Usuario:Prokovinski/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anexo:Picos ultraprominentes de Asia

Las flechas verticales muestran la prominencia de tres picos en una isla. Una línea horizontal punteada liga cada pico excepto el más alto al punto más bajo que hay que pasar para subir a otro más alto que él; las curvadas, la relación de parentesco.

Este artículo enumera los picos o cumbres ultraprominentes de Asia, es decir, aquellas cumbres cuya prominencia topográfica (o altura de culminación) supera los 1500 m. En el mundo, hay 1524 picos que pueden ser considerados montañas ultraprominentes, de los que 653 son asiáticos.

Terminología[editar]

Gráfico que muestra la relación entre los 100 picos con mayor prominencia en el mundo. (En la versión SVG, desplácese el cursor sobre un pico para resaltar sus padres y hágase clic en él para ver su artículo.)

La prominencia de un pico es la mínima altura de descenso desde la cumbre en cualquier ruta para acceder a un pico más alto, o desde el nivel del mar si no hay un pico más alto. El punto más bajo en esa ruta es el collado.

Para ver las definiciones y explicaciones completas de la prominencia topográfica, clave collado y padre, consúltese la prominencia topográfica. En particular, las diferentes definiciones de padre de un pico se abordan en detalle en ese artículo. La altura, por otro lado, simplemente significa la elevación de la cumbre sobre el nivel del mar.

Con respecto a los padres, la prominencia principal del pico A se puede encontrar dividiendo la isla o región en cuestión en territorios, rastreando la escorrentía desde el collado (paso de montaña) clave de cada pico que es más prominente que el pico A. El padre es el pico en cuyo territorio reside el pico A

El padre de encirculamiento (encirclement parent) se encuentra trazando el contorno debajo del collado clave del pico A y eligiendo la montaña más alta de esa región. Esto es más fácil de determinar que la prominencia padre; sin embargo, tiende a dar resultados no intuitivos para picos con valores muy bajos como Jabal Shams, que es el # 110 en la lista.

Téngase en cuenta que cualquier pico padre de un pico típico de muy alta prominencia, como el Denali, estará muy lejos del pico en sí mismo, lo que refleja su independencia.

La mayoría de las fuentes (y la tabla a continuación) no definen ningún padre para los puntos más prominentes de una isla y masa terrestre; otros tratan al monte Everest como el padre de cada pico con el océano como el "collado" clave.

En la tabla a continuación, donde se enumera un único padre, las diferentes definiciones están de acuerdo; donde se dan dos, el padre de prominencia se marca "1" y el padre de círculo "²". La columna «collado» muestra la elevación más alta a la que se debe descender desde un pico para alcanzar picos con elevaciones más altas; recuérdese que la elevación de cualquier pico es la suma de su prominencia y de la altitud de ese collado de montaña.

Portugal[editar]

En Portugal, el neoclásicismo surge en el último cuarto del siglo XVIII y corresponde al período pombalino y llega hasta las primeras décadas del siglo XIX. La primera obra construida dentro del nuevo estilo en el país fue íntegramente importada de Italia: se trata de la capilla de São João Batista en la iglesia de São Roque en Lisboa, encargada en 1742 por el rey João V a los arquitectos italianos Nicola Salvi y Luigi Vanvitelli. Fue ensamblada en Roma (1742-1747) y desmontada y enviada a Lsiboa en tres barcos, donde se acabó de montar en 1752. José da Costa e Silva (1714-1819), formado en Bolonia, representaría el apogeo nacional de este estilo. Diseñó, entre muchos otros edificios, el Teatro Nacional de São Carlos (1792-1793) y el Palacio Nacional de Ajuda (1795-1861) (éste junto con el italiano Francisco Xavier Fabri), que nunca llegó a acabarse.[1]

En Coimbra destacan algunas de las obras del ingeniero militar Guilherme Elsden, como el edificio del Museo de la Universidad, construido entre 1773 y 1774.[2]

En Oporto se pusieron en marcha varias ampliaciones de la ciudad con regulaciones sobre ocupación y la introducción del estilo neoclásico se aplicó en importantes proyectos llevados a cabo por ingleses residentes en esta ciudad, lo que explica la enorme influencia de la tendencia palladiana, presente en particular en el Hospital de Santo António (1770-1824), diseñado por el arquitecto inglés John Carr (1769), en la definición espacial de la Praça da Ribeira, junto al río Duero (1765), en el edificio de la Feitoria Inglesa (1785-1790), estos dos últimos del cónsul John Whitehead, o en el Palacio de la Bolsa (1842-1848) de Joaquim da Costa Lime. Uno de los mayores exponentes del neoclasicismo norteño fue el ingeniero Carlos Amarante (1748-1815), autor de varios edificios tardo-barrocos y neoclásicos, como la Igreja da Trindade en Oporto (?-1841).{[sfn|Mizoguchi|2006|p=101}}[2]


Considera-se que em termos internacionais o Neoclassicismo surge entre 1750 e 1760, enquanto em Portugal, pelas razões apresentadas em cima, se começa a desenvolver durante a década de 1770, com a construção do Picadeiro Real (actual Museu Nacional dos Coches), em Lisboa, e Hospital de Santo António no Porto.

Se considera que en términos internacionales, el Neoclasicismo surgió entre 1750 y 1760, mientras que en Portugal, por las razones expuestas anteriormente, comenzó a desarrollarse durante la década de 1770, con la construcción del Picadeiro Real (actual Museu Nacional dos Coches ), en Lisboa. y el Hospital de Santo António de Oporto.

Mientras Europa asistía al surgimiento del gusto neoclásico, durante la segunda mitad del siglo XVIII, Portugal intentó recuperarse del catastrófico terremoto de 1755, durante el reinado de D. José, inventando la arquitectura pombalina, que condicionó, desde el principio, el desarrollo normal del Neoclasicismo en Portugal.

Enquanto a Europa assiste ao surgimento do gosto neoclássico, durante a segunda metade do século XVIII, Portugal tenta recuperar do catastrófico terramoto de 1755, durante o reinado de D. José, inventando a arquitectura pombalina, o que condiciona, logo à partida, o normal desenvolvimento do Neoclassicismo em Portugal.

Antecedentes[editar]

A arquitectura pombalina

La arquitectura pombalina es un sistema de construcción prefabricado antisísmico, el primero utilizado a gran escala, que sirvió para reconstruir la devastada ciudad de Lisboa. Muy moderno para la época, siguió a la arquitectura rococó, eliminando toda decoración e imponiendo una sobriedad de clara influencia clásica. Mientras en Europa los edificios iban perdiendo decoración, hasta que se empezaron a imponer los modelos clásicos, en Portugal se va desarrollando una arquitectura elegantemente sobria, aún sin órdenes arquitectónicos clásicos, pero ya con una racionalidad preclásica, sometiendo todo a la funcionalidad, haciendo de una corte real con una fortísima tradición del barroco e incluso del rococó. El edificio es tan sencillo y moderno, para la época, que en realidad no se sentía realmente la necesidad de imponer un auténtico neoclasicismo como en el norte de Europa. El principal ejemplo es quizás la Igreja dos Mártires, en el centro de Lisboa, todavía con decoración rococó en puertas y ventanas, pero con un esquema clásico visible en las pilastras y el frontón triangular que dominan los tres cuerpos simulados. Lamentablemente, la historiografía del arte nunca le dio mucha importancia a este hecho, reduciéndolo a una variante del gusto dominante, ni se dio cuenta de la importancia de esta arquitectura, porque se limitó a querer ver el rococó francés o el neoclasicismo con influencia griega y romana, en un programa constructivo de gran escala, refrescante y demasiado moderno para su época, que estaba más allá de su tiempo. Por ello este acercamiento entre pombalino y neoclasicismo será, por decir lo mínimo, controvertido y, ciertamente, muy discutido en círculos académicos demasiado ocupados en devaluar la creatividad nacional para percibir lo que era evidente. Es, sin duda, fruto de la Ilustración, porque elimina todo lo superfluo, sometiendo la construcción a la razón, pero también consecuencia de la necesidad de renovación experimentada en el continente europeo. Posteriormente, con la reconstrucción de la ciudad ya muy avanzada, el neoclasicismo entró por dos vías distintas: Lisboa y Oporto.

Neoclasicismo[editar]

Entrada principal del Museo Nacional del Carro de Lisboa Museu Nacional dos Coches em Lisboa

Facto bastante curioso é a clara diferença entre as duas cidades. Lisboa recebe influências italianas devido ao gosto dominante na corte, enquanto que a cidade do Porto, em resultado da importante comunidade britânica presente na cidade, desenvolve edifícios de forte influência inglesa, por vezes quase neo-palladianos como o Hospital de Santo António. No entanto, o forte carácter funcionalista é uma das características comuns entre os dois pólos. Posteriormente, devido ao facto de os estudantes de arte concluírem os estudos em Roma, o norte converte-se ao classicismo romano em detrimento do palladianismo. Un dato muy curioso es la clara diferencia entre ambas ciudades. Lisboa recibe influencias italianas debido al gusto dominante en la corte, mientras que la ciudad de Oporto, a raíz de la importante comunidad británica presente en la ciudad, desarrolla edificios con una fuerte influencia inglesa, a veces casi neopalladiana como el Hospital de Santo António.. Sin embargo, el fuerte carácter funcionalista es una de las características comunes entre los dos polos. Posteriormente, debido a que los estudiantes de arte completaron sus estudios en Roma, el norte se convirtió al clasicismo romano a expensas del paladianismo.

En definitiva, se puede considerar que el edificio neoclásico portugués es sencillo, muy funcional, sometiendo todo a un carácter utilitario, simétrico, normalmente formado por tres cuerpos, siendo el central sugerido o poco avanzado, ornamentado con pilastras, pocas columnas, verandas o balcones, arcada en planta baja funcionando como base, aparejos (rusticados o no), balaustres, con escasa o nula decoración escultórica, que es esencialmente arquitectónica (quizás consecuencia de tiempos difíciles, pero también, sin duda, como reflejo de la sencillez muy práctica pombalina). Sin embargo, esta afirmación es demasiado reduccionista porque al estudiar los edificios individualmente aparecene una gran diversidad de soluciones. Los ejemplos son numerosos, desde edificios más sencillos pero muy llamativos, como la Feitoria Inglesa (1785-1790) de Oporto o los baños de São Paulo en Lisboa, hasta obras importantes como el Teatro Nacional de São Carlos, el Teatro Nacional D. Maria II, el Palacio Nacional da Ajuda y el Palácio de São Bento (Asamblea de la República), en Lisboa, o el Hospital de Santo António y Palácio da Bolsa, en Oporto. También hay diversos ejemplos, como iglesias, palacios o edificios públicos repartidos por todo el país.

Em suma, pode considerar-se que o edifício neoclássico português é simples, muito funcional, submetendo tudo ao carácter utilitário, simétrico, é constituído normalmente por três corpos sendo o central sugerido ou pouco avançado, ornamentado com pilastras, poucas colunas, varandas ou varandins, arcada no piso térreo funcionando como embasamento, aparelho (rusticado ou não), balaústres, com pouca ou nenhuma decoração escultórica, sendo esta essencialmente arquitectónica (talvez consequência dos tempos difíceis, mas também, sem dúvida, como reflexo da muito prática simplicidade pombalina). No entanto esta afirmação é demasiado redutora porque ao estudar os edifícios individualmente nos apercebemos de uma grande diversidade de soluções. Os exemplos são numerosos variando entre edifícios mais simples mas muito marcantes, como a Feitoria Inglesa no Porto ou os banhos de São Paulo em Lisboa, até às grandes obras como o Teatro Nacional de São Carlos, Teatro Nacional D. Maria II, Palácio Nacional da Ajuda e o Palácio de São Bento (Assembleia da República), em Lisboa, ou Hospital de Santo António e Palácio da Bolsa, no Porto. E

Antiga Cadeia da Relação[editar]

O edifício da antiga Cadeia da Relação, onde hoje em dia está instalado o Centro Português de Fotografia [3]​, no Porto é um edifício de transição, oscilando entre o Rococó, o Pombalino e o Neoclassicismo, sem pertencer verdadeiramente a nenhum dos três estilos. É um edifício sóbrio, constituído por três corpos, sendo o central levemente avançado. Tem aparelho no piso térreo sugerindo um embasamento; as janelas, de gosto Pombalino no primeiro piso, varandins no corpo central com portas próximas do Rococó e esquinas concavas. A fachada lateral possui uma varanda suspensa por misulas, sendo a porta coroada por frontão curvo simples, e pilastras coroadas por um friso composto de triglifos e métopoas. A fachada que na época estava virada para a cidade possui frontão triangular, enquanto a frontaria virada no sentido oposta, na altura era apenas campo, não possui este elemento arquitectónico. Actualmente o edifício parece-nos estranho porque posteriormente foi aberta uma praça nos terrenos vagos tornando o lado sem frontão na parte principal da edificação. O conjunto é elegante e sóbrio.

Antigua cadena de relación

El edificio de la antigua Cadeia da Recção, donde actualmente se ubica el Centro Portugués de Fotografía [ 1 ], en Oporto es un edificio de transición, oscilando entre el rococó, el pombalino y el neoclasicismo, sin pertenecer verdaderamente a ninguno de los tres estilos. Se trata de un edificio sobrio, compuesto por tres cuerpos, estando el central ligeramente adelantado. En la planta baja hay equipamientos que sugieren un sótano; las ventanas, de estilo pombalino en el primer piso, balcones en el cuerpo central con puertas cercanas al rococó y esquinas cóncavas. La fachada lateral presenta un balcón suspendido por ménsulas, con la puerta rematada por un sencillo frontón curvo, y pilastras rematadas por un friso compuesto por triglifos y metopas. La fachada que en ese momento daba a la ciudad tiene un frontón triangular, mientras que la fachada que da en dirección opuesta, en ese momento era solo campo, no tiene este elemento arquitectónico. Hoy el edificio nos parece extraño porque posteriormente se abrió una plaza en el terreno baldío, convirtiendo el lado sin frontón en la parte principal del edificio. El conjunto es elegante y sobrio.

Neoclasicismo en Oporto[editar]

Hospital de Santo António[editar]

Hospital Santo António, en Oporto
 Corpo central com colunas, simulando um templo clássico, ladeado por vários corpos que avançam e recuam até aos torreões nas esquinas. O primeiro piso é recuado, possuindo varanda e balaustrada, lateralmente ao corpo central,  .

. El Hospital de Santo António en Oporto, de John Carr fue construido para ser el hospital de la Misericordia,[4]​ en unos terreno baldíos fuera de la ciudad. Es el más palladiano de los edificios portugueses. Se desarrolla en varias plantas, de forma sobria, sencilla y simétrica, pero con volúmenes bien definidos que animan la superficie. Dispone en planta baja de arcada y aparejos, formando un basamento. Tiene un cuerpo central con columnas, simulando un templo clásico, flanqueado por varios cuerpos que avanzan y retroceden hasta los torreones de las esquinas. El primer piso está retranqueado, con balcón y balaustrada, lateralmente al cuerpo central, con varias puertas coronadas por frontones triangulares y curvos. La decoración es muy limitada, limitándose a algunas (pocas) esculturas, urnas y elementos arquitectónicos clásicos. Se encuentra ubicado cerca de la Antigua Cadena de Relación.

Feitoria Inglesa (1785-1790)[editar]

Feitoria Inglesa (1785-1790), Oporto

La Feitoria Inglesa en Oporto, obra de John Whitehead, es un nuevo ejemplo de inspiración palladiana.[5]​ Edificio urbano, situado en esquina, con soportal y aparejo en planta baja, a modo de basamento. Ventanas sencillas en el primer y tercer piso, pero balcones con puertas en el segundo piso, coronados por frontones curvos y triangulares. De tres cuerpos, siendo sugerido el central, con remate rectangular con guirnaldas y balaustrada. Sencillez, simetría y elegancia.

Iglesia de la Orden Tercera de la Trinidad[editar]

Iglesia de la Trinidad, Oporto

A Igreja da Ordem Terceira da Trindade, de Carlos Amarante, no Porto, é um edifício sóbrio, de três corpos, sendo o central ligeiramente avançado e em forma de torre. Os corpos laterais são simétricos, com arcada simulada, revestida com aparelho no piso térreo, varandas no primeiro piso e um segundo piso recuado, como uma mansarda, e balaústres. O corpo central possui arcada, varanda entre janelões e torre sineira, numa sucessão que define três andares. La Iglesia de la Orden Tercera de la Trinidad en Oporto, obra de Carlos Amarante, es un edificio sobrio, de tres cuerpos, estando el central ligeramente adelantado y con forma de torre. Los cuerpos laterales son simétricos, con arcada simulada, revestida con aparejo en la planta baja, balcones en el primer piso y segundo piso retranqueado, a modo de mansarda, y balaustres. El cuerpo central presenta una arcada, un balcón entre ventanales y un campanario, en una sucesión que define tres plantas. La decoración es sencilla, con algunas esculturas, pero esencialmente arquitectónica.

Rectoría de la Universidad de Oporto[editar]

O edifício onde hoje é a Reitoria da Universidade do Porto , era, na altura da sua construção a Academia Real da Marinha e Comércio, de Carlos Amarante. O edifício construído entre a Antiga Cadeia da Relação e o Hospital de Santo António, ou seja já numa zona privilegiada com outros monumentos históricos, como o notável conjunto de igrejas barrocas, ocupa um quarteirão da cidade, pelo que necessariamente teve de ser construído com quatro fachadas. A principal tem três corpos simulados e torreões nas esquinas. O corpo central segue um esquema clássico, com quatro meias colunas, varanda e frontão decorado com escudo de armas entre grinaldas. Os corpos laterais associam pilastras entre as janelas e balaustrada no remate. T

El edificio que hoy alberga la Rectoría de la Universidad de Oporto[6]​ era, en el momento de su construcción, la Academia Real da Marinha e Comércio, de Carlos Amarante. El edificio construido entre la Antiga Cadeia da Recção y el Hospital de Santo António, es decir ya en una zona privilegiada con otros monumentos históricos, como el notable conjunto de iglesias barrocas, ocupa una manzana de la ciudad, por lo que necesariamente debía construirse con cuatro fachadas. La principal tiene tres cuerpos simulados y torreones en las esquinas. El cuerpo central sigue un esquema clásico, con cuatro medias columnas, balcón y frontón decorado con un escudo entre guirnaldas. Los cuerpos laterales combinan pilastras entre las ventanas y balaustrada en la parte superior. Todo el conjunto está asentado sobre arcadas. Funcional, elegante, simétrico y sobrio.

Palacio de la Bolsa[editar]

Palacio da Bolsa, en Oporto

O Palácio da Bolsa, onde actualmente funciona a Associação Comercial do Porto , foi projecto de Joaquim Costa Lima, na cidade do Porto. Bem no centro histórico do Porto ocupa o lugar do antigo Convento de São Francisco, junto à impressionante Igreja de São Francisco do Porto, um dos principais monumentos da cidade. É o centro dos empresários da cidade, desenvolvendo uma notável actividade comercial até aos nossos dias. Segue o esquema de três corpos, sendo o central com colunas, varanda e frontão, sobreposto por uma torre. Os corpos laterais são simétricos com varandins e aparelho no piso térreo.

El Palácio de la Bolsa, donde actualmente funciona la Asociación Comercial de Oporto,[7]​ fue diseñado por Joaquim Costa Lima, en la ciudad de Oporto. En pleno centro histórico de Oporto, ocupa el solar del antiguo Convento de São Francisco, junto a la impresionante Iglesia de São Francisco do Porto, uno de los principales monumentos de la ciudad. Es el centro de emprendimiento de la ciudad, desarrollando hasta el día de hoy notable actividad comercial. Sigue el esquema de tres cuerpos, el central con columnas, balcón y frontón, rematado por una torre. Los cuerpos laterales son simétricos con balcones y electrodomésticos en la planta baja. El interior se caracteriza por un gran lujo, destacando el salón árabe, una de las principales estancias de la ciudad.

Palácio dos Carrancas[editar]

O Palácio dos Carrancas, actual Museu Nacional Soares dos Reis , de Joaquim Costa Lima, no Porto, fica junto ao Hospital de Santo António e próximo de outros monumentos barrocos e neoclássicos. Foi construído como palácio particular e posteriormente comprado pelo estado. Três corpos, sendo o central ligeiramente avançado, possui arcos e aparelho no piso térreo. O primeiro andar encontra-se compartimentado por pilastras, simulando os três corpos, varandins e portas com frontões curvos, nos corpos laterais, alternando com frontões triangulares, no corpo central. O conjunto é coroado por frontão decorado, balaústres e urnas. Palacio de Carrancas

El Palacio de Carrancas en Oporto,, actualmente Museo Nacional Soares dos Reis,[8]​ obra de Joaquim Costa Lima, está junto al Hospital de Santo António y cercano a otros monumentos barrocos y neoclásicos. Fue construido como palacio privado y posteriormente adquirido por el Estado. Tres cuerpos, ligeramente adelantado el central, cuentan con arcos y equipamientos en la planta baja. El primer piso está compartimentado por pilastras, simulando los tres cuerpos, balcones y puertas con frontones curvos, en los cuerpos laterales, alternándose con frontones triangulares, en el cuerpo central. El conjunto está coronado por un frontón decorado, balaustres y urnas. Es elegantemente sobrio.

Neoclasicismo en Braga[editar]

Nossa Senhora do Pópulo[editar]

Nossa Senhora do Pópulo, de Carlos Amarante, em Braga. Edifício simétrico, de três corpos sugeridos, com portal ladeado por colunas suportando um friso constituído por triglifos e métopas, ao gosto dórico romano. Por cima, existe um varandim, de balaustrada, em frente a um janelão ladeado por colunas e pilastras jónicas. O frontão é decorado e suportado por 2 grandes pilastras que sugerem o corpo central. Os corpos laterais são, na verdade, as torres, com coberturas na tradição vinda do Barroco e Rococó. Nuestra Señora del Pópulo

Nuestra Señora del Pópulo en Braga, de Carlos Amarante, . Edificio simétrico, de tres cuerpos sugeridos, con portal flanqueado por columnas que sostienen un friso formado por triglifos y metopas, al gusto dórico romano. Arriba, hay un balcón, con balaustrada, frente a un gran ventanal flanqueado por columnas y pilastras jónicas. El frontón está decorado y sostenido por dos grandes pilastras que sugieren el cuerpo central. Los cuerpos laterales son, en realidad, las torres, con cubiertas de tradición barroca y rococó. Como decoración exterior, algunos relieves decorativos y urnas con fuegos.

Bom Jesus do Monte[editar]

Buen Jesús en Braga

O Santuário do Bom Jesus do Monte, de Carlos Amarante, em Braga é um conjunto monumental, ladeado por jardins, de grande efeito cenográfico, inserido no monte da Falperra, com o imponente escadório das virtudes, capelas e igreja. O edifício possui três corpos, sendo o central ligeiramente avançado, com frontão decorado, pilastras jónicas, três janelões, varanda, com escultura e balaústres, suportada por colunas, alternando com nichos e portal. Os corpos laterais suportam as torres sineiras, encontrando-se divididos em andares com janelões e varandins de balaústres no segundo andar . . Buen Jesús del Monte

El Santuario del Bom Jesus do Monte, de Carlos Amarante, en Braga, es un conjunto monumental, flanqueado por jardines, de gran efecto escenográfico, situado en el Monte da Falperra, con la imponente escalera de las virtudes, capillas e iglesia. El edificio tiene tres cuerpos, siendo el central ligeramente adelantado, con frontón decorado, pilastras jónicas, tres ventanales, balcón, con escultura y balaustres, sostenido por columnas, alternadas con hornacinas y portal. Los cuerpos laterales sostienen los campanarios, dividiéndose en plantas con grandes ventanales y balcones de balaustres en el segundo piso.[9]

Hospital de São Marcos[editar]

O Hospital de São Marcos, de Carlos Amarante, em Braga, é um edifício simétrico, de três corpos, sendo o central avançado e de grande volumetria por ser a igreja. É um conjunto surpreendente, porque ainda se mistura com o Rococó, apesar de ter sido projectado na maturidade do arquitecto. Os corpos laterais possuem pilastras, alternando com portas e janelas ainda Rococó, rematados por uma balaustrada com esculturas. A igreja forma um curioso corpo central, por ser quase convexa, alternando colunas corintias e janelões. O remate do edifício é muito singular, porque possui um esquema pouco habitual. O janelão central possui um frontão curvo, sobreposto por um nicho com escultura, ladeado por esculturas, suportadas pelas colunas, coroando o complexo conjunto um invulgar frontão triangular levemente convexo, seguindo a orientação do edifício. As torres sineiras também se encontram na fachada, entre o corpo central e os corpos laterais, com uma autonomia sublinhada por pilastras. O conjunto é invulgar e o recurso a formas decorativas anteriores só se explica por exigência de que encomenda, porque em obras anteriores o arquitecto demonstra um perfeito domínio do neoclassicismo inicial, não necessitando de recorrer a arcaísmos Hospital de San Marcos

El Hospital de São Marcos en Braga, de Carlos Amarante, es un edificio simétrico, de tres cuerpos, siendo el central avanzado y de gran volumen por ser la iglesia. Es un conjunto sorprendente, porque aún armoniza con el rococó, a pesar de haber sido diseñado cuando el arquitecto era maduro. Los cuerpos laterales presentan pilastras, alternándose con puertas y ventanas rococó, rematadas por una balaustrada con esculturas. La iglesia forma un curioso cuerpo central, casi convexo, en el que se alternan columnas corintias y grandes ventanales. El acabado del edificio es muy singular porque tiene una distribución inusual. La ventana central tiene un frontón curvo, rematado por una hornacina con escultura, flanqueada por esculturas, sostenida por columnas, coronando el conjunto con un inusual frontón triangular ligeramente convexo, siguiendo la orientación del edificio. Los campanarios se encuentran también en la fachada, entre el cuerpo central y los cuerpos laterales, con una autonomía realzada por pilastras. El conjunto es inusual y el uso de formas decorativas anteriores sólo puede explicarse por la exigencia del encargo, pues en obras anteriores el arquitecto demostró un perfecto dominio del neoclasicismo temprano, sin necesidad de recurrir a arcaísmos.[10]

Neoclasicismo en Lisboa[editar]

Museo Nacional de Carruajes[editar]

Ficheiro:Picadeiro_Real,_Museu_Nacional_dos_Coches.tif

Originalmente com a função de , o Museu Nacional dos Coches, projectado por Giacomo Azzolini, situa-se em Lisboa. É o primeiro edifício neoclássicoa a aparecer na capital. Construído nos antigos jardins do Palácio Nacional de Belém, actual residência oficial do Presidente da República, é, presentemente, parte integrante da cidade, bem no centro de Belém, e o museu português mais visitado. Desenvolve-se segundo um esquema de três corpos simulados, com aparelho no piso térreo e quatro colunas que sustentam uma varanda, definindo o corpo central. Os corpos laterais são constituídos por janelas no rés-do-chão e varandins no primeiro andar. Curiosamente não possui frontão. Sóbrio, elegante e funcional no exterior, mostra um interior luxuoso e bem adaptado à sua função.

