Museo del Estanquillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Estanquillo
MuseoEstanquillo.JPG
Edificio Esmeralda donde se ubica el museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Arte Popular

Inauguración 23 de noviembre de 2006

Director(a) Lic. Henoc de Santiago Dulché
Información del edificio
Construcción 1890
Información visitantes
Metro Zócalo y Allende(Línea 2)
Sitio web Página del Museo
Coordenadas 19°25′59.5″N 99°08′10.3″O / 19.433194, -99.136194


Coordenadas: 19°25′59.5″N 99°08′10.3″O / 19.433194, -99.136194

El Museo del Estanquillo se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, México. El museo da cabida a la colección personal del escritor Carlos Monsiváis que abarca pinturas, fotografía, juguetes, álbumes; calendarios, publicidad y libros.

Edificio La Esmeralda
Dibujos de Rius en los ventanales del museo
Dibujos de Gabriel Vargas en los ventanales del museo

Historia del museo[editar]

Carlos Monsiváis durante más de 30 años se dedicó al coleccionismo, adquiriendo alrededor de 12,000 objetos, que se han agrupado en fotografía, miniatura y maquetas; dibujo y caricaturas; grabado y vida cotidiana. En general, la colección tiene como centro la vida de México y el arte popular.

"...fui cada domingo a La Lagunilla y cada sábado a la Plaza del Ángel con vendedores en los que fui observando el ascenso académico; al principio eran muy rústicos y ahora dan clases de Harvard en materia de posesiones"

Carlos Monsiváis[1]

La idea del museo fue apoyada por Rafael Barajas el Fisgón, Carlos Payán, Carlos Slim y el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El nombre fue acuñado por el propio Carlos Monsiváis dado que su colección abarca objetos tan disímiles,.[2] Se entiende por estanquillo una pequeña tienda de artículos variados.[3] El 23 de noviembre de 2006 se inauguró el museo con la exposición En orden de aparición acerca de la identidad del capitalino desde la Colonia hasta nuestros días.[4]

Historia del edificio[editar]

El museo se encuentra en el edificio La Esmeralda, éste albergaba a fines del siglo XIX la joyería La Esmeralda Hauser-Zivy y compañía. A lo largo del siglo XX el edificio tuvo varios giros, de joyería a oficina de gobierno, después a banco; incluso albergó la discoteca La Opulencia. En la actualidad, también alberga una tienda de discos.[5]

Referencias[editar]