

Referencias[editar]

  1. «Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (2011)». Box Office Mojo. Consultado el 24 de octubre de 2011.
  2. «'Harry Potter' Part 2: This is 'it' for filmmakers and the fans». USA Today. 7 de enero de 2011. Consultado el 17-07-2011. «"The very last one's a big old epic...", says director David Yates.» 
  3. . España: ElDoblaje.comEl doblaje. Consultado el 09 de enero de 2012.
  4. Hunter, Rob (13 de agosto de 2010). «If The Two 'Harry Potter and the Death Hallows' Films Were A Person This Would Be Perineum». Film School Rejects. Consultado el 17-07-2011.
  5. «David Yates: Deathly Hallows is a big opera, a great big epic with huge battles». The Leaky Cauldron (24 de enero de 2010). Consultado el 17-07-2011.
  6. «Inside Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, Production designer Stuart Craig gives AD an exclusive look at the sets of the upcoming film». Elizabeth Stamp, Architectural Digest. Consultado el 17-07-2011. 
  7. «Stuart Craig Interview Transcript». Art Insights Magazine. Consultado el 17-07-2011. 
  8. Filmonic.com (ed.): «Alexandre Desplat compondrá Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2» (7 de noviembre de 2010). Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  9. Schweiger, Daniel (9 de noviembre de 2010). «El compositor de Las Reliquias de la Muerte Alexandre Desplat». Consultado el 30 de enero de 2011.
  10. Harry Potter's Page (ed.): «Alexandre Desplat y la composición de «Courtyard Apocalypse»» (6 de julio de 2011). Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  11. Snitchseeker.com (ed.): «Alexandre Desplat comienza a componer Las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 8 de julio de 2011.
  12. Facebook (ed.): «Conrad Pope: Las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 8 de julio de 2011.
  13. Premios Grammyfechaacceso=3 de noviembre de 2012 (ed.): «Nominados y ganadores de los 54º Premios Grammy».
  14. «Primer vistazo a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2» (20 de marzo de 2011). Consultado el 25 de mayo de 2011.
  15. Bierly, Mandi (28 de marzo de 2011). «Póster apropiadamente áspero de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2». Consultado el 30 de marzo de 2011.
  16. McDaniel, Matt (27 de abril de 2011). Yahoo! Movies (ed.): «Tráiler de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 muestra gran spoiler». Consultado el 25 de mayo de 2011.
  17. Schwartz, Terri (3 de junio de 2011). MTV News (ed.): «Clip de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 debutará en los MTV Movie Awards». Consultado el 2 de julio de 2011.
  18. Liam (3 de abril de 2011). Filmonic (ed.): «Función de prueba». Consultado el 8 de julio de 2011.
  19. SchwartPhillips, jevon (1 de marzo de 2011). «Estreno mundial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 establecido el 7 de julio». Los Angeles Times. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  20. Derschowitz, Jessica (12 de julio de 2011). CBS News (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 se estrena en Nueva York». Archivado desde el original el 2013-01-19. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  21. a b Hollywood Reporter (ed.): «'Harry Potter' Film To Bow On Record 423 Global Imax Screens» (13 de julio de 2011). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  22. a b Deutsch, Anthony (9 de julio de 2011). «Indonesia se perderá la magia de Harry Potter». Financial Times. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  23. a b Oktofani, Elizabeth (17 de julio de 2011). «Todavía no hay mágica fecha para la última Harry Potter». Jakarta Globe. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  24. «Harry Potter en Indonesia "pronto": Cineplex 21». Jakarta Globe. 19 de julio de 2011. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  25. Sleepless In Amman (ed.): «Hollywood boicotea la cortesía de Jordania de las autoridades aduaneras jordanas» (6 de julio de 2011). Consultado el 24 de julio de 2011.
