Dragon Ball Z: Fukkatsu no F

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (ドラゴンボールZ 復活の「F」 Doragon Bōru Zetto: Fukkatsu no Efu?, lit. Dragon Ball Z: Resurrección de F) es la decimonovena película de la franquicia Dragon Ball, la decimoquinta de Dragon Ball Z, la segunda bajo la supervisión de Akira Toriyama, producida por Toei Animation y distribuida por Toei Company y 20th Century Fox, siendo la secuela de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses. Estrenada el 18 de abril del 2015 en los cines japoneses.[3]

Argumento[editar]

El extraterrestre Sorbet, comandante de los restos del ejército de Freezer, viaja a la Tierra donde la Pandilla de Pilaf se ve obligada a recolectar y usar las Dragón Balls para convocar al dragón Shenlong, que concede deseos, para resucitar a Freezer. Sin embargo, debido a que Freezer fue asesinado cuando Trunks del Futuro lo cortó con su espada la última vez, este revivido en pedazos, pero cuando estaban por pedir el segundo deseo, sugiriendo Sorbet revivir a King Cold en su defecto, rápidamente Shu se les adelanta y desea un millón de Zenis, frustrando los planes de Sorbet por revivir al padre de Freezer, por lo que sin más remedio deciden recoger los pedazos de Freezer y llevarlos hasta una cámara de regeneración de alta tecnológica para finalmente resucitarlo. Una vez restaurado y nuevamente al mando de sus fuerzas, Freezer abusa de algunos de sus secuaces y planea vengarse de los Saiyajin. Al enterarse de que Goku se ha vuelto mucho más poderoso con el tiempo, Freezer pospone la invasión para poder entrenarse por primera vez.

Jaco el Patrullero Galáctico viaja a la Tierra para advertir a Bulma que Freezer se acerca y con Goku y Vegeta entrenando con Whis en el planeta de Beerus, Gohan, Piccolo, Krilin, el Maestro Roshi, Ten Shin Han y Jaco se reúnen para resistir la conquista de Freezer mientras luchan y derrotan a miles de sus soldados. Habiendo aumentado enormemente su poder como resultado de su entrenamiento, Freezer abruma a los guerreros, pero Bulma logra hacer contacto con Whis, notificando a Goku y Vegeta del regreso de Freezer. Los Saiyajin regresan a la Tierra, rescatan a sus aliados y se enfrentan a Freezer mientras Whis y Beerus observan. Goku pelea contra Freezer primero y rápidamente gana la ventaja, pero este último deduce que se está conteniendo, por lo que los dos enemigos acuerdan luchar con todo su poder. Goku se transforma en una nueva forma divina de Super Saiyajin Blue y Freezer asume su nueva forma Golden, que él llama Golden Freezer. Aunque Freezer inicialmente toma la ventaja, Goku pronto se da cuenta de que la energía de Freezer se agota rápidamente debido a su falta de experiencia con la forma Golden.

Goku finalmente vence a Freezer en la batalla y le da la oportunidad de dejar la Tierra, pero es atacado en el pecho por el arma de rayos de Sorbet cuando baja la guardia. Freezer se para sobre el incapacitado Goku y le ofrece a Vegeta la oportunidad de matarlo para convertirse en su segundo al mando. Vegeta se niega, se transforma en un Super Saiyajin Blue y ataca a Freezer. Cuando Krilin intenta curar a Goku con una Semilla Senzu, Freezer lo ataca, pero Vegeta desvía la explosión de energía que posteriormente mata a Sorbet. Vegeta domina a Freezer, quien es humillado y procede a lanzar una explosión de energía sorpresa a la Tierra, destruyéndola por completo y matando posteriormente a Vegeta. Goku, Beerus y los demás están protegidos por Whis y los dejan flotando en el espacio en un pequeño trozo de tierra donde se lamentan por la pérdida. Whis comenta que tiene la capacidad de invertir el tiempo hasta tres minutos y después de hacerlo, Goku mata rápidamente a Freezer con un poderoso Kamehameha; para indignación de Vegeta.

Posteriormente, Goku y Vegeta discuten la afirmación de Whis de que si los dos aprendieran adecuadamente a trabajar juntos, los oponentes como Freezer serían derrotados mucho más fácilmente. Vegeta se burla e indica que preferiría morir y Goku acepta con humor. Vegeta comenta que ya era hora de que finalmente se pusieran de acuerdo en algo. En una escena posterior a los créditos, Freezer regresa al infierno y para su consternación, es bienvenido de regreso.

