Zacatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zacatlán
Municipio de México
Reloj.jpg

Escudo de Zacatlán
Escudo

Otros nombres: Zacatlán de Las Manzanas
Ubicación de Zacatlán
Coordenadas: 19°55′55″N 97°57′36″O / 19.931944444444, -97.96Coordenadas: 19°55′55″N 97°57′36″O / 19.931944444444, -97.96
Cabecera municipal Zacatlán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Puebla.svg Puebla
Presidente municipal Lic. Marcos Flores Morales (2014-2018).[1]
Subdivisiones 57
Eventos históricos  
 • Fundación 697-713
Superficie  
 • Total 512,32 km²
Población  
 • Total 76 296 hab.
 • Densidad 148,92 hab/km²
Gentilicio Zacateco
Código postal 73310
Prefijo telefónico 79797
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Zacatlán es un municipio localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.

Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual también se le conoce como Zacatlán de las Manzanas. Desde 2011 es parte del Programa Federal de Pueblos Mágicos, siendo el número 39 en recibir tal título y el segundo en el estado de Puebla.[2] [3]

Palacio Municipal

Historia[editar]

Época prehispánica (697-1520)[editar]

Se ignora quienes fueron los primeros habitantes de esta parte del territorio. Los que existían al verificarse la conquista eran sin duda mezcla de toltecas y chichimecas. Todo conduce a creer que los primeros de estos fundaron Atenamitic y después Zacatlán entre los años 697 a 713.[4] Para el año 1015, el líder chichimeca Xólotl conquistó el actual territorio de la Sierra Norte de Puebla. Para el año 1115, su hijo Nopaltzin, consiguió que su padre le otorgase a sus hijos los dominios de Atecatzin para Atenamitic y Zacatlán para Toxtequihuatzin.[4]

Conquista y Colonia (1521-1809)[editar]

En 1521, el conquistador español Hernán López de Ávila junto con el Marqués del Valle de España, llegó al territorio de Zacatlán, el cual voluntariamente aceptó la paz con los conquistadores.[5]

Fray Juan de Torquemada.

Se sucitan eventos de mediana importancia para el territorio de Zacatlán, como la bendición de la iglesia y el cementerio del convento franciscano por el 23º obispo de Tlaxcala, Hernando de Villagómez el 21 de noviembre de 1564 y la asignación a la guardia del mismo al Fray Juan de Torquemada en 1601.

El 30 de agosto de 1811, el jefe insurgente José Francisco Osorno, secundando el movimiento de Independencia iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y al frente de 400 hombres, toma la ciudad. El 25 de septiembre de 1814, el coronel Luis del Águila sorprende a los insurgentes que después de escasa resistencia son derrotados, teniendo que huir Rayón, Alconedo. Beristáin y Crespo, al mismo tiempo que las fuerzas virreinales destruían la maestranza establecida en San Miguel Tenango.

En 1820 por la representación elevada a las Cortes en ese año se conoce que la Entidad Poblana constaba de 20 partidos, citándose entre ellos a Zacatlán. Para 1821 es ocupada la Ciudad de Zacatlán, por el general Nicolás Bravo. Donde ensancha sus operaciones, se apodera de Tulancingo y amaga a Pachuca.

El 12 de mayo de 1845 se inaugura solemnemente la Escuela Lancasteriana de " La Divina Providencia" en los claustros del Convento de San Francisco, reconstruidos por la Junta Lancasteriana, después del incendio que sufrió el Convento el año de 1816.

En vista de la situación que se presentaba por la Invasión Americana, en 1847 la Legislatura del Gobierno del Estado concedió amplias facultades al Ejecutivo, Agustín Isunza, y este se trasladó a Atlixco, Izúcar de Matamoros, y a Zacatlán, mes de noviembre estableciendo aquí su Gobierno. Por licencia concedida Isunza y como miembro del Excelentísimo Consejo y por Ministerio de la Ley encargado del Gobierno del Estado, el Sr. Juan José Otero expide, con fecha 11 de diciembre de 1847, el Decreto que otorga a Zacatlán el título de ciudad.

En 1857 Miguel Cástulo de Alatriste, gobernador del Estado de Puebla abandona Puebla de los Ángeles debido a la Guerra de reforma para establecer, por segunda vez, el la capital administrativa del estado en la ciudad de Zacatlán y el 7 de enero de 1858 regresa a la Ciudad de Puebla. El 21 de febrero de 1859, es tomada la ciudad por el jefe Antonio Carbajal. Hacia esta época la captura el conservador Rodríguez. También Miramón forma el Departamento de Zacatlán y nombre Comandante Militar y Gobernador del mismo a Don Carlos Oronoz.