Originalmente con la función de Picadeiro Real [11]​Salón Real de Equitación [ 9 ], el Museo Nacional de Carruajes , diseñado por Giacomo Azzolini, está ubicado en Lisboa. Es el primer edificio neoclásico que aparece en la capital. Construido en los antiguos jardines del Palacio Nacional de Belém, actual residencia oficial del Presidente de la República, actualmente es parte integrante de la ciudad, en pleno centro de Belém, y el museo portugués más visitado. Se desarrolla según un esquema de tres cuerpos simulados, con un aparato en planta baja y cuatro columnas que sostienen un balcón, definiendo el cuerpo central. Los cuerpos laterales se componen de ventanas en la planta baja y balcones en el primer piso. Curiosamente no tiene frontón. Sobrio, elegante y funcional por fuera, muestra un interior lujoso y bien adaptado a su función. La colección de coches que alberga está considerada la más importante de Europa.

Palacio Nacional de Ajuda (1795-1861)[editar]

Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa

O Palácio Nacional da Ajuda , de José da Costa e Silva e Francisco Xavier Fabri, em Lisboa foi iniciado apenas em 1795, quando se tornou obvia a necessidade absoluta de um novo palácio real em Lisboa. Devido ao facto de o antigo Paço da Ribeira ter ficado completamente destruído com o terramoto de 1755, e as soluções provisórias, como a transferência da corte para o Palácio Nacional de Queluz, Palácio Nacional de Belém, Palácio das Necessidades ou a “real barraca” (palácio em madeira feito depois do terramoto de 1755 e destruído por um incêndio em 1794 destruindo o seu sumptuoso recheio), serem claramente insatisfatórias. É de notar o facto de se ter dado prioridade à reconstrução da cidade, albergando primeiro o povo, sujeitando-se a casa real e a corte a soluções temporárias ou transitórias, esperando-se quarenta anos para iniciar as obras do verdadeiro palácio real, numa altura em que a situação era claramente insustentável – abona muito em favor dos governantes da época ao contrário do que consideram a maioria dos autores. É um edifício com três corpos e torreões nos cantos. O corpo central possui dois pisos, com três arcos nos dois andares, varanda suportada por colunas e friso com frontão sustentado por meias colunas. Os corpos laterais associam pilastras a janelas, no rés-do-chão, e varandins, no primeiro piso. O conjunto é coroado por balaustrada e, nos torreões, alguma decoração escultórica.

El palacio Nacional de Ajuda en Lisboa,[12]​ de José da Costa e Silva y Francisco Xavier Fabri, no se inició hasta 1795, cuando se hizo evidente la absoluta necesidad de un nuevo palacio real en Lisboa. Debido a que el antiguo Paço da Ribeira quedó completamente destruido por el terremoto de 1755, y las soluciones provisionales, como el traslado de la corte al Palacio Nacional de Queluz, Palacio Nacional de Belém, Palacio das Necessidades o la “tienda real ” (palacio de madera construido tras el terremoto de 1755 y destruido por un incendio en 1794, destruyendo su suntuoso contenido), son claramente insatisfactorios. Cabe señalar que se dio prioridad a la reconstrucción de la ciudad, alojando primero al pueblo, sometiendo a la casa real y a la corte a soluciones temporales o transitorias, esperando cuarenta años para iniciar las obras del verdadero palacio real, de un momento a otro. cuando la situación era claramente insostenible –dice mucho a favor de los gobernantes de la época, al contrario de lo que consideran la mayoría de los autores–. Es un edificio de tres cuerpos y torreones en las esquinas. El cuerpo central tiene dos plantas, con tres arcos en ambas plantas, balcón sostenido por columnas y friso con frontón sostenido por medias columnas. Los cuerpos laterales combinan pilastras con ventanas, en la planta baja, y balcones, en el primer piso. El conjunto está coronado por una balaustrada y, en los torreones, alguna decoración escultórica. El conjunto es monumental y austero.[13]

Teatro de São Carlos (1792-1793)[editar]

Teatro Nacional de São Carlos.

El Teatro Nacional São Carlos (1792-1793),[14]​ obra de José Costa e Silva, está en Lisboa. Como el teatro de la ópera de la ciudad no sobrevivió al terremoto, se construyó un elegante teatro en la zona del Chiado. Inspirado en el Teatro alla Scalla, de Milán, el austero exterior tiene tres cuerpos simulados, con un aparejo rustico que forma un basamento, una arcada que sostiene una amplia balconada, medias columnas en el primer piso y un tercer piso en lugar del frontón. En el remate hay un escudo de armas y urnas. Sobrio por fuera, pero de gran belleza por dentro, combinando talla y pintura en un conjunto muy elegante.

Teatro D. Maria II (1842-1846)[editar]

Teatro Nacional D. Maria II (1842-1846) de Lisboa

El Teatro Nacional D. Maria II (1842-1846) de Lisboa, obra de Fortunato Lodi,[15]​ fue construido en pleno centro de Lisboa, más concretamente en Rossio (la segunda plaza más importante de la ciudad y su corazón), el teatro pretendía llenar la necesidad de un gran edificio dedicado exclusivamente a la representación teatral, como ya existía para la ópera. Es la obra neoclásica más llamativa de la ciudad, quizás por la ubicación, influyendo en las construcciones neoclásicas posteriores de la capital. Se trata de un impresionante edificio de tres plantas articulada la fachada principal en tres cuerpos, el central formado por seis columnas con capiteles jónicos y un frontón decorado. Los cuerpos laterales simulan ser torreones disponiendo en las esquinas pilastras adosadas también jónicas. La planta baja dispone de aparejo y, en las fachadas laterales, amplios balcones sobre soportales. El conjunto es simétrico y funcional pero, contrariamente al gusto tradicional portugués, está decorado con relieves y esculturas, rompiendo la sobriedad habitual del neoclasicismo portugués.[16]

Câmara Municipal de Lisboa (1867-1875)[editar]

Câmara Municipal de Lisboa

El edificio del Ayuntamiento de Lisboa (1867-1875), obra de Domingos Parente da Silva (1836-1901), arquitecto municipal, sigue el neoclasicismo pero, de hecho, al datar de mediados del siglo XIX, ya se acerca al eclecticismo siguiendo el gusto por la arquitectura lujosa y ostentosa. La edificación es simétrica y consta de tres cuerpos simulados. La planta baja se cubre con aparejo en los cuerpos laterales, y arcada entre pilastras en el cuerpo central. El primer piso tiene tres tramos centrales que forman un balcón con balaustrada y cuatro grupos de columnas pareadas que sostienen un imponente frontón. Lateralmente, pilastras separan dos vanos con balcones formados, al igual que el remate superior, por balaustres. Todo el conjunto está profusamente decorado con relieves, destacando el frontón.

Palacio de São Bento (1896-1903)[editar]

Palacio de São Bento en Lisboa.
Palacio de São Bento en Lisboa.
Palacio de São Bento en Lisboa.

Os corpos laterais são constituídos por uma alternância entre pilastras e janelas, formando varandins com balaústres no primeiro andar. A entrada principal está assente em cinco arcos, formando um embasamento, sustendo uma larga varanda, com colunas suportando um imponente entablamento. O conjunto é amplamente decorado com formas arquitectónica e escultura no frontão, bem como quatro figuras alegóricas na entrada. O edifício só foi terminado no início do século XX.

El palacio de São Bento (1896-1903) en Lisboa[17]​ donde actualmente se encuentra la Asamblea de la República, fue diseñado por Ventura Terra. Con la implantación del sistema parlamentario, el antiguo convento de São Bento recibió modificaciones para que pudiera albergar el parlamento portugués. En las obras participaron varios arquitectos, entre los que destaca Ventura Terra, autor de la actual fachada principal, que se articula en tres cuerpos, siendo avanzado el central, a modo de templo clásico. Los cuerpos laterales se componen de una alternancia de pilastras y ventanas, formando balcones con balaustres en el primer piso. La entrada principal se basa en cinco arcos, que forman una base, que sostienen un amplio balcón, con columnas que sostienen un imponente entablamento. El complejo está ampliamente decorado con formas arquitectónicas y esculturas en el frontón, así como cuatro figuras alegóricas en la entrada. El edificio no se completó hasta principios del siglo XX.

Véase tambien[editar]

Plantilla:Referências

Barroco[editar]

Palacio Real de Madrid (1738-1764), trazas de Filippo Juvara, adaptadas por Juan Bautista Sachetti y concluido por​ Francesco Sabatini
La plaza Mayor de Madrid fue un proyecto de Juan de Herrera: el primer edificio, la Casa de la Panadería, fue comenzado en 1590 por Diego Sillero y Juan Gómez de Mora concluyó la plaza en 1619. Destaca su uniformidad, característica de las plazas barrocas y que ejerció gran influencia en otras plazas españolas, como la plaza Mayor de Salamanca (1729-1788)
Catedral de Santiago de Compostela

En términos generales, se pueden referir cuatro etapas en la arquitectura barroca española:

  • Protobarroco, barroco temprano o primer barroco: abarca desde finales del siglo XVI hasta buena parte del XVII. Se inspiraba en el estilo herreriano —por Juan de Herrera (1530-1597)— y se caracterizó por su austeridad, a veces casi una imagen sombría, muy alejada del vivaz barroco italiano. El representante más destacado fue Juan Gómez de Mora (1586-1648), cuyas obras reputadas son la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.
  • Barroco pleno o segundo barroco, caracterizado por incorporar paulatinamente una mayor ornamentación. Son arquitectos principales Alonso Cano Almansa (1601-1667), conocido por la fachada de la catedral de Granada, y .Felipe Sánchez (?-1712), autor del proyecto de la basílica del Pilar de Zaragoza.
  • Estilo churrigueresco: plenamente vigente en el siglo XVIII, se caracterizó por la exuberancia decorativa impulsada por el estilo de los hermanos Churriguera: José Benito (1665-1725), conocido por la iglesia de San Cayetano en Madrid y el palacio de Goyeneche, completado por su hermano Alberto; Joaquín (1674-1724), destacó por el Colegio de Calatrava de Salamanca, y Alberto (1676-1750): autor de plaza Mayor de Salamanca.
  • Estilo bornónico, el adoptado por la dinastía de los Borbones, estilo afrancesado, de rasgos académicos y clasicistas opuestos al churrigueresco, caracterizado por los amplios espacios y el ritmo sereno y ordenado. Destacó Teodoro Ardemáns (1661-1726), autor de la Real Colegiata de la Granja de San Ildefonso y Santiago Bonavía (1695-1759), conocido por el palacio de Aranjuez y la basílica de San Miguel.

Ventura Rodríguez (1717- 1785): conocido por la cúpula de la capilla del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte), y el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).


Son pocas las catedrales construidas íntegramente en este periodo, la catedral vieja de Cádiz, Lérida y Cádiz, y Guadix (que pese a haberse comenzado en el segundo cuarto del siglo XVI, fue construida casi toda ella en el siglo XVIII)[18]​ Aunque son más las que realizaron importantes fachadas barrocas en templos anteriores: bien porque quedaron a falta de ese elemento (catedrales de la Andalucía oriental, y también Calahorra y Astorga), bien por suprimir o revestir la primera —por considerarla poco representativa o poco monumental, o detectar en ella un pretendido estado de ruina— así como las añadidas al agrandar el templo (Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Gerona, Tortosa (proyecto no llevado a cabo en su totalidad) y concatedral de Logroño); o bien un último grupo compuesto por las que se modificaron con añadidos de mayor o menor envergadura en fachadas anteriores, medievales, románicas o góticas, con afán de aportarles mayor monumentalidad, diseño moderno o una dotación iconográfica que antes no tuviera (Segovia y Tortosa).[19]

Destacan las fachadas de Granada, Jaen, Calahorra, Astorga, Murcia y Valencia.
  • La fachada de la catedral de Jaen (1667-1688), diseñada por Eufrasio López de Rojas y finalizada por su discípulo Blas Antonio Delgado, tiene 32 m de altura por 33 m de anchura, sin incluir las torres, que enmarcan la composición en forma de retablo. Destaca especialmente la puesta en escena de un gran muestrario iconográfico, casi todo él magníficamente esculpido por Pedro Roldán, en el que se encuentran desde significados universales hasta particulares devociones locales, sobre todo, el Santo Rostro. La parte inferior está marcada por las grandes columnas, emparejadas las del centro y aisladas las exteriores, que configuran las calles en las que se ubican esculturas exentas, san Pedro y san Pablo, y relieves, la Asunción de la Virgen, santa Catalina de Alejandría y san Miguel; así como un alineamiento de los balcones, a modo de ventanales con arco de medio punto, desde los que se exponía el Santo Rostro para bendecir tierras y gentes. Sobre el arco del balcón central se presenta el relieve de la Santa Faz, sobre el balcón interior izquierdo el escudo de la catedral y sobre el interior derecho el escudo del obispo Fernando Andrade Castro; los dos balcones exteriores presentan molduras.
  • La fachada de la catedral de Calahorra (1680-1704), también conocida como "Puerta del Moral",[20]​ fue construida por los hermanos Raón, Juan y Santiago[21]​ en sustitución de la anterior de estilo gótico y construida a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.[20]​ Tiene forma de retablo barroco con tres cuerpos y remate en frontón triangular e introdujó un gran número de novedades, que si bien era características del Barroco, no se habían visto antes en La Rioja, como: columnas exentas, capiteles tanto corintios como de estilo serliano y una gran abundancia de motivos vegetales tales como guirnaldas, frutas y flores.[20]​ El último cuerpo y el frontón en estilo neoclásico fue añadido por Antonio de Beriñaga en el 1772.
  • La fachada de la catedral de Astorga, triunfo del barroco leonés, se muestra como un gran retablo de piedra cuya ejecución se debe a la dirección de los arquitectos Francisco y Manuel de la Lastra Alvear (padre e hijo) que trabajaron en esta obra desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII. Intervino también en los últimos años (1708-1710) el maestro Pablo Antonio Ruiz.[22]​ Se articula a imitación de la fachada gótica de la catedral de León con tres portadas abocinadas ricamente labradas, limitadas en sus flancos por dos torres, que se unen al cuerpo central por medio de elegantes arbotantes y balconcillos labrados con esmero. Se remata con torrecillas y pináculos, como en la de León, pero adaptados al estilo barroco.[23]


Arquitectura barroca en España, arquitectura barroca española o arquitectura del Barroco español son denominaciones historiográficas habitualmente utilizadas[24]​ para la arquitectura del Barroco que se produjo en el territorio actual de España durante el siglo XVII y los dos primeros tercios del siglo XVIII, periodo histórico correspondiente a distintas conformaciones territoriales de la Monarquía Hispánica de los últimos Austrias y los primeros Borbones. Para la arquitectura española en la América española de la época se suele utilizar el término Barroco colonial (véase arte colonial hispanoamericano).

La arquitectura del siglo XVII[editar]

En la Corte, durante el siglo XVII, se cultivó un barroco autóctono con raíces herrerianas, basado en la construcción tradicional con ladrillo y granito, y en el uso de empinados chapiteles y cubiertas de pizarra, que se rastrea en el llamado Madrid de los Austrias. El principal representante de esta línea fue Juan Gómez de Mora (1586-1648). También destacaron los religiosos fray Alberto de la Madre de Dios (1575-1635), autor del real monasterio de la Encarnación de Madrid y de los templos de Lerma, Pedro Sánchez (1569-1633), autor de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, el hermano Francisco Bautista, inventor de un quinto orden arquitectónico, compuesto de dórico y corintio e introductor de las cúpulas encamonadas teorizadas por fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679), a quien se debe, entre otras, la madrileña iglesia de las Calatravas (1670-1678), caracterizada por la simplicidad volumétrica y decorativa. Buenos ejemplos del momento son la Plaza Mayor y el Palacio del Buen Retiro. Este último, obra de Alonso Carbonel, fue casi totalmente destruido durante la Guerra de la Independencia, aunque sus jardines aún se conservan parcialmente en el Parque del Buen Retiro y algunas de las partes supervivientes se convirtieron en el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.

Otras muestras madrileñas de este sobrio estilo barroco del siglo XVII son:

  • el palacio de Santa Cruz (1629-1636) destinado a albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte, ahora sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyas trazas parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora, siendo aparejador Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos que concluyeron las obras, como José de Villarreal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo.[25]
  • la Casa de la Villa (1644-1693), la sede del Concejo y luego del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2007, en que se trasladó al Palacio de Cibeles. Sigue el proyecto de Gómez de Mora (1644): edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres en las esquinas con chapiteles apizarrados y sin apenas decoración en su origen, salvo la ornamentación con frontones triangulares de piedra en los balcones del piso principal. Tras su muerte en 1648, fue sucedido por José de Villarreal, quien realizó en 1653 las trazas definitivas, siendo el patio interior el protagonista. Las intervenciones del ala izquierda fueron responsabilidad del arquitecto Bartolomé Hurtado. Sufrió una reforma que lideró el arquitecto municipal Juan de Villanueva en 1789 añadiendo la galería de columnas que da a la calle Mayor, que permitiría a los reyes ver la procesión de Corpus Christi.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat (1668-1740), de Sebastián Herrera. La fachada está inspirada en la de la iglesia del Gesù de Vignola y es considerada como la más compleja y elaborada del Barroco madrileño.[26]​ Para salvar el desnivel de la calle, Herrera colocó sobre un alto basamento tres cuerpos estrechos con cuerpos mayores y menores presionados entre sí. Las pilastras son de estilo dórico, desdoblándose con frecuencia. Tras el fallecimiento de Herrera en 1671, Gaspar de la Peña seguiría con las obras sin llegar a terminar el presbiterio ni la fachada principal. Las obras serían abandonadas hasta 1716 que las retomó Pedro de Ribera al inicio de su carrera, respetando la fachada inicial aunque redecoró la puerta y los ventanales.


de San Ildefonso de Toledo,



En Castilla y la Corte sobresalió una familia especializada en el diseño de retablos, los Churriguera, de la que José Benito (1665-1725) es su más destacado exponente. Entre 1680 y 1720, los Churriguera popularizaron la combinación de Guarini conocida como "orden supremo", que aunaba columnas salomónicas y orden compuesto. Una obra emblemática es el monumental retablo mayor del convento de San Esteban de Salamanca. En Salamanca, Alberto Churriguera (1676-1750) proyectó la Plaza Mayor, que fue acabada por Andrés García de Quiñones. Los Churriguera, con su estilo abigarrado y monumental, suponen un contrapunto a la sobriedad del clasicismo herreriano y abrieron definitivamente las puertas al barroco decorativo, hasta el punto de que genéricamente pasaron a designar una fase del estilo, el churrigueresco, término acuñado por los académicos en el siglo XVIII con claras connotaciones peyorativas.

En la arquitectura andaluza del siglo XVII destacan las fachadas de la catedral de Jaén, obra de Eufrasio López de Rojas (1628-1684) que se inspira en la fachada de Carlo Maderno para San Pedro del Vaticano, y de la catedral de Granada, diseñada en sus últimos días por Alonso Cano (1601-1667). Su modernidad, basada en su personal uso de las placas y elementos de claro acento geometrizante, así como el empleo de un orden abstracto, la sitúan a la vanguardia del barroco español.


Arquitectura barroca en Andalucía[editar]

Fachada de la catedral de Granada, último tercio siglo XVII. Alonso Cano (traza).

La Arquitectura del Barroco Andaluz es producto de una sociedad en crisis al servicio del poder de la corona y la Iglesia luchando contra los paradigmas de la reforma protestante. En Andalucía estuvo vigente durante dos siglos, es decir, desde comienzos del s. XVII hasta finales del s. XVIII y, a pesar de que existen multitud de manifestaciones locales a partir del estilo barroco, tanto en esta región como en el panorama nacional, observamos una serie de características esenciales. En primer lugar, el sentido escenográfico de la arquitectura, tal y como se observa en La iglesia de San Justo y Pastor en Granada o en las torres dispuestas por todas las provincias. Prueba de ello son las modificaciones efectuadas sobre La Giralda en Sevilla, o las torres de Écija y Antequera que, de diversa morfología y elementos decorativos, reivindican su presencia en la ciudad. En segundo lugar, el fuerte sentido del movimiento repleto de energía y tensión, tanto en planta como en alzado, interior y exteriormente, y que se presenta claramente en obras de carácter religioso como La Cartuja de Granada o La iglesia de San Luis de Los Franceses (1699-1730) en Sevilla, arquitectura en las que también podemos destacar la seducción por la profusión decorativa en ella. La cuarta característica esencial a tener en cuenta, y relacionada con la anterior, es el hecho de que las artes plásticas conforman un todo con la arquitectura siendo ejemplo de ello espacios como el interior de La iglesia de Santa María la Blanca en Sevilla.

El Barroco permea en la sociedad andaluza debido a que se implementa en sociedades jerarquizadas y se plantea como un arte cercano y comprensible por la sociedad frente al gusto del Renacimiento. Generalmente en lo arquitectónico este estilo se divide en tres etapas: El Protobarroco; el Barroco pleno; y el Barroco tardío. El Protobarroco se enmarca en la primera mitad del s. XVII. Se muestra en las portadas de las iglesias por las innovaciones ornamentales y alteraciones, en las incipientes proyecciones conventuales y en el planteamiento de los primeros camarines (una capilla pequeña, situada detrás de un altar, en la que se venera alguna imagen). El Barroco Pleno se desarrolla en la segunda mitad del s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Es el momento de mayor auge del estilo dando lugar a la intervención en las catedrales de Granada o Jaén, en múltiples iglesias y su entrada en la arquitectura civil. El Barroco tardío convive con la entrada del Neoclasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII y se diluye por la primacía del segundo y la fuerza de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Muestra una profusión ornamental en relación con el desarrollo del Rococó y el gusto borbónico, siendo ejemplo de ello la fachada del Castillo-Cuartel de Bibataubín en Granada o el Palacio de Nájera (1700-1732) en Antequera (ahora sede actual del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA)., con la característica torre-mirador obra del alarife Nicolás Mejías.

En este período destacan las producciones de carácter religioso. Se trabaja en las iglesias, con su decoración en el interior y los proyectos en sus fachadas, pues muchas de ellas habían sido construidas con anterioridad, pero también con la construcción ex novo de templos de planta de salón como se observa mayormente en Sevilla, planta basilical de tres naves, de cruz latina o de planta centrada, esta última elegida por la Compañía de Jesús para sus construcciones,

También, y como señala Antonio Bonet Correa, debemos referir las transformaciones de los sagrarios y en las capillas de enterramiento como la cripta del Santuario de la Victoria (1693-1700) de Málaga en Málaga —lo más destacado del conjunto es la torre camarín, uno de los primeros en construirse en España a semejanza del de Guadalupe o el de la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia—, así como la multiplicación de los espacios conventuales siendo ejemplo de ello ciudades como Antequera.

Camarin de la Virgen de los Desamparados en Valencia

Y, de igual modo, la arquitectura efímera que modificaba con una estética barroca las ciudades en diversos momentos del año, sirviendo de muestra las alteraciones de la plaza Bib-Rambla de Granada durante la celebración del Corpus Christi. En lo que respecta a la arquitectura civil cabe precisar que el número de obras es inferior a la religiosa, pero encontramos ejemplos en todas las provincias destinadas a demostrar poder y prestigio a partir del gusto de la época como el , el Palacio de San Telmo en Sevilla. De igual modo la arquitectura utiliza, de un lado, la piedra como material principal, fundamentalmente en Córdoba gracias a la extracción de las canteras de la sierra de Cabra como ha estudiado Yolanda Olmedo, y de otro, el ladrillo en Sevilla o Málaga, pero del mismo modo se dan técnicas tradicionales como un aparejo sencillo revestido en yeso y carpintería de lo blanco.

