Clements R. Markham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Ficha de persona

dairo vanegas |nombre= Sir Clements R. Markham |imagen=Clements Markham - NPG.jpg |descripción=Sir Clements R. Markham |tamaño = 210px |fecha de nacimiento =20 de julio de 1830 |lugar de nacimiento =Stillingfleet, Yorkshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido |fecha de fallecimiento = 30 de enero de 1916 (85 años) |lugar de fallecimiento = Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido |nacionalidad = Británico |ocupación =explorador, académico y escritor |cónyuge = Minna Chichester |hijos = Mary Louise Markham |padres =Reverendo David Markham
Catherine Milner |firma = }} Sir Clements Robert Markham KCB, FRS (* 20 de julio de 183030 de enero de 1916) fue un explorador, botánico, escritor, y geógrafo inglés. Como presidente de la Real Sociedad Geográfica a fines del s. XIX, Markham instrumentó la financiación para la exploración británica de los polos. Sus esfuerzos hicieron de los británicos los primeros en alcanzar las regiones polares.

Juventud[editar]

Markham nace en Stillingfleet, Yorkshire, Inglaterra. Era el segundo hijo del reverendo David Markham, descendiente de William Markham, arzobispo de York, y de Caroline Markham, nacida Milner, hija de Sir William Milner.

Fue educado en Cheam School y en Westminster School, enrolándose en la Royal Navy en 1844, ascendiendo en 1848.

Marina Real[editar]

Cadete naval[editar]

En 1844, Markham fue presentado por su tía, la condesa de Mansfield, al contralmirante Sir Geoge Seymour, un Lord del Almirantazgo. Markham causó una buena impresión, recibiendo la oferta de cadete en la Royal Navy (Marina Real). Markham viajó a Portsmouth y se unió al buque de Seymour, el HMS Collingwood. El Collingwood estaba siendo preparado para un viaje prolongado al Océano Pacífico, donde Seymour fue a asumir el mando de la estación de Pacífico. Este viaje se prolongó durante casi cuatro años. El barco llegó al puerto chileno de Valparaíso, la sede de la estación del Pacífico, el 15 de diciembre después de un crucero que incorporó visitas a Río de Janeiro y las Islas Malvinas, y un paso tormentoso en el Océano Austral.

Después de descansar unas semanas el Collingwood navegó de nuevo, esta vez al Callao, el principal puerto en la costa peruana, dando a Markham su primera experiencia en un país que ocuparía un lugar destacado en su carrera posterior. Durante los siguientes dos años el Collingwood navegó en el Pacífico, visitando las Islas Sandwich (Hawai), México y Tahití, donde Markham intentó ayudar a los rebeldes nacionalistas en contra de su gobernador francés. El 25 de junio de 1846, Markham aprobó el examen de guardiamarina, ocupando el tercer puesto de un grupo de diez. Sus largos períodos ​​en los puertos chilenos y peruanos le permitieron también aprender el español.

Hacia el final del viaje las aspiraciones de Markham, evidentemente, habían cambiado con respecto a la carrera naval convencional. Deseaba, sobre todo, ser explorador y geógrafo, llevando estas ideas con él en el viaje de regreso. A su llegada a Portsmouth en julio de 1848 informó a su padre su deseo de dejar la Marina Real, pero fue persuadido por él para quedarse. Después de un breve período de servicio en el Mediterráneo, Markham experimentó meses de inactividad. Sin embargo, a principios de 1850 se enteró de que un escuadrón de cuatro naves se estaba reuniendo para llevar a cabo una nueva búsqueda de la expedición perdida al Ártico de Sir John Franklin. Markham utilizó la influencia de su familia para asegurarse un puesto en esta empresa, y el 1 de abril de 1850, fue informado de su nombramiento en el HMS Assistance, uno de los dos principales buques del escuadrón.

Primer viaje al Artico, 1850 - 1851[editar]

Sir John Franklin se extravió en el Paso Ártico del Noroeste en 1845, aunque pocas expectativas había de hallarlo vivo para ese tiempo, dados los fracasos de las previas misiones de rescate.