El 5 de julio de 1859, la batalla de Tlatempa entre las fuerzas de Don Carlos Oronoz, nombrado Gobernador de Zacatlán por Miramón y las del General Juan N. Méndez, en la que después de rudos combates triunfan las armas del Gral. Méndez.

En 1860 La Guardia Nacional de Zacatlán es incorporada a la División del General Pedro Ampudia, para apoyar al ejército del Norte que al mando del General Jesús González Ortega marchaba hacia México. Para 1861, una parte de la Guardia Nacional de Zacatlán se hallaba con las fuerzas del General Alatriste en las cercanías de Matamoros. Por la Ley Orgánica de la Constitución de fecha 14 de septiembre, se divide el Estado en distritos y éstos en municipalidades.

En 1862, durante la Segunda intervención francesa, la infantería de la Guardia Nacional de Zacatlán marchó para incorporarse al Ejército de Oriente que se reunía en Puebla para defenderla de los franceses, y que fue designado para defender la línea de San Agustín a la Ciudad. Cuando el General Méndez fue herido el Coronel Ramón Márquez Galindo tomó el mando de las fuerzas de Zacatlán y Tetela y continuó al frente hasta el término de la batalla.

Luis Cabrera Lobato.

El 17 de julio de 1876 nace en la ciudad el distinguido político, abogado, escritor y diplomático Luis Cabrera Lobato, quien se distinguió por su participación en la Revolución mexicana y en especial durante el mandato de Venustiano Carranza. En su honor se nombra la avenida principal de la ciudad a su nombre.[6]

La primera Exposición Regional de Zacatlán de 1896, inaugurada por el C. Gobernador del Estado Mucio P. Martínez cuya Junta Directiva estuvo integrada por los presidentes Antonio González Candia, Jefe Político del Distrito, Vice-Presidente Reynaldo Rivera, 1er. Vocal Francisco Marín, 2º vocal Juan Olvera, 3er vocal Cástulo Herrero, 4º vocal Adolfo Sosa, Tesorero José D. Pérez, Secretario Elpidio Soto, Pro Secretario José F. Vallejo. Expositores de los Distritos de Zacatlán, Alatriste, Tlatlauqui, Tetela de Ocampo, Huauchinango y Teziutlán. En la antigua Escuela de Niñas "Lic. Benito Juárez" se realizó esta exposición. [[Archivo:Enrique Cordero y Torres 1965.jpg|right|150px|thumb|Enrique Cordero en 1965.]

Siglo XX (1900-1999)[editar]

Típicas casonas y comercios

El 4 de agosto de 1904 nace en la ciudad el distinguido profesor, historiador y periodista Enrique Cordero.

Durante la revolución mexicana el general Rodolfo Herrero, nativo zacateco, asesina al presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en la ciudad de Tlaxcalantongo, dándole el disparo final el Teniente Coronel Herminio Márquez, igualmente nativo de Zacatlán.[7]

El 15 de agosto de 1941 se inaugura, por iniciativa del Círculo Social Zacateco, la primera Feria de la manzana de Zacatlán, con María del Pilar "Quicú" de 12 años como reina de la Feria.

Siglo XXI (2000-Actualidad)[editar]

Durante el 2009 se restaura el templo mayor de la ciudad, considerado una joya arquitectónica y una de las primeras iglesias del continente americano.[8] El 27 de abril de 2011 la ciudad es nombrada Pueblo mágico por el Gobierno mexicano.[2] [3]

Geografía[editar]

Palacio municipal de noche
Ciudad de Zacatlán.

Se localiza a una altitud de 2.010 msnm, colinda con los municipios de Chignahuapán, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Chiconcuautla, Ahuazotepec y Huauchinango. Es una excelente región productora de manzanas, maíz, frijol (judía), cebada, habas, papas (patatas), aguacates y ciruelas. Cuenta, además, con ganadería bovina y ovina. No se sabe con precisión cuándo se fundó la ciudad, pero en ella se encuentra una de las pocas basílicas edificadas en México y cuya portada data del año 1564.

Clima[editar]

Su clima es templado, sin embargo a lo largo de su extensión se presentan las siguientes variantes:

  • Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18 °C; se presenta al extremo suroeste y extremo sureste.
  • Clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18 °C, precipitación del mes más seco menor de 40mm, es el clima predominante, se presenta en una franja latitudinal que cruza el municipio por el centro.
  • Clima templado húmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual entre 12 y 18 °C. Precipitación del mes más seco, mayor de 40 mm por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Se presenta en el norte del municipio.
  • Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18 °C precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la media anual menor de 18º. Se identifica en una área muy reducida del extremo norte.