Reparto[editar]

Transformación de Son Gokū en la película.
Personaje Actor de voz (Japón) Bandera de Japón Doblaje (Hispanoamérica) Bandera de México[4] Doblaje (España) Bandera de España[5]
Son Gokū Masako Nozawa Mario Castañeda José Antonio Gavira
Vegeta Ryō Horikawa René García Alberto Hidalgo
Freezer Ryūsei Nakao Gerardo Reyero Ángel Corpa
Son Gohan Masako Nozawa Luis Alfonso Mendoza Alejandro Albaiceta
Sorbet Shirō Saitō Pedro D'Aguillón Jr. Jorge Tomé
Tagoma Kazuya Nakai Ricardo Tejedo Pablo Domínguez
Piccolo Toshio Furukawa Carlos Segundo Luis Fernando Ríos
Krillin Mayumi Tanaka Eduardo Garza Ángeles Neira
Ten Shin Han Hikaru Midorikawa Ismael Larumbe Daniel Palacios
Jaco Natsuki Hanae Bruno Coronel David Arnaiz
Shisami Tetsu Inada Miguel Ángel Ghigliazza Daniel Palacios
Kame Sennin Masaharu Satō Miguel Ángel Sanromán Mariano Peña
Beerus Kōichi Yamadera José Luis Orozco Manolo Solo
Whis Masakazu Morita Arturo Castañeda Paco Cardona
Número 18 Miki Itō Cristina Camargo Ana Fernández
Bulma Hiromi Tsuru Rocío Garcel Nonia de la Gala
Videl Yuko Minaguchi Carola Vázquez Mercedes Hoyos
Pilaf Shigeru Chiba Yamil Atala María José Roquero
Mai Eiko Yamada Susana Moreno Ana Soto
Shu Tesshō Genda Miguel Ángel Leal Mercedes Hoyos
Pez Oráculo Shoko Nakagawa Alondra Hidalgo Ana Soto
Trunks del Futuro Takeshi Kusao Sergio Bonilla Luis Fernando Ríos
Shen Long Ryūzaburō Ōtomo Abel Rocha Jorge Tomé
Narrador Jōji Yanami José Lavat
Créditos técnicos (México)
Créditos técnicos (España)

Antecedentes[editar]

Después del éxito de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, Akira Toriyama había dicho que la historia de Dragon Ball no acabaría todavía. Tras mucho tiempo de espera, Toriyama sorprendió a todos afirmando que haría una nueva película en vez de otra saga, y, entre los pocos detalles que se dieron a conocer, se sabe que el autor participará nuevamente en los sucesos de la historia. Debido a la crítica por el humor y las escenas infantiles de su anterior producción, Toriyama decidió que los eventos de esta película se volverán más serios e interesantes, e incluso Kazuhiko Torishima, el primer editor del manga, aplaudió a Toriyama por su trabajo, algo muy raro de él. Posteriormente, se anunció que Tadayoshi Yamamuro será el director de la película, y al siguiente día, el programa Mezamashi TV de Japón ha mostrado nuevas imágenes junto a un corto tráiler de la película.

Desarrollo y producción[editar]

La película fue anunciada originalmente en julio de 2014 bajo el título tentativo de Dragon Ball Z 2015 en la edición de septiembre de 2014 de la revista Jump V. La imagen de Son Goku transformado en Super Saiyajin utilizando la técnica Shunkanido confirmó en los créditos a Toriyama para los diseños de concepto, guion, personajes originales y su mención de que la película iba a ser una continuación de su manga original. El autor declaró que la película también será una secuela de La batalla de los Dioses, que estrictamente escudriñó todo el diálogo, y prometió más escenas de acción.[6]​ Un volante de la misma imagen, con una parte trasera que muestra Shenlong, se entregó en el evento Jump Carnival Victory el 19 de julio reveló que el supervisor de animación de la serie Dragon Ball Z Tadayoshi Yamamuro está dirigiendo la nueva película.[7]​ Más tarde ese mes, un breve teaser tráiler fue lanzado de alguien pidiendo a Shenlong traer a alguien de nuevo a la vida con el texto llamando a este "el peor deseo de la historia ". (史上 最 悪 の 願 い.), Seguido de Goku transformándose en Super Saiyajin.[8][9]

En noviembre de 2014, se anunció el título de la película como Dragon Ball Z: Fukkatsu no F y el esquema básico parcela se dieron a conocer en la edición de enero de 2015 de la V Jump. Una imagen promocional lanzada para la película muestra a Freezer, Goku, Vegeta, Piccolo, Gohan, Krilin, así como el dios de la destrucción Beerus y Whis de la anterior película de la batalla de los Dioses. También se incluyen en la imagen los dos nuevos personajes que son siervos de Freezer: Sorbet y Tagoma. La revista también reveló que a Toriyama se le ocurrió el título mientras escuchaba la canción ["F"] de la banda Maximum the Hormone, canción que era un tributo al mismo personaje, Freezer.

