Iriartea deltoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Iriartea
Iriartea deltoidea 049.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Iriarteeae
Subtribu: Iriarteinae
Género: Iriartea
Ruiz & Pav.
Especie: Iriartea deltoidea
Sinonimia

Iriartea es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras Arecaceae. Su única especie: Iriartea deltoidea Ruiz & Pav., Syst. Veg. Fl. Peruv. Chil.: 298 (1798), es originaria de los trópicos de América donde se encuentran desde el sur de Nicaragua a Bolivia. Es el árbol más común en muchos bosques.

Inflorescencia
Planta joven

Descripción[editar]

Son árboles que forman el dosel o canopea, creciendo hasta 20-35 m. I. deltoidea es fácilmente reconocida por el prominente bulto en el centro de su tronco, y por las raíces, que forman un denso cono de hasta 1 m de diámetro en la base, las cuales durante su fase de crecimiento adoptan la forma de un miembro viril.[2] Por lo tanto, puede ser fácilmente distinguida de Socratea exorrhiza (que también tiene raíces zanco).

Las hojas son de hasta 5 m de largo, y pinnadas. Las numerosas pinnas son en forma de abanico, que nacen en diversos planos. El fruto es una drupa de 2 cm de diámetro, y principalmente son dispersados por murciélagos.

Distribución[editar]

Se distribuye por Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.[3]

Etnobotánica[editar]

De acuerdo con Galeano (1992) esta palma esta ampliamente distribuida desde Nicaragua hasta Brasil y Bolivia; de la cual se usan sus tallos porque son extremadamente duros y se emplean como material de construcción de viviendas, especialmente para pisos y separaciones de casas. Igualmente Pérez Arbeláez (1978) dice que esta especie sirve para vigas de casas y cercas, y comentan que los indios del sur hacen con ella unas largas trompetas de sonidos largos y tenues para acompañar sus bailes.

Según Gómez y sus colaboradores (1994) las partes que se utilizan en esta palma son las hojas para techar y para teñir otros materiales de color verde claro (Klinger, 1998) el palmito y la semilla tierna para alimentación, y la raíz para construir Muebles, lanzas, cerbatanas entre otros artefactos. El estípite es importante para la construcción de casas indígenas tradicionales y como insumo de madera en general (postes, paredes y pisos) debido a su durabilidad, resistencia y belleza (Veteado negro con tonos amarillos y café). Estas características del material del estípite le dan un valor económico importante a esta palma. Los muebles recubiertos con esta madera costaban 100 dólares dependiendo del tamaño y calidad del acabado. También se resalta el uso de esta madera para parquets con precios bastante altos.

Taxonomía[editar]

Casi todas las especies en un tiempo situado en Iriartea han sido trasladadas a otros taxones o puestas en sinonimia con I. deltoidea. Dictyocaryum, Iriartella, Socratea y Wettinia se separaron de Iriartea, pero son parientes cercanos y junto con el este género forman la tribu Iriarteeae. Menos estrechamente relacionados son los géneros Ceroxylon, Drymophloeus, y el monotípico Deckenia nobilis[4] también se presume que son miembros Iriarteeae.

Iriartea deltoidea fue descrito por Ruiz & Pav. y publicado en Systema Vegetabilium Florae Peruvianae et Chilensis 298. 1798.[5]

Etimología

Iriartea: nombre genérico otorgado en honor de Bernardo de Iriarte (1735–1814), diplomático español.[6]

deltoidea: epíteto del latín que significa "deltoide, con forma de delta".[7]

Sinonimia
  • Iriartea ventricosa Mart., Hist. Nat. Palm. 2: 37 (1824).
  • Iriartea phaeocarpa Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 190 (1838).
  • Deckeria corneto H.Karst., Linnaea 28: 258 (1857).
  • Deckeria phaeocarpa (Mart.) H.Karst., Linnaea 28: 259 (1857).
  • Deckeria ventricosa (Mart.) H.Karst., Linnaea 28: 259 (1857).
  • Iriartea corneto (H.Karst.) H.Wendl., Bonplandia (Hannover) 8: 102 (1860).
  • Iriartea gigantea H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 262 (1878).
  • Iriartea robusta Verschaff. ex H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 247 (1878).
  • Iriartea xanthorhiza Klotzsch ex Linden, Ill. Hort. 28: 31 (1881).
  • Iriartea megalocarpa Burret, Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 10: 921 (1930).
  • Iriartea weberbaueri Burret, Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 10: 921 (1930).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Iriartea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de agosto de 2009.
  2. http://www.erotic-nature.com/tag/iriartea/)
  3. a b «Iriartea deltoidea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de octubre de 2010.
  4. Govaerts et al. (2008)
  5. «Iriartea deltoidea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  6. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  7. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  • Govaerts, R.; Dransfield, J.; Zona, S.; Hodel, D.R. & Henderson, Andrew (2004): World Checklist of Arecaceae – Iriartea. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew. Retrieved 2008-APR-01.
  • Marín-Corba, César; Cárdenas-López, Dairon & Suárez-Suárez, Stella (2005): Utilidad del valor de uso en etnobotánica. Estudio en el departamento de Putumayo (Colombia) [Use Value usefulness in ethnobotany. Case study in Putumayo department (Colombia)]. Caldasia 27(1): 89-101 [Spanish with English abstract]. PDF fulltext
  • Galeano, G. 1992. Las palmas de la región de Araracuara. Estudios en la Amazonia colombiana. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional De Colombia. Segunda Edición. Bogotá, Colombia. Pág. 179.
  • Gómez D. et al. 1996. Plantas útiles en la provincia de Pastaza, Amazonia ecuatoriana. Serie de manuales de plantas útiles amazónicas, Número 1. Quito, Ecuador.
  • Klinger W. 1998. Estudio de las especies promisorias productoras de colorantes del trapecio amazónico. En: Revista Colombia Forestal, Volumen 5, Nº 11 (Diciembre). Pág. 15-33.
  • Pérez Arbeláez E. 1978 Plantas útiles de Colombia. Cuarta edición. Bogotá, Colombia.

Enlaces externos[editar]