Las únicas veces que ha nevado en Zacatlán fue el 12 de enero de 1967 nevando moderadamente y el 3 de enero de 2008 cuando nevó ligeramente sólo en los alrededores de Zacatlán. Mas el clima frío de los últimos tiempos que ha causado estragos por todo Puebla ha afectado también al municipio, con fuertes fríos y cambios de clima bruscos.[9]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Zacatlán WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 22.0 22.2 26.1 26.8 25.5 23.9 24.7 21.8 22.2 22.0 21.3 20.8 26.8
Temperatura máxima media (°C) 18.8 19.1 21.9 23.2 23.7 21.6 20.4 20.3 19.7 19.1 19.0 18.8 20.5
Temperatura media (°C) 12.1 12.5 14.8 16.2 17.2 16.2 15.3 15.3 14.9 14.0 13.2 12.6 14.5
Temperatura mínima media (°C) 5.4 5.8 7.7 9.3 10.6 10.7 10.2 10.3 10.1 8.9 7.4 6.4 8.6
Temperatura mínima absoluta (°C) 2.7 2.9 5.1 7.1 9.0 8.2 7.5 8.5 7.7 6.5 4.8 3.4 2.7
Precipitación total (mm) 35.9 29.3 27.8 37.9 63.3 181.0 155.9 145.5 212.5 117.1 60.6 31.7 1098.5
Fuente: [10] 27 de octubre de 2011.

Sin duda alguna se han observado los estragos del cambio climático mundial en esta ciudad; hace algún tiempo, era muy común la lluvia ligera durante meses, así como la neblina cubriendo la ciudad.

Hidrografía[editar]

En el territorio de Zacatlán se pueden observar los ríos Hueyapan, Cedazo, Maquixtla, Tepexco, la Ferrería, Tlayaquia y Atlixcala, se originan en las estibaciones orientales del altiplano y corren paralelos de oeste a este, para unirse al Laxaxalpan en el Río Cananutla.[11]

Compass rose pale.svg Ahuazotepec Huauchinango Ahuacatlán Compass rose pale.svg
Coat of arms of Hidalgo.svgEstado de Hidalgo Norte Tepetzintla
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Chignahuapan Chignahuapan Aquixtla Tetela de Ocampo

Demografía[editar]

Los siguientes datos se desprenden del censo de población y vivienda realizado en 2010.[12]

Población y vivienda[editar]

Actualmente la población asciende a 76296 personas, de las cuales 36133 son hombres y 40163 son mujeres.

Existen 18393 viviendas, con un promedio de 4.2 habitantes por vivienda, 17762 hogares tienen servicio de electricidad y 17526 poseen plomería interna y drenaje.

Educación[editar]

Según datos del INEGI en Zacatlán hay 25915 personas de edad superior a los 5 años que ha cursado o está cursando la educación primaria, 5214 personas de edad superior a los 18 años poseen educación profesional y 445 personas tienen un posgrado a su nombre.

Salud[editar]

Del total de la población solo 44802 personas son derechohabientes, de los cuales 5421 reciben servicios del IMSS, y 7073 del ISSSTE. Con la llegada del Programa Federal de Seguro Popular los servicios de salud en el municipio han mejorado.

Gastronomía[editar]

En Zacatlán pueden encontrarse tlacoyos o tlatloyos, variante del tlacoyo de fríjol o haba de otras regiones, pero con un singular sabor que le da el alberjón o el chicharrón seco; frijoles negros son imprescindibles en las mesas de la región. Se consumen además chile con huevo, barbacoa, chicharrón prensado, chuletas de carnero, mixiotes de borrego, pollo o conejo, tostadas y chalupas. Su tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla.

Entre las bebidas características se encuentra la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación (4~8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. También se producen licores de fruta como manzana, membrillo, huiquiño y durazno.

En la celebración del día de muertos es común la elaboración del típico mole poblano con carne de guajolote (también llamado pavo), recordando que este animal es originario de Mesoamérica y Bernal Díaz del Castillo relata que por ahí del siglo XVI los aztecas ya consumían el pavo a la llegada de los españoles.

