Anexo:Personajes de Dragon Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gotenks»)

La lista de personajes de Dragon Ball incluye aquellos personajes que aparecen en el manga y anime creado por Akira Toriyama. Para los personajes que solo aparecen en el anime véase Anexo:Personajes de Dragon Ball exclusivos del anime.

Saiyajins nacidos en el Planeta Vegeta[editar]

Son Gokū[editar]

Representación de Son Gokū en la Campus Partyde São Paulo de 2016.

Gokū es el principal protagonista de la serie, hijo de Bardock y Gine. Su nombre completo es Son Gokū (孫 悟空 (そん ごくう)?). En un inicio Gokū aparece como un joven artista marcial con cola de mono y fuerza sobrehumana, más adelante en la historia se revela que es un extraterrestre de la raza ficticia Saiyajin y que su nombre originalmente era Kakarotto. Su nombre proviene de Sun Wukong, un personaje de la historia china Viaje al Oeste, y su nombre como Saiyajin, Kakarotto (カカロット?), proviene de una deformación del inglés Carrot (キャロット Kyarotto?, Zanahoria). Se casa con Chi Chi (Milk en Latinoamérica) con la que tiene dos hijos: Son Gohan y Son Goten.

Vegeta[editar]

Su nombre proviene de su padre, el Rey Vegeta, así como de su planeta de origen, el cual recibió su nombre tras su conquista por parte de los saiyajin. El nombre Vegeta, es una deformación del inglés Vegetable (ベジタブル Begitaburu Vegetal?).

Dada su peculiar personalidad, repleta de orgullo y soberbia, se vio inmerso en una constante disputa con Son Gokū. Otra característica es que con todos sus enemigos siempre emplea fuerza letal, hasta con los mismos Guerreros Z. Es el primer enemigo en Dragon Ball Z, aunque después de los acontecimientos posteriores a la saga de Freezer, se convierte en el antihéroe más destacado de la serie. Cabe señalar que la saga de los saiyajin no es considerada por algunos como una saga distinta a la de Freezer ya que cuando Vegeta y su compañero Nappa llegaron a la Tierra eran sirvientes de Freezer. Por eso se considera que el primer gran enemigo de Son Gokū es Freezer, seguido por Cell y Majin Buu.

Finalmente, acaba establecido en la tierra, tras casarse con Bulma, con la que acaba formando una familia (Con dos hijos: Trunks y Bra).

Bardock[editar]

Es un guerrero Saiyajin de clase baja, emparejado con Gine, con la que tuvo dos hijos (Raditz y Kakarotto -Son Gokū-). Se revela como un guerrero estratega y compañero, siendo incluso afectuoso con Gine, cosa no muy común entre los Saiyajin. Al presentir el peligro que era la presencia del emperador del universo Freezer, decidió enviar a Kakarotto a un planeta recóndito para protegerlo del tirano. Al cumplirse su presentimiento, Bardock intento resistir el ataque de Freezer y cayó derrotado. En un spin-off el ataque de Freezer lo envió al pasado, en donde combatió con Chilled, un antepasado del tirano, logrando convertirse en Super Saiyajin, dando origen a la leyenda.

Rey Vegeta[editar]

Es el Rey de los Saiyajin y el padre de Vegeta. Solamente apareció en menciones y recuerdos. En la película Dragon Ball Super: Broly, el rey deseaba que su hijo fuera el que derrote al emperador Freezer, sin embargo había nacido un saiyajin con más poder que su hijo. Por celos, desterró a este pequeño, Broly y a su padre, Paragus. Finalmente es liquidado por el mismísimo Freezer.

Nappa[editar]

Es un saiyajin muy alto y musculoso de unos 2.15 metros, a diferencia de la mayoría de su raza es calvo. Aunque sus genes le dan el aspecto de alguien de 30 años, en realidad Nappa tiene 50 años, y es visto por primera vez con el príncipe Vegeta después de oír hablar de la muerte de Raditz en las manos de Piccolo y de Gokū (aunque también se le ve en el especial de TV sobre la destrucción del «Planeta Vegeta» junto a Vegeta niño, durante su entrenamiento). Viaja a la tierra con Vegeta para recolectar las Dragon Balls y así poder desear la vida eterna. Es un guerrero del ejército de Freezer y divulga sus logros a Freezer directamente, junto a Raditz y a Vegeta. Un tiempo después hace un breve cameo en Dragon Ball GT, durante los acontecimientos de Super #17, el mismo Nappa junto a otros villanos escapan del infierno, resucitando en cierto modo y comienza a destruir una ciudad terrícola como el resto de los demás villanos que escaparon previamente, pero luego de destruir una ciudad entera con sus poderes, en esos momentos se topa nuevamente con Vegeta, quien le menciona de forma despectiva que su estancia en el infierno no lo hicieron cambiar para nada, ya que sigue destruyendo las cosas como siempre, al escuchar la voz de Vegeta, el propio Nappa se enoja con él, debido a que no ha olvidado lo que su antiguo compañero le hizo en el pasado, además Vegeta como acto piadoso le insiste a Nappa que se marche y viva su nueva vida o de lo contrario lo asesinara de nuevo, sin embargo Nappa queriendo venganza de Vegeta por haberlo matado la última vez trata de atacarlo, sin embargo Vegeta sin mucho esfuerzo lo asesina nuevamente con un ataque de Ki y lo regresa devuelta al infierno. Horas mas tarde, Nappa se aparece nuevamente en el infierno donde este junto con el General Blue, el Asistente Black y otros villanos tratan de escapar otra vez a la Tierra por medio del portal que abrieron previamente, sin embargo estos descubren que dicho portal fue sellado por Piccolo, quien había ayudado hace poco a al propio Goku a escapar de aquel lugar, donde este namekiano les menciona que mientras él este en el infierno con ellos, se encargara de que ninguno de los villanos se salga con la suya o altere el orden. Nappa nació en el año 712 y muere el 3 de noviembre del año 762 a la edad de 50 años, poseía un poder de pelea de 4 000 unidades.

Raditz[editar]

Hermano de Gokū, primer hijo de Bardock y Gine. Tenía un poder de 1220 unidades. Asignado a muy temprana edad al grupo del príncipe Vegeta, Raditz creció como un guerrero de élite. Décadas después decidió ir por su hermano, pero se decepcionó al ver que congenió con los humanos. Ambos hermanos lucharon entre sí hasta la muerte de ambos a manos del Makkankosappo de Piccolo.

Toma[editar]

Toma (トーマ Tōma?) Es un Saiyajin de clase baja, que formaba parte del escuadrón de Bardock y era el mejor amigo de este último. Se dedicaban a la conquista de planetas, los cuales una vez conquistados, eran vendidos a Freezer. Hasta que un día Freezer decide traicionar a los Saiyajin porque tenía miedo de que esta raza guerrera se rebelaran en contra del malvado emperador del mal, ya que Freezer conocía una leyenda en que un Saiyajin se convertiría en Super Saiyajin y acabaría con él y su ejército. Por lo que le tiende una trampa al escuadrón de Bardock, el cual es aniquilado por Dodoria y su élite, siendo Bardock el único superviviente a tal ataque.

Selypar[editar]

Selypar (セリパ Seripa?), es una guerrera Saiyajin de Clase Baja que está al servicio del Ejército Saiyajin, estando ella en el Escuadrón de Bardack. también fuera de Japón se le conoce con el nombre de Fasha

Gine[editar]

Es la madre de Gokū, a diferencia de los demás saiyajin su personalidad era más apacible. No era considerada una guerrera por el bajo nivel de pelea que tenía, por lo que trabajaba ayudando en los quehaceres del planeta Vegeta. Lamentablemente esta muere junto con Bardock y la mayoría de los Saiyajin tras la destrucción del Planeta Vegeta a manos del malvado Freezer.

Broly[editar]

Broly fue creado en un principio por Toei Animation como el Super Saiyajin Legendario, con una personalidad psicótica y megalómana, alimentado por su odio innato a Gokū. Años más tarde, Akira Toriyama rediseñaría el personaje, manteniendo su descomunal poder, pero en este caso, como el brazo ejecutor de su padre Paragus, quien se sintió traicionado por el Rey Vegeta al ser desterrados del planeta saiyajin. Pelea con Gokū y Vegeta, siendo derrotado pero reconocido como un nuevo aliado por ellos, al ya no estar influido por Paragus.

Paragus[editar]

Paragus (パラガス Paragasu) es un saiyajin nacido en el planeta Vegeta y es el padre de Broly. Al conocer el poder de Broly, el Rey Vegeta decretó la muerte del niño, Paragus trato de defenderlo pero fue eliminado junto con él, ambos fueron descartados, moribundos, a un lugar de desechos. Unos minutos después Freezer destruye el planeta Vegeta, pero Paragus y Broly se salvan ya que el niño crea un escudo con su Ki. Su actor de doblaje japonés (Seiyū) es Iemasa Kayumi, mientras que Jesús Prieto lo hace en España y Roberto Sen para el doblaje México.

Mestizos saiyajins-humanos[editar]

Son Gohan[editar]

El primer hijo de Son Gokū y Chi Chi. A temprana edad Gohan demostró un poder oculto sorprendente, el cual fue moldeado gracias a sus entrenamientos con su padre y con Piccolo (a quien considera su mejor amigo), y a las duras batallas contra los Saiyajin y con Freezer. Es quien derrota al androide Cell al alcanzar el Super Saiyajin 2. Sin embargo, dejó de entrenar al haber una época de paz. Sin embargo, toma partido en la batalla contra Babidi y Majin Buu, en donde logra el Estado Místico gracias al Kaio-shin Anciano. Se casa con Videl, la hija de Mr. Satán y juntos tienen a Pan

Trunks[editar]

Es el primer hijo de Vegeta y Bulma. habiendo dos variantes del personaje

  • Trunks del futuro: Originario de un mundo en el que Gokū muere por una enfermedad, y los Guerreros Z son aniquilados por los Androides 17 y 18, Trunks regresa al pasado gracias a su madre, para aunque sea advertir a los Guerreros Z del destino del planeta, incluso asesinando finalmente a Freezer y dándole a Gokū un remedio para su enfermedad. Participa de la pelea con los androides del presente (en la que es asesinado y revivido), lo que lo anima a derrotar a los androides del futuro, para luego también derrotar al Babidi de su futuro. Por haber roto la continuidad del tiempo, es encarado por una figura maligna: Gokū Black, quien resultó ser el Kaio Zamas, quien tomó el cuerpo del Saiyajin. Trunks le hace frente siendo derrotado y obligado a volver al pasado por la ayuda de los Guerreros Z. Zamas es vencido pero con el costo de la desaparición del futuro a manos de Zeno-Sama. El ángel Wiss decide enviarlo junto con la Mai del futuro a una línea temporal pacífica.
  • Trunks del presente: Nace dos años después de la primera visita del Trunks del futuro. Presencia junto a su madre las batallas contra los Androides. Luego, 7 años después, se inscribe al Torneo de Artes Marciales infantil, en donde vence a Son Goten en la final. Ambos luego son entrenados por Gokū para usar la Fusión Metamoru y detener a Babidi y Majin Buu. Al fusionarse en Gotenks, ambos al principio tienen problemas, pero luego logran controlar a Buu, sin embargo el tiempo de fusión se termina y son derrotados y absorbidos. Tras la derrota de Buu, Trunks y Goten intentan detener al dios de la destrucción Bills como Gotenks pero son humillados. Tiempo después, el Trunks del futuro regresa impactando al Trunks niño. Ambos luego tienen una charla en donde el Trunks niño le da confianza a su yo futuro.

Son Goten[editar]

Es el segundo hijo de Son Gokū y Chi-Chi, nacido meses después de que su hermano Gohan derrotara a Cell. Durante su infancia entrenó ocasionalmente con su madre, lo que facilitó que lograra el estado Super Saiyajin precozmente, al igual que Trunks. Goten participa de un Torneo de Artes Marciales infantil en donde después de una excelente pelea es derrotado por Trunks. Ese mismo día es entrenado por su padre para poder hacer la Fusión Metamoru con Trunks y detener a Majin Buu. Sin embargo fueron derrotados y absorbidos por el monstruo, rescatados luego por su padre y Vegeta. Es derrotado nuevamente por Bills junto a Trunks.

Son Pan[editar]

Pan (パン), nacida en el año 779, es la hija de Son Gohan y Videl, nieta paterna de Chi-Chi y Gokū, y materna de Mr.Satán, saliendo por primera vez en el apartado de Dragon Ball GT como una de los protagonistas, teniendo 10 años al viajar con Trunks y Gokū. En Dragon Ball Super aparece como un bebé.

Pan es muy parecida a su abuela paterna, Chi-Chi. Es una niña de piel clara y ojos negros al igual que su cabello. En Dragon Ball Super, su cabello es gris, algo más claro siendo bebé y viste un overol rosa con un babero que dice PAN y su cabello está atado en una coleta.

El nombre de Pan debe su origen a la palabra gastronómica japonesa conocida como "pan", la cual es un préstamo lingüístico del portugués y español para referirse al alimento "Pan".

Bra[editar]

Bra (ブラ Bura?, también llamada Bulla) es la segunda hija de Bulma y Vegeta por lo tanto es mitad saiyajin y mitad humana, nacida en el Año 778[1]​ o 780.[2]​ Bra es muy guapa y femenina, ajustándose a su madre aunque con un carácter que recuerda al de su padre. Es generalmente alegre, impaciente y muy encariñada con su padre. De hecho, Bra es la única persona en el universo a la cual Vegeta no le contestará (únicamente en una ocasión -y por mero acto de protección- la lanza dentro de un coche y le ordena que se marche, para pelear libremente contra Gohan y Goten, que se encontraba bajo el control de Baby.), doblegándose a menudo a sus deseos, tales como insistir en el afeitado del bigote de Vegeta. Su padre no parece animado a que entrene (como él hace con Trunks, su hermano).Los dos están absolutamente cercanos, pues llega a ser evidente en Dragon Ball GT, donde Vegeta demuestra ser muy protector con su hija. Bra ama a su padre demasiado y aparece abrazándole con bastante afecto. Este fenómeno es algo que Vegeta solo consiente con ella, pues siempre procura mantener las distancias con todos, incluso con su propia esposa, con la que se le ve en contadas ocasiones en momentos de afecto especial. Durante la saga de Baby, Bra, junto con el resto del mundo, es poseída por Baby. Ella es uno de los cuatro personajes que ayudan a Baby para llegar a ser más fuerte demostrando su gran poder saiyajin; después de esto, su papel se reduce grandemente. Más adelante, ella junto con Videl, Bulma, y Chi-Chi desean luchar en la saga de Super Androide #17, sin embargo, Son Gokū y #18 han hecho el trabajo ya. Bra es vista por última vez en la saga del Super Androide #17, estando parada con los otros en la Capsule Corp., cuando aparece Shenlong malvado, pero por alguna razón Bra no aparece en el episodio siguiente con ellos, y no se le vuelve a ver en el resto de la serie. Su seiyū es Hiromi Tsuru,[3]​ mientras en España fue doblada por Nonia de la Gala[4]​ y en Latinoamérica por Isabel Martiñón Fernández. En la medicuela "Dragon ball Super", Bra aparece como bebé, dado que nace hacia mitad de la serie.