  26. AZCentral.com (ed.): «Las entradas de Harry Potter salen a la venta». Consultado el 23 de junio de 2011.
  27. Anthony Quinn (15 de julio de 2011). The Independent (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (12A) - Críticas - Películas». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  28. a b The Numbers (ed.): «El más grande día de julio en la taquilla» (julio de 2011). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  29. Lanzamiento en DVD estadounidense y formatos:
  30. Lanzamiento en DVD británico y formatos:
    • ASIN B004NBYRYC, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 [DVD] [2011] (28 de septiembre de 2011)
    • ASIN B004NBYRYM, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 — Triple Play (Blu-ray + DVD + Copia digital) [2011][Region Free] (28 de septiembre de 2011)
    • ASIN B00512WO9M, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Blu-ray 3D + Blu-ray + DVD + Copia digital) [2011][Region Free] (28 de septiembre de 2011)
  31. Winehouse, Alex (21 de septiembre de 2011). Gigwise (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 establece el récord de ventas pre-ordenadas». Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  32. C.S.Strowbridge. The Numbers, ed. «Ventas Blu-ray: La alta definición alcanza nuevas alturas». Consultado el 11 de enero de 2012.  Parámetro desconocido |fechas= ignorado (ayuda)
  33. C.S.Strowbridge (22 de noviembre de 2011). The Numbers, ed. «Ventas DVD: Harry Potter tiene una larga vida en el mercado casero». Consultado el 11 de enero de 2012. 
  34. The Numbers (ed.): «Lista de ventas Blu-ray domésticas por semana terminando el 1 de enero de 2012». Consultado el 11 de enero de 2012.
  35. The Numbers (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 - Ventas DVD». Consultado el 18 de julio de 2012.
  36. Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2". Rotten Tomatoes. Consultado el 27-07-2011.
  37. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 27 de julio de 2011.
  38. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 27 de julio de 2011.
  39. Philip Womack (6 de julio de 2011). «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, crítica». The Daily Telegraph (Londres). Consultado el 6 de julio de 2011. 
  40. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Evening Standard. 6 de julio de 2011. Consultado el 6 de julio de 2011. 
  41. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Reino Unido. The Daily Express. 6 de julio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  42. «Crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Canadá. First Stop News. 15 de julio de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  43. Ebert, Roger (13 de julio de 2011). «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Chicago Sun-Times. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  44. Kermode, Mark (15 de julio de 2011). BBC, ed. «Todo sobre Harry». Consultado el 15 de julio de 2011. 
  45. Lemire, Christy (21 de julio de 2011). Boston.com (ed.): «Crítica: la última película de Harry Potter es triste y satisfactoria». Consultado el 21 de julio de 2011.
  46. RichardRoeper.com (ed.): «Crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 24 de julio de 2011.
  47. Gibson, Brian (20 de julio de 2011). «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Vue Weekly. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  48. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2: resumen de reseñas». The Daily Telegraph. 14 de julio de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  49. Gillie, Rebecca. «Mucho espectáculo, nada de magia». The Oxford Student. Consultado el 15 de septiembre 2012. 
  50. Javier Ocaña (15 de julio de 2011). «Fe para creyentes». El País. Consultado el 18 de agosto de 2011. 
  51. a b Box Office Mojo (ed.): «Transformers se convierte en la décima película billonaria; Potter bate otro hito mundial». Consultado el 4 de agosto de 2011.
  52. Box Office Mojo (ed.): «Recaudaciones en taquilla mundiales de todos los tiempos». Consultado el 24 de julio de 2011.
  53. a b McClintock, Pamela (17 de julio de 2011). «Informe taquillero: Harry Potter logra romper el récord del debut mundial con 476 millones de dólares». The Hollywood Reporter. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  54. The Numbers (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2» (2011). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  55. Vlessing, Etan (19 de julio de 2011). «El primer fin de semana de Harry Potter rompe el récord de taquilla en IMAX». The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  56. a b wordpress.com (ed.): «¡The Dark Knight Rises en el libro de los récords en taquilla!» (23 de julio de 2012). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  57. Box Office Mojo (ed.): «Potter establece un récord de cuatro días» (19 de julio de 2011). Consultado el 24 de julio de 2011.
  58. a b c Box Office Mojo (ed.): «Resumen internacional: Potter derrota a Transformers por 1 billón de dólares» (2 de agosto de 2011). Consultado el 9 de agosto de 2011.
  59. «RECAUDACIONES MUNDIALES». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  60. Box Office Mojo (ed.): «Todos los estrenos en el extranjero». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  61. Segers, Frank. The Hollywood Reporter (ed.): «Informe de taquilla: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 establece récord de estreno en el extranjero». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2012. Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  62. Box Office Mojo (ed.). «Resumen internacional: Potter arrasa con los récords en el extranjero». Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  63. a b Segers, Frank (7 de agosto de 2011). The Hollywood Reporter, ed. «Taquilla internacional: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 en la cima de la taquilla por cuarto fin de semana seguido». Consultado el 9 de agosto 2011. 