Patrimonio[editar]

Patrimonio Histórico[editar]

Palacio Municipal
  • Exconvento Franciscano: La construcción de este templo se inició en 1562, segundo de estilo basílica en el estado de Puebla, considerándose como joya arquitectónica colonial. Este edificio está completamente construido de piedra, su techumbre a dos aguas y su viguería de madera complementan la majestuosidad del mismo. Consta de 3 naves, central y dos laterales, la teja roja de su azotea complementa la integración al paisaje urbano.
  • Parroquia de San Pedro: Se construyó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es un estilo barroco sobrio indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio, con adornos de argamaza de hechura popular.
  • Reloj Floral: Con sus carátulas, cada una de 5m de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año.[13]
  • "Relojes Centenario": Primera fábrica de Relojes Monumentales en América Latina, a su lado se encuentra el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández", este museo es único en Latinoamérica.
  • Relojes Olvera III Generación: En el Museo Interactivo "Ing. Roque Leonel Olvera Charolet" ubicado en las instalaciones de la fábrica "Relojes Olvera III Generación", se encuentran relojes antiguos de origen Alemán, Español, Francés, Inglés, Mexicano, con hasta 250 años de antigüedad.
  • Iglesia del señor de Jicolapa: Templo místico que invita a la reflexión y de profunda fe, donde se venera al Señor de Jicolapa, el cual realiza milagros a través de la fe de las personas. Según la leyenda el templo fue edificado justo en donde la imagen del señor de Jicolapa apareció por primera vez. Una mancha en la pared fue tomando forma y por más que se le borraba volvía a aparecer, hasta que un día tomó la forma de un Jesús moreno y se decidió levantar un templo para que la gente acudiera a venerarlo y hacer sus peticiones.
  • Palacio Municipal: Edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico. Su construcción se debió al acuerdo de Don Ignacio Romero Vargas, Gobernador del Estado. El proyecto fue del arquitecto Francés La Salle, la iniciativa fue de José María Guzmán, para su presentación ante las autoridades. Diseñado por el dibujante Manuel Medina, se edifica con recursos de la contribución del trabajo para aquella época. Los trabajos fueron dirigidos por Camilo Soto, quienes iniciaron a labrar las piedras construyendo primero el edificio y después la arquería que demuestra la belleza de su estilo y la majestuosidad de sus líneas.
  • Los Claustros: Actual casa de la cultura, en este lugar se encuentran los claustros que propiamente es el convento que sirvió a los franciscanos, para difundir desde este lugar, la cultura hispánica, en aquel entonces rodeado por huertos de frutas regionales. El antiguo claustro del convento se sostiene por columnas gruesas con una altura un poco mayor que un hombre, en la parte baja, sobre las columnas descansan arcos rebajados y la parte alta tienen reminiscencias españolas de arquitectura de madera, columnas hechas por troncos, zapata apoyando soleras horizontales que sostienen a las vigas, y por su robustez y proporción del arco, en la parte baja, rememora el romanticismo de mediados del Siglo XVI. Su periodo probable de construcción es mediados del siglo XVI.
  • Casa Cano: Data de la época colonial. Esta casa fungió como Casa de Gobierno. En este edificio vivió un personaje llamado Marquéz de Cacajerez, en el año 1773. La construcción tiene un escudo de armas que perteneció a Lucas Wading Geraldino, alcalde mayor de Zacatlán en 1780 y con la siguiente inscripción:
    "pro cruce semper ardua surgo"

    "Por la cruz,
    la labor siempre penosa,
    al fin surgió"
    .
  • Casa Pimentel: De estilo colonial. Su valor histórico consiste en que en su balcón, el Gral. Ignacio López Rayón realizó su arenga a los zacatecos en la época del movimiento de independencia.
  • Casa de los Tormentos: Época de la Santa Inquisición. Esta casa de leyendas es interesante porque en la época de la Santa Inquisición, se convirtió en casa de tormentos, en ella fueron asesinadas muchas personas, entre las que se cuenta un hijo del Capitán Manuel Sánchez de Tagle, quien trató de rebelarse contra la guarnición española, acampada en la plaza de Zacatlán en 1776. Entre los personajes más conocidos y torturados en esta casa, se encuentran Andrés Aguilera e Ignacio Aguilar por tratar de rebelar a la gente en contra de los españoles.
  • Biblioteca Pública "Luis Cabrera": Esta casa es reconocida por ser la cuna de hombres, cuya participación activa en la historia de nuestro país, es y ha sido determinante, como Daniel Cabrera, periodista que combatió a Profirió Díaz, Luis Cabrera, político, escritor, orador magnífico y considerado el ideólogo de la revolución mexicana.
  • Monumento a Benito Juárez: Construido a principios del siglo XX en 1906, fue enviado desde la ciudad de México a fin de conmemorar el centenario del natalicio de Benito Juárez.

Patrimonio Natural[editar]

  • Cascada de San Pedro Atmatla: Con una caída de 20 m aproximadamente a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que seria en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlan. Además cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispánicos de lo que seria el Señorío de Zacatlán.
  • Quetzalapa: El salto de Quetzalapa es una caída de cerca de 200 metros de altura enclavada en la barranca de Zacatlán.
  • Valle de piedras encimadas: Con una superficie de 4 km cuadrados, circundada por un bosque de pinos, a una altitud de 2400 msnm, éste valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, en muchas de las cuales las posiciones de las grandes rocas parecen inexplicables y sus equilibrios, incomprensibles. Las formas caprichosas de las rocas es el resultado de la erosión por el viento y la lluvia.[14]
Vista panorámica de la barranca de los jilgueros.
Vista panorámica de la barranca de los jilgueros.