Fusiones[editar]

Gotenks[editar]

Gotenks
ゴテンクス
(Gotenkusu)
SexoMasculino
Edad16 años antes de fusión
Origen enManga
Anexo:Personajes de Dragon Ball
Familia
  • Trunks (fusionado)
  • Son Goten (fusionado)
  • RazaFusión
    Transformaciones
  • Super Saiyajin
  • Super Saiyajin 2
  • Super Saiyajin 3
  • Gotenks (ゴテンクス Gotenkusu?) (en el doblaje español llamado Gotrunks, hasta Dragon Ball GT) es el producto de la Fusión Metamoru entre Son Goten y Trunks. Durante la pelea contra Majin Boo, Gokū debe volver al Otro mundo, por lo que les enseñó a los niños y a Piccolo la Danza Metamoru y la transformación del Super Saiyajin 3 (Goten y Trunks por separado no son lo suficientemente fuertes como para lograrla, pero fusionados sí pueden). En los dos primeros intentos salió mal la fusión, hasta que salió Gotenks, el guerrero es muy egocéntrico, su punto débil es que no utiliza su poder con inteligencia, no hace caso de nada y confunde realidad con las películas de cine. Cuando Majin Boo logra sentir energía y llega al Palacio de Kamisama, Piccolo le dice que espere y mete a Goten y Trunks a entrenar a Cuarto de la mente y tiempo, poco después Majin Boo se cansa de esperar y Piccolo lo lleva con los niños. Al entrar al cuarto, los niños se fusionan en su estado normal y atacó con una gran cantidad de técnicas, que no eran más que golpes normales con nombres, al ver que no podía hacer mucho así se transformó en Super Saiyajin. Aún en Super Saiyajin, Gotenks parece no poder destruir a Majin Boo por lo que Piccolo destruye la puerta de la habitación para encerrarlos a todos dentro, Gotenks entonces le regaña ya que estaba bromeando para tomar a Majin Boo por sorpresa y mientras discuten Majin Boo gritan enojado y hace accidentalmente un agujero dimensional y se escapa. Piccolo y Gotenks intentan hacer lo mismo pero no pueden, al ver la situación en la que estaban Gotenks se transformó en Super Saiyajin 3 y hace otro agujero. Estando afuera combaten y acaban destruyendo el Palacio de Kamisama y lanzando a Boo a la tierra, donde continúan peleando hasta que cuando Gotenks está a punto de rematarlo se queda sin energía, por suerte Gohan llega a salvarlos. Más adelante, cuando estaba Gohan, fue absorbido por Majin Boo, junto con Piccolo.

    En la película Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegeta aparece para destruir al Ejército de muertos vivientes.

    Y en la película Dragon Ball Z: El Ataque del Dragón, pelea contra Hildegarn y logra vencerlo, pero solo para hacerlo pasar a su segunda forma, que deshace la fusión de un golpe. En Dragon Ball GT son Son Goten y Trunks los que se iban a fusionar, pero Gokù le dice que no porque Baby estaba fuera del límite del ssj4. Gotenks volvió a aparecer en la película Dragon Ball Z: la batalla de los dioses y en la serie Dragon Ball Super.

    Vegetto[editar]

    Vegetto
    ベジット
    (Bejitto)
    SexoMasculino
    Origen enManga
    Anexo:Personajes de Dragon Ball
    Otros nombresVegito, Vegerot, Vegeku
    Estatura1.90 m m
    OcupacionGuerrero
    ProcedenciaGokū y Vegeta
    Familia
  • Son Gokū (media parte)
  • Vegeta (media parte)
  • Chi-Chi (media esposa)
  • Bulma (media esposa)
  • Goten ( medio hijo)
  • Trunks (medio hijo)
  • Bra (media hija)
  • Gohan (medio hijo)
  • Rey Vegeta (medio padre)
  • Bardock (medio padre)
  • Gine (media madre)
  • Raditz (medio hermano)
  • Tarble (medio hermano)
  • RazaFusión

    Vegetto (ベジット Bejitto?) es el resultado de la fusión entre Vegeta y Son Gokū (Kakarotto) con los pendientes Pothara. Es la única fusión entre estos personajes que aparece en el manga. Vegetto es el personaje más poderoso del universo de Dragon Ball Z por sus habilidades y técnicas superiores, y además de acuerdo con lo dicho por Rō Kaiō Shin, la fusión con los pendientes Pothara, es más eficaz que la Fusión Metamoru que utilizó Gotenks y Gogeta, también tiene el plus de rivalidad la fórmula de los pendientes Pothara: (Sujeto A) * (Sujeto B) * (Plus Fusión Pothara) + (Plus de rivalidad).

    Después de que Gotenks y Piccolo son absorbidos, Majin Boo aumenta su poder nuevamente, superando el de Gohan. Viendo que la única opción restante es devolverle la vida a Son Gokú para que vaya a ayudar a Gohan, el Rō Kaiō Shin se sacrifica y le da su energía vital a Gokú para que este regrese a la vida. Antes de que Gokú regrese a la tierra, el Rō Kaiō Shin le entrega un par de pendientes Pothara puesto que la intervención de Gokú en la pelea no cambiaría mucho las cosas. Para explicarle como funcionan, Kibito y el Kaiō Shin del Este deciden utilizarlos y se fusionan en un nuevo guerrero llamado Kibitoshin.

    Gohan es absorbido por Majin Boo, Gokū cuando está a punto de fusionarse con Mr. Satán siente el ki de Vegeta que ha sido enviado por Enma Daiō para ayudar en la pelea. Gokú se teletransporta al lugar donde está Vegeta, y trata de convencerlo de que se fusionen, pero a Vegeta es demasiado orgulloso. Majin Boo no tarda en encontrarlos y Vegeta acepta fusionarse cuando Son Gokū le dice lo que ha sucedido con su familia. La fusión hace efecto al instante, creando a la fusión esperada, Vegetto.

    Vegetto se transforma en Super Saiyajin y Majin Boo tiene dificultades peleando contra él. Vegetto es más fuerte que él, cualquier ataque que Majin Boo intenta, es regresado con el doble de fuerza. Majin Boo es casi destruido por la demoledora fuerza de Vegetto, cuando logra convertirlo en un Chocolate relleno de café. A pesar de esto, Vegetto mantiene sus poderes e inteligencia y continua con la paliza obligando a Majin Boo a regresarlo a su forma original. Majin Boo se las ingenia para absorber a Vegetto quien crea una barrera de energía para evitar formar parte de los poderes Majin Boo, y al entrar en el cuerpo del monstruo, Gokú y Vegeta se separan al bajar la barrera, debido a que la fusión solo dura una hora para ellos y al utilizar la barrera se acelera la duración.

    En Dragon Ball Super, Gowas hace conocer que al fusionarse y no al tener un sujeto Kaio Shin de por medio en la fusión, esta dura solo una hora y no será permanente, igualmente Vegetto hace su retorno debido a la fuerza descomunal de la fusión de Zamas y Gokū Black, el cual lucha inmediatamente en su fase Super Saiyajin Blue para hacerle frente, pero la fusión es separada antes de la hora dicha, debido a que usaron toda su fuerza para mantener unida la fusión.

    Aparece en los episodios 268 al 273, en el 286 (flashback) y en el capítulo 66 de Dragon Ball Super.

    Nota: Hay diferencias del inicio de la pelea en el manga y el anime:

    • En el manga, Vegetto se transformó rápidamente en Súper Saiyajin para pelear con Majin Boo.
    • En el anime Vegetto peleó con Majin Boo un rato al mismo nivel, luego se transformó en Súper Vegetto, dándole una paliza a Boo lo que quiere decir que Vegetto es el Saiyajin sin transformar más poderoso del anime.

    Habitantes de la Tierra[editar]

    Principales guerreros[editar]

    Chaoz[editar]

    La primera vez que se vio a Chaoz fue en torneo número 22 de las artes marciales junto con su compañero Ten Shin Han, los dos eran discípulos del maestro Tsuru, eterno rival de Roshi. Chaoz participó en la batalla contra los Sayajin pero muere al hacerse estallar para matar a Nappa. En el otro mundo es entrenado por el Kaiosama. Luego de la saga de Freezer, Chaoz deja de tener tanta importancia como guerrero Z.

    Chi-Chi[editar]

    Chi-Chi (チチ?), traducida como Milk en la versión latinoamericana, es un personaje de ficción de la serie de manga y anime Dragon Ball, ella es la princesa de la montaña de fuego, esposa de Gokū y madre de Gohan y Goten. En Latinoamérica se le dio el nombre de Milk debido a que en México la palabra «chichi» se usa para referirse a los senos femeninos y en España hace referencia a los genitales femeninos, de todas formas, el kanji de Chi-Chi (?) significa "leche", así que su nombre no es más que una traducción en inglés de su nombre en japonés. Chi-Chi adolescente fue un personaje seleccionable en Super Dragon Ball Z y como niña en Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3.

    Gyūmaō[editar]

    Gyūmaō (牛魔王? Rey demonio toro), conocido en Hispanoamérica como Ox-Satán, es un poderoso rey humano que vive en el monte Frypan y es el padre de Chi-Chi. Aparece por primera vez en el manga durante la primera búsqueda de las esferas del dragón y luego hará varias apariciones sin mayor importancia durante la historia, además aparece al principio de la primera película de Dragon Ball Z, Ora no Gohan o kaese!!. Este personaje está basado en el personaje de la leyenda china Viaje al Oeste llamado Niú Mó Wáng.[5]​ Su seiyū es Daisuke Gōri,[3]​ en España fue doblado por Ferrán Llavina, durante los primeros 26 episodios, y Juan Fernández.[4]​ en México fue doblado por Mario Sauret. En Dragon Ball Kai y la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses fue interpretado por Ryūzaburō Ōtomo.[6]

    Gyūmaō es un humano robusto y una con barba y bigote cortos, durante Dragon Ball viste una armadura, una capa roja y un casco con cuernos y lentes parecidos a prismáticos. Más tarde en Dragon Ball Z cambia su atuendo por una camisa blanca y tirantes, y cambió su casco por un gorro verde con cuernos y con el kanji de toro ( gyū?) dibujado dentro de un círculo blanco, y unas gafas.

    En su juventud estudio artes marciales con Kame Sen'nin, siendo su alumno más poderoso luego de Son Gohan en ese tiempo. Logró reunir un gran tesoro en su castillo, pero la codicia le incitó a asesinar a todo el que se acercaba a él, creyendo que todos tenían intención de robarle su fortuna. Un día, estando de pícnic con su hija, su castillo se incendió y mandó a la niña a buscar a Kame Sen'nin, su maestro le amonestó por todo lo que había hecho y consiguió que corrigiese su comportamiento, para luego apagar el fuego con su famosa técnica, el Kame Hame Ha. A partir de esto, vivió con su hija hasta que ésta se casó con Son Gokū, a quienes visita varias veces durante Dragon Ball Z.[7]

    En el anime Gyūmaō vuelve a aparecer cuando Gokū viaja en busca de las esferas del dragón luego del 21.er Tenkaichi Budōkai. Él prepara la boda de Gokū y Chi-Chi porque una adivina le dice que el joven se dirige ahí. Gyūmaō captura un pterodáctilo para el festín, el cual se había comido una Dragon Ball. El pueblo de Gyūmaō avista la nave de Pilaf y cree que se trata de su futuro yerno, oportunidad que aprovechan para disfrazar a Shū como Gokū. Cuando están comiendo, el ejército Red Ribbon ataca el lugar y Pilaf aprovecha para encontrar la Dragon Ball. Gyūmaō se enfrenta al ejército pero es atrapado, más tarde es rescatado por Gokū y Chi-Chi, y el joven se marcha a seguir su búsqueda.[8][9]

    Kame Sen'nin (Maestro Roshi)[editar]

    El Maestro Roshi es considerado el hombre más fuerte en el planeta tierra hasta la llegada de Gokū (siendo este el discípulo más fuerte que Roshi logra tener). Logra la inmortalidad luego de beber lo último que quedaba del elixir de la vida que tenía su hermana.

    Maestro Karin[editar]

    Karin (カリン?), también conocido como Matou Mali en España, es un enigmático maestro de artes marciales que vive en lo alto de la torre del mismo nombre. Quien logre subir la torre podrá entrenar con él para conseguir el Chōseisui o Agua Sagrada. También sirve de intermediario a todo aquel que quiere entrenar con Kamisama, que primero debe pasar un par de pruebas y ganar su consentimiento. Él y la persona que las pase y logre el favor del Maestro Karin/Matou con éxito subirán hacia donde se encuentra Kamisama a recibir su entrenamiento.[10]​ Su seiyū son Ichirō Nagai y Naoki Tatsuta, a partir del episodio 217 de Dragon Ball Z,[3]​ en España fue doblado por Mariano Fraile y Jorge García Tomé y en México fue doblado por Arturo Mercado.[4]​ Es un gato blanco que siempre lleva consigo un bastón de madera con poderes mágicos.

    Krilin[editar]

    Krilin (クリリン Kuririn?) es un personaje de la serie de manga y anime Dragon Ball. Es el primer rival en artes marciales de Son Gokū aunque luego se convierte en su mejor amigo y compañero de estudios en Kame House. Su nombre proviene del japonés castaña ( Kuri?) y la terminación de shaolin (少林 Shōrin?).

    Mr. Satán[editar]

    Es el actual campeón de artes marciales de la tierra y padre de Videl este asumió un alto reconocimiento luego de llevarse el mérito por la derrota de cell y fue un apoyo crucial en la batalla contra Majin boo

    Oob[editar]

    Es la reencarnación de la parte malvada de Majin Boo.

    Ten Shin Han[editar]

    Es un humano de tres ojos, apareció por primera vez en el episodio 82 de Dragon Ball, todavía formando parte de la Escuela Grulla. En Dragon Ball Z y Super pierde importancia, al igual que su compañero, Chaoz.

