Muceta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Archiduque Rodolfo de Austria, cardenal-arzobispo de Olmutz (1823), con la muceta roja.

La muceta es una prenda corta, que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera.

Uso en la actualidad[editar]

La muceta es una prenda de origen medieval, pensada para usarse sobre túnicas y otros vestidos anchos. En la actualidad su uso queda limitado a jerarcas eclesiásticos y algunos académicos.

Jerarquía eclesiástica[editar]

Benedicto XVI con muceta de terciopelo rojo y Armiño

La usan los prelados encima del roquete. Para los obispos no cardenales es morada. Dependiendo de la diócesis, los canónigos utilizan muceta morada o negra. Para los cardenales es roja. El Papa usa una muceta color granate de seda en los meses de verano, y una de terciopelo rojo ribeteada de armiño blanco en los meses de invierno. Esta última cayó en desuso tras Pablo VI, aunque Benedicto XVI la volvió a usar. Tras la elección de Jorge Mario Bergoglio, bajo nombre papal de Francisco, volvió a caer en desuso,[1] saliendo solo con la sotana blanca, fajín y esclavina.

Universidad[editar]

La muceta también forma parte del traje académico -junto a la toga, el birrete, guantes y anillo-, variando su color según los estudios universitarios (rojo:derecho; amarillo: medicina; celeste: humanidades; verde: veterinaria, etc.).

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Cynthia (15 de marzo de 2013). «En su primera misa el papa Francisco se definió como peregrino». México: Excélsior. Consultado el 18 de junio de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]