Arquivolta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquivoltas góticas decoradas con esculturas de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón.

La arquivolta, palabra proveniente del italiano archivolto,[1] es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.[2] Suelen arrancar de una jamba del pórtico y terminar en la otra. Es frecuente en el románico y en el gótico.

Características[editar]

Las arquivoltas resuelven el problema estético que presentan los vanos en un muro grueso, evitando la sensación de túnel que pueden llegar a generar.[3] Es común que sea adornada con relieves, según se va extendiendo su uso. Inicialmente se hicieron decoraciones de tipo geométrico con forma de dientes de sierra, ajedrezados o dados, para pasar posteriormente a elementos vegetales y finalmente es decorada con elementos escultóricos de medio bulto (Santos, Apóstoles, etc.). El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un ejemplo magnífico de arquivoltas.

Dos ejemplos del arranque de arquivoltas del románico y otros dos de arquivoltas del gótico.

Referencias[editar]

  1. Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 24. ISBN 978-84-460-0924-5. 
  2. Bails, Benito (1802). Imprenta de la Viuda de Ibarra, ed. Diccionario de arquitectura civil (Primera edición). Madrid. p. 13. 
  3. Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 24. ISBN 978-84-460-0924-5. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]