Otro punto reseñable es la presencia de la arquitectura industrial y la arquitectura militar. En ambos casos destaca la figura de Ignacio Sala quien, durante el siglo XVIII proyectó las Puertas de Mar de Cádiz y realizó los primeros planos de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (1728-1770), la primera fábrica de tabacos de Europa, finalizada por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, nacido en Bruselas alrededor de 1725..Con una planta rectangular de 185x147 metros, solo el monasterio de El Escorial (207x162 m), lo supera en tamaño en el país[27]​ y es uno de los edificios industriales más grandes de Europa: Richard Ford lo definió como el «Escorial tabaquero» en 1845.[28]​ y Antonio Bonet Correa como «palacio de la Industria».[29]​ Sus fachadas, realizadas en cantería, se modulan con pilastras que se elevan sobre un pedestal que recorre el inmueble; tiene dos plantas y entresuelos en las áreas residenciales El recinto se encuentra rodeado en tres de sus lados por un foso que lo aísla del exterior. ,

En lo que respecta a los arquitectos no podemos pasar por alto los trabajos realizados por Alonso Cano con la proyección de la fachada de la catedral de Granada, Francisco Hurtado Izquierdo, maestro mayor de la Mezquita-catedral de Córdoba y de la Catedral de Granada que trabaja tanto en esta ciudad como en la provincia de Córdoba o Leonardo de Figueroa quien desarrolla su producción fundamentalmente en Sevilla con obras como La San Luis de los Franceses o el Palacio de San Telmo.

En el palacio Episcopal de Málaga (1762-1780), obra de Antonio Ramos (1703-1782) acabado por José Martín de Aldehuela, sobresale su fachada barroco clasicista donde destacan los frontones rectos y curvos de los huecos superiores y la magnífica portada-retablo, de tres cuerpos de altura, combinando mármoles en colores gris para el fondo y rosa en las columnas, cuyo número decrece progresivamente en cada planta superior. En la portada del palacio arzobispal de Sevilla (1703-1705), obra de Lorenzo Fernández de Iglesias y Diego Antonio Díaz, considerada una de las mejores del barroco sevillano, cabe destacar los colores albero y sangre de toro con que está decorada, colores que acompañan a otros edificios emblemáticos de la ciudad.[30]


Iglesias sevillanas:

  • Iglesia del Salvador (1679-1712),[31]​​​ la mayor iglesia de la ciudad después de la Catedral. Esteban García y Pedro Romero iniciarían los primeros proyectos de reconstrucción del templo (1671-1679), que se desplomó, hoy se sabe que por retirar anticipadamente cimbras y encofrado. Se decidió reconstruirlo: el diseño de las fachadas fue realizado en 1682 por el arquitecto de la catedral granadina, José Granados de la Barrera.[31]​​ La ejecución fue encomendada a Francisco Gómez Septién, que falleció antes de acabar, siendo sucedido en 1696 por Leonardo de Figueroa, que cerró las bóvedas, erigió la cúpula y realizó la decoración arquitectónica del interior. Estas tareas se finalizaron en 1712.[31]
  • San Luis de los Franceses,
  • Iglesia de la Magdalena (1694-1709), obra de Leonardo de Figueroa que destaca por su alta nave de 18 metros de altura. Era la antigua iglesia del convento de San Pablo el Real —el mayor convento dominico de Andalucía.[32]​ A principios del siglo XVII contaba con 200 frailes.[33]​— El retablo mayor (1709-1724), atribuido a Leonardo de Figueroa[34]​​ y a Pedro Duque Cornejo[35]​​, es, con 160 m² y 18 m de altura,[36][37]​ el segundo mayor de la ciudad, después del de la catedral. Consta de banco y dos cuerpos y se distribuye en tres calles separadas por columnas salomónicas.
  • Iglesia de Santa María la Blanca (1650-1665), conocida como el «templo de las 3 religiones» ya que fue mezquita (siglo X), sinagoga (siglo XII) y templo cristiano (desde finales del siglo XV, tras la expulsión de los judíos). Las bóvedas fueron realizadas por Juan González y las yeserias de la bóveda central y de la cúpula fueron realizadas por Borja y y Pedro Roldán.[38]

Granada: En Granada, Alonso Cano incitó una verdadera revolución en la arquitectura española de la segunda mitad del XVII. La obra arquitectónica más importante que abordó fue la catedral de Granada. Realizó la tarea de cerrar el espacio gótico-renacentista que Diego de Siloé había creado. Quiso resaltar el contraste entre exterior e interior, oponiendo una gran fachada retablo al hermetismo que el edificio albergaba en su interior. Estructuró la fachada de la catedral desde las premisas de tensión de volumen y libertad decorativa. Dispuesta a modo de un arco triunfal con tres calles divididas en tres cuerpos por una cornisa horizontal y cubiertas por arcos de medio punto, cuyas pilastras tienen medallones en lugar de capiteles.[39]​ La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos, de las que solo se hizo una (de 57 m)..

  • Iglesia del Sagrario. En 1705, el arzobispo Martín de Azcalgorta encargó a Francisco Hurtado Izquierdo las obras, aunque por falta de recursos se pararon; en 1717 inició la dirección de las obras José de Bada y Navaja; en 1745 se terminaron las bóvedas y el crucero y en 1759 se abrió el templo al culto.[41]​ Es una iglesia de planta de cruz griega adosada a la catedral que destaca por su amplia concepción espacial, sorprendiendo la secuencia de sucesivas bóvedas y cúpulas esféricas, profusamente decoradas con relieves. Todas estas bóvedas y cúpulas se apoyan sobre gruesos pilares, unos exentos y otros adosados en los muros del perímetro, que aparecen revestidos por grandes semicolumnas de estilo corintio y fuste acanalado que se adosan a ellos.

Iglesia de los Redentoristas, el Santuario del Perpetuo Socorro o la Iglesia de San Felipe Neri.

Palacio de Bibataubín


Barroco en Galicia[editar]

El contexto económico de los siglos XVII y XVIII convirtió este momento en uno de los momentos cumbres de la historia del arte gallego, ya fuese al amparo del sector eclesiástico, ya en forma de palacios rurales para la baja nobleza. El centro de creación artística en ese momento será Santiago de Compostela, una ciudad que fue barroquizada en gran parte hasta alcanzar parte del aspecto que hoy conserva su centro histórico. Los sucesivos arzobispos y cabidos impulsarán una ampliación artística de la catedral para devolver al culto jacobeo el lugar que había ido perdiendo a lo largo de los siglos. Destaca sobre todo la figura de Antonio de Monroy, que gobernó la diócesis entre 1686 y 1715. Los monasterios de la ciudad, como el de San Martín Pinario, San Paio de Antealtares, Santa Clara o Belvís, también impulsan una renovación de sus fábricas.

Durante el siglo XVIII se desarrolla el «barroco compostelano» que se caracteriza, entre otras cosas, por la búsqueda de la inestabilidad en las superficies, la sensación de profundidad, la importancia de la masa de losas de granito o la creación de fachadas-telón. Una de las personas clave para entender este desarrollo del arte barroco en la ciudad de Compostela fue José Vega y Verdugo, quien en 1658 redactó el informe sobre las reformas que necesitaba la Catedral. Las reformas de la basílica fueron llevadas a cabo por varios arquitectos como José de la Peña de Toro, Domingo de Andrade (el más importante de los arquitectos de la época), Fernando de Casas Novoa, Simón Rodríguez, Lucas Ferro Caaveiro o Clemente Fernández Sarela. Además, estos arquitectos fueron quienes llevaron a cabo las construcciones más importantes del barroco gallego, como el Claustro de la Catedral de Lugo, la Casa do Cabido o la fachada del Convento de Santa Clara.

En Galicia, el patrocinio e influencia de José de Vega y Verdugo, canónigo de la catedral compostelana, impulsó la introducción de los formas del barroco pleno en las obras catedralicias[42]​ lo que propició que el nuevo estilo se extendiera por toda la región. Supuso el tránsito del clasicismo de arquitectos como Melchor de Velasco Agüero (?-1669)) a un barroco caracterizado por una gran riqueza ornamental cuyos primeros y destacados representantes fueron José de la Peña de Toro y Domingo de Andrade (1639-1712),[43]​ recordado por la torre del Reloj. de la catedral de Santiago. Sobre la base de la torre medieval preexistente - la Berenguela -, levantó los tres últimos cuerpos, sacando partido del tipo de torre de cuerpos prismáticos superpuestos de origen italiano, al que añadió elementos tradicionales decorativos más otros propios. La transición entre la base de la torre y el primer cuerpo añadido se hace mediante templetes angulares; la gradación es todavía más sutil en el segundo cuerpo ya octogonal y flanqueado también por templetes de estructura más aérea que los inferiores; finalmente, la disminución decreciente se completa en el remate, consistente en una cúpula ligeramente acebollada coronada por una ligera linterna circular.


Palacio de Gelmírez Monasterio de San Pedro (Tenorio) Monasterio de Santa Catalina (Montefaro)

Son principalmente los monasterios benedictinos y cistercienses, fundados en los siglos XII y XIII y renovados con grandiosa fastuosidad en el XVIII. Son Celanova (Orense), con su bellísimo claustro; Lorenzana (Lugo), Monfero (La Coruña), aún bastante académico, con un orden gigante en la fachada; Sobrado (La Coruña), ruina imponente; San Juan de Poyo· (Pontevedra), Ribas de Sil (Orense), Osera (Orense), llamado el Escorial de Galicia, con una fachada de sillares almohadillados en toda su altura; Samos (iglesia 1734-1748) (Lugo).Para terminar citemos, entre innumerables obras barrocas, la fachada de la catedral de Mondoñedo (Lugo); el claustro de la de Lugo, que parece terminado en 1714; el Santuario de Nuestra Señora de la Esclavitud, de Padrón (La Coruña) (La Coruña); la iglesia de San Bartolomé el Nuevo, de Pontevedra (1695-1714 ), de los jesuítas, obra de un Isidro Pérez, y que es uno de los pocos ejemplos existentes de la arquitectura barroca italiana; la iglesia de Santa Maria la Real, de Entrimo (Orense), de principios del siglo XVIII; el Ayuntamiento de Lugo, y la Peregrina, de Pontevedra (1778-1782), obra de Antonio de Souto.

  • La iglesia del Lorenzana (Lugo) se inició en 1735 siguiendo las trazas del monje Juan Vázquez de Samos, que después alteró Fernando de Casas y Novoa, diseñando además la fachada y dirigiendo las obras de las naves hasta el crucero.[a]​ Es de piedra de granito procedente de Burela.[44]​ El edificio tiene planta de cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. La nave central es ancha y luminosa y en sus laterales se abren pequeñas capillas para el culto. Se considera la fachada como un precedente de la fachada de la catedral de Santiago de Compostela.
Fachada de la iglesia.

Características del barroco gallego son las elevadas torres de iglesias y monasterios, con un cuerpo inferior muy alto y poco decorado, sobre el que se levantan otros dos ó tres chatos, decrecientes, con magníficas balaustradas de piedra sobre cornisas muy voladas. Es curioso notar como estas torres se parecen á otras contemporáneas de la Bretaña francesa, construidas igualmente en granito. Sobre el crucero es corriente también la linterna octogonal y en las fachadas raras veces faltan los órdenes clásicos, que vienen a ser el centro de la composición. En cambio, de los claustros están desterradas las columnas, los contrafuertes muy salientes acusan los tramos y la decoración de los arcos sobre pilastras contrasta muy felizmente con la sombra del fondo de las arcadas. Abundan los pináculos y las balaustradas. En general, es un arte de perfiles muy acentuados, de formas excesivamente acusadas y, por tanto, de grandes contrastes de luz y sombra. En algunas obras —tal las fachadas de ·Osera y Sobrado—, todos los sillares están resaltados y tienen a modo de un casetón excavado que produce un efecto bizarro y feo. Tan sólo la pasión del cantero gallego por su oficio, llevándole a no dejar piedra sin labrar, es capaz de concebir semejantes obras. Pero en oposición a ellas hay que presentar la monumentalidad de un Domingo de Andrade, la imaginación de Casas y Novoa y el genio original de Clemente Fernández Sarela. Que Galicia, tierra de grandes canteros, lo ha sido también de buenos arquitectos, gentes demasiado espontáneas, que han necesitado una fuerte disciplina para legrarse.

LEOPOLDO TORRES BALBÁS,

La arquitectura del siglo XVIII[editar]

Cúpula de la capilla del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte), de Ventura Rodríguez, 1765.
Portada del Real Hospicio de San Fernando (1721-1726) en Madrid, de Pedro de Ribera

En el siglo XVIII se dio una dualidad de estilos, aunque las cesuras no siempre están claras. Por un lado estuvo la línea del barroco tradicional, castizo o mudéjar (según el autor) cultivada por los arquitectos autóctonos y, por otro, un barroco mucho más europeo, traído por arquitectos foráneos a iniciativa de la monarquía, que implanta un gusto francés e italiano en la Corte. A la primera tendencia pertenecen arquitectos y retablistas tan destacados como Pedro de Ribera (1681-1742), Narciso Tomé (1690-1742), Fernando de Casas Novoa (¿1670?-1749), Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725), Jerónimo de Balbás (1673-1748), Leonardo de Figueroa (1654-1730) y el alemán Konrad Rudolf (?-Viena, 1732).

Buen exponente de la pervivencia del barroco tradicional en la Corte durante el siglo XVIII fue el madrileño Pedro de Ribera, cuya obra más destacada fue el Real Hospicio de San Fernando (1721-1726) en Madrid (ahora Museo de Historia de Madrid.). Suyo también es el puente de Toledo (1718-1732) sobre el río Manzanares, con una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid.

De los Tomé (Narciso y Diego) destaca el famoso Transparente de la catedral de Toledo (1721-1732) y, como obra estrictamente arquitectónica, la Universidad de Valladolid. El foco gallego estuvo magistralmente representado por Fernando de Casas y Novoa, cuya obra cumbre es la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana. En Andalucía destacaron dos focos: Granada y Sevilla. En el primero sobresalió el arquitecto lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, autor de los sagrarios de las cartujas de Granada y de El Paular (Rascafría), y asimismo relacionado con una de las obras más deslumbrantes del barroco español, la sacristía de la cartuja granadina. En Sevilla destacaron el zamorano Jerónimo Balbás, que propagó el uso del estípite en Andalucía y la Nueva España, y Leonardo de Figueroa, autor de la remodelación del Colegio de San Telmo y de un conjunto tan sobresaliente como el noviciado de San Luis de los Franceses (1699-1730), obra construida para la Compañía de Jesús. Otro de los focos que gozó de gran vitalidad durante el barroco fue el valenciano. Un destacado arquitecto fue Konrad Rudolf y una fachada paradigmática es la del Palacio del Marqués de Dos Aguas (1740-1744), diseñada por el pintor Hipólito Rovira. En Murcia, el gran renovador de la arquitectura fue Jaime Bort con el potente imafronte o fachada de la catedral (1737-1754).

Fachada de la Universidad de Valladolid, 1716-1718.

A partir de 1730, el impacto del rococó francés se percibe en el barroco español. Retablistas y arquitectos incorporan la rocalla como motivo decorativo, aunque la emplean en estructuras de marcado carácter barroco. Por eso, salvo en contados ejemplos, resulta arriesgado hablar de la existencia de un auténtico rococó en España, pese a que a menudo se han asociado los derroches decorativos dieciochescos a dicho estilo.

A la segunda línea, la del barroco más europeizante fomentada por los Borbones, pertenece el Palacio Real de Madrid, construido durante el reinado de Felipe V. Este palacio, que se construyó en la línea de los grandes palacios clasicistas como Versalles, vino a sustituir al Alcázar, destruido en el incendio de 1734. Su construcción fue confiado a arquitectos italianos: Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti y Francesco Sabatini. Otros ejemplos palatinos son los palacios reales de La Granja de San Ildefonso (en la ladera segoviana de la Sierra de Guadarrama), y el de Aranjuez (en la ribera del Tajo más accesible desde Madrid, existente desde el siglo XVI, pero reformado sustancialmente a mediados del XVIII bajo Fernando VI y Carlos III). Ambos son buenas representaciones de la integración de arquitectura y jardines barrocos en entornos alejados de la ciudad, que manifiestan una notable influencia francesa (se conoce a La Granja como el Versalles español). En el siglo XVIII, algunas iglesias levantadas en la Corte por arquitectos italianos, como Santiago Bonavía, que trazó la iglesia de San Antonio en Aranjuez o la iglesia de San Miguel en Madrid, trasladan a España propuestas del barroco italiano en sus complicadas plantas alabeadas. También destaca el convento de las Salesas Reales, fundado en 1748 por Bárbara de Braganza, y algunas obras de Ventura Rodríguez, fiel seguidor del barroco romano en iglesias como la de San Marcos, en la que funde las aportaciones de Bernini (San Andrés del Quirinal) y Borromini (San Carlo alle Quattro Fontane).

Catedral de Murcia, Jaime Bort 1737-1754.

El ascenso al trono de Carlos III en 1759 traería consigo la liquidación del barroco. En la Corte, el rey llevó a cabo una serie de reformas urbanísticas destinadas a higienizar y ennoblecer el insalubre Madrid de los Austrias. Muchas de estas obras fueron acometidas por su arquitecto predilecto, el italiano Francesco Sabatini, en un lenguaje clasicista bastante depurado y sobrio. Este clasicismo académico, cultivado por él y otros arquitectos académicos, está preparando las bases del incipiente neoclasicismo español. Los ilustrados abominaron de las formas barrocas precedentes, por apelar a los sentidos y ser afectas al pueblo; en su lugar, propugnaban la recuperación del clasicismo, por identificarlo con el estilo de la razón. Las presiones que, desde la Real Academia de San Fernando, su secretario, Antonio Ponz, trasladó al rey, desembocaron en una serie de Reales Decretos a partir de 1777, que prohibieron la realización de retablos en madera y supeditaron todos los diseños arquitectónicos de iglesias y retablos al dictamen de la Academia. En la práctica, estas medidas suponían el acta de defunción del barroco y la liquidación de sus variantes regionales, para imponer un clasicismo académico desde la capital del reino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Infopédia, 2019.
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas In2019
  3. Centro Português de Fotografia
  4. História do Hospital de Santo António
  5. http://mjfs.spaceblog.com.br/56646/Feitoria-Inglesa-Porto/. Consultado el 2 de diciembre de 2008.  Parámetro desconocido |arquivourl= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |arquivodata= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  6. Reitoria da UP
  7. Palácio da Bolsa
  8. http://www.mnsr-ipmuseus.pt/museu/edificio/index.html. Consultado el 2 de diciembre de 2008.  Parámetro desconocido |arquivourl= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |arquivodata= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  9. http://www.bomjesus.net/santuario.htm. Consultado el 2 de diciembre de 2008.  Parámetro desconocido |arquivourl= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |arquivodata= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  10. http://www.hsmbraga.min-saude.pt/site_/html/template1.asp?nivelID0=1000&nivelID1=1000&nivelID2=1002&nivelID3=0&css=1002&menuactivo=1002. Consultado el 2 de diciembre de 2008.  Parámetro desconocido |arquivourl= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |arquivodata= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  11. História do Museu dos Coches
  12. Palácio NAcional da Ajuda no IGERSPAR
  13. Palácio Nacional da Ajuda
  14. Teatro Nacional de São Carlos
  15. «Lodi, Fortunato, 1812-?». Consultado el 4 de Junho de 2014.  Parámetro desconocido |arquivodata= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |arquivourl= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |autorlink= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |língua2= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)
  16. http://www.teatro-dmaria.pt/Teatro/Historia.aspx. Consultado el 2 de diciembre de 2008.  Parámetro desconocido |arquivourl= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |arquivodata= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  17. Palácio de São Bento
  18. Germán Ramallo Asensio (2010). «Lo explícito y lo implícito de los programas iconográficos en las fachadas de las catedrales españolas en el pleno barroco». En Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, ed. El barroco en las catedrales españolas (Zaragoza): 181 (de 318).  Parámetro desconocido |coordinador= ignorado (ayuda)
  19. Ramallo, op. cit. 182 y ss.
  20. a b c Mateos Gil, Ana Jesús (2005). «La fachada principal de la catedral de Calahorra». Kalakorikos (10): pp. 195 a 236. ISSN 1137-0572. 
  21. «La Rioja turismo - Catedral de Calahorra». 
  22. Velado Graña. , Encrucijadas. Catálogo de las Edades del Hombre. Astorga: Fundación "Las Edades del Hombre" Capítulo:Tiempos de crisis, ficha 2, Vide nota 21 p. 88. p. 406. ISBN 84-88265-75-1. 
  23. Rodríguez 1996: p. 72.
  24. [1] [2][3] [4]
  25. Guerra de la Vega, Ramón (1984). Prop. Autor, ed. Madrid de los Austrias - Guía de Arquitectura (Primera edición). Madrid. pp. 90-92. 
  26. HIDALGO MONTAGUDO, Ramón (1993). Iglesias antiguas madrileñas. pág. 96, Ediciones La Librería. ISBN 84-87290-52-3. 
  27. Alfonso Pozo Ruiz, La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla: visión histórica general. Fecha de acceso 2010-02-13.
  28. Bonet Correa, 1986, pág. 177.
  29. Sobrino Simal, 1998, pág. 30.
  30. Francisco Javier Herrera García (1988): Lorenzo Fernández de Iglesias, un cantero montañés en Andalucía occidental Archivado el 16 de marzo de 2016 en Wayback Machine., en Atrio, vol. 0, núm. 0, pp. 1-28.
  31. a b c «Iglesia del Divino Salvador». Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (IAPH. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía). 
  32. Matilde Fernández Rojas (2008). Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX. Benedictinos, dominicos, agustinos, carmelitas y basilios. Secretariado de Publicaciones de la Diputación de Sevilla. p. 78. ISBN 978-84-7798 259-3. 
  33. Op. cit., Fernández Rojas, pag.83.
  34. Fernández Rojas, 2008, p. 106.
  35. Morales, 2008, p. 166.
  36. «Retablos». rpmagdalena.org. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas correo
  38. «Última fase de la restauración de Sta. María la Blanca». Archidiócesis de Sevilla. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  39. «Arquitectura Barroca en España». 
  40. «Basílica de la Virgen de las Angustias | Turismo de Granada». www.granadatur.com. Consultado el 21 de agosto de 2021. 
  41. «La Iglesia del Sagrario». La Catedral de Granada. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  42. Vila, María Dolores. «Vega y Verdugo y la introducción del Barroco en Galicia». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  43. De Antonio Saez, Trinidad (1999). «Arquitectura». El siglo XVII español. Historia 16. p. 44. ISBN 978-84-7679-420-3. 
  44. González Montañés 1999: pp. 81/82
  45. La opinión más extendida es que se construyó sobre planos de Hurtado Izquierdo, pero que dirigió las obras José de Bada y Navajas.

Bibliografía[editar]

  • BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín. El siglo XVII. Clasicismo y barroco [col. Introducción al arte español, vol. VI]. Madrid: Sílex, 1993.
  • CAMÓN AZNAR, José y MORALES Y MARÍN, José Luis y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Arte español del siglo XVIII [col. Summa Artis, t. XXVII]. Madrid: Espasa-Calpe, 2003.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José y MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y PITA ANDRADE, José Manuel. Escultura y arquitectura españolas del siglo XVII [col. Summa Artis, t. 26]. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. «Problemática del retablo bajo Carlos III». Fragmentos: Revista de Arte, 12-13-14 (1988).
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El retablo barroco en España. Madrid: Alpuerto, 1993.
  • KUBLER, George. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII [col. Ars Hispaniae, t. XVI]. Madrid: Plus ultra, 1957.
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso. El siglo XVIII. Entre tradición y academia [col. Introducción al arte español, vol. VII]. Madrid: Sílex, 1992.
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso. «La reforma de la arquitectura religiosa en el reinado de Carlos III. El neoclasicismo español y las ideas jansenistas». Fragmentos: Revista de Arte, 12-13-14 (1988), pp. 115-127.
  • SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura Barroca Sevillana del siglo XVIII. Madrid, CSIC, 1984 (2ª Ed.)

Enlaces externos[editar]


Detalles[editar]

De los 14 ochomiles de la Tierra, todos ellos en Asia, todos son picos ultraprominentes salvo el Lhotse (el 4.º del mundo), que solo tiene 610 m de prominencia. En este artículo se considera Asia tal y como se define en el artículo, tomándose como países europeos, aunque se intercalan en el orden que les correspondería sin numerar. Hay 75 ultras de más de sietemil metros de altitud, y hay 39 ultras con una prominencia de al menos 3000 m, pero solo 9 tienen más de 4000 m de prominencia.

En veinte países asiáticos coinciden en una misma cumbre el pico más elevado y el más prominente. Solamente países asiáticos no tienen ningún pico ultraprominente. Los puntos culminantes de algunos países no son picos ultraprominentes: Birmania, con el Hkakabo Razi de 5881 m y una prominencia de 904 m; Georgia Shjara 5193 m y una prominencia de 1357 m; Uzbekistán, Khazret Sultan, de 4643 m y una prominencia de 564 m.

De los 49 países asiáticos, 41 tienen altitudes que superan los 1500 m (ver: Anexo:Países por punto más alto), pero solamente 39 tienen picos ultraprominentes: China (186), Indonesia (76), Rusia (58), Irán (55), India (47), Pakistán (45), Filipinas (29), Nepal (24), Turquía (23), Japón (21), Mongolia (19), Birmania (16), Afganistán (15), Kirguistán (11), Malasia (10), Vietnam (9), Kazajistán (6), Bután y Laos (5), , Tailandia (4), Georgia y Omán (3), Corea del Norte, Corea del Sur, Iraq, Laos, Líbano y Turkmenistán (2) y Chipre, Egipto y Uzbekistán (1). (Recuérdese que la suma de los picos no da el total porque muchos picos son compartidos).

