Clemente XIV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clemente XIV O.F.M. Conv.
Papa de la Iglesia católica
19 de mayo de 176922 de septiembre de 1774
Clement XIV.jpg
Consagración episcopal 28 de mayo de 1769 por Federico Marcello Lante Montefeltro Della Rovere
Predecesor Clemente XIII
Sucesor Pío VI
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli
Nacimiento Flag of the Papal States (pre 1808).svg S. Arcangelo di Romagna, 31 de octubre de 1705
Fallecimiento Flag of the Papal States (pre 1808).svg Roma, 22 de septiembre de 1774
C o a Clemente XIV.svg
Escudo de Clemente XIV O.F.M. Conv.

Clemente XIV O.F.M. Conv. (Sant'Arcangelo di Romagna, 31 de octubre de 1705 - Roma, 22 de septiembre de 1774). Papa n.º 249 de la Iglesia católica entre 1769 y 1774.

Orígenes y formación[editar]

Nacido Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli, que cambió por el de Lorenzo al profesar como fraile franciscano, era el menor de los cuatro hijos de Lorenzo Ganganelli, doctor en medicina, y de su esposa Ángela Serafina María Mazza.

Estudió en en colegio de los jesuitas de Rímini y luego en la escuela de los Hermanos Piaristas de Urbino. Ingresó en la orden de los Franciscanos Conventuales en Mondaino, provincia de Forlí. En 1731 obtuvo el doctorado en teología en la Universidad La Sapienza de Roma. Definidor de su orden en 1741, renunció por dos veces al generalato de la misma. Fue un excelente teólogo, pero también músico, poeta y un consumado jinete.

Cardenalato[editar]

En 1759 fue creado cardenal del título de San Lorenzo in Panisperna, que cambió en 1762 por el de Santi XII Apostoli.

Papado[editar]

En el cónclave de 1769, Antonio Ganganelli resultó electo Sumo Pontífice. La elección papal estuvo marcada, sobre todo, por la petición de diversas monarquías borbónicas para suprimir la Compañía de Jesús.[1]

Como curiosidad, cuando el cardenal Ganganelli fue elegido, al principio quiso tomar el nombre de Sixto VI, en homenaje al último Papa franciscano antes que él, Sixto V (que, a su vez, por la misma razón, había honrado a Sixto IV). Sin embargo, los cardenales le disuadieron, ya que pensaban que el mundo se reiría de un nombre tan cacofónico. El electo luego optó por el nombre de Clemente XIV, en honor de su predecesor, Clemente XIII. No siendo aún obispo, fue inmediatamente consagrado por el cardenal Federico Marcello Lante, obispo de Porto-Santa Rufina y vicedecano del Colegio cardenalicio, y seguidamente coronado por el cardenal Alessandro Albani, protodiácono de Santa Maria in Via Lata.

Si bien su antecesor había resistido las presiones de Francia y España frente al empeño de éstas de que disolviese la orden de los Jesuitas, Clemente XIV no mantuvo aquella entereza. Justificando su claudicación con base en el restablecimiento de la paz, el 21 de julio de 1773 promulgó el breve Dominus ac Redemptor, por el que quedaba disuelta la Compañía de Jesús. Aquel acto le fue recompensado de inmediato con la devolución de los territorios previamente ocupados por Francia (Aviñón y el condado Venesino), y por España (señoríos de Benevento y Pontecorvo) por los monarcas francés y español.

Muerte[editar]

Murió en Roma el 22 de septiembre de 1774; fue sepultado en la Patriarcal Basílica Vaticana. En el año 1802 sus restos fueron trasladados a la Basilíca de los Santos Apóstoles, de la que fue Cardenal titular y donde se le había erigido un monumental cenotafio, obra del célebre escultor Antonio Canova.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Visus velox (la visión perforante), cita que al parecer hace referencia a su espíritu vivo y penetrante. Erróneamente, en la edición de Colonia de 1656, se le atribuyó la cita Ursus Velox (El oso veloz)

En el cine[editar]

Año Película Director Personaje
1984 Amadeus Milos Forman Vladimir Svitácek

Notas[editar]

  1. "Nel conclave, apertosi nel febbraio e prottratosi tre mesi, al centro delle trattative per l'elezione del nuovo papa rimase sempre la questione dei gesuiti" Martina (1970:397) o también: "El cónclave que se inició el 15 de febrero de 1769 estuvo dominado por la cuestión de los jesuitas" Jedin (1992:821).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Giacomo Martina, La Chiesa nell'età dell'assolutismo, del liberalismo, del totalistarismo. Da Lutero ai nostri giorni, Morcelliana, Brescia 1970
  • Hubert Jedin, Manual de historia de la Iglesia, vol. VI: La Iglesia en tiempo del absolutismo y de la Ilustración, Herder, Barcelona 1992

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Giovanni Teodoro di Baviera
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero
de San Lorenzo en Panisperna

1759 - 1762
Sucesor:
Buenaventura Córdoba Espinosa de la Cerda
Predecesor:
Enrique Benedicto Estuardo
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero
de Santos XII Apóstoles

1762 - 1769
Sucesor:
Francisco de Solís Folch de Cardona
Predecesor:
Clemente XIII
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
19 de mayo de 1769 - 22 de septiembre de 1774
Sucesor:
Pío VI