    Yajirobē[editar]

    Yajirobē (ヤジロベー Yajirobē?) es un tipo obeso y miedoso, vestido con un traje de artes marciales, sin embargo, es consciente de las cosas y en la medida de sus posibilidades ayuda cuando llegan los enemigos. Suele pelear usando una Katana. Se podría considerar un personaje agregado a la serie para que la aventura de Gokū no se convirtiera en un monólogo tras la muerte de su amigo Krilin. Su nombre proviene de un tipo de juguete del mismo nombre.[cita requerida] Su seiyū es Mayumi Tanaka,[3]​ en España fue doblado por Antonio Villar y Daniel Palacios,[4]​ y en México es Araceli de León a la mitad de la saga de Freezer, Luis Daniel Ramírez, el resto de la serie y Mariana Ortiz (hasta el ep. 58).

    Aparece por primera vez en la saga de Piccolo Daimaō, demostrando que tiene un nivel de poder y habilidad similar al que Gokū y Ten Shin Han poseían en ese momento, cuando Gokū perseguía a Tambourine para vengar el asesinato de Krillin. Tras su primer encuentro contra el hijo de Piccolo, Gokū acabaría herido y hambriento en un bosque, allí encontraría un enorme pescado asándose que se comería para reponer sus fuerzas, sin embargo éste era la comida que Yajirobē había preparado. Durante la discusión posterior a ese incidente llega Cymbal a conseguir la Dragon Ball que Yajirobē poseía. Tras una breve pelea en la que Yajirobē elimina a Cymbal cortándolo y comiéndoselo, se convierte en el nuevo compañero de Gokū debido a la gran cantidad de comida que éste le prometió, cosa en lo que se decepciona siempre.

    Finalmente acaba acompañando a Gokū a la Torre de Karin y desde allí a buscar el Agua Sagrada que dará a Gokū el poder necesario para derrotar a Piccolo. Tras esto asegurará que no le interesa arriesgar su vida oponiéndose a la familia del mal y se marcha, sin embargo su conciencia y la preocupación por su nuevo amigo lo hacen regresar a tiempo para salvar a Gokū de morir estrellado contra el suelo tras asesinar a Piccolo.

    Yajirobē como otros guiños de Dragon Ball también aparece en Dr. Slump en la película "uncha![11]

    Participa en el 23.er Tenkaichi Budōkai con una máscara, cuando está a punto de clasificar a la fase estelar es derrotado por Shen quien obviamente lo derrota haciendo movimientos cómicos ya que se trata de Kamisama escondido en el cuerpo de un humano.

    En Dragon Ball Z

    Es considerado un guerrero Z, si bien Kami-sama lo recluta para entrenar en el Palacio de Kamisama junto a Ten Shin Han, Krilin, Yamcha y Chaozu antes de la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra, y supera los poderes del mismo dios de la tierra, finalmente decide no participar directamente en la lucha. Cuando por fin llegaron, se dedicó a vender exclusivas a los reporteros que buscaban información acerca de los Saiyajin. Aun así en un momento reconsidera y tiene un papel relevante en la lucha de Gokū contra Vegeta, al cortarle la cola con su espada a este último cuando estaba transformado en estado Ōzaru y así salva la vida de un malherido Gokū. Después el mismo Saiyajin insistió y Yajirobē no permitió que le cortaran la cola al pequeño Gohan, cortándole en cambio la espalda con su katana al extraterrestre, que termina dándole una golpiza, lo que a la larga ayudó a la derrota de Vegeta.

    Tiempo después de lo ocurrido se prepara para viajar en la nave de Bulma e ir a ayudar a sus amigos en Namek, pero finalmente la nave no funciona y todos se quedan en la Tierra.

    En la saga de los androides va en su vehículo aéreo a dejar las semillas del ermitaño a Gokū antes de la batalla, Gokū cree que él va a combatir también, pero Yajirobē le dice que prefiere retirarse y en ese momento cuando retorna su vehículo es derribado por los androides que sintieron su Ki y cae al mar siendo luego rescatado por Gohan, cuando Bulma más tarde le reclama que porque él no fue a ayudar en la batalla Yajirobē le responde que el no sabe volar por los cielos como ellos.

    Después su participación se redujo a ser un personaje secundario y espectador, quedándose a vivir en la Torre de Karin y llevándole las semillas del ermitaño a Gokū y los demás.

    En el futuro

    Yajirobē vive exactamente igual hasta la llegada de Freezer y King Cold. En este futuro tampoco va junto a los demás a combatir a Freezer y su padre, sin embargo en este futuro alternativo Trunks no había nacido y por lo tanto no pudo ir a salvarlos. Son Gokū fue quien se encargó de derrotarlos gracias a la técnica Shunkanido con la cual pudo llegar a tiempo a la Tierra. Después de esto Yajirobē seguiría en la Torre de Karin tranquilamente como en el tiempo de Dragon Ball y sin saber nada sobre los androides al igual que los otros guerreros Z. Tras esto, Yajirobē volvería a reunirse con los guerreros Z por la muerte de Son Gokū por una enfermedad del corazón causada por un virus que contrajo, y unos años después aparecerían dos androides, (el Androide 17 del futuro y la Androide 18 del futuro) completamente distintos, no tan fuertes como en el tiempo de Dragon Ball Z, pero su misión no era la muerte de Son Gokū, sino causar caos y destrucción. Yajirobē combatiría a estos androides junto a los demás, pero muere atravesado por una energía de uno de los androides en el tercer año de lucha junto a otros guerreros Z.

    Este tiempo alternativo no es como se ha visto en la serie en el cual si alguien moría lo resucitaban. Sin embargo en el tiempo alternativo como murió Piccolo las Dragon Balls desaparecieron al morir también su otra parte, Kamisama, no pudieron resucitar a nadie, en Dragon Ball no se muestra lo que se siente al perder a familiares y amigos. Pero en está ocasión sí, es más realista y Yajirobē es uno de los defensores de Tierra que dio su vida para intentar defenderla muriendo junto a los demás que pelearon contra los androides: Vegeta, Piccolo, Yamcha, Krilin, Son Gohan, Tenshinhan, Chaoz y muchos más. Ésta es la historia de la película: Un futuro diferente: Gohan y Trunks.[12]

    En Dragon Ball Super se revela que este no murió a causa de los androides, sino que en su lugar fue herido de gravedad y en un acto milagroso, el maestro Karin con su último aliento le otorgó la última semilla del ermitaño a Yajirobē, salvándole la vida. Él viviría escondido hasta el momento que Trunks del futuro destruyera a los Androides en el Año 785.

    Años después, la Tierra viviría otro apocalipsis con la llegada de Gokū Black, formando parte posteriormente de la Resistencia de la Tierra. Cuando Gokū y Vegeta del pasado viajan a este tiempo con Trunks, Yajirobē se encuentra a Gokū, ambos se sorprenden de encontrarse vivos el uno al otro y le cuenta cómo sobrevivió. Cuando los guerreros del pasado y Trunks van a luchar contra Gokū Black, él se queda con escondido con toda la resistencia, pero cuando Mai reúne un pelotón para salvarlos, cuando Vegeta distrae a Black y a Zamas para posteriormente colapsar, Yajirobē aparece y se lleva a Gokū y a Trunks a un lugar seguro, siendo Mai quien rescate a Vegeta. Yajirobē vería como Mai coloca a Gokū, Vegeta y a Trunks en la Máquina del tiempo para regresarlos al pasado. Al final Yajirobē muere luego de que la esencia de Zamas se esparciera por todo el universo al ser derrotado y lanza varios rayos mortales sobre toda la Tierra, incluyendo la base de operaciones de Bulma, justo donde se mantenían Yajirobē con toda la resistencia lejos del campo de batalla.

    Yamcha[editar]

    Yamcha es un humano que aparece por primera vez como un anatagonista, en Dragon Ball. Más tarde se convertiría en discípulo de Kame sen'nin. Es un humano realmente poderoso, y siempre ha sido de mucha importancia tanto en Dragon Ball Z como en Super.

    Androide 17[editar]

    Androide número 17 (人造人間17号 Jinzō'ningen Jūnanagō?), conocido como C-17 en el doblaje español de España, es un personaje ficticio del universo de Dragon Ball.

    Es uno de los androides creados por el Dr. Gero, para matar a Son Gokū junto a #16 y #18, solo se le considera tanto a #17 como a #18 como bio-androides, es decir seres humanos reconstruidos con robótica avanzada. En la película "Los dos guerreros del futuro" número 17 aparece como uno de los principales antagonistas junto a número 18. En esta película número 17 mata a Krilin, Vegeta entre otros guerreros Z. Siendo asesinado por Trunks del futuro junto a número 18.

    Androide 18[editar]

    Cosplayer de Android 18, Dragón Ball Z en Comic Exhibición 20170813a.

    Androide número 18 (人造人間18号 Jinzō'ningen Jūhachigō?), llamada en el doblaje español de España C-18, (la letra C hace referencia a Cyborg) es un personaje del universo de Dragon Ball también conocida como Lázuli (ラズリ) cuando era humana, es la hermana gemela del Androide Número 17 y una Bio-Androide creada a partir de una base humana por el Dr. Gero con el único fin de destruir a Son Gokū. Esta bio-androide se une posteriormente a los Guerreros Z y más tarde termina siendo la esposa de Krilin y la madre de Marron. A pesar de no participar en las batallas contra Majin Boo, lucha contra Super Número 17 en Dragon Ball GT con ayuda de Gokū. A ella se la considera una bio-androide, por ser parte humana y robot. Su primera aparición fue en el capítulo 132 de Dragon Ball Z (Saga de los androides).

    Recientemente en una entrevista con el creador de la serie, Akira Toriyama, reveló los verdaderos nombres humanos de los Androides 17 y 18 siendo estos Lapis y Lázuli respectivamente, ambos nombres provienen de un juego de palabras, Lapislázuli, que en la vida real es una piedra semipreciosa azul profundo muy apreciada por su color desde la antigüedad. La Androide N.º 18 no se muestra nunca revelar su nombre de nacimiento en la serie original y, a raíz de su lealtad a los Guerreros Z después de la derrota de Cell, se denomina simplemente como "18".[13]

    Por ser una bio-androide, esta posee una inmensa fuerza y resistencia, a la vez que su energía ilimitada le permite seguir peleando sin agotarse, siendo capaz de dominar fácilmente incluso hasta un Súper Saiyajin ordinario. Esto se demuestra cuando ella luchó contra Vegeta y fue capaz de romperle su brazo derecho con una sola patada y salir casi ilesa. A pesar de las ventajas en el combate que conlleva por ser una androide, ella es más débil que su compañero Androide Número 16 y Cell Imperfecto (luego de que este haya absorbido a más de 1000 personas), o cualquier otro enemigo cuya fuerza supere la suya. Esto ayuda a identificar que el poder de 18 sobrepasa a enemigos como Freezer, Cooler o King Cold, quieres fueron fácilmente derrotados por Super Saiyajin ordinario. Siguiendo la historia del manga, El Androide Número 17 deduce que 18 no podrá contra Vegeta en Super Saiyajin y Trunks en Super Saiyajin al mismo tiempo, por lo que se puede deducir que es mucho más fuerte que un Super Saiyajin, pero más débil cuando son dos o más de estos guerreros. En la película Dragon Ball Z: ¡El combate definitivo!, se revela que 18 no es rival para Bio Broly. Según comentario de Trunks del futuro, ella es más fuerte que su contraparte del futuro.[14]

    Principales civiles[editar]

    Bulma[editar]

    Dr. Brief[editar]

    Dr. Brief (ブリーフ博士 Burīfu Hakase?) es el padre de Tights y de Bulma, además de ser dueño de la empresa Capsule Corporation. Es un ser humano de una gran inteligencia, su principal invento, las Hoi Poi Capsule, le otorgó una inmensa riqueza. Su nombre proviene la palabra calzoncillo en inglés (Briefs), un tipo de ropa interior masculina.[5]​ Su seiyū es Jōji Yanami,[3]​ en España fue doblado por Mariano Fraile.[4]​ en México fue doblado por Ricardo Hill, José Luis Castañeda (hasta el ep. 240) y Humberto Vélez (DBZ Kai).

    El doctor es un hombre mayor, con su cabello y gran bigote canoso, también usa gafas y acostumbra a vestir una bata de laboratorio sobre su ropa siempre. Ha ayudado en numerosas ocasiones a Son Gokū y sus amigos, como cuando construyó una nave espacial capaz de llegar al planeta Namek. Vive en la Capital del Oeste junto a su esposa y a su querido gato negro. Sus principales pasatiempos son cuidar de su invernadero, una auténtica selva dentro de su casa con incluso dinosaurios, y las revistas eróticas.[15]

    Bikini Brief[editar]

    Bikini Brief (ブリーフビキニ Burīfu Bikini?)[16]​ es la esposa del Dr. Brief y, por lo tanto, la madre de Bulma y de Tights. Una mujer madura pero de físico atractivo, actitud amable, algo ingenua y despistada. Su nombre solo fue revelado recientemente, por lo que es común que en el manga y anime simplemente la llamen mamá de Bulma (ブルマのママ Buruma no Mama?) al no haberse dicho su nombre durante la serialización.

    Launch[editar]

    Launch (ランチ Ranchi?) es la chica que traen Son Gokū y Krilin para que Kame Sen'nin les permita entrenar con él. Tiene la particularidad de que cada vez que estornuda, su personalidad y color de cabello cambian: La Launch de cabello índigo es tranquila, servicial, buena cocinera y un ama de casa inocente que siempre trata de agradar a los demás; mientras que la Launch de cabello rubio es codiciosa, arisca, una ladrona que siempre tiene a mano una ametralladora para disparar a todo aquel que se le oponga, al punto que Gokū y Roshi prefieren escapar cuando cambia. Launch sabe que este cambio ocurre pero no logra recordar nada de lo que su otra personalidad hace o dice. Su seiyū es Mami Koyama,[3]​ en España fue doblada por María Dolores Seco,[4]​ y en México por María Cristina Carmargo Colmenero. Ninguna de las personalidades de Launch recuerda las acciones de la otra, o cualquier cosa que dicen.

    Oolong[editar]

    Oolong (ウーロン Ūron?) es uno de los personajes que forma parte del grupo que acompaña a Son Gokū y Bulma en la primera búsqueda de las Dragon Balls.[17]​ Su nombre proviene del Té oolong (烏龍, pinyin:wūlóng), una variedad de chino conocido como té del dragón; literalmente Oolong significa dragón negro en chino mandarín.[5]​ Representa al personaje Zhu Bajie de la historia china Viaje al Oeste.[18]​ Su seiyū es Naoki Tatsuta,[3]​ en España fue doblado por Alberto Díaz, durante los primeros 26 episodios, Jaime Jiménez Velázquez, y Antonio Inchausti.[4]​ En México fue doblado por Ernesto Lezama (hasta el episodio 60), Arturo Mercado Chacón (eps. 61-291).