La escuadra de socorro que se unió a la de Markham era comandada por el capitán Sir Horatio Thomas Austin en el HMS Resolute. El Assistance de Markham estaba capitaneado por Erasmus Ommanney. Markham, como el miembro más joven de la expedición y solo un guardiamarina tenía un papel limitado.

Las búsquedas continuaron hasta que los barcos fueron amarrados por el largo invierno ártico. El principal trabajo durante los siguientes meses fue una preparación detallada para la estación primaveral en trineo. Hubo lecturas y clases para la tripulación y varias diversiones teatrales en las que Markham fue capaz de mostrar su "gran talento histriónico". Leyó mucho, sobre todo la historia del Artico y literatura clásica, y pensó en un posible regreso para visitar el Perú, un país que le había cautivado durante el viaje en el Collingwood. Cuando la primavera volvió, una serie de expediciones en trineo se pusieron en marcha en busca de nuevas señales de los tripulantes desaparecidos. La expedición regresó a Inglaterra a principios de octubre de 1851.

A su retorno, Markham es promovido a teniente, pero en 1852, Markham informó a su padre de su determinación de dejar la Armada.

Viajes peruanos[editar]

Primer viaje, 1852-1853[editar]

En 1852, Markham hizo planes para una prolongada visita a Perú. Apoyado por un regalo de su padre de 500 libras esterlinas (más de £ 40.000 en el 2008) para cubrir sus gastos, Markham zarpó de Liverpool el 20 de agosto.

Viajó por una ruta indirecta, procediendo primero a Halifax, Nueva Escocia, luego por tierra a Boston y Nueva York, antes de tomar un barco a Panamá. Después de cruzar el Istmo se embarcó al Callao, finalmente llegó el 16 de octubre. Partió para el interior del Perú, el 7 de diciembre de 1852, para cruzar los Andes hacia su meta, la antigua ciudad inca de Cuzco. En el camino, Markham se detuvo durante casi un mes en la ciudad de Ayacucho, para estudiar la cultura local y aumentar su conocimiento del quechua. Llegó al Cuzco el 20 de marzo 1853.

Markham se mantuvo en la ciudad durante varias semanas, investigando la historia inca y describiendo en su diario los muchos edificios y ruinas que visitó. Durante el transcurso de una excursión a las ciudades y ruinas cercanas él llegó a la zona de San Miguel, La Mar, Ayacucho, donde se enteró de las propiedades de la planta de cinchona, una fuente de la quinina, que se cultivaba en esa vecindad. Por fin salió del Cuzco el 18 de mayo, acompañado por un grupo de seis que, como él, estaban regresando a Lima. Durante su viaje pasó por las montañas a la ciudad de Arequipa, que más tarde sería descrita como "un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial", con su mezcla de arquitectura nativa y europea. La ciudad está dominada por la forma cónica del volcán Misti, que Markham comparó con el Monte Fuji en Japón.

El 23 de junio, el grupo llegó a Lima, donde Markham se enteró de la muerte de su padre. Llegó a Inglaterra el 17 de septiembre.

Misión cinchona, 1859-1861[editar]

Seis años después de su primer viaje al Perú, Markham regresó con una misión específica, recolectar plantas y semillas cinchona. Él había estado trabajando como funcionario en la India Office, y en 1859 propuso a sus empleadores recoger árboles de cinchona en los Andes peruanos y bolivianos, y el trasplantarlos a sitios seleccionados en la India. La corteza de cinchona, una fuente de la quinina, fue el primer tratamiento conocido para la malaria y otras enfermedades tropicales. Estos planes fueron aprobados y Markham, de 29 años, fue puesto a cargo de toda la operación.

Markham y su equipo, que incluía al famoso botánico Richard Spruce, salió de Inglaterra para el Perú en diciembre de 1859, llegando a Lima a finales de enero de 1860. Había peligro en su empresa, Perú y Bolivia se encontraban al borde de la guerra, y el equipo de Markham pronto experimentó la hostilidad de los intereses peruanos deseosos de proteger su control sobre el comercio. Esto limitó su esfera de operaciones, y le impidió obtener muestras de la mejor calidad. Posteriormente Markham superó la obstrucción burocrática para obtener las licencias necesarias de exportación.