Museos[editar]

  • Relojes Centenario: Único en su especialidad , en parte por ser la Primera Fábrica de su tipo en México y Latinoamérica; con su Museo de Relojería "Alberto Olvera Hernández" El Tema de la Exhibición es "El Hombre y la medición del Tiempo". En primera instancia, el visitante camina justo en la fábrica donde se están fabricando relojes para todo el país y el extranjero, después, accesan al recinto que da memoria al Fundador de esta empresa, en donde se puede apreciar relojes de dos mil años a. C. hasta la época actual.[15]
  • Museo Comunitario Regional Luciano Márquez: en este museo se muestra parte de la historia prehispánica en Zacatlán, así también tiene algunas muestras de los antecedentes industriales de la zona, así como muestras artesanales.[16]
  • Casa de la Cultura: Edificio de esilo barroco, perteneciente a la época colonial, en él se encuentra la biblioteca pública, y anexada a esta, el museo de Zacatlán, que entre sus objetos están algunas pertenencias de Venustiano Carranza.[17]
  • Museo Interactivo "Ing. Roque Leonel Olvera Charolet": Museo de la fábrica de Relojes Monumentales Relojes Olvera III Generación, que brinda la oportunidad de ver las maquinarias de los relojes antiguos de diferentes países del mundo. Escuchar las melodías que emite el reloj a través de los carillones.

Festejos[editar]

Fecha Festejo Tipo Descripción
4 Semanas antes del miércoles de ceniza Fiestas Tradicionales o Fiestas de Carnaval Fiestas religiosas Se conmemoran los santos de cada iglesia, antes iniciar la Cuaresma en los pueblos de San Cristóbal Xochimilpa, Jilotzingo, Tepeixco, Tlalixtlipa, Atzingo, Jicolapa y Tomatlan; destacando las mayordomías, comida, danza y baile.
19 de marzo Día de San José Fiesta religiosa Fiesta dedicada a San José
03 de mayo Día de la Santa Cruz Fiesta religiosa Fiesta dedicada a la Santa Cruz; y en algunas comunidades se agrega al festejo la bendición del agua (Atzingo, Zacatzingo, Xoxonacatla)
15 de mayo Día de San Isidro Labrador Fiesta religiosa Fiesta dedicada a San Isidro Labrador
Semana Santa Viacrucis Fiesta religiosa Conmemoración del Viacrucis con una representación en vivo de La Cruz del Guardian al pueblo de Jicolapa
29 de junio Fiesta Patronal de San pedro y San Pablo Fiesta religiosa fiesta religiosas dedicada a los patronos de la ciudad: San Pedro y San Pablo
15 de agosto Veneración de la Virgen de la Asunción Fiesta religiosa Bendición de la manzana, festejo que marca el día principal de la Feria de la Manzana
Tercera semana de agosto Feria de la manzana Festejo Regional Destaca mucho el tradicional desfile, que es cuando arrojan manzanas los diferentes participantes y los carros alegóricos los realizan con diferentes presentaciones
1 y 2 de noviembre Celebración de los muertos Fiesta religiosa Fiesta típica mexicana, caracterizada por la puesta de ofrendas en las casas y lugares públicos
Semana antes del 1 noviembre Festival del Pan de Queso Festejo Regional Festejo dedicado al Pan de queso, emblema de la gastronomía zacateca
13 - 21 de noviembre Festival de la Sidra Festejo Regional Festejo dedicado a la sidra, uno de los productos principales de la región.

Artesanías[editar]

Las artesanías de la región, reflejan el arraigo de la historia, tradicional y cultural, motivos de orgullo de nuestro pueblo. Las manos indígenas y mestizas elaboran vestidos blusas y sus bordados, cintillas, sarapes, gabanes de lana tejidos en telares de cintura, morrales, bordados, huipiles, chitos, aretes y collares de cuentas. También moldean utensilios de barro y piedra así como objetos de ixtle (extraído del maguey).

En cuanto a la talaberia encontramos; cinturones, sombreros, montaduras y arreos, amen de artesanías, tallada en madera y actualmente en aluminio.

La Feria de la Manzana[editar]

Es la fiesta más importante de Zacatlán, se celebra durante una semana, y ese periodo debe incluir el 15 de agosto de cada año, ya que ese día se realiza la bendición de la manzana en una misa en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores, agradeciéndole por la producción anual.[13] [18]

Esta celebración inicio por iniciativa del Círculo Social Zacateco; se lleva a cabo desde 1941 y fue instaurada durante el periodo del presidente Municipal Agustín M. Cano. En la primera feria de la manzana se coronó a María del Pilar "Quicú" como primera reina.