El 5 de diciembre de 2014, el primer tráiler completo de la película se emitió en el programa matutino de Fuji TV Mezamashi TV.[10]​ Al día siguiente, un tráiler ligeramente diferente y un mensaje de audio especial de Freezer (Ryusei Nakao) de la página web oficial de la película,,[11]​ así como algunos de los actores y el equipo. Las personas que soliciten entradas anticipadas reciben una correa de toma de auriculares de cualquiera de Goku o Freezer diseñado por Toriyama.

A principios de 2015, el artista Toyotaro junto con Toriyama hicieron un manga promocional de 3 capítulos, adaptando hasta la pelea de Goku contra Freezer en estado base, los cuales fueron publicados en la revista V-Jump. Además, durante el estreno de la película en Japón, los espectadores recibieron un tomo especial el cual contiene algunos storyboards, partes del guion, fichas de los personajes, y declaraciones de Toriyama acerca de la película.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película comenzó con muy buenos números en la taquilla de Japón recaudando 960,586,349 de Yenes (US$ 8,052,867) en su primer fin de semana.[12]​ En su tercera semana logró recaudar 3100 millones de yenes (26 millones de dólares) superando la taquilla de la película anterior que fue de 24 millones dólares.[13]​ La película recaudó 3,74 billones de yenes.[14]

Reacción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Rotten Tomatoes6.3/10 estrellas
IMDb7/10 estrellas
AnimeNewsNetwork7/10 estrellas
MyAnimeList7/10 estrellas

Dragon Ball Z: Fukkatsu no F recibió críticas positivas por parte de la crítica y por parte de la audiencia y los fanes. En el sitio web Rotten Tomatoes la película tiene una aprobación de 83%, basada en 18 reseñas, con una calificación promedio de 6.3/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 84%, basada en más de 5000 votos, con una puntuación de 4.2/5.[15]

En el sitio web IMDb tiene una calificación de 7.2 basada en 22 650 votos.[16]​ En la página Anime News Network posee una puntuación aproximada de 7.1 (buena), basada en 169 votos,[17]​ mientras que en MyAnimeList tiene una calificación de 7.0, basada en más de 111 162 votos.[18]

Adaptación de la película en Dragon Ball Super[editar]

Durante el anime de Dragon Ball Super (que se estrenó apenas unos meses después de esta película), se adaptaron los hechos de esta película desde el capítulo 15 al 27, los cuales contenían además los acontecimientos previos a la trama y bastantes escenas y sucesos cambiados.

Referencias[editar]

  1. «劇場版 ドラゴンボールZ». 
  2. Nancy Tartaglione and Anita Busch (19 de abril de 2015). «‘Furious 7′ Drives To $1.15B Global; ‘Dragonball’ Big In Japan – Intl B.O. Update». Deadline.com. (Penske Media Corporation). Consultado el 20 de abril de 2015. 
  3. https://web.archive.org/web/20150412025724/http://www.tiempo.com.mx/_notas/2025350
  4. «Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer». Doblaje Wiki. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  5. «Dragon Ball Z: La Resurrección De F - Ficha eldoblaje.com - Doblaje». www.eldoblaje.com. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  6. «Ball Z Gets New 2015 Film by Creator Toriyama». 
  7. «Dragon Ball Z Animation Director Tadayoshi Yamamuro Will Helm 2015 DBZ Film». 
  8. «Dragon Ball Z 2015 Film's Extended Teaser Streamed». 
  9. «New ‘Dragon Ball Z’ Movie To Premiere In 2015: Frieza Returns To Wreak Havoc On DBZ Crew». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2014. 
  10. «New Footage For 2015 Dragon Ball Film Unveiled on TV». 
  11. «2015 Dragon Ball Film's 2nd Extended Teaser Streamed». 
  12. http://www.rpp.com.pe/2015-04-24-dragon-ball-z-la-resurreccion-de-freezer-ya-hizo-us$-8-millones-noticia_790754.html
  13. http://atomix.vg/2015/05/07/atomix-anime-la-resurreccion-de-freezer-recaudo-26-millones-de-dolares/
  14. First Half Box Office «MOVIES WITH BOX OFFICE GROSS RECEIOPTS EXCEEDING 1 BILLION YEN». Toho. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  15. Dragon Ball Z: Resurrection F (en inglés), consultado el 3 de diciembre de 2022 .
  16. Yamamuro, Tadayoshi (6 de noviembre de 2015), Dragon Ball Z: Doragon bôru Z - Fukkatsu no 'F', Toei Company, Fox International Productions, Shueisha, consultado el 3 de diciembre de 2022 .
  17. «Dragon Ball Z: Resurrection 'F' (movie) - Anime News Network». www.animenewsnetwork.com. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  18. Dragon Ball Z Movie 15: Fukkatsu no "F" (en inglés), consultado el 3 de diciembre de 2022 .

Enlaces externos[editar]