    Es un cerdo humanoide de 121 cm[17]​ de altura y pesa 32 kg,[17]​ tiene la capacidad de convertirse en cualquier cosa, aunque a diferencia de Puar su entrenamiento está incompleto y sus transformaciones solo duran 5 minutos. Es conocida su devoción desde pequeño por las mujeres. En su primera aparición, y en varias ocasiones de toda la serie, aparece vestido con un atuendo de aspecto muy similar al Uniforme Mao.

    Nació en año 740[17]​ y de niño estudió, junto con Puar, en el Nanbu Henshin Yōchien (南部変身幼稚園 Parvulario de Transformación del Sur?) donde aprendió sus habilidades. Sin embargo, no llegó a acabar el curso debido a que le expulsaron de la escuela por robar las bragas a la maestra.[19]​ Tras eso, viajó a una aldea cercana donde aprovechó sus transformaciones para exigir dinero a los aldeanos y raptar a todas las niñas para casarse con ellas. Sin embargo, un día llegaron a la aldea Bulma y Son Gokū en busca de una de las Dragon Balls. Oolong trató de hacer creer a Gokū que era un ser imposible de vencer, pero el joven no le creyó y el cerdo se convirtió en murciélago para huir. Como Gokū le persiguió en la Nube voladora, decidió transformarse en misil, pero se le acabó el tiempo, y terminó rindiéndose para no caer al vacío. Tras ello, Bulma decidió que fuera con ellos a la búsqueda de las Dragon Balls.[19]​ Durante esa búsqueda de las Dragon Balls no tuvo mayor papel que el de conductor e incluso intento de huir varias veces. Sin embargo, cuando Pilaf les robó los artefactos y estaba a punto de desear ser el rey del mundo, Oolong se lo impidió deseando unas bragas blancas. Al final decidió ir junto con Bulma y Yamcha a la ciudad.[20]​ El resto de la serie apenas tuvo papeles importantes. Lo único que se sabe de él es que vive en Kame House junto con el maestro Kame Sen'nin.

    Aparece en la segunda película de Dragon Ball Z, Kono yo de ichiban tsuyoi yatsu, Oolong, junto con Son Gohan van a las montañas de Tsumisumbri en busca de las Dragon Balls que se estaban reuniendo, pero llegaron tarde y el Dr. Cochin pidió su deseo, poco después son atacados por 3 guerreros extraños pero son salvados por Piccolo. Cuando Kame Sen'nin y Bulma son secuestrados por estos guerreros corre a contarle todo a Gokū.

    Puar[editar]

    Puar (プーアル Pūaru?) es un personaje amigo de Yamcha. Aunque al principio era un enemigo, pasa a formar parte del grupo que acompaña a Son Gokū y a Bulma en la primera búsqueda de las Dragon Balls.[21]​ Su nombre proviene de un tipo de té, Pu-erh (プーアル Pūaru, pinyin: pǔ'ěrchá?).[5]​ Es un ser similar a un gato azul, tiene la capacidad de volar y de convertirse en cualquier cosa, a diferencia de Oolong, él si puede mantener la forma indefinidamente. Su seiyū es Naoko Watanabe,[3]​ en España fue doblado por Luisita Soler, durante los primeros 26 episodios; María del Pilar Valdez; y Ana Fernández.[4]​ En México fue doblado por [Gokū]] y Cristina Camargo Chacón.

    Nació en el Año 743,[21]​ de pequeño estudió, junto con Oolong, en el Nanbu Henshin Yōchien (南部変身幼稚園 Parvulario de Transformación del Sur?) donde aprendió sus habilidades. Después de acabar el curso acabó como compañero de Yamcha cuando este se dedicaba a asaltar a los viajeros en el desierto. En uno de sus muchos atracos, Puar volvió a encontrarse con Oolong y con los compañeros de este; Son Gokū y Bulma. Después de muchos intentos por robarles las Dragon Balls, Puar se unió, junto con Yamcha, al grupo de Gokū y los demás. A lo largo de la serie ayudó mucho a sus compañeros como, por ejemplo, transformarse en tijeras y cortándole la cola a Gokū cuando este se había convertido en Ōzaru. También demostró su valía cuando derrotó, junto a Upa, a Dracula Man, un guerrero de Uranai Baba. Al final decidió ir junto con Bulma y Yamcha a la ciudad.[19][20]​ Luego en la historia Puar aparece como personaje secundario y sólo se le ve en muy pocas ocasiones o junto a Yamcha. Aunque suele aparecer en Kame House, Puar vivió un tiempo en casa de Bulma. En Dragon Ball GT pierde protagonismo ya que sólo aparece cuando los habitantes de la tierra son trasladados al Nuevo Planeta Tsufuru y al final de la serie es visto por última vez junto con Yamcha cuando Gokū se va montado con Shenlong.

    Umigame[editar]

    Umigame (ウミガメ? Tortuga de mar) es una tortuga boba que ha acompañado a Kame Sen'nin durante largo tiempo, tiene más de mil años de edad y hace cientos de años que aprendió a hablar.[22]​ Su seiyū es Daisuke Gōri,[3]​ en España fue doblado por José María Portillo, durante los primeros 26 episodios, y Alberto Hidalgo.[4]​ En México fue doblado por Herman López, Ricardo Hill (primeros capítulos) y Arturo Mercado (resto).

    Uranai Baba[editar]

    Uranai Baba (占いババKan, Uranai BabaHepJP, literalmente: Vieja Adivina) es una bruja adivina y la hermana mayor de Kame-Sen'nin. Cobra cantidades deshorbitadas por sus servicios, aunque existe la alternativa de vencer a sus cinco ayudantes.

    Videl[editar]

    Videl (ビーデル Bīderu?) es la hija de Mr. Satan. Su nombre es un anagrama de la palabra en inglés "Devil", un juego de palabras con el nombre de su padre. Al igual que su padre, se entrena en artes marciales, incluso superándolo en fuerza. Ella usa sus habilidades para combatir el crimen en la ciudad, y después de que Gohan aparece como el Gran Saiyaman, rápidamente descubre su identidad. Ella usa eso para chantajearlo para que le enseñe a volar. Después de que Majin Buu es derrotado, los dos forman una relación y finalmente tienen una hija llamada Pan. Cuando los dos luchan juntos contra el crimen después, ella asume el papel de "Gran Saiyaman 2". En la decimocuarta película de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, Videl participó en un ritual mientras estaba embarazada de su hija por nacer para permitirle a Gokū transformarse en un Super Saiyajin Dios, su cabello se volvió brevemente dorado como el de un Super Saiyajin. Los fanáticos japoneses votaron a Videl como el vigésimo personaje más popular de la serie Dragon Ball en una encuesta de 2004. Su seiyū es Yūko Minaguchi y Shino Kakinuma en Dragón Ball Z Kai,[3]​ en España fue doblada por Mercedes Hoyos.[4]​ en México fue doblada por Carola Vázquez y Mónica Manjarrez (cap. 200).

    Participantes en el Torneo de las artes marciales[editar]

    Enemigos[editar]

    Cell[editar]

    Cell (セル?), conocido como Célula, es un bioandroide creado por la supercomputadora del Dr. Gero, quien vino del futuro con la intención de vengarse de Gokū por haber acabado con el Ejército Red Ribbon, y con ello el sueño de todo villano: dominar el mundo. Esto lo convierte en el antagonista principal de la Saga de los Androides.

    Dr. Gero[editar]

    Ejército de la Red Ribbon[editar]

    Asistente Black[editar]

    El Asistente Black (ブラック補佐 Burakku Hosa?) es el segundo oficial, sin rango militar aparente, que sin embargo es quien administra y transmite las órdenes al ejército. Es un hombre alto, negro y vestido siempre de traje, aparece casi siempre acompañando a Red, mostrándose sumiso y complaciente con las exigencias del Comandante, aunque a veces resultan humillantes para él. La paciencia de Black llega a su fin tras averiguar las verdaderas intenciones de Red cuando posea las Dragon Balls, lo cual le hace rebelarse y asesinarlo, tras lo cual se autonombra Comandante del ejército e intenta derrotar a Gokū con un robot gigante, pero es derrotado por el joven. Un tiempo después hizo un cameo en Dragon Ball GT en la saga de Super #17, donde este al igual que otros villanos escapan del infierno al planeta Tierra, para causar un alboroto, sin embargo este seria asesinado nuevamente junto al General Blue, a manos de Pan con suma facilidad. Mientras esta en la fila del otro mundo junto al General Blue esperando su turno, este menciona que se había alegrado de haber sido revivido nuevamente, pero los volvieron a matar fácilmente, donde también escucha mencionar al General Blue que espera que esta vez Enma Daio lo mande al paraíso, pero el Asistente Black de forma burlona le menciona al General Blue que si a este ultimo lo mandan al paraíso, entonces al Asistente Black lo convertirán en dios poderoso, cosa que molesta en cierto modo al General Blue, sin embargo y para mala suerte suya Enma Daio lo vuelve a enviar de regreso al infierno, ya que al igual que muchos otros villanos que escaparon del infierno, este tampoco se redimió de sus actos pasados. Tan pronto como es enviado al infierno, se le escucha mencionar algo indignado de haber regresado a dicho lugar, pero en eso Nappa junto al general Blue y otro villanos le mencionan que no se preocupe por ello, ya que pronto regresaran a la Tierra por el portal que abrieron, sin embargo estos se topan con Piccolo en el Infierno, donde descubren que este, tras ayudar a Goku a escapar de ese lugar sello el portal.[23]​ Su seiyū es Masaharu Satō,[3]​ en España fue doblado por Mauro Rivera y en México por José Luis Castañeda, hasta el episodio 60 y Salvador Delgado.[cita requerida]

    Comandante Red[editar]

    El Comandante Red (レッド総帥 Reddo Sōsui?) es el fundador y líder supremo del Ejército Red Ribbon. Dirige el organizado regimiento desde el Cuartel General con mano de hierro y sanciona la incompetencia con la ejecución. Su objetivo es poseer las Dragon Balls y distribuye a sus hombres por las diversas regiones donde su radar, no tan exacto como el de Son Gokū, indica. Es un hombre pelirrojo, de muy baja estatura y vestido de traje, además tiene un parche en el ojo derecho. Tras perder a casi todos sus hombres y oficiales más cualificados en el asedio a su Cuartel, se refugia junto a Black en una de las torres y revela sus intenciones de pedirle a Shenlong mayor estatura para poder conquistar mujeres. Tal deseo enfurece a su asistente quien le dispara en la frente y pone fin a su mandato.[24]​ Su seiyū es Kenji Utsumi,[3]​ en España fue doblado por Idilio Cardoso y en México por Roberto Sen.[cita requerida]

    Coronel Silver[editar]

    Coronel Silver (シルバー大佐 Shirubā Taisa?) es el primer oficial del ejército al que se enfrenta Gokū. Es un hombre pelirrojo que viste un pantalón azul, botas, una gabardina azul y café con las mangas enrolladas, guantes café y un pañuelo rojo en el cuello. Silver enfrentó a Gokū cuando este encontró fácilmente la Wŭ Xīngqiú, primero llamo su atención destruyendo la nube Kinto con un lanzacohetes, y luego intento vencerlo y obtener información de su radar con sus técnicas de boxeo, pero es vencido por el niño sin problema.[25]​ Su seiyū es Banjō Ginga,[3]​ en España fue doblado por Luis Fernando Ríos y en México por Mario Castañeda.[cita requerida]

    Coronel Violet[editar]

    La Coronel Violet (バイオレット大佐 Baioretto Taisa?) es la única mujer del ejército que aparece, es la encargada de localizar Dragon Ball oculta en una región amazónica. Le es fácil localizarla con el radar de Gokū, que le es asignado por el ejército después de que el general Blue lo robara. Tras perder a sus hombres en el ataque de unos salvajes, regresa al Cuartel General para ser recompensada por Red. Después de que Gokū ataca el Cuartel, desvalija la caja fuerte del Comandante Red y huye en un helicóptero, esquivando a los amigos de Gokū.[26]​ Su seiyū es Kazuko Sugiyama,[3]​ en México fue doblada por Belinda Martínez.[cita requerida] Curiosamente, en el episodio 129 aparece otra chica idéntica a ella y con la misma voz.[cita requerida]

    Coronel Yellow[editar]

    El Coronel Yellow (イエロー大佐 Ierō Taisa?) es un tigre humanoide al cargo del regimiento Amarillo, destinado en la Tierra Sagrada para buscar una Dragon Ball que se encuentra en ese lugar. Amenaza a Bora para que le entregue la Dragon Ball, pero este se resiste a sus soldados a los que logra aniquilar. No obstante Yellow escapa en su aeroplano y comunica por radio el fracaso al cuartel. El Comandante Red, furioso, le amenaza con enviarle a Tao Pai Pai si no recupera la Dragon Ball. Yellow secuestra al hijo de Bora para canjearlo por la Dragon Ball, pero llega Gokū en su nube y lanza al Coronel del aeroplano salvando al pequeño aborigen.[27]​ Su seiyū es Daisuke Gōri,[3]​ en España fue doblado por Antonio Inchausti y en México por Armando Réndiz.[cita requerida]

    En Dragon Ball GT tiene una breve aparición en la saga Super #17, cuando junto al General Blue, Sargento Metallic y Asistente Black escapa del infierno montado en su helicóptero; no obstante, junto con todos estos compañeros del ejército, es destruido fácilmente por Pan.[cita requerida]

    Dog[editar]

    Dog (ドッグ Doggu?), también conocido como Teniente Dark o Teniente Green,[cita requerida] es uno de los oficiales bajo el cargo del General Blue, fue el encargado del ataque a Kame House pero fue vencido por Kame Sen'nin. Dog es un hombre gordo y calvo, usa bigote y anteojos y su arma es un látigo. Se le ve vistiendo un uniforme regular del ejército excepto por tener pantalones cortos y una corbata roja. Su seiyū es Kōzō Shioya.[3]

    En Dragon Ball GT se le puede ver haciendo un cameo en la saga de Super #17. Aparece muy brevemente de espaldas a la cámara guardando fila para entrar al infierno junto a los demás villanos vencidos por Gokū tras escapar del infierno.[cita requerida]

    General Blue[editar]

    El General Blue (ブルー将軍 Burū Shōgun?) es el oficial más destacado y temido del ejército a la par que el más duradero de los que se enfrentan con Gokū. Lidera la Brigada Azul en una isla donde deben encontrar una Dragon Ball oculta en el mar. Nacido en el año 722, el general es un hombre rubio, de ojos azules, viste comúnmente el uniforme regular del ejército, aunque a la hora de pelear se ve obligado a hacerlo con el torso desnudo, debido a que tuvo que despojarse de parte de su ropa para nadar y por su breve aparición en la serie.[28]

    Demuestra un desagrado total a las cosas que no son estéticas o atractivas, por lo que exige que sus subordinados sean hombres atractivos y en buena condición física; posteriormente se descubre que es gay y pedófilo, actuando como un estereotipo caricaturizado que reacciona con asco ante el cuerpo de Bulma o atraído por los niños de la Aldea Pingüino.