Aviacion[editar]

This is a timeline of transportation technology and technological developments in the culture of transportation. En este Anexo se recogen acontecimientos que se desarrollaran de forma más detallada en sus propios artículos, como el desarrollo del Ferrocarril, del automovil, la aviación, la astronáutica:

Aclaraciones sobre el Anexo[editar]

Descubrimientos
Av
(aviación) >
Aer
(Aeronáutica)
Mar
(transporte marítimo- fluvial)</small
Tec
(mejoras técnicas en motores, baterías...)
Ins
(Avances instrumentales)
T_As
(astronómicos o astrofísicos)
T_G
(generales)
Tra
(transporte terrestre, autobuses, tranvias...)
Exploración
Fer
(ferrocarril, )
Aut
(automóvil)
Bic
(Bicicletas, motos, patines, etc)

Edad Antigua[editar]

  • 3500 a. C. - Carros de ruedas.
  • 3500 a. C. - Barcas fluviales.
  • 2000 a. C. - Caballo

Cronología de las tecnologías del transporte[editar]

Cronología de las tecnologías del transporte
_
Año Tipo País Autor Acontecimiento Época
XX milenio a. C. Mar Bandera de Palestina —— balsas utilizadas en los ríos. Antigüedad
VII milenio a. C. Ex-O —— Primeros zapatos conocidos.
VI milenio a. C. Mar —— Construcción de cayucos, canoas de fondo plano por vaciado de troncos de árbol.
IV milenio a. C. Ex-O Bandera de Palestina —— Los primeros vehículos pueden haber sido carros de bueyes.[2]
3500 a. C. Ex-O Bandera de Palestina —— Domesticación del caballo e invención de la rueda en el Antiguo Cercano Oriente.
3010-1500 a. C. Ex-O Bandera de la India —— Juguetes excavados en la civilización del valle del Indo incluyen pequeños carros.
3000 a. C. Mar —— Los austronesios construyen catamaranes y batangas (estabilizadores).
3000 a. C. Mar —— Las galeras se desarrollaron hacia el año 3000 a. C. en el Mediterráneo.
II milenio a. C. Ex-O —— Se menciona el carro en la literatura, se inventan el carro y la rueda de radiosCart mentioned in literature, chariot and spoked wheel invented.
800 a. C. Mar Bandera de la República Popular China —— Canal de navegación para el transporte construido en la Antigua China.
408 a. C. Ex-O Bandera de Grecia —— La carretilla es referenciada en la Antigua Grecia.
Siglo V Ins Bandera de la República Popular China —— Se inventa en China la collera —arnés utilizado para distribuir la carga en el cuello y hombros del caballo cuando arrastra un carro o arado. Edad Media
Siglo VI Ex-O Bandera de Bélgica —— Evidencia de una herradura en la tumba del rey franco Childerico I, Tournai.
Fin del siglo VII Ex-O —— Puente Maya en Yaxchilán, primer puente colgante.
800 Ex-O Bandera de Irak —— Las calles de Bagdad son pavimentadas con brea.
Siglo IX Ex-O Bandera de Irak Al-Juarismi (780-850), matemático, astrónomo y geógrafo persa Inventa el cuadrante seno fue en la Casa de la Sabiduría en Bagdad.[3]: 128   Los otros tipos fueron el cuadrante universal, el cuadrante horario y el cuadrante astrolabio.
Siglo X Mar Bandera de la República Popular China —— Juncos construidos en China.
Late 10th century Ins —— Se inventa en el mundo árabe el kamal, instrumento de navegación según la estrella polar.
1044 Ins Bandera de la República Popular China —— Brújula inventada en China.
Siglo XIII (o antes) Ex-O Bandera de la República Popular China —— Misiles cohete utilizados en China. Los vehículos de pasajeros propulsados ​​por cohetes no aparecieron hasta 1939.
1350 Ins Bandera de Palestina Ibn al-Shatir (1304-1375), astrónomo Inventa la brújula de sol, un reloj de sol universal con una brújula magnética. Lo inventó con el propósito de encontrar los tiempos de las salat (oraciones). El Sandūq al‐Yawāqīt li maʿrifat al-Mawāqīt (joyero) tenía un agujero móvil que permitía al usuario encontrar el ángulo horario del sol y si ese ángulo coincidía con el horizonte, el usuario podía utilizarlo como reloj de sol polar.
1479-1519 Bic Bandera de Italia Da Vinci Dibuja un pedalo.
1495-1504 Ex-O Bandera de Palestina —— El teleférico más antiguo que existe es probablemente el Reisszug , una línea privada que proporciona acceso de mercancías a la fortaleza de Hohensalzburg en Salzburgo , Austria. Esta línea se describe generalmente como el funicular más antiguo .The oldest extant cable railway is probably the Reisszug, a private line providing goods access to Hohensalzburg Fortress at Salzburg in Austria. This line is generally described as the oldest funicular.[4][5]
Siglo XV Aut Bandera de Palestina Jan Žižka (1360-1424), general checo Construye vagones blindados equipados con cañones, precursores del tanque motorizado. built the precursor to the motorised tank, armoured wagons equipped with cannons.
1569 Ex-O Bandera de Bélgica Gerardus Mercator (1512-1594), geógrafo, matemático y cartógrafo flamenco Inventa la proyección de Mercator y publica el mapa mundial de Mercator 1569.
Fin del siglo XVI Mar —— Los veleros europeos se vuelven lo suficientemente avanzados como para cruzar océanos de manera confiable.
1604 Fer Bandera de Inglaterra Huntingdon Beaumont (c.1560-1624) empresario del carbón Construye en Nottingham, la Wollaton Wagonway, de 3,2 kilómetros (2 mi), la primera vía terrestre para vagones registrada en el mundo para el transporte de carbón.[6][7][8] Siglo XVII
1616 Ex-O Bandera de Croacia Fausto Verancio (ca. 1551-1617​), humanista, científico, lexicógrafo e historiador Diseño el primer teleférico mecánico del que se tiene registro, un teleférico bicable para pasajeros.
1620 Mar Bandera de los Países Bajos Cornelius Drebbel (1572-1633), ingeniero e inventor Construye el primer submarino conocido del mundo, que es propulsado por remos (aunque existen ideas y representaciones anteriores de submarinos).
1644 Ex-O Bandera de Polonia Adam Wybe Construye el primer teleférico operativo del mundo sobre múltiples soportes en Gdańsk, Polonia. Era movido por caballos y utilizado para mover tierra sobre el río para construir defensas.[9]​ Fue el más grande construido hasta finales del siglo XIX.[10]
1655 Ex-O Bandera de Alemania Stephan Farffler, relojero Farffler, relojero de Nuremberg, cuya invención de un carro de transporte en 1655 se considera ampliamente que fue la primera silla de ruedas autopropulsada wheelchair.
1662 Tra Bandera de Francia Blaise Pascal (1623-1662), matemático, físico, filósofo y teólogo Inventa un transporte público, un coche de caballos que tiene una ruta, un horario y un sistema de tarifas regulares .
1672 Aut Bandera de Bélgica Ferdinand Verbiest (1623-1688), misionero jesuita flamenco Construye lo que pudo haber sido el primer modelo de automóvil a escala propulsado por vapor.[11][12]
1716 Mar Bandera de Suecia Emanuel Swedenborg, científico sueco Crea el primer concepto de vehículo flotante.[13] Siglo XVIII
1720 Tec Bandera de Palestina Joseph Williamson Inventa el mecanismo diferencial.
1731 Ins Bandera de Palestina Sextante implementado por primera vez para determinar con precisión la latitud.
1733 Ex-O Bandera de Inglaterra William Kent (1685-1748), arquitecto, interiorista y paisajista Desarrolla un temprano cochecillo para bebes.[14]
1740 Ex-O Bandera de Francia Jacques de Vaucanson (1709-1782), ingeniero e inventor Estrena su carruaje propulsado por un mecanismo de relojería.
1760s Ex-O Bandera de Palestina Se inventan los patines en línea.[15]
1761 Ins Bandera de Palestina Se inventa el cronómetro marino como medio para determinar con precisión la longitud.
1769 Aut Bandera de Francia Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), inventor Demuestra su fardier à vapeur, un tractor de artillería experimental impulsado por vapor, el primer automóvil a vapor.
1776 Mar Bandera de Estados Unidos David Bushnell (1742-1824), inventor Construye el primer submarino propulsado por hélice y el primer submarino militar que intenta atacar un barco, el Turtle. El ataque no logra hundir el HMS Eagle.
1779 Ex-O Bandera de Inglaterra Se construye The Iron Bridge en Shropshire.
1783 Ex-O Bandera de Palestina Primer paracaídas.
1783 Aer Bandera de Francia Joseph y Étienne Montgolfier Lanzan los primeros globos aerostáticos lo que desencadena la Balloonomania.
1783 Ex-O Bandera de Palestina Jacques Charles y los hermanos Robert (Anne-Jean Robert y Nicolas-Louis Robert) Lanzan el primer globo de hidrógeno. Hydrogen balloon.
1784 Fer Bandera de Escocia William Murdoch (1754-1839), ingeniero mecánico e inventor Construye un modelo funcional de un vagón de locomotora de vapor en steam locomotive carriage in Redruth, England.[16]
1789 Bic Bandera de Francia Blanchard y Maguier Inventan el triciclo a pedales.
Años 1790 Ex-O Bandera del Reino Unido Canal Mania, un intenso período de construcción de canales en Inglaterra y Gales.
1801 Tra Bandera de Inglaterra Richard Trevithick (1771-1833), inventor e ingeniero Hace funcionar una 'locomotora de carretera' de vapor de tamaño completo en la carretera en Camborne, England.[16] Siglo XIX
(1.ª mitad)
1803 Tra Bandera de Inglaterra Trevithick Construye su London Steam Carriage de 10 plazas.[16]
1803 Mar Bandera de Palestina William Symington El Charlotte Dundas, generalmente considerado el primer barco de vapor práctico del mundo, realiza su primer viaje.
1804 Fer Bandera de Inglaterra Trevithick Construye un prototipo de locomotora de ferrocarril a vapor y funcionó en la línea Pen-y-Darren cerca de Merthyr Tydfil Wales.
1804 Mar Bandera de Palestina Oliver Evans Oliver Evans (que afirma haberlo hecho) demostró un vehículo anfibio propulsado por vapor .
1807 Tec Bandera de Suiza Francois Isaac de Rivaz (1752-1828), inventor y politico de origen francés Motor De Rivaz, primer motor de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible
1807 Tra Bandera de Palestina Swansea and Mumbles Railway puso en funcionamiento el primer servicio de tranvía de pasajeros con vagones de caballos del mundo .
1807 Mar Bandera de Estados Unidos Robert Fulton (1765-1815), ingeniero, empresario e inventor El North River Steamboat realiza su viaje inaugural, primer barco de vapor comercialmente exitoso del mundo.
1807 Mar Bandera de Francia Nicéphore Niépce (1765-1833), físico, litógrafo e inventor Instala su motor de combustión interna Pyréolophore en un barco y recorre el río Saona en Francia.
1809 Tra Bandera de Inglaterra Se coloca la primera piedra del primer vagón de pasajeros de "autobús guiado" en Gloucester y Cheltenham Tramroad .
1812 Fer Bandera del Reino Unido Matthew Murray (av. 1820-desp.1836), oficial de la marina Salamanca en el Middleton Railway, primer motor autopropulsado comercialmente exitoso en tierra utilizando ruedas dentadas y rieles.
1812 Tec Bandera de Inglaterra William Chapman (1749-1832), Ingeniero civil Construye una locomotora con un bogie, que se arrastraba sola mediante cadenas y que no tuvo éxito. Chapman construyó una locomotora más exitosa con dos bogies impulsados por engranajes en 1814. El bogie se utilizó por primera vez en Estados Unidos para vagones del Quincy Granite Railroad en 1829. La primera locomotora exitosa con un bogie para guiar la locomotora en las curvas y al mismo tiempo soportar la caja de humo fue construida por John B. Jervis en 1831. El concepto tardó décadas antes de que fuera ampliamente aceptado, pero Finalmente se convirtió en un componente de la gran mayoría de los diseños de locomotoras principales.
1812 Fer Bandera del Reino Unido Timothy Hackworth La locomotora "Puffing Billy" corre sobre rieles de hierro fundido lisos en Wylam Colliery cerca de Newcastle.
1814 Fer Bandera de Palestina George Stephenson (1781-1848), ingeniero mecánico e ingeniero civil Construye la primera locomotora de vapor práctica, "Blutcher", en Killingworth Colliery.[17]
1816 Bic Bandera de Alemania Karl Freiherr von Drais (1785-1851), inventor e investigador El creador más probable de la bicicleta, que montó su máquina de 1816 mientras cobraba impuestos a sus inquilinos.
1819 Mar Bandera de Estados Unidos SS Savannah, primer barco que cruzó el Atlántico parcialmente impulsado por vapor, llega a Liverpool procedente de Savannah (Georgia).
1819 Bic Bandera de Palestina Denis Johnson Inventa el patinete.
1822 Fer Bandera de Palestina Stephenson Construye una locomotora y diseña el ferrocarril para Hetton Colliery, que es el primer ferrocarril que no utiliza tracción por caballos, pero sí tenía varias secciones arrastradas por cuerdas.
1822 Fer Bandera de Palestina Primera reunión del Comité Permanente de la Compañía de Ferrocarriles de Liverpool y Manchester.[18]
1825 Fer Bandera de Palestina Stephenson La Locomotion No. 1 circula en Stockton & Darlington Railway, que se abre como el primer ferrocarril público y utiliza caballos y máquinas de vapor autopropulsadas y máquinas estacionarias con cuerdas a lo largo de una única vía. Sin estaciones ni horarios ya que cualquiera podía alquilar la vía para utilizar su propio vehículo.[19]
1825 Fer Bandera de Inglaterra Sir Goldsworthy Gurney Inventa una serie de vagones de pasajeros propulsados ​​por vapor y en 1829 completó el viaje de 120 millas desde Londres a Bath, Somerset y regreso.
1825 Fer Bandera de Inglaterra El 25 de junio se inauguró el primer ferrocarril colgante en Cheshunt, Inglaterra.
1826 Fer Bandera de Inglaterra Presupuesto aprobado por el «Liverpool and Manchester Railway» en el segundo intento y George Stephenson comienza a trabajar en una línea de doble vía de 35 millas que permitía viajes simultáneos en ambas direcciones entre las dos ciudades. Medios de tracción no especificados para reducir la oposición. Bill passed for Liverpool and Manchester Railway at second attempt and George Stephenson commences work on 35-mile twin track line permitting simultaneous travel in both directions between the 2 towns. [20]
1828 Fer Bandera de Inglaterra Stephenson La Lancashire Witch circula por la línea ferroviaria de Bolton y Leigh, una línea de bienes públicos para conectar el canal de Leeds y Liverpool y el canal Manchester Bolton & Bury. El ferrocarril cuenta con máquinas de vapor autopropulsadas y arrastradas por cable y de vía única.[21]
1829 Fer Bandera de Inglaterra Stephenson Las Rainhill Trials para encontrar el mejor motor autopropulsado para la línea Liverpool Manchester son ganadas por la Stephenson's Rocket, lo que demuestra que no hay necesidad de tracción de caballos ni motores estáticos en la línea principal.[22]Rocket se convierte en la fórmula básica para todas las futuras máquinas de vapor con tubos de caldera, tubo de explosión y el uso de carbón en lugar de coque.
1830 Fer Bandera de Inglaterra —— Se inaugura el ferrocarril de Liverpool y Manchester . Primer sistema de transporte público sin tracción animal, primera línea pública sin tramos arrastrados por cable en el trayecto principal, primera vía doble, primer ferrocarril entre dos grandes ciudades, primeros trenes con horarios, primeras estaciones de ferrocarril, primer tren más rápido que un vagón de correo, primeros túneles subterráneos bajo calles, el primer ferrocarril moderno propiamente dicho que sirvió de modelo para todos los ferrocarriles posteriores.[23]
1837 Fer Bandera de Escocia Robert Davidson, químico Construye la primera locomotora eléctrica, una locomotora de batería que funcionaba con celdas galvánicas (baterías). Construyó, más tarde, una gran locomotora llamada Galvani , que fue presentada en la Exhibición de la Royal Scottish Society of Arts de 1841. Fue probada en el Edinburgh and Glasgow Railway en septiembre de 1842, pero la poca corriente eléctrica suministrada por las baterías impedieron mostrar su posible uso comercial.[24][25]
1838 Mar Bandera de Inglaterra Isambard Kingdom Brunel (1806-1859), ingeniero británico y francés El SS Great Western, primer transatlántico a vapor, inaugura el primer servicio regular de barco de vapor transatlántico.
1839 Mar Bandera de Alemania Moritz von Jacobi (1801-1874), físico, ingeniero e inventor Desarrolla uno de los primeros barcos eléctricos en San Petersburgo, Rusia. Era un barco de 7,3 m que transportaba 14 pasajeros a 4,8 km/h. Se mostró con éxito al emperador Nicolás I de Rusia en el río Neva.
Años 1840 Fer Bandera del Reino Unido —— La Railway Mania arrasa el Reino Unido e Irlanda. Se construyeron 10 010 km de líneas ferroviarias.
1843 Fer Bandera de Irlanda Se abre el ferrocarril atmosférico Dalkey, primer ferrocarril comercial de este tipo en el mundo. Fue una extensión del Ferrocarril de Dublín y Kingstown (D&KR) hasta Atmospheric Road en Dalkey, condado de Dublín. Utilizó parte del tranvía industrial Dalkey Quarry, que se había utilizado para la construcción del puerto de Kingstown (Dún Laoghaire).
1847 Fer Bandera del Reino Unido James Samuel, ingeniero Samuel, ingeniero de locomotoras de la Eastern Counties Railway, diseña el primer vagón de vapor que construido por William Bridges Adams en 1847, y probado entre Shoreditch y Cambridge el 23 de octubre de 1847.
1849 Av Bandera de Inglaterra Sir George Cayley (1773-1857), ingeniero e inventor Sus planeadores con alas logran breves saltos.[26]
1852 Ex-O Bandera de Estados Unidos Elisha Otis (1811-1861), inventor y fabricante de ascensores Inventa un dispositivo de seguridad para ascensores. Funda la empresa Otis Elevator Company Siglo XIX
(2.ª mitad)
1853 Av Bandera de Inglaterra Cayley Construye y demuestra la primera aeronave más pesada que el aire (un planeador).[27]
1853 Bic Bandera de Estados Unidos Se inventa el cuadriciclo, mostrado por vez primera en la feria mundial celebrada en New York City «Exhibition of the Industry of All Nations».[28]
1859 Fer Bandera de Francia Primer ferrocarril a escala para Napoléon, príncipe Imperial.|
1859 Tec Bandera de Francia Gaston Planté (1834-1889), científico Inventa la batería de plomo-ácido,la primera batería que podía recargarse pasando una corriente inversa a través de ella.
1860 Tra Bandera de Rusia Se inaugura en San Petersburgo la primera línea de transporte urbano de caballos (predecesora de los tranvías).[29]
1862 Tec Bandera de Bélgica Étienne Lenoir (1822-1900), ingeniero Inventa el motor de gasolina para automóviles.
1863 Fer Bandera de Inglaterra Se abre al público el Metropolitan Railway de Londres, el primer ferrocarril subterráneo del mundo.
1863 Ex-O Bandera de Bélgica Lenoir Hipomóvil
1867 Bic Bandera de Palestina Se inventa la primera motocicleta moderna (ver: Historia de la motocicleta).
1868 Bic Bandera de Palestina Invención de la bicicleta de seguridad.
1868 Tec Bandera de Estados Unidos George Westinghouse (1846-1914), empresario, ingeniero e inventor Inventa el freno de aire comprimido para trenes.
1868 Bic Bandera de Francia Louis-Guillaume Perreaux (1816-1889), inventor e ingeniero Velocípedo de vapor, una máquina de vapor acoplada a un velocípedo de Michaux.[30]
1869 Tec Bandera de Francia Jules Suriray, mecánico de bicicletas Diseña el primer rodamiento de bolas de estilo radial.[31]
1870 Ex-O Bandera de Palestina Primer registro definitivo de un kicksled (trineo )
1874 Tec Bandera de Palestina Midland railway introduce los bogies en sus vagones, siendo el primer ferrocarril británico de ancho estándar que construyó vagones con bogies, en lugar de ejes montados rígidamente.[32]​ El primer uso de vagones de bogie en Gran Bretaña había sido en 1872, en el Ferrocarril Festiniog.
1875 Ex-O Bandera de Rusia Fiodor Pirotsky Inventa y prueba en Sestroretsk, cerca de San Petersburgo, la primera línea de tranvía eléctrico del mundo.[33][34]
1880 Ex-O Bandera de Alemania Werner von Siemens (1816-1892), inventor Construye el primer ascensor eléctrico.
1881 Tra Bandera de Alemania Siemens Presenta la primera línea de tranvía eléctrico comercialmente exitosa en Lichterfelde, cerca de Berlín (Gross-Lichterfelde tramway). Inicialmente consumía corriente de los rieles y en 1883 se instaló un cable aéreo.
1882 Tra Bandera de Alemania Siemens El 29 de abril de 1882 inventa el trolebús, cuando hace una demostración de su "Elektromote" en un suburbio de Berlín, prueba que continuó hasta el 13 de junio.
1883 Tra Bandera de Austria Tranvía de Mödling y Hinterbrühl, Vipenna, Austria, primer tranvía eléctrico propulsado por catenaria.
1884 Aut Bandera de Palestina Thomas Parker Construye un práctico automóvil eléctrico de producción en Wolverhampton utilizando sus propias baterías recargables de alta capacidad especialmente diseñadas.
1885 Aut Bandera de Alemania Karl Benz Inventa el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna, lo llamó Benz Patent-Motorwagen.[35]
1887 Ex-O Bandera de Alemania Se utiliza la primera unidad múltiple eléctrica de batería (vagón de batería) en los Ferrocarriles Reales del Estado de Baviera.[36]
1888 Aut Bandera de Alemania Andreas Flocken, inventor Construye el primer coche verdaderamente eléctrico, Flocken Elektrowagen .
1889 Tra Bandera de Estados Unidos Inaugurado el Newark and Granville Street Railway en Ohio, primer tren-tranvía interurbano en los Estados Unidos.
1889 Ex-O Bandera del Reino Unido Introducidos por primera vez en 1889, los vehículos a batería con flotadores de leche ampliaron su uso en 1931 y en 1967 dieron a Gran Bretaña la flota de vehículos eléctricos más grande del mundo , battery vehicles milk floats expanded use in 1931 .
Años 1890 Bic —— El Bike boom arrasa Europa y América con cientos de fabricantes de bicicletas en la mayor locura por las bicicletas hasta la fecha.
1890 Fer Bandera de Inglaterra El City and South London Railway (C&SLR) fue el primer "tubo" subterráneo de nivel profundo del mundo,[37][note 1]​ y el primer ferrocarril importante en utilizar tracción eléctrica.
1893 Bic Bandera de Francia Se inventan las bicicletas reclinadas: el modelo francés Fautenil (1893) y el suizo Challand (1895).
1893 Ex-O Bandera de Estados Unidos Se presenta el primer pasillo rodante en la Exposición Mundial Colombina.
1893 Fer Bandera de Inglaterra El Liverpool Overhead Railway se inauguró el 6 de marzo de 1893 con unidades múltiples eléctricas de dos vagones, el primero en operar en el mundo.
1893 Mar Bandera de Estados Unidos Frank W. Hawley Adapta un barco de vapor común y corriente a un trolleyboat (que lleva su nombre), que se probó en el canal Erie en Estados Unidos.[38]
1893 Bic Bandera de Francia Jean Bertoux, oficial del ejército Primer sidecar, ideado por Bertoux para un concurso de un periódico francés en que fue premiado por el mejor método para transportar a un pasajero en bicicleta.[39]
1894 Bic Bandera de Palestina Hildebrand & Wolfmüller Se convierte en la primera motocicleta disponible para la compra del público. first motorcycle
1895 Ex-O Bandera de Alemania Primer autobús. El primer ómnibus de combustión interna de 1895 (de Siegen a Netphen) En Siegerland , Alemania, dos líneas de autobuses de pasajeros funcionaron brevemente, pero sin rentabilidad, en 1895 utilizando un vagón motor para seis pasajeros desarrollado a partir del Benz Viktoria de 1893. In Siegerland, Germany, two passenger bus lines ran briefly, but unprofitably, in 1895 using a six-passenger motor carriage developed from the 1893 Benz Viktoria.[40]
1896 Ex-O Bandera de Estados Unidos Jesse W. Reno Construye la primera escalera mecánica en Coney Island y luego la reinstala en el lado de Manhattan del Puente de Brooklyn.
1896 Fer Bandera de Canadá Primer monorraíl impulsado por baterías, Ontario Southern Railway (Ontario).
1897 Mar Bandera de Inglaterra Charles Algernon Parsons (1854-1931), ingeniero e inventor Hace su debut el Turbinia, primer barco propulsado por una turbina de vapor.
1897 Bic Bandera de Palestina Hosea W. Libbey Construye probablemente la primera bicicleta eléctrica.[41]
1899 Ex-O Bandera de Palestina El Lohner-Porsche Mixte Hybrid fue el primer vehículo híbrido del mundo y el primer vehículo con tracción total sin motor de vapor.
1899 Av Bandera de Palestina Ferdinand von Zeppelin Construye el primer dirigible exitoso.[42]
1900 Av Bandera de Palestina Zeppelin lanza con éxito el LZ 1, primer dirigible.[42]
1903 Av Bandera de Palestina Orville Wright y Wilbur Wright Pilotan el primer aeroplano a motor. Siglo XX
(1.ª mitad)
1903 Ex-O Bandera de Palestina Rudolph Diesel, Adrian Bochet y Frederic Dyckhoff Motor Diesel – Testeado en una embarcación en un canal por Rudolph Diesel, Adrian Bochet y Frederic Dyckhoff.
1903 Mar Bandera de Rusia Botado el petrolero ruso Vandal de Branobel, primer barco con motor diésel y también el primer barco diésel-eléctrico.
1904 Tra Bandera de Palestina El primer sistema de trolebús no experimental fue una línea municipal estacional instalada cerca de Nantasket Beach en 1904; La primera línea comercial abierta durante todo el año se construyó para abrir una propiedad montañosa al desarrollo en las afueras de Los Ángeles en 1910.
1906 Av Bandera de Italia Enrico Forlanini (1848-1930), ingeniero, inventor y pionero de la aviación Usa la primera hidroala.
1907 Tra Bandera de Palestina El 15 de julio, la London Electrobus Company cominza a ofrecer un servicio de autobuses eléctricos de batería entre la estación Victoria de Londres y Liverpool Street. of battery-electric buses
1908 Ex-O Bandera de Palestina Se pone en servicio el funicular Kohlerer en Bolzano. Fue el primer teleférico moderno (cerrado) del mundo que transportaba pasajeros.