  64. Box Office Mojo (ed.): «Taquilla extranjera del 22 al 24 julio de 2011». Consultado el 14 de agosto de 2011.
  65. Box Office Mojo (ed.): «Índice de taquilla extranjera de los fines de semana de 2011». Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  66. a b Subers, Ray (13 de julio de 2011). Box Office Mojo (ed.): «Potter apunta al récord de estreno extranjero». Consultado el 19 de julio de 2011.
  67. a b 25thframe.co.uk (ed.): «Fines de semana de estreno con mayor recaudación del Reino Unido» (21 de noviembre de 2011). Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  68. Boxofficemojo.com (ed.): «Estrenos en el Reino Unido, Irlanda y Malta». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  69. Boxoffice Media, ed. (2 de noviembre de 2012). «ACTUALIZADO: Skyfall establece récords británicos: Top recaudación 2012; La más grande película de Bond». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  70. 25thframe.co.uk (ed.): «Taquilla británica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  71. 25thframe.co.uk (ed.): «Películas con meyor recaudación del Reino Unido» (19 de mayo de 2006). Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  72. Box Office Mojo - International (ed.): «Taquilla anual del Reino Unido, Irlanda y Malta». Consultado el 14 de febrero de 2012.
  73. a b c d «Figuras finales: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 comienza con 481,5 millones de dólares internacionalmente» (18 de julio de 2011). Consultado el 19 de julio de 2011.
  74. Chu, Karen (18 de julio de 2011). «Harry Potter rompe récord en Hong Kong pero Transformers sigue en las alturas». The Hollywood Reporter. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  75. Zemanova, Irena (18 de julio de 2011). ihned.cz (ed.): «Poslední Potter otřásl historickými žebříčky. Rekordní je i v Česku» (en checo). Consultado el 19 de julio de 2011.
  76. McClintock, Pamela (15 de julio de 2011). «Informe taquillero: la última película de Harry Potter recauda recauda 126 millones de dólares liderando en el fin de semana». The Hollywood Reporter. Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  77. Bollywoodtrade.com (ed.). «Harry Potter arrasa con los récords taquilleros en India». Consultado el 25 de julio de 2011. 
  78. Boxofficemojo.com (ed.): «Todos los de estrenos de Nueva Zelanda». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  79. a b Subers, Ray (29 de abril de 2012). Box Office Mojo (ed.): . Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 29 de abril de 2012.
  80. Boxofficemojo.com (ed.): «Todos los estrenos de México». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  81. Box Office Mojo (ed.). «Taquilla australiana desde el 14 al 17 de julio de 2011». Consultado el 29 de julio de 2011. 
  82. Box Office Mojo (ed.): «Todas las recaudaciones domésticas». Consultado el 17 de agosto de 2011.
  83. Box Office Mojo (ed.): «Familiar - Adaptación de un libro infantil». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  84. a b Box Office Mojo (ed.): «Fantasía - Acción en vivo». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  85. Box Office Mojo (ed.): «3D». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  86. Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter ya está romiendo récords». Consultado el 15 de julio de 2011.
  87. MSNBC (ed.): «Magia! la última Potter rompe récord en taquilla nocturna». Consultado el 15 de julio de 2011.
  88. a b McClintock, Pamela (15 de julio de 2011). «Informe taquillero: Harry Potter rumbo a romper el récord con 80 millones de dólares - Plus viernes». The Hollywood Reporter. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  89. Gray, Brandon (16 de julio de 2011). Box Office Mojo (ed.): «Informe de viernes: Harry Potter hechiza el récord del primer día». Consultado el 18 de julio de 2011.
  90. McClintock, Pamela (17 de julio de 2011). «Informe taquillero: Harry Potter recauda 168,6 millones de dólares». The Hollywood Reporter. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  91. Kaufman, Amy (18 de mayo de 2011). «Harry Potter hace magia taquillera». Los Angeles Times. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  92. Subers, Ray (6 de mayo de 2012). Box Office Mojo, ed. «Informe de fin de semana: Avengers aplasta a los récords». Consultado el 6 de mayo de 2012. 
