Templo y exconvento de San Francisco de Pachuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo y ex Convento de San Francisco
Frente del Ex Convento de San Francisco.JPG
Tipo Iglesia y Ex Convento
Advocación Francisco de Asís
Ubicación Bandera de México Pachuca, México
Coordenadas 20°07′16″N 98°43′52″O / 20.12111, -98.73111Coordenadas: 20°07′16″N 98°43′52″O / 20.12111, -98.73111
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Tulancingo
Arquitectura
Construcción 1595-1596
Estilo arquitectónico Barroco

El Templo y ex Convento de San Francisco de Pachuca construido en el siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante.

Historia[editar]

Interior del Templo del convento de San Francisco.

La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los “franciscanos descalzos”. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667, siendo este el primer lugar de la región en donde se otorgaba el sacramento de la confirmación.

En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogeneizar al virreinato de la Nueva España.

En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas).

En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento-Colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos.

Arquitectura[editar]

Vista posterior del techo del convento de San Francisco.

Su fachada es de sencillas proporciones, de estilo barroco. La obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos, quien eligió el estilo barroco para su portada y ventanas. Parte de la fachada fue destruida por una carga de dinamita en 1924 durante la rebelión delahuertista y renovada posteriormente.[1]

La capilla principal fue la de Nuestra Señora de la Luz, de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. En el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana.

El retablo que se encuentra de en este templo es de color blanco y oro adosado al muro posterior. El primer cuerpo del retablo ostenta un crucifijo, en la parte superior se abre un nicho con una imagen de san Francisco, sobre el entablamento se posa una virgen con un resplandor de fondo, este está distribuido en dos cuerpos y tres entre calles divididas por columnas estípites.[2]

En la antesacristía y la sacristía conserva un juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo talavera poblana. En la sacristía se puede admirar diversas pinturas al óleo del siglo XVIII, y en la antesacristía se conserva un lavamanos de azulejo con un vertedero zoomorfo.[3]

El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo, la Escuela de Artes del Estado y el Museo Nacional de la Fotografía.

Uso actual del convento[editar]

Cuartel del Arte.
Entrada a la Escuela de Artes.

Cuartel del Arte[editar]

Formó parte de los anexos del Ex Convento de San Francisco. En 1861 se estableció en el edificio la Escuela práctica de Minas, después fue objeto de diversos usos para posteriormente ser ocupado como cuartel y oficinas militares destinadas para las Tropas de la Guarnición.[4]

El 18 de septiembre de 1929, por decreto presidencial, se convirtió en la sede de la Secretaría de Guerra y el día 17 de octubre del mismo año fue entregado el inmueble al jefe de operaciones militares. Fue el cuartel militar Gabriel Hernández (joven militar maderista que tomó la ciudad en 1911).

Hoy este histórico edificio es conocido como la galería “Cuartel del Arte”, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en la cual se exponen diversas obras de diferentes artistas consagrados, durante el transcurso del año.[5]

Escuela de artes[editar]

Dentro del área que formó parte del Convento de San Francisco se encuentra lo que hoy es La Escuela de Artes de Hidalgo. Está dividido en dos plantas y un patio central de hermosa arquitectura; en él se imparten clases artísticas como: canto, pintura, fotografía y danza.

La fuente que se ubica en el patio central, perteneció al Convento de San Andrés Apóstol (Municipio de Epazoyucan), siendo llevada y colocada en ese lugar a finales de los años cincuentas.

Fototeca Nacional y Museo de la Fotografía[editar]

Fue fundado en 1976, constituye el acervo fotográfico más importante del País, resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas que cubren 160 años de la fotografía en México.

La Fototeca Nacional cuenta con 41 fondos provenientes de diversas adquisiciones y donaciones; el material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas tales como la arqueología, antropología, arquitectura, urbanismo, sociología, entre otros.

Centro Cultural Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)[editar]

Sus salas sintetizan la historia del estado de Hidalgo, a través de varias muestras que sirven para descubrir las raíces de esta región de México y comprender sus avatares, sus problemas y su esencia como pueblo. El centro fue creado en la década del 80 del siglo pasado, por iniciativa del gobierno estatal que convocó a los expertos del INAH para el montaje museográfico y la instalación de las salas de arqueología, historia y etnografía que reflejarían la evolución de Hidalgo.

La sede del museo es en sí misma un atractivo. Su fachada está revestida de cantera rosa y blanca labrada. Tiene un arco semicircular que enmarca una puerta de madera, con un frontón de estilo neoclásico, mientras dos sólidas columnas de cantera bien labradas cuidan el ingreso de los visitantes. En 1991 se reestructuraron sus instalaciones, creándose un nuevo concepto para la exhibición de sus colecciones. Su nuevo guión museográfico fue tan bueno, que se hizo merecedor a un premio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ex Convento de San Francisco». Pachuca y sus alrededores. Consultado el 14 de junio de 2010.
  2. «Obras neoclásicas en Pachuca Hidalgo». Arquitectuba.com. Consultado el 11 de junio de 2010.
  3. «Templo y ex Convento de San Francisco (Pachuca, Hidalgo)». Guía México Desconocido. Consultado el 2 de junio de 2010.
  4. «Turismo Pachuca». H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto. Consultado el 20 de junio de 2010.
  5. «Acondicionarán bóveda en el Cuartel del Arte, en Pachuca». Periódico Sol de hidalgo (19 de abril de 2010). Consultado el 3 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]