Aniceto Ortega de Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aniceto Ortega del Villar (Tulancingo, Hidalgo, 18251875), fue un médico y compositor mexicano.

Biografía[editar]

Aniceto Ortega del Villar, estudió en la Escuela de Medicina de México, a la que ingresa el 12 de enero de 1841, obteniendo su título de Médico el 30 de diciembre de 1845. Estudió obstetricia en Francia, a partir de 1849. Gran investigador en embriología, deviene el primero en practicar la medicina preventiva en México a su regreso del Continente Europeo en 1851.

El 1º de noviembre de 1865, es nombrado por el Emperador Maximiliano miembro del Consejo Superior de Salubridad, creado por el Emperador, y el 1º de febrero de 1868, es nombrado por Benito Juárez, que no le quería, pero que reconocía sus capacidades profesionales, Catedrático en la Escuela de Obstetricia. El 8 de marzo de 1870, recibe el nombramiento de Director del Hospital de Maternidad de México. (Teodomiro MANZANO, "Hidalguenses distinguidos", 1940)

Además de médico, fue un destacado músico, funda en el año de 1866 la Sociedad Filarmónica Mexicana, convertida hoy en el Conservatorio Nacional de Música. Gran crítico musical, como compositor escribe valses, polkas, mazurcas, así como la conocida marcha Zaragoza y una de las primeras óperas mexicanas con un sentido nacional llamada Guatemotzin, basada en una novela histórica de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda basada en un pasaje de la historia de la conquista de México.

Bibliografía[editar]