  93. a b Box Office Mojo (ed.): «Informe de fin de semana: Harry hace historia» (15 de julio de 2011). Consultado el 27 de julio de 2011.
  94. a b c Box Office Mojo (ed.): «Top recaudaciones por días en cartelera». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  95. Box Office Mojo (ed.): «The Avengers (2012)».
  96. Box Office Mojo (ed.): «Primeras semanas (Primeras semanas del Viernes al jueves)». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  97. Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  98. Box Office Mojo (ed.): «Las más grandes caídas del segundo fin de semana». Consultado el 27 de julio de 2011.
  99. Box Office Mojo (ed.): «Informe de fin de semana: Capitán América: el primer vengador asciende con rapidez a la cima, la burbuja de Potter estalla» (25 de julio de 2011). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  100. «Informe de fin de semana: Cowboys & Aliens desempata con Los Pitufos en un final de fotografía». Consultado el 29 de octubre de 2013.
  101. Box Office Mojo (ed.): «Primeros fines de semana 3D». Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  102. Vlessing, Etan (19 de julio de 2011). «El primer fin de semana de Harry Potter rompe récords taquilleros en IMAX». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  103. a b Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (ed.): «Nominados y ganadores de los 84º Premios Óscar». Consultado el 10 de octubre de 2012.
  104. a b Premios BAFTA (ed.): «Premios BAFTA en 2012 – lista larga». Consultado el 10 de octubre de 2012.
  105. National Board of Review (ed.): «National Board of Review of Motion Pictures :: Awards» (2011). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  106. National Movie Awards (ed.): «Ganadores – National Movie Awards 2011». Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  107. Scott Feinberg. The Hollywood Reporter (ed.): «Hollywood Film Awards anuncia 10 nominados a los Hollywood Movie Award». Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  108. International Press Academy (ed.): «2011 | International Press Academy». Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  109. The Huffington Post (ed.): «Nominados de los Teen Choice Awards 2011 anunciados: Harry Potter vs. Crepúsculo» (29 de agosto de 2011). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  110. West, Kelly (17 de octubre de 2011). Cinema Blend (ed.): «Ganadores de los Scream Awards 2011: Vampiros, magos y cisnes». Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  111. Nextmovie.com (ed.): «Premios Grammy 2012: Nominaciones» (1 de diciembre de 2011). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  112. Goldderby.com (ed.): «Critics' Choice Awards 2011: Lista completa de nominaciones». Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  113. The Hollywood Reporter (ed.): «SAG Awards 2012: Lista de ganadores» (29 de enero de 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  114. Constume Designers Guild (ed.): «Costume Designers Guild Local IA 892 - 14º CDG Awards». Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  115. Visual Effects Society (ed.): «Nominados a los 10º VES Awards» (9 de enero de 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  116. Jon (24 February 2012). . Filmmusiccritics.org. Consultado el 3 November 2012.
  117. «Rise of the Planet of the Apes y Super 8 lideran los Premios Saturn con 3 premios cada una» (26 de julio de 2012). Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012.
  118. Premios Hugo (ed.): «Premios Hugo 2012». Consultado el 10 de abril de 2012.
  119. «MTV Movie Awards: Echa un vistazo a los ganadores aquí» (3 de junio de 2012). Consultado el 3 de junio de 2012.
  120. Warner, Kara (30 de abril de 2012). MTV News (ed.): «Nominados a los MTV Movie Awards: La lista completa». Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  121. Empire (ed.): «Premios Empire 2012». Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  122. ComingSoon.net (ed.): (25 de abril de 2008). Consultado el 25 de mayo de 2008.
  123. ComingSoon.net (ed.): (25 de abril de 2008). Consultado el 25 de mayo de 2008.
  124. «Final Potter aMovie Will Be Split In Two».
  125. «HarryLatino, trayendo la magia de Harry Potter y el Príncipe Mestizo (Misterio del Príncipe)».
  126. http://www.harrylatino.com/noticias/6719/wb-cambia-de-idea-parte-1-no-tendra-version-en-3d
  127. ¿Qué sucedió exactamente cuando Voldemort utilizó con Harry la maldición Avada Kedavra en el bosque? JKRowling.com

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la taquilla en 2011
15 de julio-17 de julio
Sucesor:
-