En esa época se venden los productos agrícolas, industriales y artesanales de la región y se corona a una reina. La fruta procesada ocupa un lugar relevante, en forma de sidras, mermeladas, conservas, dulces y vinos de membrillo, ciruela, dátil, coco, nuez, durazno, mora azul, etc; además del famoso pan de queso.[19]

La feria ofrece un pabellón del sector industrial de la región donde se exponen relojes monumentales, bicicletas, máquinas industrializar el café, aparatos ortopédicos, muebles para hospitales, dulces y frutas deshidratadas. En el domingo de clausura se lleva a cabo al medio día el tradicional desfile de carros alegóricos, lleno de color y alegría en donde las más bellas mujeres serranas van repartiendo manzanas entre los presentes.[20]

Industria[editar]

En la localidad existen diversas industrias, entre las que destacan la dedicada a la elaboración de sidra de buena calidad y las fábricas relojeras Fábrica de Relojes Monumentales "Centenario", que desde 1918 ha construido más de 2,600 relojes, muchos de los cuales pueden admirarse en otros lugares del país y de Europa, la fábrica "Relojes Centenario", Elabora y musicaliza Relojes Monumentales, que han trascendido Fronteras, U.S.A., Venezuela, Colombia, Guatemala entre otros. Además es de gran admiración mencionar a la famosa fábrica "Armas Trejo", primera fábrica de pistolas tipo ráfaga en México de 1956 hasta 1971, año en que fue cerrada por decreto presidencial durante la guerra sucia en México.

Gobierno[editar]

El Ayuntamiento de Zacatlán está integrado de conformidad con los artículos 46 Fracción II y 47 Fracción III de la Ley Orgánica Municipal por:[21]

  • Presidente Municipal
  • Un Síndico
  • 8 Regidores de mayoría relativa
  • 3 Regidores de representación proporcional

En la actualidad el cargo de Presidente Municipal Constitucional lo ocupa Marcos Flores Morales, puesto en el que permanecerá hasta el término de su periodo en 2018.

Centros de Población[editar]

La organización administrativa de los centros de población en ciudad, villas, pueblos, rancherías, comunidades barrios y secciones, tiene su sustento jurídico en lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla y la misma se da en atención al número de habitantes y a los servicios públicos existentes.

Cabecera Municipal[editar]

Ciudad de Zacatlán

Pueblos[editar]

Oficialmente, se tiene reconocido como Pueblo a 10 centros de población en el municipio de Zacatlan:

  • Atzingo: Su principal actividad económica es la agropecuaria. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, tiene una población de 3,336 habitantes, distribuidos en 7 colonias. Se encuentra a 25 minutos de la cabecera municipal.
  • Cuacuila: Su principal actividad económica es la agropecuaria.
  • Jicolapa: Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,583. Se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.
  • Jilotzingo: Su principal actividad económica es la agropecuaria. Población estimada de 3000 habitantes dispersos, se encuentra a 40 minutos de la cabecera municipal.
  • Otlatlan: Su principal actividad económica es la agropecuaria.
  • San Cristóbal Xochimilpa: Su principal actividad económica es la agropecuaria.
  • San Miguel Tenango: Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,358. Se encuentra a 45 minutos de la cabecera municipal.
  • Tepeixco: Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,260. Se encuentra a 50 minutos de la cabecera municipal.
  • Tlalixtlipa: Su principal actividad económica es la agropecuaria.
  • Tomatlán: Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,720. Se encuentra a 10 minutos de la cabecera municipal.

Rancherías, Comunidades, Barrios, Secciones y Ejidos[editar]