    Aparte de su habilidad física, el general Blue tiene la habilidad especial de la psicoquinesia y usar la técnica Kanashibari no Jutsu con el brillo de sus ojos.[29]​ Su seiyū es Toshio Furukawa,[3]​ en España fue doblado por Alberto Hidalgo y en México por Salvador Delgado.[cita requerida]

    Blue descubre la presencia de Gokū cerca de su área y tras enviar parte de su regimiento al lugar donde parecer estar la base del joven y sigue a Gokū en un submarino hasta una gruta secreta, donde se enfrenta a varios peligros y pelea contra Krilin y Gokū, pero es vencido. Logra escapar de la gruta que se derrumba, y los persigue hasta la casa de Kame Sen'nin para atarles a todos y robar las Dragon Balls. Gokū logra desatarse y le persigue hasta la Villa Pingüino, donde, tras paralizar a Gokū con poderes psíquicos, es vencido por Arale quien lo manda por los aires hasta unas pirámides. Cuando regresa al cuartel, solo posee el radar de Gokū, ya que este recuperó las Dragon Balls, y el Comandante Red lo castiga por su fracaso a luchar contra Tao Pai Pai que no tarda en liquidarlo usando tan solo su lengua. Muere el año 750 con 28 años.[28]

    Luego hace una aparición muy breve en Dragon Ball GT, en la saga de Super #17, en la que junto con otros villanos escapa del infierno, pero no duraría mucho tiempo ya que termina siendo derrotado fácilmente por Pan. Una vez que regresa al otro mundo y mientras esta en la fila de espera, este menciona que no tenía idea que sus antiguos enemigos se hubieran vuelto muy poderosos con el tiempo y espera que en esta ocasión Enma Daiō​ lo envié al paraíso, ya que tiene muchas ganas de conocer como es aquel lugar, sin embargo y para mala suerte suya, Enma Daiō​ lo vuelve a enviar de regreso al infierno, ya que al igual que otro villanos este nunca se redimió de sus actos pasados. Tan pronto como regresa al infierno, el General Blue junto a Nappa, el Asistente Black y otro villanos tratan de escapar otra vez por el portal que abrieron hacia la Tierra, sin embargo estos descubren que dicho portal había sido sellado nuevamente por Piccolo. Este personaje aparece en el juego Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 como personaje jugable.[cita requerida]

    General White[editar]

    General White (ホワイト将軍 Howaito Shōgun?) es líder de la segunda sección del Ejército Red Ribbon a la que se enfrenta Gokū, su misión es encontrar una de las Dragon Balls situada en esa aldea según el radar del Ejército. Es un hombre canoso, viste un pantalón café, un suéter verde y un pañuelo rojo en el cuello. Gokū consigue llegar hasta él tras vencer todos los obstáculos que se le presentan en cada piso de la torre. White amenaza con matar al alcalde y aprovechando la rendición de Gokū, le dispara, haciendo enfurecer a su amigo el Hatchan que asesta un fuerte golpe al General lanzándolo lejos de la torre. Su seiyū son Tesshō Genda en el anime, y Hirohiko Kakegawa en Saikyō e no michi,[3]​ en España fue doblado por Antonio Villar y en México por Roberto Sen. [cita requerida]

    Sargento Mayor Murasaki[editar]

    Sargento Mayor Murasaki (ムラサキ曹長 Murasaki Sōchō?), también conocido como Ninja Púrpura, Agente Púrpura o Ninja Murasaki,[cita requerida] es un subordinado del General White, a su cargo esta proteger el 4° piso del Muscle Tower. Viste un traje ninja púrpura con tabi y waraji, y una ninjatō amarrada a su espalda. Peleó con Son Gokū, y, a pesar de sus trucos, perdió la pelea. Después de haber perdido la pelea, Murasaki despierta al Androide #8, amenazando con destruir al androide si éste no ataca a Gokū. #8 se niega, y Gokū noquea al ninja antes de que él pudiera hacer cualquier cosa.[30]​ En el anime, tras la derrota del General White y el derrumbamiento de la torre, Murasaki sobrevive e intenta arrebatar las Dragon Balls a Gokū, no obstante tras extraerle a #8 la bomba que tenía en su interior, Gokū la lanza por los aires cayéndole a Murasaki que explota.[31]​ Su seiyū es Takeshi Aono,[3]​ en España fue doblado por Alejo de la Fuente y en México por Pedro D'Aguillon Jr.. [cita requerida]

    Este agente tiene bajo la manga muchas armas ninja como shuriken, cerbatana, tetsubishi, kusarigama y ninjatō, además hace uso de las técnicas de ninjutsu de ficción, entre los cuales se encuentran: Defensa del tatami (タタミ返し Tatami gaeshi?): Se usa el tatami para defenderse de los ataques del enemigo;[32]Técnica de camuflaje (隠れ身の術 Kakuremi no jutsu?): Técnica usada por el ninja para disfrazarse, usando una roca falsa o una tela con un diseño de corteza de árbol, y así poder atacar al enemigo desprevenido;[33]Técnica de la multiplicación de cuerpos (分身の術 Bunshin no jutsu?): La habilidad ninja de multiplicarse, aunque en el caso de Murasaki es un engaño ya que en realidad de trata de sus cuatro hermanos menores;[34]Técnica del zapatero de agua (アメンボの術 Amembo no jutsu?): El ninja usa unas tabla flotantes de forma redonda en sus pies para caminar sobre el agua;[35]Técnica del escape acuático (水遁の術 Suiton no jutsu?): Usando un tubo de bambú el ninja se esconde bajo el agua.[36]

    Sargento Metallic[editar]

    Sargento Metallic (メタリック軍曹 Metarikku Gunsō?) es un robot encargado de vigilar la tercera planta de la Muscle Tower. Tiene la apariencia de un humano enorme con el cabello rojo oscuro, viste pantalón negro, chaleco azul y gafas de sol, y tiene un gran parecido con Terminator. Subordinado del General White, es fuerte y aparentemente indestructible, incluso funciona después de que su cabeza sea destruida por Gokū. Puede lanzar misiles por la boca y lanzar sus Puños Cohete (ロッケトパンチ Rokketo Panchi?, Rocket Punch), sin embargo terminan agotándosele las baterías.[30]​ Su seiyū son Shin Aomori en el anime, y Hisao Egawa en Saikyō e no michi[3]​ en España fue doblado por Juan Fernández y en México por Blas García. [cita requerida]

    Lucifer[editar]

    Lucifer (ルシファー Rushifā?, Portador de Luz) es un terrible mestizo entre Vampiro y Demonio que quiso hundir a la Tierra en una oscuridad eterna, para así gobernarla con sus demonios y hacer un brindis con la sangre de Bulma en la película La Princesa Durmiente en el Castillo embrujado; Lucifer se convirtió en el Rey Vampiro (como se indica en la versión japonesa), controla y lidera a un ejército compuesto por zombis, demonios, vampiros, fantasmas y otras criaturas demoníacas; posee a la Princesa Durmiente, una joya con la cual él quiere lograr su objetivo, destruir a su mayor enemigo, el sol. Fue asesinado por Gokū cuando quiso destruir el sol con un cañón láser más al final la luz de este cañón lo desintegró. Aparenta unos 16 años de edad físicamente, cuando en realidad posee 16 mil años y su seiyū es Nachi Nozawa. En la versión latina su voz fue hecha por José Lavat.

    Jefe Conejo[editar]

    Jefe Conejo (兎人参化 Toninjinka?, Conejo convierte zanahorias) es un conejo blanco humanoide que junto a 2 ayudantes aterroriza un pueblo. Tiene la habilidad de convertir en zanahoria a todo aquel al que toca (Ninjinka (人参化?) y de devolverle a su estado normal. Viste un atuendo chino con el kanji de conejo ( usagi?). Tuvo un encuentro con Son Gokū y Yamcha, logra convertir a Bulma en zanahoria pero es vencido por Gokū. El joven lo obliga a convertir a Bulma de vuelta en humana y lo lleva, junto con sus secuaces, a la Luna. El Jefe Conejo nació el año 698, mide 189 cm y pesa 121 kg.[37]​ Su seiyū es Hiroshi Ōtake,[3]​ en España fue doblado por Jordi Vilaseca.[4]

    Tao Pai Pai[editar]

    Tao Pai Pai (桃白白?) es un sicario y el hermano menor de Tsuru Sen'nin; era muy admirado por Ten Shin Han cuando soñaba con llegar a ser un gran asesino como él. Aparece por primera vez al ser contratado por el Comandante Red para eliminar a Son Gokū. Su seiyū son Chikao Ōtsuka y Yukimasa Kishino, episodios 170 y 174 de Dragon Ball Z y videojuegos,[3]​ en España fue doblado por Manuel Fernández.[4]​ en México fue doblado por Gerardo Reyero y Pedro D'Aguillón Jr. El asesino se muestra durante la serie como un hombre de apariencia oriental con cabello negro en una trenza y bigote, viste una ropa oriental negra con rosado y con el kanji 殺 ( satsu?, lit. «asesinato») en el pecho y Kill You («Te mato» en inglés) en la espalda.

    Aparece inicialmente con el Comandante Red, donde mató al General Blue con tan sólo un golpe en la sien con la lengua. En su primer ataque a Gokū lo vence y cree matarlo, pero este se salva gracias a que su ataque golpea la Sì Xīngqiú que llevaba bajo la ropa. Cuando Tao Pai Pai vuelve para rematar a Gokū no puede con él y es derrotado ya que Gokū había visitado al gato Karin y bebido el Chōseisui. Al saberse vencido, Tao Pai Pai pide perdón a Gokū, solamente para que este se confiara y arrojarle una granada, pero Gokū se da cuenta y la patea hacia el asesino, quien aparentemente muere por la explosión. Sin embargo, en el 23° Tenkaichi Budōkai vuelve a aparecer reconstruido como un cyborg con un poder de 189 unidades de ki y esta vez es derrotado por Ten Shin Han que abandona a Tsuru Sen'nin para irse a la escuela de Kame Sen'nin.[38]

    En el anime, Tao Pai Pai apareció de nuevo en la saga de Cell, fue contratado por un millonario para que defendiera su fortaleza construida para protegerse de Cell y mantener a raya a los pobladores que pagaban cuantiosas sumas de dinero por ser aceptados en dicho refugio. Por orden de su patrón, se enfrentó a un veterano peleador de artes marciales que se rebeló contra el magnate porque sus esbirros estaban a punto de matar a su nieta, pero cuando estaba a punto de liquidarlo con su Dodonpa se las tuvo que ver con Gohan en Super Saiyajin, y prefirió huir al enterarse de que este era hijo de Gokū.

    En otro capítulo de la misma saga, Tao trabaja para un gánster reuniendo las Dragon Balls, aunque más tarde aparece Gokū y el famoso asesino, tras rehusar luchar contra él, le propone completar una especie de puzle, mientras los villanos escapan. Tras resolver el enigma, Gokū va en su búsqueda, los localiza rápidamente y se dirige hacia su situación por medio del Shunkan Idō, les pide las Dragon Balls, entregándoselas sin resistencia, luego de eso nunca más vuelve a aparecer.

    Tsuru Sen'nin[editar]

    Tsuru Sen'nin (鶴仙人?) es un alumno de Mutaito, junto con el maestro Kame Sen'nin. Es el maestro de Ten Shin Han y Chaozu, los llevó a participar al 22º Tenkaichi Budōkai ya que escucho que los alumnos de su rival, Kame Sen'nin, hicieron muy buen papel en el anterior torneo y quiere probar que su estilo es mejor. Más adelante acompaña a su hermano Tao Pai Pai en el 23.er Tenkaichi Budōkai para vengarse de Ten Shin Han. Su nombre significa Ermitaño de la grulla. Su seiyū es Ichirō Nagai,[3]​ en España fue doblado por Juan Fernández,[4]​ en México fue doblado por Carlos Segundo Bravo.

    Banda de Pilaf[editar]

    Pilaf[editar]

    Pilaf es él es el primer villano de la serie, busca las Dragon Balls para ser el dueño del mundo, vive en un palacio en donde encierra Son Gokū y sus amigos en una mazmorra con cristal blindado para que, al amanecer, mueran socarrados por el Sol en venganza por haber pedido el deseo antes que él. No obstante, Gokū ve la luna llena y se transforma en Ōzaru destruyendo el palacio de Pilaf. Capítulos posteriores vuelve a aparecer cuando intenta robarle a Gokū las 6 esferas que estaba reuniendo para revivir al papá de Upa sin embargo Gokū lo derrota, más tarde libera a Piccolo Daimaō para que lo ayude a conquistar el mundo, sin embargo Piccolo Daimaō se deshace de él echándolo de su nave voladora, aparece en los últimos capítulos de Dragon Ball intentando robar el huevo del pájaro comedor de fuego y el abanico mágico necesarios para sofocar el incendio del Monte Flipán. Su última aparición oficial antes del estreno de la película "La Batalla de los Dioses" fue en Dragon Ball GT, ya con edad avanzada, intenta robar las esferas de estrella negra del templo de Kamisama, logra invocar al Shenlong pero por descuido pide que Gokū vuelva a ser niño, deseo que fue concedido. Con el estreno de la película "La Batalla de los Dioses" y posteriormente Dragon Ball Super, Pilaf vuelve a aparecer pero con apariencia de niño de 5 años, esto se explica porque la banda de Pilaf logró reunir las 7 Dragon Balls para pedir conquistar el mundo, sin embargo razonando que no tenía sentido gobernar con tan poca vida restante y así vivirían lo suficiente para buscar nuevamente las esferas y pedir el deseo de conquistar el mundo, Pilaf pide ser joven junto con Mai y Shū, sin embargo Shenlong malinterpreta el deseo y convierte el bebés a los tres. Todo eso ocurre antes de la aparición de los androides.[39]

    Shū[editar]

    Shū (シュウ?) es uno de los secuaces de Pilaf, es un ninja con forma de perro humanoide, usa un gi morado con una katana en su espalda. Aparece junto con Mai en sus muchos intentos de obtener las Dragon Balls.[40]​ Su nombre y el de su compañera provienen del platillo asiático Shaomai ( Shūmai?).[5]​ Su seiyū es Tesshō Genda,[3]​ en España fue doblado por Enric Isasi-Isasmendi, durante los primeros 26 episodios, y Antonio Ichausti.[4]​ En México fue doblado por Ricardo Hill.

