Kusarigama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kusarigama.

La kusarigama (鎖鎌? lit. hoz con cadena; llamada también nagegama) es un arma originaria de Japón compuesta por una hoz (kama) unida a una cadena (kusari) con una longitud entre 1 y 3 metros y que tenía un peso de hierro o piedra (omori) en su extremo (el omori solía ser una esfera o un cono, a veces de forma puntiaguda, de unos 3 o 5 cm de diámetro). La cadena posee un diseño como el del manriki, otra arma japonesa.

Métodos de uso[editar]

Generalmente para atacar con esta arma se hacia girar el omori sobre la cabeza y luego este se lanzaba contra el arma del oponente (lanzas o espadas generalmente) o para inmovilizar sus brazos o piernas. Esto otorgaba al usuario de la kusarigama una ventaja para poder avanzar contra su oponente golpeándolo con la kama. También se utilizaba el lado del omori para golpear a los oponentes directamente, causando heridas graves mientras se mantenía fuera del alcance del arma del oponente.

Momentos históricos del Kusarigama[editar]

Kusarigama 01.JPG

Por su diseño, el kusarigama se consideraba como un arma que podía contra atacar bien a las espadas y a las lanzas. Cuentan los registros que la kusarigama fue muy popular en el Japón feudal, habían muchas escuelas que enseñaban Kusarigamajutsu (el arte de usar kusarigamas), desde el siglo XII al XVII. El Kusarigamajutsu es actualmente enseñado en el Kohga Ha Kurokawa-Ryu y en el Takedaden Bugei así como en muchos estilos de Jujutsu.

Un ejemplo notable de las ventajas y desventajas de esta arma es la historia del gran maestro de kusarigama Yamada Shinryukan. A Shinyukan se lo conocía por haber matado muchos espadachines con esta arma, hasta que se enfrentó a Araki Mataemon quien lo hizo entrar en un bosque de bambú, donde, por el entorno, no pudo hacer girar la cadena para atrapar la espada de Mataemon, y por lo tanto murió en combate.

Véase también[editar]

  • kobudo arte marcial japonés y okinawense sobre el manejo de varias armas tradicionales.
  • Ninjutsu arte marcial japonés del sigilo y el espionaje, donde se entrenan varias armas tradicionales.
  • Kendo arte marcial moderno del sable japonés.
  • Boleadoras arma arrojadiza usada por los indígenas sudamericanos, formada por piedras unidas por tiras de cuero
  • Escrima Filipina, arte marcial donde se usan aún en algunas variantes y estilos las cadenas y el "sarong" o pañoleta, como arma.
  • Liu xing chui o martillo meteoro, arma medieval china, de manejo similar al kusari japonés.

Referencias[editar]

  • Ellis Amdur, Old School: Essays of Japanese Martial Traditions (2002)
  • Oscar Ratti and Adele Westbrook, Secrets of the Samurai: The Martial Arts of Feudal Japan (1973)