Municipio Maroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maroa
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Maroa
Capital Maroa
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Amazonas State.svg Amazonas
Alcalde Thaimir Briceño (PSUV)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 1760
Superficie  
 • Total 13,082 km²
Clima 25ºC -40ºC
Población  
 • Total 2,051 (2 011) hab.
 • Densidad 0,65 hab/km²
Gentilicio Maroeño
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Maroa, es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, posee una superficie de 13.802 km² y una población de 2.051 habitantes según el INE 2011, lo que representa el 1,4 % de la población total del estado. Su capital, también llamada Maroa, se encuentra en las coordenadas N2 43 00.3 W67 32 59.9

Historia[editar]

El Municipio Maroa fue constituido como tal en 1994. Se encuentra localizado al sudoeste del Estado Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela, con una extensión de 14.250 km², limitado al norte con el Municipio Atabapo y al sur con el Municipio Río Negro, al este con el Municipio Atabapo y al oeste con la República de Colombia. Desde el año 2006 cambio su nombre a Municipio Guainía, manteniendo su capital Maroa.

La Capital "Maroa" fue fundada el 19 de septiembre de 1760, por el Cacique Maruwa, de quien se deriva su nombre. La diversidad de especies silvestres, tales como: plantas, hongos, aves, y animales en general, son de una complejidad y belleza exótica bastante interesante, de las cuales muchas son conocidas y otras no, pero que se engloban en el mundo vejetal y en la fauna, propias para el atractivo turístico del Municipio.

Geografía[editar]

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Comunidad km² hab. hab./km²
Maroa km² hab. hab./km²
Victorino km² hab. hab./km²
Municipio Maroa km² hab. hab./km²

Demografía[editar]

Capital[editar]

La existencia de microclimas y la zona de selva tropica(lluviosa) son fenómenos naturales que presentan valores de precipitación que alcanzan los 3.500 mm. En esta selva podemos observar desde las más pequeñas Bromelias, hongos, orquídeas y la "Flor de Maroa", hasta los gigantescos árboles de unos 30 a 45 m de altura y de 2 a 3 m de diametro, entre los que podemos mencionar "el yebaro", "mure", "parature", "jabua", "laurel", "palo Brasil" entre otros.

En el Municipio Maroa habitan aproximadamente unas 640 especies de aves y las más comunes son: Loros, Guacamayas, Tucanes, Pericos, Garzas, Grullas, etc.

Otras especies de la fauna silvestre que se pueden destacar son: Danta, Lapas, Venados, Ardillas, Baquiros o Jabalies, Cachicamos, Monos, Osos Hormigueros, Cunaguaros, entre otros. También se consiguen peces tales como: Bagre, Pavones de gran tamaño, Bocachicos, así como algunos Quelonios y Babas o caimán del Orinoco. En este mundo ecológico de maravilla, existen otros contrastes y atractivos como lo es le "Reserva de Biósfera Guainia-Casiquiare-Rio Negro", considerada la más inmensa de Sudamérica

Turismo[editar]

Río Tiriquin.

El balneario Tiriquin que se encuentra al sur del municipio, es ideal para las caminatas en la selva, la pesca y el turismo ecológico.

Continuando con los balnearios, no podemos olvidar el de Bocachico ubicado a 15 minutos de la población de Maroa, muy llamativo por el color de sus aguas oscuras y la fría temperatura que esta presenta dándole un toque especial a este balneario en el cual las personas van a disfrutar los fines de semana de un merecido paseo, alojándose en sus grandes y hermosas churuatas.

Los raudales el Venado, el de san Miguel, el caño Ichari, y la isla del Amor. Todos estos importantes por ser aptos para el relax de actividades como la pesca y la observación e investigación de los petroglifos de la zona.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Antonio Briceño MVR 52,78[1] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Thaimir Briceño MVR 61,02[2] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Thaimir Briceño PSUV 54,81[3] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Thaimir Briceño PSUV 60,62[4] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[5]

Concejales Partido político / Alianza
Óscar Reyes PSUV
Marcelo Macuribana PSUV
Irene Auxiliadora PSUV
Pedro Yavina MUD
Gabriel Oliveros (Representación Indígena)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]