(enclosed) cable car in the world to carry passengers.

1908 Aut Bandera de Estados Unidos Henry Ford (1863-1947), empresario y emprendedor Produce el Ford Modelo T, primer automóvil fabricado en masa. Ford desarrolla el método de fabricación de automóviles en línea de montaje.
1910 Av Bandera de Francia Henri Fabre Primer vuelo del hidroavión Fabre, primer hidroavión. El 28 de marzo, cerca de Martigues (Bouches-du-Rhône), al borde del estanque de Berre, Fabre despegó su hidroavión apoyado sobre tres flotadores ante un numeroso público: recorrió 800 metros y aterrizó en el agua.
1911 Mar Bandera de Dinamarca Se bota el MS Selandia , primer barco transoceánico propulsado por motor diésel.
1912 Fer Bandera de Palestina En el verano de 1912 se puso en funcionamiento la primera locomotora diésel del mundo (una locomotora diésel-mecánica) en el ferrocarril Winterthur-Romanshorn, en Suiza.
1912 Fer Bandera de Palestina Tranvías Articulated, inventados y utilizados por primera vez por el Boston Elevated Railway.[43]
1914 Fer Bandera de Palestina La primera aplicación de señales de semáforo eléctrico ferroviario en la Chicago, Milwaukee, St. Paul and Pacific Railroad en su línea a través del noroeste del Pacífico, mediante el uso de la señal luminosa de color US&S «Estilo L».
1915 Mar Bandera de Austria Dagobert Müller von Thomamühl (1880-1956), oficial naval e inventor Desarrolla el aerodeslizador (hovercraft) Versuchsgleitboot, primer vehículo flotante que sólo podía viajar sobre el agua y que era un torpedero rápido conuna velocidad máxima de más de 32 nudos.Nunca entró en comate y fue desmontado.[44]
1915 Bic Bandera de Palestina Se inventa el scooter motorizado.
1915 Aut Bandera del Reino Unido Se encomienda a una comisión británica la tarea de crear un vehículo capaz de cruzar una trinchera de 4 pies de ancho: el tanque.[45]
1916 Aut Bandera del Reino Unido Gran Bretaña crea el primer prototipo de tanque, apodado "mother", durante la Primera Guerra Mundia.[46]
1919 Av Bandera de Escocia Alexander Graham Bell (1847-1922), científico e inventor, Lanza el HD-4 primer hidroavión.
1923 Av Bandera de Palestina Primer vuelo controlado en un autogiro en autogiro rotorcraft en Cierva C.4.
1924 Fer Bandera de Alemania Comienza a funcionar la primera locomotora diésel funcional (locomotora diésel-eléctrica) del mundo (Eel2 E el 2 número original Юэ 001/Yu-e 001), diseñada por un equipo dirigido por Yuri Lomonosov y construida entre 1923 y 1924 por Maschinenfabrik Esslingen en Alemania. (Eel2 original number Юэ 001/Yu-e 001) started operations, designed by a team led by
1926 Aer Bandera de Estados Unidos Robert H. Goddard (1882-1945), ingeniero, profesor, físico e inventor Lanza el primer cohete de combustible líquido.
1928 Mar Bandera de Australia —— Primer moth construido en Inverloch, una hidroala rápida y ligera capaz de elevar su casco un metro por encima del agua.
1932 Ex-O Bandera de Palestina El primer carrito de golf eléctrico se fabricó a medida en 1932, pero no obtuvo una aceptación generalizada.[47]
1935 Av Bandera de Estados Unidos Primer vuelo del DC-3, uno de los aviones de transporte más importantes de la historia de la aviación.[48]
1935 Tec Bandera de Alemania Hermann Kemper (1892-1977), ingeniero alemán, pionero en la levitación magnética Construye un motor de inducción lineal que funciona.[49]
1939 Av Bandera de Alemania Heinkel Despega el el Heinkel He 176 (20 de junio), primer avión propulsado por cohete.
1939 Av Bandera de Alemania Heinkel Despega el Heinkel He 178 (27 de agosto), primer avión con motor a reacción.
1940 Tra Bandera de Italia Primer autobús totalmente articulado Isotta Fraschini TS40.
1942 Aer Bandera de Alemania El cohete V-2 una distancia de 200 km.
1943 Ex-O Bandera de Palestina Se inventa el cono de tráfico.
1947 Av Bandera de Estados Unidos Chuck Yeager (1923-2020), general de brigada Completa el primer vuelo tripulado supersónico en el Bell X1.
1950 Fer Bandera de Palestina Primer tren histórico, un tren turístico que opera con trenes históricos. Siglo XX
(2.ª mitad)
1952 Ex-O Bandera de Palestina Supramar lanza la primera nave de alta velocidadnúmero de Froude entre 0,5-0,6 o 29-45 nudos— comercial, una hidroala.
1952 Av Bandera del Reino Unido De Havilland Aircraft Company de Havilland Comet, primer avión de reacción comercial. El primer vuelo experimental fue el 27 de julio de 1949. El 9 de enero de 1951 se recibió el certificado de navegación en operaciones con pasaje, permitiendo así el inicio de los servicios regulartes el 9 de mayo de 1952. La primera ruta del Comet fue de Londres a Johannesburgo, vía Roma, Beirut, Jartúm, Entebe y LivingstoneDesam, trayecto en el que tardaba un total de 24 horas.
1955 Mar Bandera de Estados Unidos Se bota el USS Nautilus, primera nave de propulsión nuclear marina y primer submarino de la historia dotado de propulsión atómica.
1956 Mar Bandera de Palestina Christopher Cockerell Demostración del SR.N1, primer aerodeslizador moderno.
1957 Aer Bandera de la Unión Soviética Sputnik 1, primer satélite artificial puesto en órbita.
1957 Mar Bandera de Estados Unidos Malcolm McLean Entra en servicio el Gateway City, adapatado expresamente por la compañía naviera SeaLand Industries, reconocido como el primer buque portacontenedores del mundo, una forma de transportar mercancías que ha dado forma al mundo actual.
1957 Av Bandera de Estados Unidos Boeing Primer vuelo del Boeing 707, primer avión de pasajeros comercialmente exitoso.
1959 Aut Bandera de Estados Unidos Tractor agrícola Allis-Chalmers modificado, primer vehículo moderno equipado con una pila de combustible de unos 15 kilovatios.[50]
1961 Aer Bandera de la Unión Soviética Yuri Gagarin Gagarin en la Vostok 1, diseñada por Sergey Korolyov, hace dos órbitas alrededor de la Tierra, la primera misión espacial tripulada.
1962 Ex-O Bandera de Palestina Pierre-Marcel Lemoigne Desarrolla el primer paracaídas de planeo ascendente.[51][52][53]
1964 Fer Bandera de Japón Japan Railways El 1 de octubre de 1964 entra en funcionamiento la Tōkaidō Shinkansen, primera línea de alta velocidad que con 515.,4 km une Tokio y Osaka; velocidad máxima de 270 km/h.
1966 Av Bandera de la Unión Soviética Rostislav Alexeyev Se presenta el vehículo con efecto suelo Caspian Sea Monster.
1967 Fer Bandera de Inglaterra Se incorpora el Automatic train operation en el London Underground.
1968 Ex-O Bandera de Italia Aquilino Cosani of Ledragomma Se inventa la Space hopper (balón saltador), un juguete.
01970-01-22 22 de enero de 1970 Av Bandera de ? Boeing El Boeing 747 entró en servicio en una ruta de Pan Am desde Nueva York hasta Londres, siendo el primer avión comercial de fuselaje ancho. Había sido presentado a mediados de 1969 en París y obtenido la certificado de aeronavegabilidad de la FAA en diciembre de 1969.
1969 Aer Bandera de Estados Unidos NASA La tecnología de cohetes de la NASA, impulsada por la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, hace realidad el primer aterrizaje tripulado en la Luna.
1969 Ex-O Bandera de Palestina Se inventa la Lolo ball.
1971 Aer Bandera de la Unión Soviética Se lanza la Salyut 1, primera estación espacial.
1971 Ex-O Bandera de Inglaterra Busway de Runcorn, primer sistema de autobuses de tránsito rápido del mundo.[54]​ Concebido por primera vez en 1966 en el Plan Maestro de Runcorn New Town, se abrió al servicio en octubre de 1971 y todos los 22 km estaban operativos en 1980.[54][55]​ La ciudad fue diseñada en torno al sistema de transporte, y la mayoría de los residentes no están a más de cinco minutos a pie, o 500 yardas, de la Busway.[56]
1973 Tra Bandera de Palestina Se desarrolla el tren-tranvía híbrido Stadtbahnwagen B sobre vías de ferrocarril pesadas. Primer premetro moderno desde los interurbanos.
1975 Fer Bandera de Estados Unidos Alden staRRcar Se instala el Morgantown PRT, primer sistema de transporte rápido personal (Personal Rapit Transit, PRT) que conceta los tres campus de la West Virginia University (WVU) en Morgantown, West Virginia (longitud: 5,8 km).
1976 Av Bandera de Francia
Bandera del Reino Unido
El Concorde realiza el primer vuelo supersónico comercial del mundo con pasajeros.
1977 Aut Bandera de Japón El primer automóvil semiautomático fue desarrollado en 1977 por el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Tsukuba de Japón, lo que requería calles especialmente marcadasThe first semi-automated car was developed in 1977, by Japan's Tsukuba Mechanical Engineering Laboratory, which required specially marked streets.
1980 Ex-O Bandera de Alemania Se introduce en Essen un moderno servicio de autobuses guiados para pasajeros.[57]
01981-04-12 12 de abril de 1981 Aer Bandera de Estados Unidos Vuelo inaugural del transbordador espacial Columbia.
1981 Fer Bandera de Japón Se introduce la primera tecnología de transporte de personas sin conductor con carril guía totalmente automatizado en la línea Port Island de Kobe, Japón.
1983 Tra Bandera de Francia El metro de Lille lanza el Véhicule Automatique Léger, primer metro sin conductor con carril guía automatizado Automated guideway transit driverless metro, y una de las primeras tecnologías de trenes totalmente sin conductor.
1984 Tra Bandera de Palestina Se inaugura en Birmingham el primer maglev comercial, aunque de baja velocidad.
1985 Ex-O Bandera de Palestina Se lanza el Sinclair C5, el primer velomóvil con batería eléctrica producido en serie.
1989 Ex-O Bandera de Sudáfrica James Fisher, Simon King y Oliver Macleod Smith.[58] Inventan el Snakeboard,[59]​ patín articulado de dos partes móviles; para desplazarse, hay que mover los pies hacia dentro y hacia fuera, y al mismo tiempo mover los hombros en el mismo sentido, manteniendo el tronco y la cintura recta.
1990 Ex-O Bandera de Palestina Se lanza Railroad Tycoon, primer juego de computadora de simulación de transporte.
1990 Ex-O Bandera de Palestina Se presenta el ADtranz low floor tram, primer tranvía de piso completamente bajo del mundo.
1994 Ex-O Bandera de Francia
Bandera del Reino Unido
Se abre el Túnel del Canal de la Mancha.
1994 Bic Bandera de Finlandia Se inventa la moderna kickbike en Finlandia.
1997 Fer Bandera de Japón Se prueban los primeros prototipos de tren Maglev en Japón.
1997 Aut Bandera de Japón Toyota RAV4 EV, primer coche eléctrico con baterías de hidruro metálico de níquel (NiMH). El Toyota Prius, el primer vehículo totalmente híbrido producido en seriefirst nickel-metal hydride batteries (NiMH) electric car. Toyota Prius first mass-produced full hybrid car.
1997 Aut Bandera de Palestina Nissan R'nessa, primer coche eléctrico de producción de corta duración con batería de iones de litiofirst short-run production lithium-ion battery electric car.
01998-10-24 24 de octubre de 1998 Aer Bandera de Estados Unidos NASA Se lanza la Deep Space 1, primera nave espacial de propulsión iónica.
1998 Bic Bandera de Japón Se lanza en Japón la Honda Raccoon Compo, primera bicicleta eléctrica plegable.[60]
1999 Bic Bandera de Palestina Se inventa el Trikke (scooter de movimiento).
2000 Bic Bandera de Japón La Honda Step Compo, primera bicicleta eléctrica plegable idisponible a nivel internacional.
2000 Ex-O Bandera de Colombia Se inaugura TransMilenio, primer autobús moderno de tránsito rápido, un sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha.
2001 Ex-O Bandera de Alemania Alemania prueba autobuses híbridos con vehículos capa en Nuremberg utilizando un ultracondensador para almacenar energía eléctrica.[61][62] Siglo XXI
(1.ª mitad)
2002 Ex-O Bandera de Estados Unidos Dean Kamen (n. 1951), empresario e inventor Lanza el Segway PT, transporte personal autoequilibrado.
02003-11-26 26 de noviembre de 2003 Av Bandera de Palestina El Concorde realiza el último vuelo de pasajeros.[63]
2003 Tra Bandera de Francia En el tranvía de Burdeos se incorpora la primera tecnología moderna de suministro de energía eléctrica a nivel del suelo.
2003 Tra Bandera de Alemania Se lanzan en Mannheim, los tranvías para vehículos capa.[64][65]
2003 Fer Bandera de Palestina NE Train prueba el primer tren híbrido que utiliza baterías de iones de litio.[66]
2004 Fer Bandera de la República Popular China Comienza a operar el Shanghai Maglev Train primer tren comercial maglev de alta velocidad entre Shanghai y su aeropuerto.[67]
2004 Tra Bandera de Colombia Metrocable (Medellín), primer teleférico aéreo de tránsito urbano moderno.[68][69]
2008 Aut Bandera de Estados Unidos Tesla Roadster, primer coche eléctrico con batería de iones de litio de producción en masa.
2009 Aut Bandera de Palestina Se presenta el Škoda 15 T, primer tranvía con piso completamente bajo y bogies articulados del mundo.
Años 2010 Bic Bandera de Palestina Surgen y se vuelven populares aplicaciones móviles y plataformas en línea para encontrar, planificar, ofrecer y reservar transporte público asequible, como autobuses, así como vehículos compartidos, bicicletas compartidas y carpooling, junto con las redes de infraestructura de transporte asociadas (ejemplos: BlaBlaCar, Flixbus).[70][71]
2010 Ex-O Bandera de Inglaterra ULTra (rapid transit), primer sistema comercial moderno de tránsito rápido personal que se instala. Inició operaciones en el aeropuerto de Heathrow.
2010 Aer Bandera de Palestina Lanzamiento de la nave espacial IKAROS con propulsión de vela solar.
2013 Bic Bandera de Palestina Se inventa el scooter autoequilibrado.
2015 Ex-O Bandera de la República Popular China En marzo, China South Rail Corporation (CSR) demostró el primer tranvía de vehículos con pila de combustible de hidrógeno del mundo en una instalación de ensamblaje en Qingdao.[72][73]
2015 Ex-O Bandera de Israel Navya SAS lanza el primer autobús autónomo, Navya Autonom Shuttle en el Centro Médico Sheba, Israel.[74]
2016 Av Bandera de Palestina DLR HY4, primer vuelo de un avión de pasajeros propulsado por pila de combustible de hidrógeno.
2017 Ex-O Bandera de la República Popular China Inauguración de TramWave en Zhuhai, primer tranvía 100% de piso bajo con tecnología de suministro de energía a nivel del suelo.[75]
2018 Tra Bandera de Alemania Se prueban los primeros tranvías sin conductor en el tranvía de Potsdam.[76]
2018 Aut Bandera de Japón Toyota Mirai, primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno producido en masa
2018 Av Bandera de Estados Unidos Primer vuelo de prueba del MIT EAD Airframe Version 2, avión propulsado por iones con alas de empuje electroaerodinámico utilizando viento iónico.[77]
2018 Fer Bandera de Palestina Se lanza el Alstom Coradia Lint en Baja Sajonia, primer tren de pasajeros comercial propulsado por hidrógeno.[78]
2019 Fer Bandera de la República Popular China Se inaugura el sistema de tránsito rápido ferroviario autónomo en ChinaThe Autonomous Rail Rapid Transit opens in China.
~2016-2021 Ex-O Bandera de Palestina Varias primeras pruebas avanzadas de varios tipos de vehículos de reparto autónomos.[79][80][81][82][83][84][85]


2020 Bic Bandera de Palestina Los confinamientos por la pandemia de COVID-19 reducen temporalmente de forma drástica el uso de tecnologías de transporte terrestre (incluido el público) y aéreo. El ciclismo es una excepción a esto y aumentó durante la pandemia, junto con la venta de bicicletas.[86][87]
2022 Ex-O Bandera de Palestina A study for the first time attempts to assess and quantify complete societal costs of cars (i.e. car-use, etc.) by quantifying externalities.[88]
2022 Ex-O Bandera de Palestina A study estimates the air pollution impacts on climate change and the ozone layer from rocket launches and re-entry of reusable components and debris in 2019 and from a theoretical future space industry extrapolated from the "billionaire space race". It concludes that substantial effects from routine space tourism should "motivate regulation".[89][90]

2020 Las tecnologías del transporte en la sociedad.

2022: por primera vez, un estudio intenta evaluar y cuantificar los costos sociales completos de los automóviles (es decir, el uso del automóvil, etc.) mediante la cuantificación de las externalidades. [77] 2022 – Un estudio estima los impactos de la contaminación del aire en el cambio climático y la capa de ozono a partir de los lanzamientos de cohetes y el reingreso de componentes y desechos reutilizables en 2019 y de una futura industria espacial teórica extrapolada de la " carrera espacial multimillonaria ". Concluye que los efectos sustanciales del turismo espacial rutinario deberían "motivar la regulación ". [78] [79] 2023 – Un estudio describe los desafíos de la descarbonización de la aviación para 2050 cuyos factores identificados son principalmente la demanda futura , mejoras continuas de eficiencia , nuevos motores de corto recorrido, mayor producción de SAF (biocombustible) (incluidas medidas que afectan su competitividad y despliegue), eliminación de CO 2 para compensar el forzamiento no generado por el CO 2 y opciones políticas relacionadas. Con una demanda constante del transporte aéreo y una eficiencia de las aeronaves, descarbonizar la aviación requeriría casi cinco veces la producción mundial de biocombustibles de 2019, compitiendo con otros sectores y usos de la tierra (o seguridad alimentaria ) difíciles de descarbonizar. [80]

Transporte sostenible

Ver también: Transporte sostenible § Posibles medidas para el transporte urbano , Tren de alta velocidad , Movilidad como servicio , Conversión de vehículos eléctricos y Comercio de carbono personal


2020: Principios de la década de 2020: los investigadores investigan formas seguras de transporte público durante la pandemia de COVID-19. [83] [84] [85] 2022 – Se estrena en Alemania la primera línea ferroviaria íntegramente propulsada por trenes propulsados ​​por hidrógeno. [86] La empresa estatal propietaria del ferrocarril cambia posteriormente a modelos eléctricos porque son "más baratos de operar". [87] Se han informado otros dos trenes de hidrógeno a partir de 2023: Mireo Plus H de Siemens en Alemania (en desarrollo) y un tren urbano de Railway Rolling Stock Corporation en China. [88] 2023 – [89 ]

Vehículos autónomos

En este apartado también se recogen los hitos en vehículos autónomos sostenibles/de transporte público.

2020: CR400BF-C ' Fuxing Hao ', una variante de la serie CR400 Fuxing, que circula en el ferrocarril interurbano Beijing-Zhangjiakou es el primer servicio ferroviario de alta velocidad del mundo capaz de automatización sin conductor en operaciones comerciales. No se anunció el Grado de Automatización (GoA) específico. [94] [95] Principios de la década de 2020: se están lanzando en todo el mundo varios autobuses eléctricos y autónomos abiertos al transporte público, aunque con un asistente de conducción profesional local [96] [97] después de que el primer autobús de este tipo comenzara a funcionar para el público en general en una ciudad suiza de 2018. [98] [ contradictorio ] 2021 – Se lanza en la ciudad de Hamburgo , Alemania, el proyecto piloto del "primer tren automatizado y sin conductor del mundo". Según los informes, la tecnología convencional de trenes de vía estándar y no metropolitana podría implementarse teóricamente para el transporte ferroviario en todo el mundo y también sería sustancialmente más eficiente desde el punto de vista energético . [99] [100] [ contradictorio ] 2021 – Los primeros buques urbanos autónomos del mundo , Roboats , se despliegan en los canales de Ámsterdam , Países Bajos. Los barcos desarrollados por tres instituciones podrían transportar hasta cinco personas, recoger residuos , entregar mercancías y proporcionar "infraestructura bajo demanda". [101] [102] 2021 – [103]


2023 Ex-O Bandera de Palestina A study outlines challenges of aviation decarbonization by 2050 whose identified factors mainly are future demand, continuous efficiency improvements, new short-haul engines, higher SAF (biofuel) production (including measures that affect their competitiveness and deployment), CO2 removal to compensate for non-CO2 forcing, and related policy-options. With constant air transport demand and aircraft efficiency, decarbonizing aviation would require nearly five times the 2019 worldwide biofuel production, competing with other hard-to-decarbonize sectors and land-use (or food security).[91]

Transporte sostenible[editar]

2020 Ex-O Bandera de Palestina Primer vuelo comercial de un avión con pila de combustible de hidrógeno hydrogen fuel cell plane.[92]
2020 Bic Bandera de Estados Unidos Google Maps comienza a incluir bicicletas compartidas en su función de planificación de rutas ampliamente utilizada bike shares in its widely used route planning functionality.[93]
Early 2020s Ex-O Bandera de Palestina Researchers investigate safe ways of public transport during the COVID-19 pandemic.[94][95][96]
hydrail 2022 Ex-O Bandera de Palestina The first rail line entirely run by hydrogen-powered trains debuts in Germany.[97]​ The state company owning the railway later switches to electric models since they are "cheaper to operate".[98]​ Two other hydrogen trains have been reported as of 2023: Mireo Plus H by Siemens in Germany (under development) and an urban train by the Railway Rolling Stock Corporation in China.[99]
2023 Fer Bandera de la República Popular China Se llevan a cabo las primeras pruebas de una línea de prueba maglev superconductora, llamada hyperloop, en Datong , China (50 km/h de ~1000 km/h). Hyperloop One realizó la primera prueba del mundo transportando pasajeros en cápsulas, alcanzando una velocidad de 172 km/h en Los Ángeles en 2020, pero, según se informa, abandonó el objetivo de transportar humanos a partir de 2023.[100]
2023 Ex-O Bandera de Palestina Se informa del regreso de los trenes cama en Europa a medida que aumenta la demanda de modos de viaje más cómodos que los autobuses nocturnos y el transporte sostenible. Se lanza una nueva generación de este tipo de trenes.A comeback of sleeping trains in Europe is reported as demand for more comfortable travel modes than overnight buses and sustainable transport rises. A new generation of such trains is released.[101][102][103][104]

Vehículos autónomos[editar]

Milestones in autonomous sustainable / public transport vehicles are also listed in this section.

2020 Ex-O Bandera de Palestina CR400BF-C 'Fuxing Hao', a variant of CR400 Fuxing series, running on Beijing–Zhangjiakou intercity railway is the world first high-speed rail service capable of driverless automation in commercial operations. The specific Grade of Automation (GoA) was not announced.[105][106]
Early 2020s Ex-O Bandera de Palestina Multiple electric, autonomous buses open for public transport – albeit with a local professional driving-assistant – are being launched around the world[107][108]​ after the first such bus started operating for the general public in a Swiss town in 2018.[109]
2021 Ex-O Bandera de Palestina The pilot project of the "world's first automated, driverless train" is launched in the city of Hamburg, Germany. The conventional, standard-track, non-metro train technology could, according to reports, theoretically be implemented for rail transport worldwide and is reported to also be substantially more energy efficient.[110][111]
2021 Ex-O Bandera de Palestina The world's first urban autonomous vessels, Roboats, are deployed in the canals of Amsterdam, Netherlands. The ships developed by three institutions could carry up to five people, collect waste, deliver goods, and provide "on-demand infrastructure".[112][113]
2021 Ex-O Bandera de Palestina Se bota en Noruega el primer buque de carga autónomo, el MV Yara Birkeland. Se espera que el barco totalmente eléctrico reduzca sustancialmente la necesidad de viajes en camión.[114]​The first autonomous cargo ship, MV Yara Birkeland is launched in Norway. .


