Cerbatana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indígena cheroqui utilizando una cerbatana.

Una cerbatana es un arma compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos punzantes que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos.

Es principalmente utilizado por las tribus indígenas. A veces, para mayor eficacia, el dardo se envenena. Muchas culturas han empleado esta arma, pero las variadas tribus de la selva tropical de América y Asia suroriental son los tiradores más conocidos. Las cerbatanas se usan raramente como armas reales por estas tribus, más bien las usan para cazar monos envenenando los dardos en un proceso que consiste en untarlos con la piel de ranas venenosas sin hacerles daño. Así, el dardo queda impregnado del veneno y está listo para usarse.

El canuto debe ser largo para poder dar potencia al dardo al ser despedido de éste. El tamaño del canuto depende del tamaño del dardo. Los dardos no deben pesar más de 30 gramos para que puedan ser disparados a gran velocidad. Dicha velocidad puede llegar hasta los 45 m/s. El canuto debe ser estrecho para que el aire dé más potencia.

Existe una variante de esta arma que no resulta peligrosa, muy popular entre los niños y jóvenes en la escuela, que en lugar de disparar flechas, dispara pequeñas bolas, generalmente de papel y casi siempre mojadas con saliva. Consiste en un tubo delgado de plástico (como un sorbete o el de un lapicero). La bola se coloca en el extremo donde se sopla, y al soplar, sale disparada. Esta variante de la cerbatana suelen usarla los niños y jóvenes para divertirse en la escuela, ya que no resulta peligrosa en absoluto.