    Mai[editar]

    Mai (マイ?) es una de los secuaces de Pilaf, aparece junto con Shū en sus muchos intentos de obtener las esferas del dragón. Viste una gabardina militar con una estrella roja en cada brazo y pantalones verde oscuro; lleva los ojos maquillados y tiene el cabello negro, lacio y largo.[41]​ En Dragon Ball GT su apariencia cambia, posee cabello canoso, gabardina roja y un pañuelo violeta en la cabeza.[42]

    Antes de los acontecimientos de la película de Dragon Ball Z: la batalla de los dioses, Mai, Pilaf y Shu reunieron todas las Dragon Balls y desearon ser jóvenes, pero Shen Long malinterpreto el deseo y los hizo demasiado jóvenes. En la película, aparecen convertidos en niños y logran colarse en la Corporación Cápsula, donde se celebra la fiesta de cumpleaños de Bulma.

    En la película de 2015 Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, aún son niños y ayudan a Sorbet y Tagoma a reunir las esferas también menciona que es novia de Trunks, cuando Freezer es revivido Shu usa el segundo deseo para pedir 1,000,000 de zenis y se van a comer. En la saga de Goku Black su versión del futuro dirige la resistencia de la tierra contra Black y Zamas, también actúa como el interés amoroso de Trunks de Futuro. En la saga del torneo de poder, Mai tiene 50 años, aunque sigue luciendo como una niña.

    Su nombre y el de su compañero provienen del platillo asiático Shaomai ( Shūmai?).[5]​ Su seiyū es Eiko Yamada,[3]​ en España fue doblada por Mónica Padrós, durante los primeros 26 episodios, y María Dolores Seco.[4]​ En México fue doblado por Carola Vázquez y, por Susana Alejandra Moreno en las películas

    Otros habitantes de la tierra[editar]

    Bee[editar]

    Bee (ベエ?) es un cachorro encontrado por Majin Boo, este cachorrito tenía una pata lastimada, por lo que no podía huir de él. Ya que Majin Boo se divertía acosando víctimas lo cura para que huya, pero este perrito hace todo lo contrario tomándole gran aprecio, y termina siendo adoptado por Boo. Gracias a Bee y a Mr. Satán, Boo abandona sus actitudes violentas y dañinas, pero la alegría duró poco, pues cuando unos cazadores le disparan a Bee, y más tarde a Mr. Satán, la parte más maligna de Majin Boo sale a la luz. Más tarde es revivido por Boo y es protegido desde entonces por Mr. Satán, acaba viviendo como su mascota en su gran mansión; en Dragon Ball GT se le muestra ya como un gran perro viejo que pasa sus días durmiendo. Su seiyū es Tomiko Suzuki.[3]

    Bora[editar]

    Bora (ボラ?) es un hombre de aspecto indígena que protege la tierra sagrada de Karin, es el padre de Upa. Vence a la mayoría del Regimiento Amarillo cuando el Ejército Red Ribbon los envía a buscar la Dragon Ball que se encuentra en esa región. Cuando Tao Pai Pai llega a robar las Dragon Balls Bora lo ataca pero es vencido fácilmente y muere a manos del asesino atravesado con su propia lanza. Gokū decide entonces buscar el resto de las Dragon Balls y pedirle a Shenlong que reviva a Bora, siendo la primera vez que las esferas se usan para este fin. Aparece después en Dragon Ball Z donando la energía para la Chō Genkidama que acabó con Majin Boo.[41]​ Su nombre, junto al de su hijo, proviene de las bebidas tropicales Noa Noa (ノアノア?), Bora Bora ( ボラボラ?) y Upa Upa (ウパウパ?). Su seiyū es Banjō Ginga,[3]​ en México fue doblado por Mario Sauret y José Luis Orozco, en dos episodios; y en España Mariano Fraile.[4]

    Buyon[editar]

    Buyon (ブヨン?) es el monstruo que cuida en el quinto piso de la Muscle Tower. Es enorme y gordo, y es de color fucsia, con ojos amarillos y lengua verde, tiene grandes fauces, cola y antenas. Buyon es muy blando, por lo que los ataques físicos no le afectaban, además puede estirar su legua para atrapar a su oponente y usar el Tsuno Beam. Cuando Son Gokū y Hatchan llegaron al piso donde se encontraba el General White y el alcalde de la villa Jingle, el astuto general consiguió enviarles al quinto piso gracias a una trampilla colocada en el último piso. Allí, Gokū tuvo que hacer frente al monstruo Buyon, que al ser tan blando no era dañado por los ataques del joven, ni siquiera por el Kame Hame Ha. Gokū destruyó una pared del quinto piso y el frío del exterior congeló al monstruo, y el joven destruyó a Buyon de una patada, quebrándolo en pedazos.[43]

    Erasa[editar]

    Erasa (イレーザ Irēza?), Iresha en América Latina, es una joven con pelo rubio y ojos azules, está junto con Videl y Shapner son compañeros de Son Gohan en el Orange Star High School de la Ciudad de Mr. Satán. Ella fue quien le preguntó a Gohan en sentarse junto a ella. Al rato de los episodios puedes ver que su personalidad es tierna y dulce pero a la vez es muy animadora y alegre. Su nombre proviene de la palabra borrador en inglés, Eraser (イレーザー Irēzā?).[5]​ Su seiyū es Megumi Urawa.

    Hatchan[editar]

    Hatchan (ハッチャン?), Octavio en América Latina y Super 8 en España,[cita requerida] es un androide creado por el Dr. Frappe (aunque luego esto se cambia cuando aparece el Dr. Gero), su verdadero nombre es Androide Número 8 (人造人間8号 Jinzō Ningen Hachigō?) en el Año 750. Es muy fuerte comparado con la media humana, pero no es tan poderoso como las creaciones posteriores del Dr. Gero. Además, Hatchan no quería usar sus poderes para la lucha, demostrando que es bueno y que es pacífico. Su seiyū es Shōzō Iiduga,[3]​ en España fue doblado por Juan Fernández.[4]​ Hatchan es un personaje seleccionable en el videojuego Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3.[cita requerida] En México fue doblado por Ricardo Hill.

    El androide tiene una apariencia similar a la del monstruo de Frankenstein: gran altura, cabeza achatada en su parte superior y una cicatriz en su frente; Hatchan viste una camiseta azul de manga larga, una chaqueta y pantalón azul oscuro. Vivía en uno de los pisos de la Muscle Tower, después de que Son Gokū atacara la torre para salvar el alcalde de la villa Jingle, Hatchan fue activado por el Sargento Mayor Murasaki para pelear contra el joven, pero Hatchan no quiso luchar contra Gokū y le ayudó a este a salvar al alcalde. La única vez que demostró su poder fue cuando el General White disparó a traición a Gokū y, enfadado, Hatchan eliminó al general de un potente puñetazo. Después de escapar y destruir la Muscle Tower, Hatchan se quedó a vivir en la villa Jingle junto al alcalde, Son Gokū le apodó "Hatchan" al pacífico androide ya que no podía pronunciar correctamente su número de serie. Este androide también aparece en Dragon Ball Z durante la Saga de Majin Boo. Aparece en Dragon Ball GT en una de la escenas donde Gokū envía a todos los humanos de la Tierra al nuevo planeta antes de que se "acabe" el mundo.[44]​ En un episodio original del anime se muestra que el creador de Hatchan es el Dr. Frappe, pero esto es luego omitido por el manga cuando aparece el D. Gero, verdadero creador del androide. Hizo un breve cameo en el episodio 65 de Dragon Ball Super durante el arco de Black Gokū.[45]

    Marron[editar]

    Marron (マーロン Māron?) es la hija de Krilin y #18, nació en el año 774. En la serie ella no tiene tanta importancia como lo tienen sus padres. Al igual que su madre, Marrón tiene el cabello rubio. Al principio de la saga de Majin Boo, Marrón tenía los ojos de su padre y no tenía nariz como el mismo. Pero en DB GT, Marrón se parece más a su madre y esta vez ya no tenía los ojos de su padre y ahora si tiene nariz. Al parecer, sabe volar, pero no ama la pelea, puesto que no hizo nada para impedir que A-17 hiriera a A-18. En DBZ ella va al torneo de las artes marciales, y se quedó con Chi-Chi, puesto que sus padres iban a combatir. Su nombre proviene del francés marrón (マロン Maron?, castaña).[5]​ Su seiyū es Tomiko Suzuki,[3]​ en España fue doblada por Ana Fernández[4]​ y en México fue doblada por Cristina Hernández. Al parecer la primera vez que aparece en DBZ (en la saga de Majin Boo) tiene 3 años y al finalizar la serie de DBZ al pasar 10 años ella cumple 13.Actualmente en el Anime de Dragón Ball Súper tiene entre 4-5 años, ya que sólo ha pasado un año y un par de meses desde la Batalla contra Kid Buu.

    Mutaito[editar]

    Mutaito (武泰斗?) era el maestro de Kame Sen'nin y de Tsuru Sen'nin, en un principio ambos fueron instituidos en las sendas del bien, hasta que las hordas demoníacas de Piccolo Daimaō se hicieron con el control del mundo. Mutaito, como legendario guerrero de la Tierra, fue llamado para combatir contra él, pero su poder estaba por debajo del que poseía aquel imparable villano.

    Para derrotarle, Mutaito desarrolla una nueva técnica llamada Mafūba, con el que consigue crear un tornado mágico verde con el que encierra a Piccolo Daimaō dentro de una olla para cocinar arroz. Tras el exhaustivo gasto de energía de la técnica, el maestro Mutaito cae rendido al suelo y muere. Esto ocurrió aproximadamente 300 años antes del principio de la serie.

    Tras la muerte de Mutaito y otorgarle un entierro digno, Kame Sen'nin y Tsuru Sen'nin tiraron la olla donde estaba prisionero Piccolo Daimaō al fondo del mar. Tsuru Sen'nin se unió al lado del mal al ver que había sido mucho más poderoso que el bien. Ambos, probablemente siguiendo los consejos de Mutaito, desarrollaron sus propias técnicas de combate y se convirtieron en eternos rivales, rivalidad que más tarde heredaron sus alumnos. En la versión del Anime Gokū viajó al pasado a entrenarse con él, y Mutaito le enseñó el poder de control de Ki (energía vital). Su seiyū fue Kenji Utsumi,[3]​ en España fue doblado por Mauro Rivera,[4]​ en México fue doblado por Mario Sauret.

    Shapner[editar]

    Shapner (シャプナー Shapunā?) es, junto con Videl y Erasa, compañero de Son Gohan en el Orange Star High School. Su nombre proviene de la palabra sacapuntas en inglés, Sharpener (シャープナー Shāpunā?).[5]​ Su seiyū es Hiro Yūki,[3]​ en España fue doblado por Rafael Torres,[4]​ en México fue doblado por Enrique Mederos (†).

    Shenlong[editar]

    Shenlong (神龍[シェンロン] Shenron, pinyin: shén lóng?, Dios dragón o dragón divino), también conocido como Shen Long, Shenron, Shenlon, Sheuron o Cheu-ron es un dragón que concede deseos, aparece cuando alguien reúne las esferas del dragón y pronuncia el conjuro mágico, que en los distinto lugares que se encuentre, el conjuro es variable. Fue creado por Kamisama. Tiene la apariencia de un dragón chino de color verde (aunque este dragón tiene 4 dedos lo que significaría que es un dragón coreano). Cumple 12 deseos durante la serie.[46]​ Su seiyū fueron Kenji Utsumi, en Dragon Ball y sus películas, Dragon Ball Z hasta el episodio 100 y en sus primeras 4 películas; y Masaharu Satō, a partir del episodio 193 y 5° película de Dragon Ball Z.[3]​ Este nombre está escrito en chino mandarín, por lo que en el manga original Akira Toriyama escribió los Kanjis, y sobre ellos, en Katakana, la pronunciación aproximada en chino mandarín, no tiene relación con la deidad china más que su nombre.

    Son Gohan (abuelo)[editar]

    Son Gohan (孫 悟飯?) es el abuelo adoptivo de Son Gokū, en su juventud fue el alumno número uno de Kame Sen'nin junto a Gyūmaō. Son Gokū, en su honor, le puso de nombre a su primer hijo, Son Gohan. Su seiyū son Osamu Sao y Kinpei Azuki, en el especial de TV,[3]​ en España fue doblado por Mariano Fraile.[4]​ En México fue doblado por Jorge Roig y Armando Réndiz en el flashback (DBZ Kai).

    Son Gohan se ve a través de toda la serie como un viejo con bigotes blancos, viste una camisa de estilo chino de color naranja con círculos amarillos y mangas negras, además lleva un gorro color verde con una esfera blanca en la punta. Cuando vuelve a la tierra gracias a Uranai Baba utiliza una máscara de kitsune blanca para no ser reconocido.

    Encontró a Son Gokū en una cápsula espacial cuando este llegó a la Tierra. Trató de cuidarlo y educarlo pero al principio Gokū era malvado, aun así no cejó en su empeño, hasta el día en que Gokū cayó y se golpeó la cabeza. Desde ese momento le cambió su actitud agresiva y Son Gohan se transformó en el abuelo adoptivo de Gokū. Una noche, y tras salir la luna llena, Gokū se transformó en Ōzaru, un gigantesco simio. Son Gohan advirtió entonces a Gokū que nunca saliera las noches de luna llena, porque «aparecía un monstruo terrible». Pero otra noche Gokū salió, y tras ver la luna, convertido en monstruo mató a Son Gohan sin recordar nada después. En la saga de Uranai Baba, Gokū debe enfrentarse a él para que ella revele la ubicación de la última Dragon Ball.[47]​ Al final del anime Dragon Ball aparece cuando Gokū y Chi-Chi van al Hakkero para salvar el castillo de Gyūmaō, Son Gohan ayudaba a proteger ese recinto sagrado.

    Suno[editar]

    Suno (スノ?) es una niña con el cabello lacio, viste comúnmente un suéter blanco y un pantalón rosa. Vive en la villa Jingle con sus padres, y rescata a Son Gokū cuando su avión se estrella camino al Norte, cuando el joven se recupera del frío le explica lo que sucede con el ejército Red Ribbon.[48]​ Vuelve a aparecer durante el 22º Budōkai Tenkaichi, junto con Hatchan. Unos años después (solo en el anime), aparece para darle unas flores al rey y llega Piccolo Daimao acabando la ceremonia. Al final de Dragon Ball Z, aparece junto a los habitantes de Villa Jingle para darle energía a Gokū, para acabar con Boo.[cita requerida] Su nombre proviene de la palabra en inglés Snow (スノー Sunō?, nieve)[5]​ Su seiyū es Naoko Watanabe.[3]​ En México fue doblado por Cristina Camargo Colmenero y Cristina Hernández.

