Códice Boxer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un noble tagalo, de la clase maharlika.

El Códice Boxer, así llamado en honor al historiador Charles Ralph Boxer (1904 - 2000), especializado en el lejano Oriente de España y Portugal,[1] es un manuscrito ilustrado escrito en torno al año 1595, contiene 65 dibujos en color que muestran a indígenas filipinos vestidos con diferentes trajes regionales y 50 que muestran el trato entre españoles y filipinos. En concreto describe a las etnias tagala, visaya, zambal, cagayán y negrita.

Se cree que fue escrito por Luis Pérez Dasmariñas, militar español que gobernó Filipinas entre 1593 y 1596, hijo del también militar y gobernador de Filipinas Gómez Pérez Dasmariñas. Es probable que el manuscrito se escribiera durante su mandato. La técnica y el estilo de pintura, así como el género del papel, dan a entender que el pintor sería chino.

Uno de los primeros propietarios conocidos del códice fue el conde de Ilchester Giles Fox-Strangways. En 1947 pasó a poder de Charles Ralph Boxer. Actualmente este curioso manuscrito se conserva en la biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. La Nao Va: Una rica variedad de pueblos (Última consulta: 5 de mayo de 2011).

Bibliografía utilizada[editar]

  • Roces, Alfredo R., ed. (1977), Boxer Codex, Filipino Heritage: the Making of a Nation, IV, Philippines. Lahing Pilipino Publishing, Inc.

Enlaces externos[editar]