Ruana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
[1] "Carnicero de Bogotá" de Ramón Torres Méndez, litografía que muestra a un hombre con ruana (a la derecha)

Una ruana es una manta utilizada en tierras de clima frío para cubrirse contra él. En países como Colombia y Venezuela, es una prenda de forma cuadrada o rectangular, con un agujero en el centro para meter la cabeza y luego cubrir el cuerpo desde el cuello hacia abajo. Una manta parecida se usa en México en las zonas altas y montañosas. En algunas regiones colombianas como el departamento de Boyacá, constituye un ícono regional. Es un lindo arte

La ruana en Boyacá[editar]

La Ruana típica del altiplano Cundiboyacence es un producto artesanal tradicional y está hecha de lana 100% virgen tejida en telar; es de alta calidad y resistencia y de una textura característica muy suave, especial para el abrigo, ideal para las bajas temperaturas frías del invierno de la región.

Estos productos son fabricados de manera artesanal por familias indígenas, las cuales realizan todo el proceso de forma manual, sin descuidar la calidad del producto final, tal como se hace desde hace cientos de años.

Son productos únicos e inigualables, ya que el tramado de cada prenda es imposible de encontrar en otra, debido a que la materia prima es de origen natural y no existen dos prendas iguales.

También llamada Saco de cuatro puntas

La ruana en Antioquia[editar]

En Antioquia, la ruana, en las regiones frías, es parte del ropaje utilizado por los campesinos que inmediatamente sugiere hablar del resto del atavío de la región: alpargatas de cabuya, sombrero aguadeño, machete, carriel, el zurriago y por supuesto la ruana [1].

Esta ruana es de pura lana y de colores oscuros serios. Antiguamente tenía como adorno grandes rayas rojas y amarillas, pero día a día esta ruana se ha venido haciendo más simple. Con los días la ruana negra se fue haciendo muy común. También la azul oscura y la gris oscura, casi negra.

La medida de la ruana debe ser según El testamento del paisa de Agustín Jaramillo Londoño: "...La que tenga su dueño de los dedos de una mano a los dedos de la otra con los brazos abiertos". Algunas ruanas modernas tienen cuello, pero esto es de tiempos muy recientes.

La ruana en Caldas[editar]

En el departamento de Caldas, deriva de la ruana tanto de la ruana antioqueña como de la ruana boyacense, gracias a las colonizaciones que en épocas diferentes hicieron gentes de estas regiones y predomina en los pueblos de clima frío como Marulanda, Manzanares, Letras y en las cercanías del páramo del Ruiz.

Usos[editar]

  • Como manta protectora contra el frío.
  • Como prenda de vestir.
  • Como capa, en las capeas de los pueblos y en los "embolados" de las corridas.
  • Como tendido para jugar en el campo, tirada sobre la hierba.
  • Como cobija, en caso de necesidad.
  • Como cojín o como tendido para reposar en el campo.
  • Como escudo, enrollada en el brazo, en las peleas a machete.

El poncho[editar]

El poncho es un "hermano" de tierra caliente de la ruana. El poncho se fabrica con algodón, es siempre blanco o cercano a blanco, y por adorno lleva, en múltiples ocurrencias, cada centímetro y medio aproximadamente, hilos de colores: por ejemplo, un hilo rojo y otro azul, alternados.

En Colombia, el poncho es típico de la Región Paisa.

En Perú, los ponchos se fabrican de diferentes materiales: algodón, lino, lana de alpaca principalmnete, y son hechos de diversos colores, utilizados comúnmente por chalanes norteños (jinetes de caballos de paso).

En sus dos extremos opuestos, el poncho típicamente puede llevar flecos de unos dos o tres dedos de largo, resultantes, bien de la falta de trama en la tela, o también debido a ideas peculiares de su diseñador.

Enlaces externos y referencias[editar]