    Upa[editar]

    Upa (ウパ?) es un pequeño niño indio que vive al pie de la Torre de Karin. Al contrario de su padre Bora no posee mucha fuerza y es algo llorón, y en algunas ocasiones es confundido como una niña, pero al crecer se convierte en un joven valiente que tiene apariciones fugaces en la serie.[17]​ Su nombre, junto al de su padre, proviene de las bebidas tropicales Noa Noa (ノアノア?), Bora Bora ( ボラボラ?) y Upa Upa (ウパウパ?). Su seiyū es Mitsuko Horie, como niño y Masafumi Ōkura, como joven;[3]​ en España fue doblado por María Sarmiento y Rafael Torres.[4]​ En México fue doblado por Rocío Garcel y Cristina Hernández.

    Cocoa Amaguri[editar]

    Cocoa Amaguri (甘栗ココア lit Amaguri Kokoa?) es una actriz y celebridad de la Ciudad Satán que actuó en la película Gran Saiyaman vs. Mr. Satán protagonizada por Barry Kahn;[49]​ En la cual Gohan participa como extra y doble de riesgo conociéndola a ella, Gohan se convierte en un extra de la película y casi es descubierto por los trabajadores del filme que es el verdadero Gran Saiyaman pero Bulma logra engañarlos, posteriormente Bulma y Gohan hablan juntos y Cocoa escucha su conversación enterándose de que Gohan es el verdadero Gran Saiyaman; Ella habla con Gohan y le informa que sabe que es el verdadero Gran Saiyaman y este en el Traje de Gran Saiyaman la invita a dar una vuelta volando por la ciudad a cambio de que no revele su secreto a todos.finalmente tras el estreno de la película se ve a Cocoa amenazando a Barry para que nunca revela la identidad secreta de Gohan. Su seiyū es Masumi Asano.

    Palace[editar]

    Palace (パレス lit Paresu?) o Pars en hispanoameríca, es una chica millonaria y de clase alta que aparece como personaje ocasional en Dragon Ball GT. Es una chica de Ciudad Satan que ha crecido entre los lujos y la comodidad que le otorga el dinero de su familia y por esto que carece totalmente de sentido común e inteligencia, al punto solo saber comer comida gurmé y desconocer la existencia de los alimentos ordinarios o la comida chatarra e incluso, como se vio durante la emboscada de Baby a Goten, es incapaz de reconocer una situación de peligro. Es el interés amoroso de Goten, pero su poca agudeza no le permite ver las intenciones del joven, para quien este comportamiento es supuestamente una muestra de inocencia que le atrae. Según Chi-Chi, Goten debe cuidarse de ella.

    Habitantes u originarios de Namek[editar]

    Piccolo Daimaō[editar]

    Piccolo[editar]

    Polunga[editar]

    Polunga (ポルンガ Porunga?) es el dragón de las Dragon Ball del planeta Namek, según Dende su nombre en idioma namekiano significa El Dios de los Sueños. Polunga solo puede ser llamado mediante el lenguaje de Namek. Su tamaño es superior por lo menos el doble al de Shenlong, poseyendo una estructura física relativamente más humanoide en la mitad superior de su cuerpo que su contraparte terrícola, ya que fue creado sobre la base de la imagen de dragón del folklore namek a diferencia de Shenlong que lo fue con una de la versión de este mundo. Este Dragón tiene mayores poderes al Shenlong de la Tierra a la hora de cumplir peticiones y además es capaz de cumplir tres deseos en vez de uno o resucitar una cantidad ilimitada de veces al mismo individuo, sin embargo también posee limitaciones como no afectar a entidades más poderosas que él o su creador, solo poder resucitar un individuo por cada deseo y solo aparecer si se le invoca y habla en idioma namek. Murió una vez debido a que Saichoro, al que las Dragon Balls de Namek estaban unidas, murió. Las Dragon Balls de Namek se convirtieron entonces en roca. Años después en Dragon Ball GT reaparece para cumplir el deseo de crear una nueva tierra ya que las Dragon Balls de estrellas negras la habían destruido.[46]

    Su seiyū en Dragon Ball Kai es Ryūzaburō Ōtomo.[50]

    Otros habitantes de Namek[editar]

    Habitantes relacionados con el Otro mundo[editar]

    Bubbles[editar]

    Bubbles (バブルス Baburusu?) es un chimpancé que vive a cargo de Kaiō-sama, lo usa para entrenar a sus discípulos aunque también para hacerle compañía. Su seiyū es Naoki Tatsuta,[3]​ en España fue doblado por Alberto Hidalgo.[4]​ En México fue doblado por Ernesto Lezama y Javier Olguín.

    Los guerreros que consigan llegar al Planeta Kaiō, deben intentar atrapar al mono Bubbles; no ayuda mucho el hecho de que el planeta tenga una gravedad 10 veces superior a la de la Tierra.

    Murió cuando Son Gokū llevó a Cell a su miniplaneta, y el monstruo explotó, sin embargo, ya que vive en el otro mundo, para efectos prácticos esto solo significa que tras la explosión apareció una aureola sobre su cabeza.

    Los Kaiō[editar]

    Kibito[editar]

    Kibito (キビト?) es un ayudante de los Kaiō Shin. Es un experto luchador, como corresponde a su función y conoce las técnicas de teletransportación y sanación. Su seiyū es Shin Aomori,[3]​ en España fue doblado por Javier del Río.[4]​ En México fue doblado por José Luis Castañeda.

    Murió asesinado por el rey demonio Dabra pero más tarde fue resucitado por las Dragon Balls, rescató a Son Gohan y a Kaiō Shin y presenció el duro entrenamiento de Gohan para intentar destruir a Majin Boo. Al final se fusionó con el Kaiō Shin del Este mediante los pendientes Potara ignorando que esto sería permanente.

    Más tarde en Dragon Ball Super Kibitoshin de desfusionaria con la ayuda de las Dragon Balls, regresando a su forma original.

    Enma Daiō[editar]

    Enma Daiō (閻魔大王?) es un enorme ogro color rojo claro y principal regidor del otro mundo, él es el encargado de elegir que almas son enviadas al paraíso o al infierno, dependiendo de que actos hayan hecho, también como Gokū fue entrenado por Kaio del norte por lo que afirma que se encargó de Raditz sin ninguna dificultad, es encerrado por Janemba en la película de la Fusión de Dragon Ball Z y aparece en algunas sesiones más en Dragon Ball GT. Su seiyū es Daisuke Gōri,[3]​ en España fue doblado por Ángel Corpa y Mariano Peña.[4]​ En México fue doblado por Abel Rocha.

    El personaje está inspirado en la deidad budista del mismo nombre.

    Mr. Popo[editar]

    Mr. Popo (ミスター・ポポ Misutā Popo?) es el ayudante de Kamisama, lo acompaña durante toda la serie y es el encargado de atender a los visitantes. Tiene la tez oscura y un acento árabe, en la serie Dragon Ball entrena a Gokū enviándolo a la habitación del tiempo, en la que 1 día se convertía en 1 año. Siempre daba consejos útiles a los Guerreros Z para poder aumentar el poder en la habitación. Según parece, su poder como luchador supera con creces al de Piccolo Daimao, ya que Gokū tras derrotar a este ser en un combate parejo no fue capaz siquiera de tocar a Mr. Popo quien lo derrotó sin necesidad de tomarse en serio al muchacho y aunque Gokū siempre ha llamado a los tres años que vivió en la torre como el entrenamiento de Kami-Sama, el mismo dios explicaría durante 23.er torneo que casi la totalidad del entrenamiento de Gokū lo llevó a cabo Mr. Popo. Es de una personalidad retraída y muy malo para demostrar sus sentimientos con los humanos, haciéndolo solamente con Kamisama. También acompaña a Dende cuando Kamisama decide fusionarse con Piccolo para hacerse más fuerte y enfrentar al Androide 17. Se le ve por última vez cuando intenta evitar junto a Dende que el Kaio Shin disperse el agua sagrada para liberar a los humanos del control de Baby; después tiene algunas apariciones fugaces, sin embargo se sobreentiende que continua su labor como sirviente de Kami-sama y guardián del templo. Su seiyū son Toku Nishio,[3]​ en México fue doblado por Carlos Segundo Bravo y Jorge Palafox (DBZ KAI), en España fue doblado por Manuel Fernández y Rafael Torres.[4]

    Kamisama[editar]

    Seguidores de Babidi[editar]

    Babidi[editar]

    Bibidi[editar]

    Bibidi (ビビディ?) es el padre de Babidi, supuesto fundador de la familia Makai y el creador de Majin Boo. Se sabe poco de Bibidi, solo se le ve en algunos flashbacks, y se refieren a él en un par de ocasiones durante la saga de Majin Boo. Aunque Bibidi fue el creador de Majin Boo, este se volvió desobediente y acabó rebelándose contra Bibidi. Temiendo por su seguridad, Bibidi encerró a Boo en una gran masa morada con forma de huevo. Es muy parecido a su hijo Babidi, solo que es de un color verde oliva, tiene los bigotes largos y lleva una especie de casco negro con su marca, la "M" de majin. Existe un juego de palabras entre los nombres "Bibidi Babidi Boo", ya que aparecen en una canción de La Cenicienta, un clásico de Disney.[5]​ Su seiyū es Isamu Tanonaka,[3]​ en México fue doblado por Arturo Mercado[cita requerida] y en España fue doblado por Jorge García Tomé.[4]

    Dabra[editar]

    Dabra (ダーブラ Dābura?), es el rey del mundo de las tinieblas que fue controlado por Babidi. En su lucha en la nave de Babidi, le tocó luchar contra Gohan.Frente a todo pronóstico, la pelea era muy igualada, aunque Dabra tiene más poder que Gohan. Este se sorprende de la fuerza que tenía Gohan, a pesar de que Dabra había aumentado su poder al concentrarse en la cámara de meditación y un poco de poder extra debido al estar hechizado por Babidi (Dabra tiene un poder de entre 4,500,000,000 y 4,800,000,000 igual al de Cell Perfecto) y Gohan estaba en Super Saiyajin aunque en mala forma después del largo periodo de paz en la tierra ya que sus poderes disminuyeron al no seguir entrenando. Gokū le hace notar que si se hubiera entrenado con el y Vegeta, habría podido vencer sin dificultades a Dabra, ya que la transformación Súper Saiyayin 2 supera con creces el nivel de su adversario. Sin embargo, Dabra se muestra muy superior, y con formidables tácticas de combate. Su seiyū es Ryūzaburō Ōtomo,[3]​ en México fue doblado por Gabriel Pingarrón[cita requerida] y en España fue doblado por Ángel Corpa.[4]

    Tras ver la maldad de Vegeta, huyó de la batalla para informar a su amo y dominar a este. Después, vio problemas en Majin Boo y decidió matarlo, pero el monstruo rosado le da un terrible golpe en la frente que le inutiliza los ojos,y lo patea arrojándolo por los aires, para sorpresa de Gohan, Kaio Shin y el propio Babidi. Después, ya recuperado, desafía nuevamente a Majin Boo, y le hace una gran combinación de energía y lo atraviesa con su lanza, pero este se recupera y lo convierte en galleta y se lo come. En el anime, una vez que llegó al otro mundo era de esperarse que por sus actos estaría condenado al infierno, pero Enma Daiō extrañamente, lo termina enviado al paraíso, ya que en el infierno este se encontraría cómodo porque era muy parecido al mundo de las tinieblas que él dominaba y ayudó a Bulma, Videl y a Chi-Chi a buscar a Gohan (cuando estas pensaron que estaba muerto pero no era así). En la serie de igual forma es enviado al paraíso debido a que murió peleando con intenciones puras de salvar a su amo Babidi de su destino con Majin Boo. Es de los pocos personajes que escapan a la regla general, ya que no solo por sus actos malignos, sino por su misma esencia de ser el rey del infierno, debería haber retornado allí, pero no fue el caso, además de que es uno de los pocos villanos que si logro redimirse de sus actos.

    Además de su magia, domina técnicas basadas en el fuego y puede crear cosas de la nada, como una enorme cimitarra. También usa un escupitajo que transforma cualquier cosa que toque en piedra; así derrotó a Piccolo y a Krilin e intentó vencer así a Gohan, pero le dio en el guante y se lo quitó rápido antes de que el efecto lo alcazara.

    Majin Boo[editar]

    Pui Pui[editar]

    Pui Pui (プイプイ?) es un guerrero del Planeta Zun que sigue las órdenes de Babidi. Es el guardián del primer nivel de la nave de Babidi. Lucha contra Vegeta en su planeta natal, donde la gravedad es 10 veces mayor a la de la Tierra. Pui Pui se sorprende al ver como la gravedad no afecta a Vegeta, quien le derrota fácilmente. Su seiyū son Takuya Matsumaru y Shinobu Satōchi, en Dragon Ball GT.

    Como otros personajes, escapa del infierno en Dragon Ball GT, pero es derrotado fácilmente por Goten.

    Su poder es de 50,000,000.

    Yakon[editar]

    Yakon (ヤコン?) es uno de los seguidores de Babidi. Es el más fuerte de los monstruos. Su planeta natal está en la zona más remota del universo, por eso está adaptado a vivir sin luz. Tiene la capacidad de absorber la luz, de la que se alimenta. Posee unas largas garras que puede alargar y que le sirven para atacar al enemigo. Su seiyū es Yoshiyuki Kōno,[3]​ en México fue doblado por Mario Sauret[cita requerida] y en España fue doblado por Jesús Prieto.[4]

    Aparece después de la derrota de Pui Pui por parte de Vegeta. Se enfrenta contra Gokū. Babidi, con su magia, transforma la sala en el planeta natal de Yakon. Para Gokū esto no es un problema, ya que puede notar la energía de su adversario sin necesidad de verlo. Más tarde Yakon le dice que come luz, y la luz de sayayin que es por primera vez probaba era su preferida. Gokū sabiendo esto se convirtió una vez más en sayayin. Yakon aprovecha para absorber la luz. Finalmente, Gokū aprovecha su glotonería para aumentar su energía y este al no poder absorber más luz explota.

    Yakon escapa junto a otros antiguos del infierno en Dragon Ball GT siendo esta vez derrotado por Trunks.

    Su poder es de 100,000,000.

    Soldados de Freezer[editar]

    Apule[editar]

    Apule (アプール Apūru?) es un soldado a las órdenes de Freezer. Una de sus misiones consistió en llamar a las Fuerzas Especiales Ginyū, por orden del gran Freezer. Su participación en la serie es bastante corta, ya que muere a manos de Vegeta que se estaba recuperando en el tanque regenerativo. También recibió la orden de Zarbon de buscar las Dragon Balls. Su fuerza esta entre 1000 y 3000 unidades, por lo tanto era de nivel medio. Su nombre proviene de la fruta Apple (significa manzana en inglés).