Edad Media[editar]

  • 770 - Espuelas para cabalgaduras.

Siglo XX[editar]


Siglo XXI[editar]


See also[editar]

Notas[editar]

  1. A "tube" railway is an underground railway constructed in a cylindrical tunnel by the use of a tunnelling shield, usually deep below ground level.

Referencias[editar]

  1. Casson (1971), pp. 68–69
  2. David W. Anthony, The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World. Princeton University Press, 2010 ISBN 1400831105 p461
  3. King, David A. (1987). Islamic Astronomical Instruments. London: Variorum Reprints. ISBN 0860782018. 
  4. «Der Reiszug – Part 1 – Presentation». Funimag. Consultado el 22 April 2009. 
  5. Kriechbaum, Reinhard (15 de mayo de 2004). «Die große Reise auf den Berg». der Tagespost (en alemán). Archivado desde el original el 28 June 2012. Consultado el 22 April 2009.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  6. Smith, Richard S. (1960). «England's first rails: a reconsideration». Renaissance & Modern Studies 4: 119-134. doi:10.1080/14735786009391434. 
  7. New, John (2004). «400 years of English railways: Huntingdon Beaumont and the early years». Backtrack 18: 660-5. 
  8. Waggonway Research Circle (August 2005). «The Wollaton Wagonway of 1604: the World's first overland railway». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. «Adam Wijbe-Galeria Wielkich Zapomnianych-Wydział Postaciologii». Rzygacz.WebD.pl. Archivado desde el original el December 8, 2015. Consultado el January 2, 2016. 
  10. «WIEBE ADAM – Encyklopedia Gdańska» (en polaco). Encyklopediagdanska.pl. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  11. «1679–1681 – R P Verbiest's Steam Chariot». History of the Automobile: origin to 1900. Hergé. Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  12. Setright, L. J. K. (2004). Drive On!: A Social History of the Motor Car. Granta Books. ISBN 1-86207-698-7. 
  13. «HOVERCRAFT BILL (Hansard, 16 May 1968)». Parliamentary Debates (Hansard). 16 de mayo de 1968. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  14. Amato, Joseph (November 2004). On foot: a history of walking - Google Book Search. NYU Press. ISBN 9780814705025. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  15. «History of Inline Skate – When Were Rollerblades Invented?». 16 September 2021. 
  16. a b c C.D. Buchanan (1958). «1». Mixed Blessing: The Motor in Britain. Leonard Hill. (requiere registro). 
  17. Smiles, Samuel (1906). Lives of the engineers: Work of James Brindley; John Smeaton; John Rennie; Thomas Telford; George Stephenson; Robert Stephenson and others. UK: The Folio Society. p. 256. ISBN 0-7153-4279-7. 
  18. Thomas, RHG (1980). The Liverpool and Manchester Railway. UK: BT Batsford Ltd. p. 15. ISBN 0713405376. 
  19. Smiles, Samuel (2006). The Liverpool and Manchester Railway. The Folio Society. pp. 268-270. ISBN 0-7153-4279-7. 
  20. Carlson, Robert (1969). The Liverpool and Manchester Railway Project. UK: David and Charles :Newton Abbot. p. 179. ISBN 0-7153-4646-6. 
  21. Thomas, RHG (1980). The Liverpool and Manchester Railway. UK: BT Batsford Ltd. p. 95. ISBN 07134-05376. 
  22. Thomas, RHG (1980). The Liverpool and Manchester Railway. UK: BT Batsford Ltd. p. 75. ISBN 07134-05376. 
  23. Carlson, Robert (1969). The Liverpool and Manchester Railway Project 1821–1831. Newton Abbot: David and Charles. pp. 11-16. ISBN 0-7153-4646-6. 
  24. Gordon, William (1910). «The Underground Electric». Our Home Railways 2. Londres: Frederick Warne and Co. p. 156. 
  25. Renzo Pocaterra, Treni, De Agostini, 2003
  26. «Flight magazine 1954». 
  27. Flight magazine 1954
  28. Quadracycling in Ottawa (June 2008). «About Quadracycles - A Bit of Quadracycle History». Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  29. «Appearance konka». Горэлектротранс (Saint Petersburg). 2008. 
  30. Falco, Charles M.; Guggenheim Museum Staff (1998), «Issues in the Evolution of the Motorcycle», en Krens, Thomas; Drutt, Matthew, eds., The Art of the Motorcycle, Harry N. Abrams, pp. 24-31, 98-101, ISBN 0-89207-207-5 .
  31. Ver: * Suriray, "Perfectionnements dans les vélocipèdes" (Improvements in bicycles), French patent no. 86,680, issued: 2 August 1869, Bulletin des lois de la République française (1873), series 12, vol. 6, page 647.
    • Louis Baudry de Saunier, Histoire générale de la vélocipédie [General history of cycling] (Paris, France: Paul Ollendorff, 1891), pages 62–63.
  32. Jenkinson, David (1988). British Railway Carriages of the 20th Century - Volume 1: The end of an era, 1901-22. London: Guild Publishing. p. 10. CN 8130. 
  33. C. N. Pyrgidis. Railway Transportation Systems: Design, Construction and Operation. CRC Press, 2016. P. 156
  34. Ye. N. Petrova. St. Petersburg in Focus: Photographers of the Turn of the Century; in Celebration of the Tercentenary of St. Petersburg. Palace Ed., 2003. P. 12
  35. «Benz Patent Motor Car: The first automobile (1885–1886)». Daimler. Archivado desde el original el 21 October 2018. 
  36. Johnston, Ben (September 12-15, 2010). «Battery Rail Vehicles». railknowledgebank.com (en inglés). Archivado desde el original el October 24, 2020. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  37. Wolmar, Christian (2005). The Subterranean Railway: How the London Underground Was Built and How It. Atlantic Books. p. 4. ISBN 1-84354-023-1.  Parámetro desconocido |orig-year= ignorado (ayuda)
  38. «Trolley canal boats». LOW-TECH MAGAZINE. 
  39. «A brief history of motorcycle sidecars». 29 March 2016. 
  40. Eckermann, Erik (2001), World History of the Automobile, SAE, pp. 67-68, ISBN 9780768008005, consultado el 6 October 2013 .
  41. «Electric Bicycle Guide». Electric Bicycle Guide. 
  42. a b «The First Zeppelins: LZ-1 through LZ-4». Airships.net. Consultado el 1 February 2014. 
  43. MBTA (2010). «About the MBTA-The "El"». MBTA. Archivado desde el original el 26 November 2010. Consultado el 8 December 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  44. «Technic - Austro-Hungarian Hovercraft - The Development». Homepages.fh-giessen.de. 26 de marzo de 1915. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007. Consultado el 26 de mayo de 2012.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  45. «World War One: The tank's secret Lincoln origins». BBC News. 24 February 2014. Consultado el 1 April 2015. 
  46. Glanfield, Appendix 2.
  47. "Golfer Follows Ball In Car Run By Electricity", May 1932, Popular Mechanics article bottom of page 801
  48. The DC-3 (enlace roto disponible en este archivo).
  49. «CEM - Fall/Winter 1997 Issue - Germany's Transrapid». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de agosto de 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  50. Wand, George. “Fuel Cell History, Part 2” (enlace roto disponible en este archivo).. “Fuel Cell Today”, April 2006, accessed August 2, 2011
  51. «Welcome to the Parasail Safety Council». www.parasail.org. 
  52. «Parasailing | Aloha Surf Guide». 
  53. Al-Khatib, Talal (5 December 2011). «Parasailing: What You Need to Know Before You Go». 
  54. a b «Runcorn New Town - 7.3 Transport». rudi.net. Archivado desde el original el 18 October 2014. Consultado el 24 July 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  55. Couch, Chris; Fowles, Steven (2006). «Britain: Runcorn — A Tale of Two Centres». Built Environment 32 (1): 88-102. JSTOR 23289488. doi:10.2148/benv.32.1.88. 
  56. Ling, Arthur (1967). Runcorn New Town Master Plan. Runcorn Development Corporation. Archivado desde el original el 21 June 2018. Consultado el 25 July 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  57. «Bus Priority Systems (Bus Rapid Transit) - Special Feature On Kerb Guided Buses (O-Bahn)». citytransport.info. 
  58. «Skateboard» (AU626705B2).  Parámetro desconocido |inventor1-first= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |inventor2-first= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |invent3= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |invent1= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |inventor3-first= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |gdate= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |invent2= ignorado (ayuda)
  59. Manjunath, R. (2021). Timelines of Nearly Everything (en english). p. 887. 
  60. Henshaw, David (1 June 2004). «Honda Step-Compo». A to B Magazine. 
  61. «The Ultracapbus - VAG Nürnberg - Öffentlicher Personennahverkehr in Nürnberg». Vag.de. Archivado desde el original el 11 January 2014. Consultado el 29 de mayo de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  62. Stefan Kerschl, Eberhard Hipp, Gerald Lexen: Effizienter Hybridantrieb mit Ultracaps für Stadtbusse (enlace roto disponible en este archivo). 14. Aachener Kolloquium Fahrzeug- und Motorentechnik 2005 (German)
  63. «Concorde's last flight: Is this the greatest aviation photograph of all time?». 25 November 2018. 
  64. M. Fröhlich, M. Klohr, St. Pagiela: Energy Storage System with UltraCaps on Board of Railway Vehicles (enlace roto disponible en este archivo). In: Proceedings - 8th World Congress on Railway Research Mai 2008, Soul, Korea
  65. Bombardier, MITRAC Energy Saver Support PDF
  66. Kono, Y.; Shiraki, N.; Yokoyama, H.; Furuta, R. (2014). «Catenary and storage battery hybrid system for electric railcar series EV-E301». 2014 International Power Electronics Conference (IPEC-Hiroshima 2014 - ECCE ASIA). pp. 2120-2125. ISBN 978-1-4799-2705-0. S2CID 22030223. doi:10.1109/IPEC.2014.6869881. 
  67. «Probably the world's fastest train». TheGuardian.com. 15 January 2004. 
  68. «The rise of the urban cable car». www.bbc.com (en inglés). 
  69. Macguire, Eoghan (13 September 2013). «Skypods: Are gondolas the next big thing in urban transport? | CNN Business». CNN (en inglés). 
  70. «Billiganbieter erobern den Fernreisemarkt». Consultado el 25 August 2021. 
  71. Guihéry, Laurent (15 November 2019). «Long Distance Coach Services in France and Germany: the new European competition between Flixbus and BlaBlaBus». Rivista di Economia e Politica dei Trasporti (en inglés) 1 (2019). Consultado el 25 August 2021. 
  72. «China Presents the World's First Hydrogen-Fueled Tram». 21 March 2015. 
  73. «China Develops World's First Hydrogen-Powered Tram». IFLScience. 24 March 2015. 
  74. «Navya: First Autonomous Shuttle Service Launched in Israel». Bloomberg.com. 18 January 2021. 
  75. «历经磨难 全球首个地面供电的100%低地板现代有轨电车项目终成正果». www.sohu.com. 
  76. Connolly, Kate (23 September 2018). «Germany launches world's first autonomous tram in Potsdam». The Guardian. Consultado el 11 January 2020. 
  77. «MIT engineers fly first-ever plane with no moving parts». 21 November 2018. 
  78. «Hydrogen fuel cell train to enter service». NHK World - Japan. 16 September 2018. Archivado desde el original el 18 September 2018. Consultado el 18 September 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  79. «JD.com, Meituan and Neolix to test autonomous deliveries on Beijing public roads». TechCrunch. Consultado el 28 April 2022. 
  80. Hawkins, Andrew J. (22 July 2020). «Waymo is designing a self-driving Ram delivery van with FCA». The Verge (en inglés). Consultado el 28 April 2022. 
  81. «Arrival's delivery van demos its autonomous chops at a UK parcel depot». New Atlas. 3 August 2021. Consultado el 28 April 2022. 
  82. Buss, Dale. «Walmart Presses Its Distribution Legacy To Lead In Automated Delivery». Forbes (en inglés). Consultado el 28 April 2022. 
  83. Cooley, Patrick; Dispatch, The Columbus. «Grubhub testing delivery robots». techxplore.com (en inglés). Consultado el 28 April 2022. 
  84. «Self-driving delivery van ditches 'human controls'». BBC News. 6 February 2020. Consultado el 28 April 2022. 
  85. Krok, Andrew. «Nuro's self-driving delivery van wants to run errands for you». CNET (en inglés). Consultado el 28 April 2022. 
  86. «Changes in transport behaviour during the Covid-19 crisis – Analysis». IEA. Consultado el 25 August 2021. 
  87. Liu, Zhu; Ciais, Philippe; Deng; Schellnhuber, Hans (14 October 2020). «Near-real-time monitoring of global CO2 emissions reveals the effects of the COVID-19 pandemic». Nature Communications (en inglés) 11 (1): 5172. Bibcode:2020NatCo..11.5172L. ISSN 2041-1723. PMC 7560733. PMID 33057164. doi:10.1038/s41467-020-18922-7. 
  88. Gössling, Stefan; Kees, Jessica; Litman, Todd (1 April 2022). «The lifetime cost of driving a car». Ecological Economics (en inglés) 194: 107335. ISSN 0921-8009. S2CID 246059536. doi:10.1016/j.ecolecon.2021.107335.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  89. «Space tourism from companies like SpaceX, Virgin Galactic and Blue Origin could undo work to repair ozone layer, study finds». Sky News (en inglés). Consultado el 19 July 2022. 
  90. Ryan, Robert G.; Marais, Eloise A.; Balhatchet, Chloe J.; Eastham, Sebastian D. (June 2022). «Impact of Rocket Launch and Space Debris Air Pollutant Emissions on Stratospheric Ozone and Global Climate». Earth's Future (en inglés) 10 (6): e2021EF002612. Bibcode:2022EaFut..1002612R. ISSN 2328-4277. PMC 9287058. PMID 35865359. doi:10.1029/2021EF002612. 
  91. Bergero, Candelaria (30 January 2023). «Pathways to net-zero emissions from aviation». Nature Sustainability 6 (4): 404-414. S2CID 256449498. doi:10.1038/s41893-022-01046-9.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  92. Tovey, Alan (24 September 2020). «First hydrogen-powered plane takes flight». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2022.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  93. Porter, Jon (20 de julio de 2020). «Google Maps now shows cycling routes using docked bike-sharing schemes». The Verge (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2020. 
  94. Ku, Donggyun; Yeon, Chihyung; Lee, Seungjae; Lee, Kyuhong; Hwang, Kiyeon; Li, Yuen Chong; Wong, Sze Chun (2021). «Safe traveling in public transport amid COVID-19». Science Advances 7 (43): eabg3691. PMC 8535823. PMID 34678065. doi:10.1126/sciadv.abg3691. 
  95. «Transportation Institute releases promising findings of COVID-19 public transit study». Fresno State News. 28 October 2020. Consultado el 28 April 2022. 
  96. Watson, Rowan; Oldfield, Morwenna; Bryant, Jack A.; Riordan, Lily; Hill, Harriet J.; Watts, Julie A.; Alexander, Morgan R.; Cox, Michael J.; Stamataki, Zania; Scurr, David J.; de Cogan, Felicity (9 March 2022). «Efficacy of antimicrobial and anti-viral coated air filters to prevent the spread of airborne pathogens». Scientific Reports (en inglés) 12 (1): 2803. Bibcode:2022NatSR..12.2803W. ISSN 2045-2322. PMC 8907282. PMID 35264599. doi:10.1038/s41598-022-06579-9. 
  97. Buckley, Julia. «The world's first hydrogen-powered passenger trains are here». CNN (en inglés). Consultado el 15 September 2022. 
  98. Papadopoulos, Loukia (10 August 2023). «First adopter of hydrogen trains switches to electric models». interestingengineering.com. Consultado el 7 October 2023. 
  99. «China hat elektrischen Zug mit Wasserstoffantrieb entwickelt». www.forschung-und-wissen.de (en alemán). Consultado el 24 February 2023. 
  100. «Breakthrough in China hyperloop project aiming to transport people at 1,000km/h». South China Morning Post (en inglés). 19 January 2023. Consultado el 24 February 2023. 
  101. «Why sleeper trains are being revived across Europe». BBC News. 16 March 2023. Consultado el 17 November 2023. 
  102. Georgiadis, Philip (10 March 2023). «'We are full': the rebirth of Europe's sleeper trains». Financial Times. Consultado el 12 November 2023. 
  103. «Dream travel: How Europe’s sleeper train network is set to expand». euronews (en inglés). 9 March 2023. Consultado el 17 November 2023. 
  104. «Austria rail operator OeBB unveils new night trains». techxplore.com (en inglés). Consultado el 12 November 2023. «Austrian rail operator OeBB on Saturday unveiled its new generation of sleeper trains—a response to demands from travelers for less pollutant alternatives to planes and petrol or diesel cars. Night trains are starting to make a comeback in Europe thanks to their low-carbon footprint…». 
  105. «China's Fuxing series, can run up to 350 kilometers per hour (217 mph) without a driver». CNN. 8 January 2020. 
  106. «World's fastest driverless bullet train launches in China». The Guardian. 9 Jan 2020. 
  107. Benson, Thor. «Self-driving buses to appear on public roads for the first time». Inverse (en inglés). Consultado el 26 August 2021. 
  108. «Europe's first full-sized self-driving urban electric bus has arrived». World Economic Forum (en inglés). Consultado el 26 August 2021. 
  109. «Self-driving bus propels Swiss town into the future». CNN. Consultado el 26 August 2021. 
  110. «Germany unveils first self-driving train». techxplore.com (en inglés). Consultado el 15 November 2021. 
  111. «Germany: Hamburg gets first fully automated tram | DW | 11.10.2021». Deutsche Welle (www.dw.com). Consultado el 15 November 2021. 
  112. Gordon, Rachel. «Self-driving Roboats set sail in Amsterdam canals». Massachusetts Institute of Technology (en inglés). Consultado el 15 November 2021. 
  113. «MIT deploys first full-scale autonomous Roboat on canals of Amsterdam». New Atlas. 28 October 2021. Consultado el 15 November 2021. 
  114. Deshayes, Pierre-Henry. «First electric autonomous cargo ship launched in Norway». techxplore.com (en inglés). Consultado el 11 December 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Deboffles, Xavier (2011). Chronologie des transports. Le Cannet: Éd. Tableaux synoptiques de l'histoire, TSH. ISBN 978-2-35972-031-0. 
  • Wilson, Anthony (1995). On the Move: A Visual Timeline of Transportation (en inglés). Dorling Kindersley. ISBN 978-1-56458-880-7. 
  • Bruno, Leonard C. (1993). On the Move: A Chronology of Advances in Transportation (en inglés). Gale Research. ISBN 978-0-8103-8396-8. 
  • Berger, Michael L. The automobile in American history and culture: a reference guide (Greenwood, 2001).
  • Condit, Carl W. The railroad and the city: a technological and urbanistic history of Cincinnati (The Ohio State University Press, 1977) online.
  • Eckermann, Erik. World history of the automobile (SAE International, 2001).
  • Gkoumas, Konstantinos, and Anastasios Tsakalidis. "A framework for the taxonomy and assessment of new and emerging transport technologies and trends." Transport 34.4 (2019): 455–466. online
  • Gourvish, Terry. "What kind of railway history did we get? Forty years of research." Journal of Transport History 14.2 (1993): 111–125.
  • Horner, Craig. The Emergence of Bicycling and Automobility in Britain (Bloomsbury Academic, 2021) online review
  • Kellermann, Robin, Tobias Biehle, and Liliann Fischer. "Drones for parcel and passenger transportation: A literature review." Transportation Research Interdisciplinary Perspectives 4 (2020): 100088. online
  • Knowles, Richard D., Fiona Ferbrache, and Alexandros Nikitas. "Transport's historical, contemporary and future role in shaping urban development: Re-evaluating transit oriented development." Cities 99 (2020): 102607. online
  • Matthews, Jodie. "Canals in nineteenth-century literary history." in Transport and Its Place in History (Routledge, 2020) pp. 136–150.
  • Parissien, Steven. The life of the automobile: the complete history of the motor car (Macmillan, 2014).
  • Schivelbusch, Wolfgang. The railway journey: The industrialization of time and space in the nineteenth century (Univ of California Press, 2014).
  • Takatsu, Toshiji. "The history and future of high-speed railways in Japan." Japan Railway & Transport Review 48 (2007): 6-21. online

Tabla de picos ultraprominentes[editar]

Puntos culminantes
País Territorio dependiente Archipiélago Cordillera

La siguiente tabla ordenable enumera las cumbres con una prominencia superior a los 1500 m. De estos picos ultraprominentes, China tiene la mayor cantidad: 52. Le siguen Indonesia (36), (25) y (19).

El sombreado de la columna de macizo tiene el siguiente significado:

Subregiones de Asia (según definición de la ONU)
Asia Occidental
(AsOc)
Asia Central
(AsC)
Asia Meridional
(AsM)
Asia septentrional
(AsN)
Asia Oriental
(AsOr)
Sudeste Asiático
(AsS)

• AsN: Rusia asiática (no categorizada por la ONU);
• AsC: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán (código ONU 143);
• AsOc: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Siria, Turquía y Yemen (ONU 145);
• AsM: Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka (ONU 034);
• AsOr: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia y Taiwán (ONU 030);
• AsS: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam (ONU 035).

El sombreado azulado refleja las montañas que están en una isla (21). Cuando el pico padre no aparece en la propia lista, se recoge también su altitud. Se han recogido también los techos de cada uno de los países, sea cual sea su altitud (que se destacan sombreando así la columna por país); se recuerda que el n.º de orden de la columna es el de la prominencia, no el de altitud, aunque en muchas ocasiones serán coincidentes. Cuando una montaña sea compartida entre varios países, para facilitar la consulta, se utiliza un salto de línea en la columna del país, yendo el primer país por orden alfabético; de igual modo, las subentidades administrativas a las que pertenezca respetaran el orden por país y el salto de línea. Sin embargo, cuando compartan subentidad dentro del mismo país, se separan mediante una coma o la barra inclinada «/». En la columna de cordillera, se puede encontrar también la entidad geográfica que sirva para situarlo, muchas veces una isla o arco volcánico.