Demarcación Clave Localidad Categoría
Ajajalpan 0002 Ajajalpan (Cuamanala) Barrio
Atexca 0046 Atexca Ranchería
0050 Ahuetecaco Comunidad
Atotonilco 0003 Atotonilco Ranchería
0045 San Isidro Atotonilco Ejido
0057 Tlachaloya Comunidad
Atzingo 0004 Atzingo (La Cumbre) Junta Auxiliar
0127 Ejido Atzingo Ejido
Ayehualulco 0005 Ayehualulco Primera Sección Barrio
0053 Ayehualulco Segunda Sección (El Tecajete) Ejido
0115 Ayehualulco Comunidad
Ayotla 0006 Ayotla Ranchería
0100 Almeya Comunidad
0092 La Joya Comunidad
0094 La Venta Comunidad
0113 Ocoxochio Comunidad
0076 San Antonio Buena Vista Comunidad
0065 Tecoanac Comunidad
Camotepec 0007 Camotepec Ranchería
Valle Piedras Encimadas Comunidad
Cuacuila 0009 Cuacuila Junta Auxiliar
0025 Popotohuilco Comunidad
0032 Tetelancingo Comunidad
0107 Tlatzala Sección
0084 Zacatempa Sección
0086 Zompaxtla Sección
Cuautilulco 0011 Cuautilulco Barrio
0058 Cuautilulco Ejido (El Vivero) Ejido
Eloxochitlan 0117 Eloxochitlán (Zacatzingo) Barrio
0111 Coyotepec Sección
0132 Eloxochitlán Ejido
Jicolapa 0015 Jicolapa Junta Auxiliar
0067 Jicolapa Ejido Ejido
0112 Santa Martha Sección
Jilotzingo 0016 Jilotzingo Junta Auxiliar
0080 Santa Inés Jilotzingo Ejido
0082 Tlaltempa Buenavista Comunidad
Las Lajas 0069 Las Lajas Primera Sección Ranchería
0017 Las Lajas Segunda Sección Ranchería
0075 Rancho Viejo Comunidad
Maquixtla 0018 Maquixtla Barrio
0077 San Isidro Sección
Matlahuacala 0019 Matlahuacala Ranchería
0071 Cuatro Encinos Elevación
0126 Las Lupitas Elevación
Metepec 0072 Metepec Primera Sección Ranchería
0020 Metepec Segunda Sección Ranchería
0049 Agua Zarca Hacienda
0063 La Fragua Elevación
0096 Puente Guadalupe Elevación
Nanacamila 0022 Nanacamila Ranchería
0074 Rancho Nuevo Comunidad
0134 Xocoatla Elevación
Otlatlán 0023 Otlatlán Junta Auxiliar
0079 Santa Cruz Buenavista Comunidad
0037 Tulimán Ejido
Palos Caídos 0024 Palos Caídos Ranchería
Poxcuatzingo 0026 Poxcuatzingo Barrio
Ejido Poxcuatzingo Ejido
San Bartolo 0027 San Bartolo Barrio
San Cristóbal Xochimilpa 0038 San Cristóbal Xochimilpa Junta Auxiliar
0093 La Mesa Comunidad
0095 Papaxtla Sección
San Miguel Tenango 0029 San Miguel Tenango Junta Auxiliar
0052 Atenco Sección
0125 Coxtlahuacan Elevación
0010 Cuacuilco Comunidad
0136 La Junta de los dos ríos Comunidad
0129 Los Manantiales Elevación
0130 Tenango Elevación
0083 Xatohuanco Elevación
0039 Xonotla Comunidad
0041 Yehuala Comunidad
0042 Zoquitla Comunidad
San Pedro Atmatla 0028 San Pedro Atmatla Barrio
Los Paredones Comunidad
Tepeixco 0030 Tepeixco Junta Auxiliar
0120 Campo Dos Comunidad
0008 Cruztitla Comunidad
0121 Huauchinancingo Sección
0137 Ixtlahuaca Sección
0078 San Lorenzo Comunidad
0122 Tepetla Comunidad
0123 Tlacopia Elevación
Tepoxcuautla 0031 Tepoxcuautla Barrio
0051 Amoltepec Rancho
Tlalixtlipa 0034 Tlalixtlipa Junta Auxiliar
0014 Hueyapan Comunidad
0128 Hueyapan Elevación
0043 Huilotepec Comunidad
0061 La Ferrería Elevación
0070 La Loma Sección
0021 Metlaxixtla Primera Sección Comunidad
0124 Metlaxixtla Segunda Sección Comunidad
0131 Tinixtioca Elevación
Tlatempa 0035 Tlatempa Barrio
Tomatlán 0036 Tomatlán Junta Auxiliar
0054 Canautla Comunidad
0060 Dos Cerritos Comunidad
0047 Ejido Tulimán (Potrero de Quetzalapa) Ejido
El Pericón Sección
0013 La Estrella Comunidad
0047 San Joaquín Tomatlán (San Isidro Tomatlán) Ejido
Xoxonacatla 0040 Xoxonacatla Ejido

Fiestas Patronales y Ferias regionales[editar]

El municipio de Zacatlán cuenta con una gran diversidad de fiestas patronales y ferias regionales en sus comunidades, hechas con un sincretismo religioso, social y cultural, que gira en torno al Santo Patrono de la Comunidad, en la cual hay misa, danza, comida, juegos, baile y mucha algarabía; los cuales permiten la convivencia entre sus habitantes, los de otras comunidades, y hasta de otras regiones del estado. Estos festejos van desde un solo día hasta nueve días.