    Dodoria[editar]

    Dodoria (ドドリア?), junto con Zarbon, es uno de los soldados de Freezer. Es un extraterrestre con una fuerza de combate de 22 000, es un guerrero, gordo, bastante alto, con espinas en los brazos y en la cabeza y de color rosa. Su nombre proviene de la fruta Durián (ドリアン Dorian?).[5]​ Su seiyū es Yukitoshi Hori,[3]​ en México fue doblado por Michel Luyo y Armando Coria (DBZ Kai), en España fue doblado por Mauro Rivera.[4]​ Dodoria ha aparecido como personaje seleccionable en los videojuegos Dragon Ball Z: Budokai, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, y sus secuelas.

    Dodoria utiliza su fuerza bruta para matar a sus opositores, también emite ráfagas Ki de su boca y es extremadamente rápido a pesar de su peso y puede realizar vueltas múltiples sin importar su tamaño.

    Dodoria y un grupo de sus élites, fueron los encargados de matar a Bardock y su equipo de combatientes. Bardock llegó demasiado tarde para ayudar a sus aliados, mató con facilidad a los secuaces de Dodoria, este lo cogió por sorpresa y lo derrotó realizando una ráfaga de gran alcance realizado desde su boca. Sin embargo, Dodoria dejó a Bardock vivo en condiciones críticas y cuando volvió a la nave de Freezer. pero Freezer y Zarbon lo criticaron por no prestar bastante atención a sus órdenes.

    Más tarde acompaña a Freezer al planeta Namek en busca de las Dragon Balls del planeta. Dodoria es enviado como misión a recoger la mayor cantidad de Dragon Balls; primero recoge toda la información que conduzca a las Dragon Balls y si alguien lo molesta lo mata sin piedad alguna. Termina siendo asesinado por Vegeta cuando este traiciona a Freezer, Dodoria murió el 18 de diciembre del año 762.

    Al igual que otros personajes escapa del infierno en la película Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegeta y en Dragon Ball GT. Sin embargo, lo derrotan otra vez y una vez más es enviado devuelta al infierno.

    Freezer[editar]

    Fuerzas Especiales Ginyū[editar]

    King Cold[editar]

    King Cold (コルド大王 Korudo Daiō?) es el padre de Freezer y Cooler, tiene un gran parecido a Freezer en su segunda fase, solo que sus cuernos están segmentados, la piel es más oscura y su altura es mayor, su poder es de 200,000,000 pero nunca se pudo ver su máximo poder ya que Trunks lo eliminó instantáneamente, pero debe ser alrededor de 3,000,000,000. Lleva una armadura de las del ejército de su hijo de color negro y lleva una capa, debido a que lo matan al breve tiempo de aparecer se desconoce sus capacidades de transformarse o cualquier ataque suyo conocido. Aparece brevemente con su hijo Freezer, el cual fue reconstruido en gran parte en forma de cyborg, para destruir la tierra en venganza de la mutilación de su hijo y para demostrar que su familia es la número uno en fuerza en todo el universo. Sin embargo, Trunks vence fácilmente a Freezer. Cold le ofrece a Trunks ocupar el lugar de su recién fallecido hijo y cuando Trunks declina la oferta, Cold no se preocupa pues cree que la victoria de Trunks se debe solo al uso de su espada. Finalmente Trunks vence a Cold, quien pese a sus suplicas es aniquilado.

    Su seiyū en Dragon Ball Kai es Ryūzaburō Ōtomo.[51]

    Kwi[editar]

    Kwi (キュイ Kyui?, también llamado Cui) es un guerrero al servicio de Freezer. Era el rival de Vegeta hasta que este peleara con Son Gokū y aumentara su poder. Su seiyū es Kōji Totani,[3]​ en España fue doblado por Antonio Villar.[4]​ En México fue doblado por Ricardo Hill y Ricardo Tejedo.

    En Dragon Ball Z, Kwi encontró a Vegeta hecho polvo por sus combates en la Tierra. Tras ver como el saiyajin se recuperaba, Kwi le contó a Vegeta que Freezer estaba en Namek y siguió al saiyajin hasta allá para enfrentarse a él. La lucha entre los dos guerreros fue breve, ya que Vegeta lo eliminó de un ataque. Su fuerza 18 000 unidades era bastante superior que la de los soldados de Freezer, pero no era tan poderoso como Dodoria o Zarbon, Kwi murió el 18 de diciembre del año 762. Antes de que fuera a la Tierra Vegeta, los dos tenían la misma fuerza y eran rivales. Su nombre proviene de la fruta Kiwi, en japonés キウイ (Kiui?).[5]

    Saibaiman[editar]

    Los Saibaiman (栽培マン?) son pequeñas criaturas que nacen de las semillas, estas son plantadas al suelo y después de ser rociadas con un líquido, nacen estos pequeños guerreros. Estos guerreros se autodestruyen y su técnica más conocida se basa en echar ácido que sale de su cabeza, pero también demuestran no tener mucha inteligencia. Su poder de combate es de 1 200 unidades de ki.

    Fueron traídos a la tierra por Nappa, quien hizo crecer a seis de estas criaturas plantando unas semillas y después vertiéndoles un líquido. No pareció que los saibaiman causaran grandes problemas a los guerreros Z, a excepción de uno de ellos, que en su desesperación se autodestruyó mientras se aferraba a Yamcha, provocando la muerte de este. Según Vegeta y Nappa, los Saibaiman tenían casi la misma fuerza que Raditz, 4 saibaiman murieron en manos de krillin, uno asesinado por Vegeta y otro por Piccolo al defender a Gohan.

    También aparecen en Dragon Ball GT al escaparse del infierno, pero son eliminados rápidamente.

    Zarbon[editar]

    Zarbon (ザーボン Zābon?), junto a Dodoria, es uno de los soldados de Freezer. Es un extraterrestre con una fuerza de combate elevada. Ayuda a Freezer en la búsqueda de las Dragon Balls en el planeta Namek. Es de color verde y de rasgos faciales más bien femeninos, y de personalidad algo narcisista, pero para emplear su fuerza a fondo debe convertirse en un ser de apariencia reptiliana y bastante horripilante que va en contra de la belleza que ama. Empleó esa transformación para enfrentarse a Vegeta. En el primer combate que se enfrentan, Zarbon gana a Vegeta (Episodio 53 de Dragon Ball Z) aunque más tarde Zarbon se confía y es eliminado por Vegeta de un potente rayo que le atraviesa el estómago y lo envía directamente a las aguas profundas del mar de Namek, Zarbon buscaba la belleza perfecta. Su poder de pelea estimado para su estado inicial es de 23 000, y para su segundo estado es de 32 000 unidades. Zarbon murió el 20 de diciembre del año 762, Su nombre proviene de la fruta cimboa, del portugués Zamboa (ザボン Zabon?).[5]​ Su seiyū es Shō Hayami,[3]​ en España fue doblado por Manuel Fernández, Antonio Inchausti y José Manuel Seda. En México fue doblado por Arturo Mercado[4]

    Significado de los nombres de los personajes[editar]

    Muchos de estos nombres deben su deformación a la adaptación propia del inglés al japonés, que representa los fonemas silábicos gráficamente, además de que no posee la pronunciación de la letra «l» (la cual se sustituye por «r»).

    Los personajes normalmente tienen nombres que son juegos de palabras de objetos de la vida cotidiana. Familias de personajes comparten un tema principal, como por ejemplo:

    • Gokū, además del nombre del personaje Sun Wukong, se puede interpretar en japonés como "región alta..." (Kū) "... del Cielo" (Go). Así haciendo un juego de palabras, su segundo hijo, el cual de pequeño se parecía mucho a su padre, se llama Goten, que sería la "región inferior del Cielo".
    • Los personajes del Planeta Vegeta tienen nombres de verduras. Además, saiyajin es un juego de palabras ya que saiya es yasai ("verdura" en japonés) al revés.
    • Los personajes de la saga de Freeza tienen nombres asociados con el frío. De hecho, Freeza proviene de freezer (congelador).
    • Los nombres de los integrantes de las Fuerzas Especiales Ginyū provienen de productos lácteos.
    • Los nombres de los integrantes de la Familia del Mal (de su líder Garlic Jr.) provienen de condimentos, ya que garlic está en inglés y significa ajo.
    • Los familiares de Bulma, y ella misma, tienen nombres asociados con la ropa interior.
    • Los familiares de Mr. Satán, y él mismo, tienen nombres asociados con diablos.
    • Los Mazoku engendrados por Piccolo Daimaō están compuesta por instrumentos musicales.
    • El planeta natal de Piccolo es Namek que viene de la palabra "namekuji"(babosa en japonés), por lo tanto sus habitantes tienen nombre de gasterópodos, excepto el mismo Piccolo que tiene nombre de un instrumento musical al nacer como mazoku.
    • Piccolo deriva de la expresión Flauto piccolo que en italiano es el nombre del flautín.
    • Oolong, Yamcha y Puar son tipos de té.
    • Ten Shin Han y Chaozu son comidas chinas. Ten Shin Han significa "Arroz de Tien Shin"
    • Son Gohan, nombre del abuelo adoptivo de Gokū y de su primer hijo, es "arroz hervido".
    • Krilin, debe su nombre a la palabra japonesa castaña, "Kuri", debido a que su cabeza parecía ese fruto seco. Su hija se llama Marrón, que debe su nombre a la palabra marrón, que es castaña en francés.
    • Los nombres del brujo Bibidi, su hijo Babidi y el de su creación, Majin Boo están sacados del estribillo de una de las canciones de la película La Cenicienta, de Disney, en el cual se puede oír la frase "Sada Cadula Sal Chicomula Bibidi Babidi Boo". Se supone que estas palabras son mágicas, de ahí que Toriyama las haya asociado con la estirpe del brujo. Así también su compañero Dabra le debe su nombre a las palabras mágicas "Abra Kadabra"
    • El nombre de Chi-Chi en Latinoamérica, Milk, significa "leche" en idioma inglés.
    • Al igual que Chi-Chi, Cell También proviene de palabras en Inglés significa "célula" y también "celda".

    Otra curiosidad más, en lo que respectan personajes, es el hecho de que Trunks se parezca mucho a los caracteres dibujados por Masakazu Katsura (creador de Video Girl, I’’s y DNA2), y Junta Momonari de DNA2 tenga similitudes con Son Gokū. Esto se debe a que ambos mangakas son amigos y que intercambiaron favores dibujando el personaje del otro para las respectivas series.

    Referencias[editar]

    1. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 104. ISBN 4-08-782757-7. .
    2. Toriyama, Akira (2006). Dragon Ball GT Perfect File 1. Japón: Shūeisha. p. 76-77. ISBN 4-08-874089-0. 
    3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq «Lista completa del Cast de Dragon Ball» (en inglés). Kanzentai. Consultado el 24 de septiembre de 2008. 
    4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae «Doblaje de Dragon Ball y Z para España». Consultado el 26 de febrero de 2009. 
    5. a b c d e f g h i j k l m n «Origen de los nombres» (en japonés). Consultado el 22 de julio de 2008. 
    6. Ryūzaburō Ōtomo en My Anime List (en inglés)
    7. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 63. ISBN 4-08-782757-7. 
    8. Toei Animation (1986). «ゲゲ!ニセ悟空出現!!». Dragon Ball. Episodio 31. Japón. 
    9. Toei Animation (1986). «消えた!?空とぶ要塞». Dragon Ball. Episodio 32. Japón. 
    10. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 62. ISBN 4-08-782757-7. 
    11. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:13PZ-w92thwJ:nosomostodos.blogdrive.com/archive/o-94.html+yajirobe+entrena+kon+kamisama&cd=1&hl=es&ct=clnk&client=opera&source=www.google.com
    12. http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Yajirobe_Futuro_Alternativo
    13. Guerrero, Francisco (7 de mayo de 2014). «Akira Toriyama revela los nombres de los androides 17 y 18». http://www.24horas.cl. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
    14. Moreno, Kevin (15 de febrero de 2018). «Información oficial: ¿Es la androide 18 más fuerte que su hermano 17?». http://atamashi.net. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
    15. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 105. ISBN 4-08-782757-7. 
    16. «“Dragon Ball”: el verdadero nombre de la mamá de Bulma». mag.elcomercio.pe. 20 de abril de 2021. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
    17. a b c d e Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 56. ISBN 4-08-782757-7. 
    18. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū 4 Story Guide. Japón: Shūeisha. pp. 261 al 265. ISBN 4-08-782752-6. 
    19. a b c Toriyama, Akira (1985). Dragon Ball, Tankōbon #1. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-851831-4. 
    20. a b Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #2. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-851832-2. 
    21. a b Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 103. ISBN 4-08-782757-7. 
    22. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 57. ISBN 4-08-782757-7. 
    23. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 104. ISBN 4-08-782757-7. 
    24. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 119. ISBN 4-08-782757-7. 
    25. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 73. ISBN 4-08-782757-7. 
    26. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 97. ISBN 4-08-782757-7. 
    27. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 54. ISBN 4-08-782757-7. 
    28. a b Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 105. ISBN 4-08-782757-7. 
    29. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 125. ISBN 4-08-782757-7. 
    30. a b Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 114. ISBN 4-08-782757-7. 
    31. Toei Animation (1986). «危機一髪!!ガンバレ8ちゃん». Dragon Ball. Episodio 42. Japón. 
    32. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 148. ISBN 4-08-782757-7. 
    33. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782757-7.  Página: 130
    34. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 157. ISBN 4-08-782757-7. 
    35. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 126. ISBN 4-08-782757-7. 
    36. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 143. ISBN 4-08-782757-7. 
    37. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 91. ISBN 4-08-782757-7. 
    38. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 84. ISBN 4-08-782757-7. 
    39. «DBS: nuevo capítulo especial, la banda de pilaf se convierte en niños». 1 de agosto de 2016. 
    40. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 73. ISBN 4-08-782757-7. 
    41. a b Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 109. ISBN 4-08-782757-7. 
    42. Toei Animation (1996). «謎のDB出現!!悟空が子供に!?». Dragon Ball GT. Episodio 1. Japón. 
    43. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 103. ISBN 4-08-782757-7. 
    44. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 74. ISBN 4-08-782757-7. 
    45. Toei Animation (1986). «危機一髪!!ガンバレ8ちゃん». Dragon Ball. Episodio 42. Japón. 
    46. a b Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 71. ISBN 4-08-782757-7. 
    47. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. p. 81. ISBN 4-08-782757-7. 
    48. Toriyama, Akira (1996). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. p. 76. ISBN 4-08-782757-7. 
    49. Dragon Ball Super
    50. Ryūzaburō Ōtomo en My Anime List (en inglés)
    51. Ryūzaburō Ōtomo en My Anime List (en inglés)

    Enlaces externos[editar]