Montañas ultraprominentes de Asia (más de 1500 m de prominencia)
 
Imagen # # # Cumbre Cordillera
(o entidad geográfica)
Localización administrativa País Altitud
(m)
Prom.
(m)
Collado
(m)
Parentesco Notas
001 AsM-001 CHN-01
NPL-01
Monte Everest Mahalangur Himal, Himalaya Región Aut. del Tíbet
Koshi
ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
8849 8849 0 P.º cul. de la Tierra, de China y de Nepal y de los Himalayas
002 AsM-002 IRN-01 Monte Damavand Montes Elburz Provincia de Mazandarán IránBandera de Irán Irán 5610 4667 943 Monte Elbrus P.º cul. de Irán, de Oriente Medio, de los montes Elburz y el volcán más alto de Asia
AsN— RUS— Monte Elbrus[Nota 1] Cáucaso Mayor Rusia Rusia 5642 4741 901 ? Pico más alto de Rusia, de Europa y del Cáucaso Mayor.
003 AsN-01 RUS-01 Kliuchevskoi (Klyuchevskaya Sopka) Grupo volcánico del Kliuchevskoi Krai de Kamchatka Rusia Rusia 4750 4649 101 Everest P.º cul. de la península de Kamchatka
004 AsM-003 PAK-01 Nanga Parbat Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 8125 4608 3517 Everest 9.ª cumbre más alta de la Tierra y 2.ª de Pakistán
005 AsC-01 CHN-002
KGZ-01
Pico Jengish Chokusu (o Pobeda) Kakshaal Too, Tian Shan Sinkiang
Provincia de Ysyk-Kol
ChinaBandera de la República Popular China China
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán
7439 4148 3291 Everest P.º cul. de Kirguistán y de los montes Tian Shan
006 AsOr-001 CHN-003 Pico Bogda Bogda Shan Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 5445 4122 1323 Everest P.º cul. de las Bogda Shan
007 AsOr-002 CHN-004 Namcha Barwa Himalaya del Assam Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7782 4106 3676 Everest P.ª cul. del Himalaya del Assam
008 AsS-001 MYS-01 Monte Kinabalu Cordillera Crocker (isla de Borneo) Sabah MalasiaBandera de Malasia Malasia 4095 4095 0 P.º cul. de Malasia y de la isla de Borneo
009 AsM-004 CHN-005
PAK-02
K2 Baltoro Muztagh (cordillera del Karakórum) Sinkiang
Gilgit-Baltistán
ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
8611 4017 4594 Everest P.º cul. de Pakistán y de la cordillera del Karakórum y 2.º cumbre más alta de la Tierra
010 AsOr-003 TWN-01 Yu Shan Cordillera Yushan (Isla de Taiwán) Bandera de la República de China República de China 3952 3952 0 P.º cul. de Taiwán y de la isla de Taiwán
011 AsM-005 IND-01
NPL-02
Kanchenjunga Himalaya Sikkim
Koshi
Bandera de la India India
NepalBandera de Nepal Nepal
8586 3922 4664 Everest P.º cul. de la India y 3.ª cumbre más alta de la Tierra.
012 AsM-006 PAK-03 Tirich Mir Hindu Kush Jaiber Pastunjuá PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7708 3908 3800 Everest /K2 P.º cul. del Hindu Kush y el más alto fuera de los Himalaya-Karakórum.
013 AsS-002 IDN-02 Monte Kerinci Cordillera de Barisan Isla de Sumatra
(islas mayores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3805 3805 0 P.º cul. de la isla de Sumatra y de la cordillera de Barisan
014 AsOr-004 JPN-01 Monte Fuji Isla de Honshu JapónBandera de Japón Japón 3776 3776 0 P.º cul. de Japón y de la isla de Honshu. Una de las «Tres Montañas Sagradas» de Japón.
015 AsS-003 IDN-03 Monte Rinjani Isla de Lombok, (islas menores de la Sonda occidentales) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3726 3726 0 P.º cul. de la isla de Lombok
016 AsS-004 IDN-04 Semeru Isla de Java
(islas mayores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3676 3676 0 P.º cul. de la isla de Java
017 AsOr-005 CHN-006 Monte Gongga Montañas Hengduan (montañas Daxue) Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 7556 3642 3914 Everest /K2 P.º cul. de las montañas Hengduan y de las montañas Daxue, de la provincia de Sichuan y 7000 más oriental del mundo
018 AsOc-01 TUR-01 Monte Ararat Altiplano Armenio Provincias de Iğdır y de Ağrı TurquíaBandera de Turquía Turquía 5137 3611 1526 Damavand P.º cul. de Turquía
019 AsOr-006 CHN-007 Kongur Tagh (Kongur Shan) Kunlun Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 7649 3585 4064 Everest / K2 P.º cul. de las Kunlun y 2.º fuera de los Himalayas.
020 AsS-005 IDN-05 Monte Latimojong (Bulu Rantemario) Isla de Célebes/Sulawesi Provincia de Célebes Meridional IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3478 3478 0 P.º cul. de la isla de Célebes/Sulawesi
021 AsC-02 TJK-01 Pico Ismail Samani Montes de la Academia de Ciencias (cordillera del Pamir) Provincia de Alto Badajshán Bandera de Tayikistán Tayikistán 7495 3402 4093 Everest / K2 P.º cul. de Tayikistán y de la cordillera del Pamir
022 AsM-007 NPL-03 Dhaulagiri I Macizo del Dhaulagiri, Himalaya Zona de Dhawalagiri NepalBandera de Nepal Nepal 8167 3357 4810 K2 7.ª cumbre más alta de la Tierra
023 AsS-006 KAZ-01
RUS-02
Monte Beluja Macizo de Altái Provincia de Kazajistán Oriental /República de Altái Kazajistán Kazajistán
Rusia Rusia
4506 3343 1163 Everest /K2 P.º cul. del macizo de Altái
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Montañas doradas de Altái») (1998)
024 AsOc-02 YEM-01 Jabal an Nabi Shu'ayb Montes Sarawat Gobernación de Saná YemenBandera de Yemen Yemen 3666 3311 355 Ararat / Everest P.º cul. de Yemen y de la península arábiga
025 AsS-007 IDN-06 Monte Slamet (estratovolcán) Isla de Java
(islas mayores de la Sonda)
Provincia de Java Central IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3428 3284 144 Semeru
026 AsM-008 IRN-02 Sabalan (estratovolcán) Cáucaso Menor Provincia de Ardabil IránBandera de Irán Irán 4811 3283 1528 Monte Ararat 3.ª cumbre más alta de Irán
027 AsS-008 CHN-008
KAZ-02
Sauyr Zhotasy Montañas Saur (Tian Shan) ChinaBandera de la República Popular China China
Kazajistán Kazajistán
3840 3252 588 Belukha /Everest P.º cul. de las montañas Saur
028 AsOr-007 CHN-009 Tomort Tian Shan Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 4886 3243 1643 Bogda Feng P.º cul. de las montañas Karlik
029 AsOr-008 CHN-010 Montaña Nevada Dragón de Jade (Shanzidou) Cordillera Yun Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 5596 3202 2394 Everest / K2 P.º cul. de las cordillera Yun
030 AsN-02 RUS-03 Shiveluch Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 3307 3168 139 Klyuchevskaya Volcán activo más septentrional de Kamchatka
031 AsM-009 IND-02 Nanda Devi Garhwal Himalayas Uttarakhand Bandera de la India India 7816 3139 4677 Dhaulagiri / K2 P.º cul. exclusivamente en la India.
032 AsN-03 RUS-04 Volcán Ichinsky Cordillera Sredinny, península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 3607 3125 482 Klyuchevskaya P.º cul. de la cordillera Sredinny
033= AsS-009 IDN-07 Monte Lawu (estratovolcán) Isla de Java
(islas mayores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3265 3118 147 Semeru
033= AsM-010 PAK-04 Batura Sar Batura Muztagh (cordillera del Karakórum) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7795 3118 4677 K2 P.º cul. de las Batura Muztagh
035 AsM-011 NPL-04 Manaslu Mansiri Himal (Himalayas) NepalBandera de Nepal Nepal 8163 3092 5071 Everest 8.ª cumbre más alta de la Tierra y p.º cul. de las Mansiri Himal.
036 AsS-010 IDN-08 Raung Isla de Java
(islas mayores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3332 3069 263 Semeru
037 AsOr-009 CHN-011 Xuelian Feng (pico Snow Lotus) Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 6627 3068 3559 Jengish Chokusu
038 AsS-011 IDN-09 Monte Agung (estratovolcán) Isla de Bali
( islas menores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3031 3031 0 P.º cul. de la isla de Bali
039 AsS-012 IDN-10 Monte Binaia Isla de Ceram IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3027 3027 0 P.º cul. de la isla de Ceram y de las islas Molucas
040 AsN-04 RUS-05 Koryaksky Cordillera Sredinny, península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 3456 2999 457 Klyuchevskaya
041 AsM-012 BTN-01
CHN-012
Gangkhar Puensum (Kangkar Pünzum) Himalayas Distrito de Gasa
Región Aut. del Tíbet
ButánBandera de Bután Bután
ChinaBandera de la República Popular China China
7570 2995 4575 Kangchenjunga P.º cul. de Bután y más alta no escalada
042 AsM-013 NPL-05 Annapurna Himalayas NepalBandera de Nepal Nepal 8091 2984 5107 Everest 10.ª cumbre más alta de la Tierra
043 AsS-013 KAZ-03 Pico Talgar Trans-Ili Alatau Kazajistán Kazajistán 4979 2982 1997 Everest /Jengish Chokusu P.º cul. de las montañas Trans-Ili Alatau
044 AsS-014 TLS-01 Pico do Ramelau (Tatamailau) Isla de Timor
( islas menores de la Sonda)
Timor Oriental Timor OrientalBandera de Timor Oriental Timor Oriental 2963 2963 0 P.º cul. de la isla de Timor y de Timor Oriental
045 AsS-015 FIL-01 Monte Apo Apo-Talomo (isla de Mindanao) Cotabato, Davao del Sur FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2954 2954 0 P.º cul. de Filipinas y de la isla de Mindanao
046 AsOr-010 CHN-013 Gyala Peri Cordillera Nyenchen Tanglha (Himalaya del Assam) Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7294 2942 4352 Dhaulagiri / K2
047 AsS-016 IDN-11 Monte Leuser Isla de Sumatra ([islas mayores de la Sonda]]) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3466 2941 525 Monte Kerinci
048 AsOr-011 CHN-014 Chakragil Montañas Kunlun Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 6760 2934 3826 Everest / Monte Gongga
049 AsS-017 FIL-02 Monte Pulag Cordillera Central (Luzón) Benguet, Ifugao, Nueva Vizcaya FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2922 2922 0 P.º cul. de la isla de Luzón
050 AsM-014 IRN-03 Kuh-i-Taftán (volcán) Montañas de Baluchistán Provincia de Sistán y Baluchistán IránBandera de Irán Irán 3941 2901 1040 Sabalan
051 AsOc-03 OMN-01 Jabal Shams Montañas Al Hajar OmánBandera de Omán Omán 3019 2899 120 Everest /Jabal an Nabi Shu'ayb P.º cul. de Omán
052 AsOr-012 CHN-015 Shisha Pangma (Xixabangma Feng) Himalayas Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 8027 2897 5130 Annapurna 14.ª cumbre más alta de la Tierra y el más bajo de los 14 ochomiles.
053 AsM-015 BIR-01
IND-03
Monte Saramati Patkai Nagaland
región de Sagaing
Bandera de Birmania Birmania
Bandera de la India India
3826 2885 941 Dhaulagiri /Everest
054 AsS-018 IDN-12 Moncong Lompobatang Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2874 2857 17 Latimojong
055 AsM-016 PAK-05 Buni Zom Hindu Raj PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6542 2845 3697 Everest / K2 P.º cul. de las montañas Hindu Raj
056 AsM-017 AFG-01 Kuh-e Bandaka (Tirgaran) Hindu Kush Provincia de Badajshán AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 6812 2834 3978 Tirich Mir P.º más alto exlusivamente en Afganistán y más alto fuera de los Himalayas.
057 AsM-018 IND-04 Kamet Garhwal Himalayas Uttarakhand Bandera de la India India 7756 2825 4931 Nanda Devi
058 AsM-019 PAK-06 Rakaposhi Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7788 2818 4970 K2
059 AsS-019 IDN-13 Arjuno-Welirang Isla de Java Provincia de Java Oriental IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3339 2812 527 Semeru
060 AsOr-013 CHN-016 Jiuding Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 4969 2808 2161 Everest /K2
061 AsS-020 IDN-14 Monte Ceremai Isla de Java
(islas mayores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3078 2792 286 Semeru
062 AsC-03 KGZ-02
TJK-02
Pico Achiktash (ant. Lenin) Trans-Alay (cordillera del Pamir Provincia de Osh
Provincia de Alto Badajshán
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán
Bandera de Tayikistán Tayikistán
7134 2790 4344 ? P.º cul. de las Trans-Alay
063 AsOr-014 CHN-017 Gurla Mandhata (Naimona'nyi Feng) Nalakankar Himal, Himalaya Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7694 2788 4906 ? P.º cul. de las Nalakankar Himal
064 AsM-020 PAK-07 Haramosh Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7397 2777 5120 ?
065 AsS-021 IDN-15 Iyang-Argapura (Argopuro) Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3088 2746 342 ?
066 AsM-021 IRN-04 Kuh-e Hazār (Kuh-e Hazaran) macizo de Hazaran Provincia de Kermán IránBandera de Irán Irán 4500 2741 1759 ?
067 AsN-05 RUS-06 Kronotsky Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 3527 2736 791 ?
068 AsS-022 IDN-16 Monte Tambora Arco de Sonda (Sumbawa, islas menores de la Sonda) Provincia de Islas menores de la Sonda occidentales IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2722 2722 0 P.º cul. de la isla de Sumbawa
069 AsS-023 IDN-17 Fuyul Sojol Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3030 2713 317 ?
070 AsS-024 IDN-18 Monte Kapalatmada Buru (islas Molucas) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2700 2700 0 P.º cul. de la isla de Buru
071 AsOr-015 CHN-018 Muztagh Ata Kunlun Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 7509 2698 4811 ?
072 AsC-04 TJK-03 Pico Karl Marx Cordillera del Pamir Provincia de Alto Badajshán Bandera de Tayikistán Tayikistán 6723 2693 4030 ?
073 AsC-05 KGZ-03 Pico Dankova Kokshaal-Too KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 5982 2675 3307 ? P.º cul. de las Kokshaal-Too
074 AsM-022 IRN-05 Monte Dena (Kuh-e Dinar) Montes Zagros Provincias de Ispahán, Kohkiluyeh y Buyer Ahmad y Chahar Mahal y Bajtiarí IránBandera de Irán Irán 4409 2604 1805 ? P.º cul. de los montes Zagros
075 AsOr-016 CHN-019
PRK-01
Paektu-san Montañas Changbai y Baekdudaegan Jilin
Provincia de Ryanggang
ChinaBandera de la República Popular China China
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
2744 2593 151 ? P.º cul. de Corea del Norte, de la península de Corea y de Manchuria.
076 AsS-025 FIL-03 Monte Halcón Isla de Mindoro Mindoro Oriental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2582 2582 col P.º cul. de la isla de Mindoro
077 AsS-026 FIL-04 Monte Tagubud Isla de Mindanao Davao de Oro FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2670 2580 90 ?
078 AsS-027 IDN-19 Monte Sumbing Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3371 2577 743 ?
079 AsOr-017 CHN-020 Borgora Boroboro Shan Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 5248 2576 2672 ?
080 AsOr-018 CHN-021 Yaomei Feng Montañas Qionglai Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 6250 2571 3679 ?
081 AsM-023 PAK-08 Koyo Zom Hindu Raj Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6872 2562 4310 ?
082 AsOr-019 CHN-022 Altun Shan Altyn-Tagh Qinghai
Sinkiang
ChinaBandera de la República Popular China China 5830 2528 3302 ?
083 AsM-024 PAK-09 Distaghil Sar Hispar Muztagh (Karakoram) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7885 2525 5360 ? P.º cul.de las Hispar Muztagh
084 AsM-025 SRI-01 Pidurutalagala Macizo Central (isla de Sri Lanka) Distrito de Nuwara Eliya Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka 2524 2524 o P.º cul. de Sri Lanka, país e isla.
085 AsOc-04 TUR-02 Uludoruk Resko Tepe Cilo-Sat (montes Zagros) Provincia de Hakkâri TurquíaBandera de Turquía Turquía 4136 2483 1653 ?
086 AsS-028 CHN-023
KAZ-04
Gora Alagordy Montañas de Zungaria (Tien Shan) Sinkiang
Provincia de Almaty
ChinaBandera de la República Popular China China
Kazajistán Kazajistán
4622 2480 2142 ? P.º cul. de las montañas de Zungaria
087 AsM-026 IND-05 Anai Mudi Anaimalai, Ghats occidentales Kerala Bandera de la India India 2695 2479 216 ? P.º cul. de los Ghats occidentales
088= AsM-027 AFG-02 P.º cul. de Kuh-e Safed Khers Badajshán Septentrionales Provincia de Badajshán AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 5325 2470 2855 ?
088= AsOr-020 CHN-024 Montaña Nevada Jiaozi Hung-Wang Shan Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4330 2470 1860 ? P.º cul. de las Hung-Wang Shan
090 AsM-028 PAK-10 Masherbrum (K1) Montañas Masherbrum (Cordillera del Karakórum) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7821 2457 5364 ? P.º cul. de las montañas Masherbrum
091 AsOc-05 AZE-01
RUS-07
Monte Bazarduzu[Nota 1] Cáucaso Mayor Daguestán AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Rusia Rusia
4466 2454 2012 ? P.º cul. de Azerbaiyán y de Daguestán
092 AsS-029 FIL-05 Monte Mayón Isla de Luzon Albay FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2462 2447 15 ?
093 AsS-030 IDN-20 Monte Dempo Cordillera de Barisan (isla de Sumatra, islas mayores de la Sonda) Provincia de Sumatra Meridional IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3159 2446 713 ?
094= AsM-029 AFG-03 Kuh-e Chuk Shakh Hindu Kush AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 5467 2444 3023 ?
094= AsOr-021 CHN-025 Bairiga (Ruoni) Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 6882 2444 4438 ?
096 AsS-031 FIL-06 Monte Dulang-dulang Cordillera de Kitanglad (isla de Mindanao) Bukidnon FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2938 2440 498 ? P.º cul. de la cordillera de Kitanglad
097 AsM-030 NPL-06 Annapurna II (Barathor) Himalaya Provincia de Gandaki NepalBandera de Nepal Nepal 7937 2437 5500 ?
098 AsS-032 IDN-21 Monte Merbabu Isla de Java
(islas mayores de la Sonda)
Provincia de Java Central IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3145 2432 713 ?
099 AsS-033 FIL-07 Monte Canlaón Isla de Negros
(archipiélago de Bisayas)
Provincias de Negros Occidental y Negros Oriental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2430 2430 col ? P.º cul. de la isla de Negros y del archipiélago de Bisayas
100 AsS-034 IDN-22 Monte Pangrango Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3019 2426 593 ?
101 AsOc-06 TUR-03 Monte Erciyes Montes Tauro Provincia de Kayseri TurquíaBandera de Turquía Turquía 3917 2419 1498 ?
102= AsOc-07 EGY-01 Monte Catalina (Jebel Katarina) Península del Sinaí Gobernación de Sinaí del Sur Egipto Egipto 2629 2404 225 ? P.º cul. de Egipto y de la península del Sinaí.
102= AsM-031 IND-06 Nun Nun Kun Jammu y Cachemira Bandera de la India India 7135 2404 4731 ?
104 AsC-06 TJK-04 Pico Independencia (ant. pico Revolución) Cordillera de Pamir Provincia de Alto Badajshán Bandera de Tayikistán Tayikistán 6940 2402 4538 ?
Archivo:Mount Bazman.png 105 AsM-032 IRN-06 Kuh-i-Bazmán (volcán) Cordillera Central Iraní IránBandera de Irán Irán 3503 2400 1103 ?
106 AsM-033 NPL-07 Dhaulagiri II Himalaya NepalBandera de Nepal Nepal 7752 2397 5355 ?
107 AsOc- 08 LBN-01 Qurnat as Sawda Cordillera del Líbano LíbanoBandera de Líbano Líbano 3093 2393 700 P.º cul. del Líbano
108 AsM-034 CHN-026
NPL-08
Makalu (Makaru Shan) Mahalangur Himal (Himalaya) Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
8485 2378 6107 ? 5.ª cumbre más alta de la Tierra
109 AsS-035 IDN-23 Poco Mandasawu Isla de Flores (islas menores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2370 2370 0 P.º cul. de la Isla de Flores
110 AsOr-022 CHN-027 Kertau Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 3282 2365 917 ?
111= AsC-07 MNG-01 Jargalant Khairkhan Jargalant Altái Provincia de Hovd Bandera de Mongolia Mongolia 3796 2353 1443 ? P.º cul. de las Jargalant Altái
111= AsOc-09 GEO-01
RUS-08
Monte Kazbek[Nota 1]​ (estratovolcán) Cáucaso Mayor GeorgiaBandera de Georgia Georgia 5034 2353 2681 ? 2.º más alto de Georgia
113 AsM-035 CHN-028
NPL-09
Yangra Kangri (Ganesh I) Himalaya Región Aut. del Tíbet
Zona de Kosi
ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
7422 2352 5070 ? P.º cul. del Ganesh Himal
114 AsC-08 CHN-029
MNG-02
Pico Juiten o Huiten (Huyten Orgil, Youyi Feng, Nayramadlin Orgil) Macizo de Altái Sinkiang
Provincia de Bayan-Ölgiy
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de Mongolia Mongolia
4374 2342 2032 ? P.º cul. de Mongolia
115 AsM-036 CHN-030
NPL-10
Cho Oyu Mahalangur Himal (Himalaya) Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
8188 2340 5848 ? 6.ª cumbre más alta de la Tierra, p.º cul. del macizo Khumbu, sector del Mahalangur Himalaya
116 AsN-06 RUS-09 Alaid (o Atlasov) Isla de Atlasov, Kuriles Óblast de Sajalín Rusia Rusia 2339 2339 0 P.º cul. de la isla de Atlasov y de las Kuriles
117 AsN-07 RUS-10 Ledyanaya Siberia Oriental Rusia Rusia 2453 2337 116 ?
118 AsOc-10 TUR-04 Demirkazik Tepe Nigde-Aladag, Montes Tauro Provincia de Niğde TurquíaBandera de Turquía Turquía 3756 2336 1420 ? P.º cul. de los montes Tauro
119 AsS-036 IDN-24 Monte Ophir (Talakmau) Isla de Sumatra
(islas mayores de la Sonda)
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2912 2324 588 ?
120 AsOr-023 CHN-031 Tekilik Shan Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 5450 2316 3134
121 AsOr-024 JPN-02 Monte Hotaka Montañas Hida (isla de Honshu) JapónBandera de Japón Japón 3190 2307 883 ? P.º cul. de las montañas Hida
122 AsM-037 PAK-11 Saser Kangri I Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7672 2304 5368 ?
123 AsC-09 TJK-05 Pico Sat Trans-Alay Provincia de Alto Badajshán Bandera de Tayikistán Tayikistán 5900 2302 3598 ?
124 AsM-038 AFG-04
PAK-12
Sikaram Sar Cordillera Spin Jaiber Pastunjuá AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
4755 2295 2460 ?
125 AsOr-025 JPN-03 Monte Asahi (Asahidake) Montañas Ishikari, isla de Hokkaido JapónBandera de Japón Japón 2290,3 2290,3 0 P.º cul. de la isla de Hokkaido
126 AsS-037 FIL-08 Monte Malindang Isla de Mindanao Misamis Occidental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2404 2290 114 ?
127 AsC-10 KGZ-04
TJK-06
Gora Kurumdy Cordillera de Pamir KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán
Bandera de Tayikistán Tayikistán
6614 2278 4336 Pico Lenin
128 AsOc-11 TUR-05 Kackar Dagi Montañas Kaçkar, Montes Pónticos Provincia de Rize TurquíaBandera de Turquía Turquía 3932 2272 1660 ? P.º cul. de los montes Pónticos
129 AsM-039 IRN-07 Shir Kuh Meseta iraní Provincia de Yazd IránBandera de Irán Irán 4050 2271 1779 ?
130 AsOr-026 CHN-032 Dashennongjia Hubei ChinaBandera de la República Popular China China 3100 2270 ?
131 AsC-11 TJK-07 Gora Chimtarga Montes Fann, Pamires Provincia de Sughd Bandera de Tayikistán Tayikistán 5490 2266 3224 ? P.º cul. de los montes Fann
132 AsC-12 MNG-03 Otgon Tenger Uul Montañas Jangai Provincia de Zavhan Bandera de Mongolia Mongolia 4000 2259 1741 ? P.º cul. de las montañas Jangai
133 AsS-038 IDN-25 Bulu Kandela Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2870 2258 612 ?
134 AsM-040 IND-07 Doddabetta Montañas Nilgiri, Ghats occidentales Tamil Nadu Bandera de la India India 2636 2256 380 ? P.º cul. de las montañas Nilgiri
135 AsM-041 PAK-13 Karun Kuh Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6977 2240 4737 ?
136= AsOr-027 CHN-033 Monte Nyenchen Tanglha (Nyainqêntanglha Feng) Cordillera Nyenchen Tanglha Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7162 2239 4923 ? P.º cul. de la cordillera Nyenchen Tanglha
136= AsOr-028 JPN-04 Monte Kita (Kitadake) Montañas Akaishi (isla de Honshu) JapónBandera de Japón Japón 3192 2239 953 ? P.º cul. de las montañas Akaishi
138= AsOr-029 CHN-034 Pico Kawagebo (o Kawagarbo) Montañas nevadas Mainri Región Aut. del Tíbet
Yunnan
ChinaBandera de la República Popular China China 6740 2232 4508 ? P.º cul. de las montañas nevadas Mainri y de la provincia de Yunnan
138= AsOr-030 CHN-035 Taibai Shan Shaanxi ChinaBandera de la República Popular China China 3750 2232 1518 ?
140= AsOr-031 CHN-036 Kangze'gyai (Shule Nanshan) Qilian Shan, Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 5808 2231 3577 ? P.º cul. de las Qilian Shan
140= AsC-13 KGZ-05 Pico Semenov-Tian-Shansky KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 4895 2231 2664 ? P.º cul. de las Ala-Archa
142 AsN-08 RUS-11 Pik BAM Montes de Kodar, Transbaikalia Rusia Rusia 3072 2230 842 ? P.º cul. de los montes de Kodar
143= AsOr-032 CHN-037 Huatou Jian Siguniang Shan Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 4750 2223 2527 ?
143= AsM-042 IND-08 Shikar Beh Himalaya Himachal Pradesh Bandera de la India India 6200 2223 3977 ?
145 AsS-039 IDN-26 Monte Mekongga Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2650 2220 430 ?
