Despensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Despensa, Frans Snyders, ca. 1620

Una despensa es una estancia fresca donde se almacenan los alimentos antes de utilizarlos. Las despensas eran corrientes en casas antes del uso extensivo del frigorífico.

Una despensa debe ser:

  • Tan fresca como sea posible
  • Cercana a las áreas de preparación de alimentos
  • Construida para evitar la entrada de moscas y bichos
  • Fácil de mantener limpia
  • Equipada de estantes y armarios apropiados al alimento que es almacenado

En el hemisferio norte, la mayoría de las casas solían tener su despensa y cocina en el lado Norte o Este de la casa en donde recibía menos sol. En Australia y Nueva Zelanda las despensas eran colocadas en los lados Sur o Este de la casa por la misma razón.

Despensa en la actualidad

Muchas despensas tienen pequeñas ventanas sin vidrio con la abertura cubierta por una malla fina. Esto permite la circulación libre del aire sin permitir que entren las moscas. Muchas despensas se han alicatado o se han pintado las paredes para simplificar la limpieza. Las despensas más viejas y especialmente las de las casas más grandes tenían ganchos en el techo para colgar piezas de carne o de caza. Otras tenían envases aislantes para el hielo, anticipando el desarrollo futuro de los refrigeradores. Una despensa puede contener una losa o un estante de piedra usado para mantener el alimento fresco en los tiempos anteriores a la refrigeración.

En una casa moderadamente grande del siglo XIX, todos estos cuartos se ponían tan abajo en el edificio como fuera posible y conveniente para utilizar la masa de la tierra para conservarlos a baja temperatura durante el verano.

Muy pocas casas modernas tienen despensas en el sentido antiguo llamándose así ahora a los armarios o habitaciones pequeñas situadas normalmente junto a la cocina, donde se guardan las bebidas y alimentos envasados.

Véase también[editar]