En las Ferias, es muy común la coronación de la Reina de la Feria, quien es quien preside la mayoría de los eventos religiosos, culturales y sociales. Es acompañada de sus damas de honor y princesas.

Fecha Festejo Comunidad
enero - febrero Fiestas Tradicionales o Fiestas de Carnaval San Cristóbal Xochimilpa, Jilotzingo, Santa Inés Jilotzingo, Tepeixco, Tlalixtlipa, Atzingo, Jicolapa y Tomatlan
25 de enero Santa Inés Santa Inés Jilotzingo
19 de marzo San José, Esposo de María Cuacuila, La Mesa Jilotzingo, Tepetla
3 de mayo Santa Cruz Atzingo, Zacatzingo, Las Aguas, Huahuchinancingo, Zoquitla, Santa Cruz Buenavista, Tetelancingo
15 de mayo San Isidro Labrador San Isidro Maquixtla, San Isidro Atotonilco, Linda Vista Atzingo, Xoxonacatla

Personajes destacados[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Zacatlán está hermanada con 5 ciudades alredor del mundo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. a b Periódico "El Universal" (ed.): «Zacatlán es nombrado Pueblo Mágico» (2011). Consultado el 01 de diciembre de 2011.
  3. a b «Declaran a Zacatlán Pueblo Mágico». El Universal (28 de abril de 2011). Consultado el 3 de mayo de 2011.
  4. a b Historia de Zacatlán. 
  5. Relaciones geográficas. 
  6. a b Periódico "El Universal" (ed.): «Luis Cabrera y el "centenario"» (2008). Consultado el 01 de diciembre de 2011.
  7. http://letraslibres.com/pdf/1907.pdf
  8. Periódico digital. (ed.): «Restauración del Exconvento franciscano de Zacatlán.» (2009). Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  9. Periódico "El Universal" (ed.): «Adelantan horario de invierno en escuelas de Puebla por frío» (2011). Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  10. Centro Meteorológico Nacional (ed.): «Datos climáticos oficiales sobre Zacatlán» (2000). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  11. http://www.relojesolvera.com.mx/CGI-BIN/zacatlan/Monografia.asp Geografía, Clima e Hidrografía de Zacatlán.
  12. Datos del censo nacional de población y vivienda INEGI 2010 acerca del municipio de Zacatlán.
  13. a b Periódico "El Universal" (ed.): «El Universal» (2010). Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  14. http://www.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=96
  15. CONACULTA (ed.): «Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández» (2010). Consultado el 01 de diciembre de 2011.
  16. CONACULTA (ed.): «Museo Comunitario Luciano Márquez Becerra» (2010). Consultado el 01 de diciembre de 2011.
  17. CONACULTA (ed.): «Casa de la cultura» (2010). Consultado el 01 de diciembre de 2011.
  18. CONACULTA (ed.): «Feria de la manzana» (2007). Consultado el 01 de diciembre de 2011.
  19. Periódico "El Universal" (ed.): «El "fruto prohibido" de la sierra poblana» (2010). Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  20. Periódico "El Universal" (ed.): «Manzanas, Muestra para saborear» (2003). Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  21. Gobierno del estado de Puebla (ed.): «Enciclopedia de los municipios de México» (1971-2000). Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  22. http://sucre.indymedia.org/es/2006/07/31437.shtml
  23. http://www.radiover.info/nota.php?id=97845
  24. http://www.veracruzanos.info/xico-se-hermanara-con-el-municipio-de-zacatlan/
  25. http://eldictamen.mx/vernota.php?/49716/Estatal/Xico-se-hermanara-con-Zacatlan,-Puebla
  26. http://www.lapolitica.mx/?p=185703
  27. http://laverbagrand.com/2013/10/11/el-choro-de-ana-lilia-viernes-11-de-octubre/
  28. http://vivenoticias.com/276859
  29. http://notipuebla.com/276859/xico-hermanara-municipio-zacatlan.html
  30. http://www.mimunicipio.com.mx/noticias/Veracruz/Xico
  31. http://noticiasdeapple.com/276859
  32. http://mitehuacan.com/n/276859
  33. http://72.10.55.237/vernota.php?/53397/Estatal/Se-hermanaran-Xico-y-Puebla-culturalmente
  34. a b c «Se hermanan los pueblos mágicos de Huamantla y Zacatlán».
  35. http://alcaldesdemexico.mx/portal3/2014/01/01/lo-negativo-y-lo-positivo
  36. http://eldemex.com/2013/11/27/hermanamiento-entre-varios-pueblos-magicos-sexenio-extraordinary-life
  37. http://www.sexenio.com.mx/tlaxcala/articulo.php?id=6110