Markham regresó brevemente a Inglaterra antes de navegar a la India, para seleccionar los sitios adecuados para las plantaciones de cinchona allí y en Birmania (hoy Myanmar) y Ceilán (hoy Sri Lanka). Aunque muchas de las plantaciones indias no pudieron prosperar y fueron destruidas pronto por los insectos, otros sobrevivieron, y aumentaron por las especies obtenidas por Richard Spruce que resultaron más adecuadas a las condiciones de la India. Veinte años después las primeras plantaciones de la cosecha anual de la corteza de cinchona en la India se estimaban en 490.000 libras (220.000 kg).

Por su trabajo en la introducción de cinchona a la India, Markham recibió un subsidio de £ 3,000 (más de £ 200.000 en el 2008) por parte del Gobierno británico.

Funcionario, geógrafo y viajero[editar]

India Office[editar]

En Abril de 1857 se casó con Minna Chichester, quien lo acompañó en la misión de cinchona en el Perú y la India. Su único hija Mary Louise (conocido como May), nació en 1859. Como parte de sus funciones en la India Office Markham investigó e informó al gobierno indio sobre la introducción del algodón peruano en Madras, sobre el crecimiento de la ipecacuana en Brasil y las posibilidades para el cultivo de esta planta medicinal en la India, y sobre el futuro de la industria de la perla en Tirunelveli en el sur de la India. También estuvo implicado en un plan ambicioso para el trasplante de los árboles de caucho de Brasil, aunque no se llevó a cabo.

Abisinia, 1867-1868[editar]

En 1867, Markham se convirtió en jefe del departamento geográfico de la India Office. Ese mismo año fue seleccionado para acompañar a la fuerza militar expedicionaria de Sir Robert Napier a Abisinia, como geógrafo de la expedición. Esta fuerza fue enviada por el gobierno británico como respuesta a las acciones tomadas por el rey Teodoro de Abisinia. En 1862 el rey le había escrito al gobierno británico solicitando la protección contra los invasores de Egipto, y proponer el nombramiento de un embajador. No queriendo arriesgarse a ofender a Egipto, el gobierno británico no respondió. El rey reaccionó a esto con la incautación y encarcelación del cónsul británico y su personal, y ordenó el arresto y la flagelación de un misionero que al parecer había insultado a la madre del rey. Una respuesta tardía a la carta del rey resultó en la captura y el encarcelamiento de la diputación que la trajo. Después de que los esfuerzos de conciliación fracasaran, los británicos decidieron resolver el asunto mediante el envío de una expedición militar. Debido a que la geografía del país era tan poco conocida, se decidió que un viajero experimentado, con habilidades en mapas debía acompañar a la fuerza, por lo tanto, se nombró a Markham.

Las tropas de Napier llegaron a la bahía de Annesley en el Mar Rojo, a principios de 1868, con 32 000 hombres en sus filas y una cuarentena de elefantes traídos de la India,. Markham se unió a personal, con la responsabilidad del trabajo topográfico general y en particular la selección de la ruta a Magdala, la fortaleza de montaña del rey. La expedición marchó hacia Amhara, y el 13 de abril de 1868, Magdala fue tomada de asalto. El rey se suicidó el lunes de Pascua, irónicamente con una pistola que le había obsequiado la reina Victoria y los británicos saquearon y quemaron la ciudad. Markham agregó que a pesar de las fechorías del rey habían sido numerosas y horribles sus crueldades, él había muerto, finalmente, como un héroe.

Segundo viaje al Ártico, 1875 - 1876[editar]

Debido a sus conexiones e influencias logró ingresar a una expedición de la Marina Real. El primer ministro Benjamin Disraeli dio su consentimiento y cuando la expedición estaba a punto de zarpar, Markham fue invitado a acompañarla a Groenlandia, a bordo del HMS Alert, una de las tres barcos de la expedición. Viajó por tres meses, permaneciendo con el Alert en la Isla Disko en la Bahía de Baffin. Regresó a Inglaterra en el HMS Valorous, aunque el viaje de regresó se retrasó dado que el Valorous encalló contra un arrecife y necesitó importantes reparaciones.

Su prolongada ausencia, junto con su creciente participación en otros intereses, causó el alejamiento de sus deberes en la India Office, por lo que sus superiores pidieron su dimisión. Markham se retiró de su cargo en 1877, sus 22 años de servicio le dieron derecho a una pensión.

