Museo Nacional de la Fotografía (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nacional de Fotografía
ExConventSanFranPachuca.JPG
Entrada al museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Pachuca de Soto
Información general
Tipo Histórico, Fotogafia
-----
Inauguración 1984
-----
Administrador(a) Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Información visitantes
Sitio web Museo de la Fotografía
[editar datos en Wikidata ]

Museo Nacional de Fotografía; Es un museo ubicado en la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, cuenta con los primeros inventos y aparatos fotográficos del siglo XIX, así como las diversas técnicas y géneros desarrollados a lo largo de la historia.

Al lado del museo se encuentra la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fundado en 1976, conserva 900,000 imágenes, siendo la colección fotográfica más importante de país. Su legado incluye el archivo de los hermanos Casasola, quienes retrataron a la sociedad mexicana a comienzos del siglo XX. Y pertenece al Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO).

Historia[editar]

Desde 1976, el gobierno adquiere la colección Casasola a la familia, año en que se funda la Fototeca Nacional del INAH. Entre sus funciones, precisamente se encuentra el resguardo, catalogación, conservación, digitalización y difusión de los acervos fotográficos de la nación. Además de coordinar el material del Sistema Nacional de Fototecas.

En 1984, se crea el museo, instalado en el conjunto del Centro Cultural Hidalgo, en el Templo y exconvento de San Francisco de Pachuca, este recinto pretende mostrar una didáctica visión de la historia de la fotografía en México, a través de antiguas máquinas y cámaras, procesos de películas y revelados, técnicas y personajes como destacados fotógrafos mexicanos y artistas. Hay también una excelente muestra de lo que se ha llamado periodismo de “nota roja”, con historias que parecieran extraídas de un cuento de terror y una exposición de fotógrafos contemporáneos.

En 2007 después de un mes y medio en que estuvo parcialmente cerrado al público, este espacio fue reabierto. El 16 de octubre de 2007, Bajo un nuevo concepto curatorial temático se realizó la reapertura del Museo.[1]

Museo[editar]

El guion museográfico incluye el montaje de líneas de tiempo que marcan el desarrollo de los distintos desarrollos y procesos fotográficos en Europa, América Latina y Estados Unidos. La exposición recupera la historia e importancia de uno de los descubrimientos más importantes y reveladores de la era moderna del hombre. Las exposiciones temporales, generalmente de fotografía contemporánea, son presentadas en la sala Nacho López.[2]

La exposición comienza con algunos aspectos del nacimiento de la fotografía, con muestras de los primeros aparatos utilizados por los pioneros de este campo y algunos de sus experimentos. Se encuentran representados principalmente Daguerre y su famoso daguerrotipo (1832), Joseph Nicéphore Niepce (1833), Louis Daucos Duttauron y William Henry Fox Talbot, con su primer negativo realizado en 1835.[3]

Se muestra también una sección con trabajos de los fotógrafos viajeros, destacando la labor de William H. Jackson, Abel Briquet y Charles B. Waite. Posteriormente se encuentra una vitrina en la que se observan una gran variedad de las primeras cámaras fotográficas marca Kodak que salieron al mercado.

Por último hay una secuencia de obras de los más variados artistas considerados ya como contemporáneos, entre los que están Hugo Brehme, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Simone Flechine, mejor conocido como "Semo" y que retrató a personalidades del teatro, radio y televisión; se concluye con materiales de Nacho López, Graciela Iturbide y otros, que representan la nueva visión de esta importante actividad gráfica y de testimonio.

Colección[editar]

Cuenta con 41 fondos fotográficos desde 1847 a la fecha.

El museo cuenta una completa selección de visores de estereoscopia, cámaras antiguas, su evolución histórica, sus piezas y el instrumental necesario para el revelado de fotografías e imágenes. Las muestras se complementen con un mosaico de imágenes relacionadas con importantes sucesos acaecidos en México, e impresionantes colecciones de afamados fotógrafos contemporáneos.

Además anunció que cuenta con un catálogo digital que consta de entre 600 y mil imágenes que pueden ser consultadas desde este recinto en Pachuca o en la Ciudad de México, a través de diversos medios, desde el teléfono y hasta correo electrónico, entre otros.

Algunas de las fotografías que se exhiben actualmente son "Erupción del Paricutín", de 1943, así como "Festejos del Centenario", "Piedra del Sol", "Calle de Madero" y una más de Diego Rivera en homenaje que le hace el Partido Comunista Mexicano y que a la vez representa una marcha de repudio.

También se exhiben fotografías originales de destacados autores como Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Moya y Gerardo Suter.[4]

Archivo Casasola[editar]

El Archivo Casasola contiene fotografías de México desde 1900 hasta la década de 1970, y ofrece una mirada que abarca los últimos años del siglo XIX. Archivo Casasola es una de las colecciones que más han alimentado el imaginario colectivo de los mexicanos del siglo XX, ilustrando la Revolución mexicana y firmando con este impresionante acervo todo un capítulo de la historia de la fotografía a México.

Fototeca Nacional del INAH[editar]

Al lado del museo se encuentra la Fototeca Nacional del INAH. Fundada en 1976, conserva 900,000 imágenes, siendo la colección fotográfica más importante de país.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]