La expedición continuó al mando del capitán Sir George Nares dirigiéndose al norte con dos barcos, el HMS Discovery y el HMS Alert. El 1 de septiembre de 1875 llegaron a los 82° 24', la más alta latitud alcanzada por un buque hasta ese momento. En la primavera siguiente un trineo conducido por el primo de Markham, el comandante Albert Hastings Markham, logró un récord Farthest North al llegar a los 83º 20'.

Real Sociedad Geográfica[editar]

Secretario honorario[editar]

En noviembre de 1844, Markham fue elegido Miembro de la Royal Geographical Society (Real Sociedad Geográfica). La Sociedad pronto se convirtió en el centro de sus intereses geográficos, y en 1863 fue nombrado su secretario honorario, cargo que ocupó durante 25 años.

Además de promover la expedición ártica de Nares, Markham siguió el trabajo de otros exploradores en el Ártico, como la del explorador sueco Adolf Erik Nordenskiöld, y la exploraciones norteamericanas de Adolphus Greely y George W. DeLong.

Realizó viajes periódicos a Europa y en 1885 viajó a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Grover Cleveland en la Casa Blanca. Como secretario, Markham fue un prolífico escritor de libros de viajes y biografías, así como de numerosos artículos presentados a la Real Sociedad y a otras partes. Fue autor de un artículo de la Enciclopedia Británica (novena edición) titulado "El progreso de los descubrimientos geográficos".

Asimismo, fue secretario de la Hakluyt Society hasta 1886, organismo en el que fue responsables de diversas traducciones del español al inglés, especialmente sobre el Perú.

Presidente[editar]

En mayo de 1888, Markham dimitió de su cargo como secretario de la Real Sociedad Geográfica, dado a desacuerdos con las nuevas políticas de la Sociedad. Durante su retiro se le concedió la Medalla de Fundador de la Sociedad, por lo que fue distinguido en la ceremonia de presentación por sus "incomparables servicios a la sociedad".

Los años siguientes los dedicó a viajar y a escribir. En 1893, durante uno de estos viajes, Markham fue elegido Presidente in absentia de la Real Sociedad Geográfica. Este inesperado nombramiento se debió a problemas internos en la Sociedad acerca de aceptar como miembros a mujeres, por lo que el entonces presidente sir Mountstuart Elphinstone Grant Duff, renunció a su cargo. Poco después de su ascenso a la presidencia, en reconocimiento a sus servicios a la geografía, Markham fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Baño (KCB), convirtiéndose en Sir Clements Markham.

Como honor póstumo a su obra en Perú, uno de los más prestigiosos colegios de Lima, se nombró Markham College. El río Markham en Papúa Nueva Guinea lleva su nombre en su honor.

Condecoraciones[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Markham se emplea para indicar a Clements R. Markham como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obras seleccionadas[editar]

  • Editor, Proceedings of the Royal Geographical Society 1872-1878
  • Franklin's Footsteps (1852)
  • Cuzco and Lima (1856)
  • Travels in Peru and India (1862)
  • A Quichua Grammar and Dictionary (1863)
  • Spanish Irrigation (1867)
  • A History of the Abyssinian Expedition (1869)
  • A Life of the Great Lord Fairfax (1870)
  • Ollanta, a Quichua Drama (1871)
  • Memoir on the Indian Surveys (1871)
  • General Sketch of the History of Persia (1873)
  • The Threshold of the Unknown Region (1874)
  • A Memoir of the Countess of Chinchon (1875)
  • Missions to Thibet (1877)
  • Memoir of the Indian Surveys; Peruvian Bark (1880)
  • Peru (1880): The War between Chile and Peru (1881). "La guerra entre El Perú y Chile" (1922) .Traducción de Manuel Beltroy
  • The Sea Fathers (1885)
  • The Fighting Veres (1888)
  • Paladins of King Edwin (1896)
  • Life of John Davis the Navigator (1889)
  • A Life of Richard III (1906)
  • The Incas of Peru (1910)
  • Coloquios de Simples y Drogas de India × Garcia da Orta (1913: traducción del portugués)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]