146 AsOr-033 CHN-038 Sepu Kangri Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 6956 2213 4743 ?
147 AsN-09 RUS-12 Zhupanovsky Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2923 2210 713 ?
148 AsS-040 VIE-01 Ngoc Linh Cordillera Annamita Provincia de Quảng Nam
Provincia de Kon Tum
VietnamBandera de Vietnam Vietnam 2598 2208 390 ?
149 AsM-043 CHN-039
IND-09
Kangtö (Kanggardo Rize) Himalaya del Assam Región Aut. del Tíbet
Arunachal Pradesh
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
7060 2195 4865 ?
150 AsM-044 PAK-14 Malubiting Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7453 2193 5260 ?
151 AsN-10 RUS-13 Monte Ostry Tolbachik Krai de Kamchatka Rusia Rusia 3672 2190 1482 ?
152 AsOc-12 TUR-06 Monte Suphan Altiplano Armenio Provincia de Bitlis TurquíaBandera de Turquía Turquía 4058 2189 1869 ?
153= AsM-045 PAK-15 Saltoro Kangri Cordillera del Karakórum Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7742 2160 5582 ?
153= AsOr-034 CHN-040 Norin Kang (Noijinkangsang) Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7206 2160 5046 ?
155 AsM-046 CHN-041
PAK-16
Gasherbrum I Baltoro Muztagh (Cordillera del Karakórum) Sinkiang
Gilgit-Baltistán
ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
8080 2155 5925 ? 11.ª cumbre más alta de la Tierra
156 AsS-041 BIR-02 Nat Ma Taung o monte Victoria Montes Chin Estado Chin Bandera de Birmania Birmania 3070 2148 922 ? P.º cul. del Estado Chin
157 AsM-047 IND-10 Kangju Kangr Cordillera del Karakórum Ladakh Bandera de la India India 6725 2147 4578 ?
158 AsOc-13 GEO-02
RUS-14
Tebulosmta[Nota 1] Cáucaso Mayor República de Chechenia GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Rusia Rusia
4493 2145 2348 ? P.º cul. del Cáucaso Oriental y de la República de Chechenia
159 AsOc-14 ARM-01 Monte Aragats (estratovolcán) Cáucaso Menor Aragatsotn ArmeniaBandera de Armenia Armenia 4090 2143 1947 ? P.º cul. del Cáucaso Menor
160 AsS-042 IDN-27 Tanete Gandangdewata (o Gandadiwata) Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3074 2141 933 ?
161 AsS-043 MYS-02 Gunung Tahan Cordillera Tahan Pahang MalasiaBandera de Malasia Malasia 2187 2140 46 ?
162 AsM-048 PAK-17 Ghamubar Zom Hindu Raj Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6518 2133 4385 ?
163 AsC-14 MNG-04 Ich Obo (Aj Bogd) Macizo de Altái Provincia de Govi-Altay Bandera de Mongolia Mongolia 3802 2132 1670 ?
164 AsS-044 IDN-28 Monte Liman Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2563 2131 432 ?
165 AsS-045 FIL-09 Monte Madia-as Isla de Panay
(archipiélago de Bisayas )
Provincia de Antique FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2117 2117 0 P.º cul. de la isla de Panay
166 AsS-046 IDN-29 Monte Marapi Cordillera de Barisan (Isla de Sumatra, islas mayores de la Sonda) Provincia de Sumatra Occidental IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2891 2116 775 ?
167= AsM-049 AFG-05 P.º cul. de Kuh-e Baba Bamian Velayat Provincia de Bamiyán AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 5048 2111 2937 ?
167= AsS-047 IDN-30 Monte Labua (Buku Sibela) Bacan (islas Molucas) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2111 2111 0 P.º cul. de la isla de Bacan
169 AsN-11 RUS-15 Muisky Gigant Montes Južno-Mujskij Buriatia Rusia Rusia 3067 2107 960 ? P.º cul. de los montes Južno-Mujskij
170 AsS-048 IDN-31 Monte Cikuray Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2820 2103 717 ?
171 AsM-050 IRN-08 Kuh-e Shab Montes Zagros Kermán IránBandera de Irán Irán 2681 2100 581 ?
172 AsOr-035 CHN-042 Oboo Geda Helan Shan Ningxia ChinaBandera de la República Popular China China 3540 2098 1442 ? P.º cul. de las Helan Shan
173= AsM-051 IRN-09 Zard Kuh Montes Zagros Provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí IránBandera de Irán Irán 4221 2095 2105 ?
173= AsC-15 KGZ-06 Pico Skalistiy KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 5621 2095 col ?
175= AsOr-036 CHN-043 Lamo-she Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 6070 2093 3977 ?
175= AsM-052 IND-11 Parvati Parvat Himalaya Himachal Pradesh Bandera de la India India 6633 2093 4540 ?
177 AsM-053 BTN-02
CHN-044
Monte Chomolhari Himalaya Distrito de Timbu
Región Aut. del Tíbet
ButánBandera de Bután Bután
ChinaBandera de la República Popular China China
7050 2086 4964 ?
178 AsS-049 FIL-10 Monte Mantalingajan Isla de Palawan Palawan FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2085 2085 0 ? P.º cul. de la isla de Palawan
179= AsOr-037 CHN-045 Barkol Shan (Barkol Tagh) Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 4300 2083 2217 ?
179= AsM-054 IRN-10 Monte Paraw Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3390 2083 1322 ?
181 AsM-055 IRN-11 Kuh-e Fareghan Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3240 2082 1158 ?
182 AsS-050 LAO-01 Phou Bia Cordillera Annamita LaosBandera de Laos Laos 2830 2079 751 ? | P.º cul. de Laos y de la cordillera Annamita
183 AsC-16 CHN-046
MNG-05
Dunheger Macizo de Altái Sinkiang
Provincia de Bayan-Ölgiy
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de Mongolia Mongolia
3315 2075 1240 ?
184 AsM-056 IRN-12 Kuh-e Siah Khvani Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 3314 2074 1444 ?
185 AsN-12 RUS-16 Opala Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2640 2070 570 ?
186 AsM-057 NPL-11 Chamar Himalaya Zona de Gandaki NepalBandera de Nepal Nepal 7165 2061 5104 ? P.º cul. de las Sringi Himal
187 AsOc-15 TUR-07 Medetsiz Tepe Montes Tauro Provincia de Mersin TurquíaBandera de Turquía Turquía 3524 2058 1466 ?
188 AsOr-038 CHN-047 Xuebao Ding Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5588 2057 3531 ?
189 AsS-051 VIE-02 Chu Yang Sin Provincia de Đắk Lắk VietnamBandera de Vietnam Vietnam 2420 2055 365 ?
190 AsS-052 IDN-32 Monte Tumpu Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2565 2054 511 ?
191 AsS-053 FIL-11 Monte Guiting-Guiting Isla de Sibuyan Romblon FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2050 2050 col ? P.º cul. de la isla de Sibuyan
192 AsS-054 TLS-02 34.Matebean Mane Nusa Tengarra Timor OrientalBandera de Timor Oriental Timor Oriental 2372 2045 327 ?
193 AsOr-039 CHN-048 Daxue Shan Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 3500 2041 1459 ?
194 AsM-058 NPL-12 Monte Api Himalaya Provincia de Sudurpashchim NepalBandera de Nepal Nepal 7132 2040 5092 ?
195 AsM-059 IRN-13 Kuh-e Genu Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 2350 2035 315 ?
196 AsM-060 CHN-049
IND-12
Pauhunri (Paohanri) Himalaya Región Aut. del Tíbet
Sikkim
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
7128 2030 5098 ?
197 AsOr-040 CHN-050 Sulamutag Feng Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 6245 2028 4217 ?
198= AsS-057 MYS-03 Monte Mulu Cordillera Tama Abu (isla de Borneo) Sarawak MalasiaBandera de Malasia Malasia 2376 2024 352 ?
198= AsM-061 AFG-06
PAK-18
Noshaq o Nowshak Hindu Kush AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
7492 2024 5468 ? P.º cul. de Afganistán
200 AsOr-041 CHN-051 Kawarani Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5992 2018 3974 ?
201 AsS-055 IDN-33 Bukit Raya Isla de Borneo IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2300 2017 283 ?
202 AsS-056 FIL-12 Monte Tapulao Cordillera Zambales, (isla de Luzon) Provincia de Zambales FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2037 2015 23 ?
203 AsM-062 AFG-07 Kuh-i Belandtarin Kuh-e Vakhan AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 6286 2008 4278 ?
AsN— RUS— Dykh-Tau[Nota 1] Cordillera Lateral (Cáucaso Mayor) Kabardino-Balkaria Rusia Rusia 5205 2002 3203 ?
204 AsOr-042 CHN-052 Monte Ge'nyen Macizo de Ge'nyen (montañas Shaluli) Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 6204 2000 4204 ? P.º cul. del macizo de Ge'nyen y las montañas Shaluli
205 AsOr-043 CHN-053 Yao Shan ChinaBandera de la República Popular China China 4050 1996 2054 ?
206 AsOr-044 CHN-054 Surukwat Kangri Karakoram ChinaBandera de la República Popular China China 6792 1995 4797 ?
207 AsS-059 MYS-04 Monte Korbu[1] Montañas Titiwangsa Perak MalasiaBandera de Malasia Malasia 2183 1993 190 ? P.º cul. de las montañas Titiwangsa, del estado de Perak y 2.º de Malasia peninsular.
208 AsN-13 RUS-17 Tordoki Yani Sijoté-Alín Krai de Jabárovsk Rusia Rusia 2090 1989 101 ?
209 AsM-063 IRN-14 Oshtorankuh Montes Zagros Provincia de Lorestán IránBandera de Irán Irán 4139 1986 2153 ?
210= AsC-17 TJK-08 Pico Soviet Officers Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 6233 1982 4251 ?
210= AsOr-045 JPN-05 Monte Ishizuchi Isla de Shikoku Prefectura de Ehime JapónBandera de Japón Japón 1982 1982 0 ? P.º cul. de la isla de Shikoku
212 AsM-065 PAK-19 Saraghrar Hindu Kush Jaiber Pastunjuá PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7340 1979 5370 ? 4.º más alto del Hindú Kush.
213= AsC-18 MNG-06 Ikh Bogd Bandera de Mongolia Mongolia 3957 1979 1978 ?
213= AsM-064 IND-13 K12 Baltoro Muztagh (Karakoram) Ladakh Bandera de la India India 7428 1978 5450 Baltoro Kangri 2.º más alto de las Baltoro Muztagh
213= AsM-066 CHN-055
IND-14
Reo Purgyil Himalayas Occidentales Región Aut. del Tíbet
Himachal Pradesh
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6816 1978 3838 ? P.º cul. de Himachal Pradesh
216= AsM-067 IRN-15 Kuh-e Palvar Hazaran IránBandera de Irán Irán 4229 1970 2259 ?
216= AsN-14 RUS-18 Kambalny Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2161 1970 191 ?
216= AsS-060 IDN-34 Monte Mutis Isla de Timor (Islas menores de la Sonda) Provincia de Islas menores de la Sonda orientales IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2417 1970 447 ?
219 AsM-068 IRN-16 Kuh-e Nay Band Meseta iraní IránBandera de Irán Irán 2960 1968 992 ?
220= AsM-069 IRN-17 Khvoshkuh Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 2650 1967 683 ?
220= AsS-061 MYS-05 Monte Murud Borneo MalasiaBandera de Malasia Malasia 2423 1967 456 ?
222 AsOc-16 TUR-08 Bey Daglari Anatolia Suroeste TurquíaBandera de Turquía Turquía 3070 1966 1104 ?
223 AsOr-046 CHN-056 Monte Huanggang Monte Wuyi Provincias de Fujian y Jiangxi ChinaBandera de la República Popular China China 2170 1965 205 ? P.º cul. de Monte Wuyi
( Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Monte Wuyi», n.º ref. 911) (19))
224 AsC-19 TJK-08 Pico Patkhor Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 6083 1963 4120 ?
225 AsM-070 CHN-057 K6 (pico Baltistan) Montañas Masherbrum (Karakoram) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7282 1962 5320 ?
226 AsOr-047 CHN-058 Dradullungshong Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6282 1960 4322 ?
227 AsOr-048 CHN-059 Labuche Kang Himalayas Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7367 1957 5410 ?
228 AsOc-17 CYP-01 Monte Olimpo Montes Troodos (isla de Chipre) ChipreBandera de Chipre Chipre 1952 1952 0 ? P. cul. de los montes Troodos, de la isla de Chipre y del país.
229 AsS-062 FIL-13 Monte Isarog (estratovolcán activo) Luzon Camarines Sur FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2000 1951 49 Mayon
230= AsS-063 FIL-14 Monte Matutum (estratovolcán activo) Isla de Mindanao Cotabato del Sur FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2286 1950 336 ?
230= AsS-064 MYS-06 Monte Benum Pahang MalasiaBandera de Malasia Malasia 2107 1950 157 ?
230= AsN-15 KOR-01 Hallasan Isla de Jeju Provincia de Jeju Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1950 1950 0 ? P.º cul. de Corea del Sur y de la Isla de Jeju
233 AsS-065 IDN-35 Sangeang Api Nusa Tengarra (Isla Sangeang, islas menores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1949 1949 0 P.º cul. de la isla Sangeang
234 AsOr-049 CHN-060 Liushi Shan Montañas Kunlun Región Aut. del Tíbet
Sinkiang
ChinaBandera de la República Popular China China 7167 1946 5221 ?
235 AsM-071 IRN-18 Kuh-e Hami Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3190 1944 1246 ?
236 AsOr-050 CHN-061 Ulugh Muztagh Montañas Kunlun Región Aut. del Tíbet
Sinkiang
ChinaBandera de la República Popular China China 6973 1943 5030 ?
237 AsM-072 IND-15 Pico Sunset Jammu y Cachemira Bandera de la India India 4745 1942 2803 ?
238 AsOr-051 CHN-062 Lunpo Gangri Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7095 1941 5154 ?
239 AsC-20 TJK-10 Gora Radzhi-Bek Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 5735 1940 3795 ?
240 AsOr-052 JPN-06 Monte Miyanoura Isla de Yakushima (islas Ryūkyū) Prefectura de Kagoshima JapónBandera de Japón Japón 1936 1936 0 ? P.º cul. de la isla de Yakushima y de la region de Kyushu
241 AsOr-053 CHN-063 Punto 5841 Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 5841 1934 3907 ?
242 AsOr-054 TWN-02 Xueshan Taichung Bandera de la República de China República de China 3886 1932 1954 ? 2.º p.º más alto de Taiwán
243 AsS-066 VIE-03 Phu Luong Cordillera Annamita VietnamBandera de Vietnam Vietnam 2985 1930 1055 ?
244 AsN-16 RUS-19 Mus-Khaya Cordillera Suntar-Khayata, Siberia Oriental República de Saja Rusia Rusia 2959 1929 1030 ? P.º cul. de la cordillera Suntar-Khayata
245 AsOr-055 CHN-064 Aleke Tag[2] Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6065 1923 4142 ?
246= AsOr-056 CHN-065 Bukadaban Feng Montañas Kunlun Qinghai
Sinkiang
ChinaBandera de la República Popular China China 6860 1922 4938 ?
246= AsOc-18 TUR-09 Monte Hasan (estratovolcán) Anatolia Central Provincia de Aksaray TurquíaBandera de Turquía Turquía 3268 1922 1346 ?
248 AsOr-057 CHN-066 Nanfengmian ChinaBandera de la República Popular China China 2140 1921 219 ?
249= AsOr-058 CHN-067 Sicha Xuefeng (Ak Tag) Altyn-Tagh ChinaBandera de la República Popular China China 6748 1920 4828 ? P.º cul. de las Altyn-Tagh
249= AsN-17 RUS-20 Khuvkhoitun Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2616 1920 696 ?
249= AsM-073 NPL-13 Nemjung Himalayas Provincia de Gandaki NepalBandera de Nepal Nepal 7140 1920 5220 ?
252= AsS-067 FIL-15 Monte Banahaw (volcán activo) Luzon Laguna, Quezon FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2170 1919 251 ?
252= AsOr-059 CHN-068 The Crown Karakoram Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 7295 1919 5376 ?
254 AsOr-060 JPN-07 Monte Aka Montañas Yatsugatake (isla de Honshu) Prefectura de Yamanashi JapónBandera de Japón Japón 2899 1916 883 ? P.º cul. de las montañas Yatsugatake
255 AsN-18 RUS-21 P.º cul. de la cordillera Taikan Cordillera Taikan Krai de Jabárovsk Rusia Rusia 2370 1915 455 ? P.º cul. de la cordillera Taikan
256= AsS-068 BIR-03 Hkaru Bum Estado de Kachin Bandera de Birmania Birmania 3677 1914 1763 ?
256= AsOr-061 CHN-069 Shakangshan Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 6822 1914 4908 ?
258 AsM-074 PAK-20 Miranjani Jaiber Pastunjuá PakistánBandera de Pakistán Pakistán 2981 1911 1070 ?
259 AsM-075 CHN-070
IND-16
Monte Gya Región Aut. del Tíbet
Himachal Pradesh
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6794 1910 3884 ?
260 AsOr-062 CHN-071 P.º cul. de la cordillera Dalyandun Cordillera Dalyandun, montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 4041 1905 2136 ? P.º cul. de la cordillera Dalyandun
261 AsOr-063 JPN-08 Monte Haku (estratovolcán dormido) Isla de Honshu Prefecturas de Gifu e Ishikawa JapónBandera de Japón Japón 2702 1897 805 ? Una de las «Tres Montañas Sagradas» de Japón.
262 AsOr-064 JPN-09 Monte Chōkai (volcán activo) Isla de Honshu Prefecturas de Akita y Yamagata JapónBandera de Japón Japón 2236 1891 345 ?
263 AsM-076 PAK-21 Baintha Brakk Panmah Muztagh (Karakoram) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7285 1891 5394 ? P.º cul. de las Panmah Muztagh
264= AsS-069 FIL-16 Monte Balatukan (volcán) Isla de Mindanao Misamis Oriental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2560 1883 677 ?
264= AsS-070 IDN-36 Pompangeo Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2590 1883 707 ?
266 AsM-077 IRN-19 Kuh-e Shahvar Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 3890 1881 2009 ?
267 AsOr-065 CHN-072 Bangong Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 6260 1879 4381 ?
268= AsOr-066 JPN-10 Monte Yōtei (estratovolcán activo) Hokkaidō Prefectura de Hokkaidō JapónBandera de Japón Japón 1898 1878 20 ?
268= AsOr-067 CHN-073 Xiannairi Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 6032 1878 4154 ?
270 AsM-078 PAK-22 Dofana PakistánBandera de Pakistán Pakistán 5940 1875 3065 ?
271 AsOr-068 CHN-074 P.º cul. de las Borohoro Shan Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 5248 1871 3377 ? P.º cul. de las Borohoro Shan
272 AsM-079 NPL-14 Kanjiroba Himalaya Provincia de Karnali NepalBandera de Nepal Nepal 6883 1870 5013 ?
273 AsOr-069 CHN-075 Punto 6327 ChinaBandera de la República Popular China China 6327 1863 4464 ?
274 AsC-21 MNG-07 Mönkh Hairhan Bandera de Mongolia Mongolia 4231 1860 2371 ?
275 AsS-071 BIR-04 Myinmoletkat Taung Montes Tenasserim Región de Tanintharyi Bandera de Birmania Birmania 2072 1857 215 ?
276 AsS-072 IDN-37 Klabat Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1995 1852 143 ? Volcán más alto de Sulawesi
277= AsS-073 THA-01 Doi Inthanon Cordillera Inthanon Provincia de Chiang Mai Bandera de Tailandia Tailandia 2565 1850 730 ? P.º cul. de Tailandia
277= AsM-080 AFG-08 Kuh-e Fergardi Hindu Kush AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 5096 1850 3246 ?
277= AsM-081 CHN-076
PAK-23
Punto 5608 ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
5608 1850 3758 ?
280 AsM-082 PAK-24 Chiantar Sar Hindu Raj PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6416 1841 4575 ?
281 AsOr-070 CHN-077 Monte Wuzhi (Wuzhi Shan) Hainan ChinaBandera de la República Popular China China 1840 1840 0 P.º cul. de la isla de Hainan y de la China insular
282 AsS-074 IDN-38 Gunung Muna Isla Alor (archipiélago de Alor, Islas menores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1839 1839 0 P.º cul. de la isla Alor
283 AsS-075 FIL-17 Monte Hilong-Hilong Isla de Mindanao Agusan del Norte FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2012 1838 82 ?
284 AsOr-071 CHN-078 Punto 4030 Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4030 1837 4565 ?
AsN— RUS— Dyultydag[Nota 1] Cáucaso Mayor Dagestan Rusia Rusia 4127 1834 2293 ?
285 AsM-083 IRN-20 HP Eshdeger Range Irán oriental IránBandera de Irán Irán 2920 1830 1103 ?
286= AsM-084 IRN-21 Alam Kuh Montes Elburz Provincia de Mazandarán IránBandera de Irán Irán 4805 1827 2978 ? 2.º pto. más elevado de Irán.
286= AsS-076 IDN-39 Karangetang Isla Siau (slas Sangihe, islas mayores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1827 1827 0 P.º cul. de la isla Siau
288 AsM-085 IRN-22 Sahand (estratovolcán) Cordillera Central Iraní Provincia de Azerbaiyán Oriental IránBandera de Irán Irán 3707 1826 1881 ?
289= AsC-22 TJK-12 Pico MGU Pamir-Alay Bandera de Tayikistán Tayikistán 5418 1825 3593 ?
289= AsN-19 RUS-22 Alney-Chashakondzha Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2598 1825 773 ?
291 AsM-086 NPL-15 Saipal Himalaya Provincia de Sudurpashchim NepalBandera de Nepal Nepal 7031 1824 5207 ?
292 AsS-077 BIR-05 Loi Leng Montañas Shan Estado Shan Bandera de Birmania Birmania 2673 1823 850 ? P.º cul. de las montañas Shan
293 AsOr-072 CHN-079 Muzart Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 6571 1822 4749 ?
294 AsS-078 IDN-40 Dola Koyakoya Nusa Tengarra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1821 1821 ?
295 AsOc-19 ARM-02
AZE-02
Kapudzhukh Lerr Montañas Zangezur, Cáucaso Menor Provincia de Syunik'
República Autónoma de Najicheván
ArmeniaBandera de Armenia Armenia
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
3905 1820 2085 ? P.º cul. de las montañas Zangezur
296= AsN-20 RUS-23 P.º cul. de la cordillera Angara Superior Cordillera Angara Superior Buriatia y óblast de Irkutsk Rusia Rusia 2641 1819 822 ? P.º cul. de la cordillera Angara Superior
296= AsN-21 RUS-24 Tyatya 爺爺岳 Isla de Kunashiri (islas Kuriles) Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1819 1819 0 ? P.º cul. de la isla de Kunashiri
298 AsN-22 RUS-25 Chikurachki Paramushir (islas Kuriles) Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1816 1816 0 ? P.º cul. de la isla de Paramushir
299 AsM-087 PAK-25 Shah Dok Hindu Raj PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6320 1815 4505 ?
300 AsM-088 PAK-26 Obasta Tsukai PakistánBandera de Pakistán Pakistán 3452 1813 1628}} ?
301 AsN-23 RUS-26 P.º cul. del grupo Kodar Norte Cordillera Kodar Rusia Rusia 2966 1810 1156 ?
302 AsN-24 RUS-27 Khodutka Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2089 1810 279 ?
303 AsC-23 MNG-08 Harhiraa Bandera de Mongolia Mongolia 4040 1808 2232 ?
304 AsN-25 RUS-28 Maasheybash Rusia Rusia 4177 1806 2371 ?
305 AsOc-20 TUR-10 Mor Dagi Montes Zagros TurquíaBandera de Turquía Turquía 3800 1805 1995 ?
306 AsOr-073 CHN-080 Yarla Shampo Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China 6636 1805 3831 ?
307 AsOr-074 CHN-081 Nyonno Ri Himalaya ChinaBandera de la República Popular China China 6724 1805 3919 ?
308 AsS-079 IDN-41 Bukit Mugajah Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3079 1805 1274 ?
309 AsOc-21 LBN-02
SYR-01
Monte Hermon[Nota 2] Cordillera del Antilíbano LíbanoBandera de Líbano Líbano
SiriaBandera de Siria Siria
2814 1804 1010 Qurnat as Sawda' P.º cul. de Siria
310 AsS-080 FIL-18 Monte Mangabon Isla de Mindanao Misamis Oriental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2510 1803 677 ?
311 AsM-089 IND-17 Mamostong Kangri Rimo Muztagh (Karakoram) Estado de Jammu y Cachemira Bandera de la India India 7516 1803 5713 ? P.º cul. de las Rimo Muztagh
312 AsS-081 IDN-42 Bukii Galang Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2260 1801 459 ?
313 AsS-082 IDN-43 Sibuatan Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2457 1800 657 ?
314 AsM-090 PAK-27 Thalo Zom Hindu Raj PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6050 1799 4251 ?
315= AsM-091 PAK-28 Shayaz Hindu Kush Jaiber Pastunjuá PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6026 1797 4229 ?
315= AsM-092 PAK-29 P.º cul. de las Ras Koh Hills Montañas de Sulaimán Baluchistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 3003 1797 1206 ?
317 AsOr-075 CHN-082 Punto 4800 Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 4800 1796 3004 ?
318 AsOr-076 CHN-083 Montaña Nevada Haba Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 5396 1794 3602 ?
AsN— RUS— Gora Addala Shukgelmezr[Nota 1] Cáucaso Mayor Dagestan Rusia Rusia 4152 1792 2360 ?
319 AsS-083 IDN-44 47.Besar Borneo IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1892 1792 100 ?
320 AsOr-077 JPN-11 Monte Kujū Kyūshū Prefectura de Ōita JapónBandera de Japón Japón 1791 1791 0 ? P.º cul. de la isla de Kyūshū
321 AsS-084 IDN-45 Monte Masurai (estratovolcán) Sumatra Provincia de Jambi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2933 1789 1144 ?
322 AsC-24 MNG-09 Montaña Sutai Bandera de Mongolia Mongolia 4220 1787 2433 ?
323 AsOr-078 CHN-084 Punto 4520 Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4520 1786 2734 ?
324 AsOr-079 CHN-085 Shengtang Shan ChinaBandera de la República Popular China China 1935 1785 150 ?
325 AsOr-080 CHN-086 Pico Yedou (Beitai Ding o Yedou Feng), cima septentrional del Monte Wutai Wutai Shan Provincia de Shanxi ChinaBandera de la República Popular China China 3061 1784 1277 ?  Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Monte Wutai», n.º ref. 1279) (2009)
326 AsM-093 IRN-23 Montaña Garrin Montes Zagros Provincia de Hamadán IránBandera de Irán Irán 3630 1780 1850 ?
327= AsOc-22 GEO-03
RUS-29
Monte Shani (Gora Shan)[Nota 1] Cáucaso Mayor Ingusetia GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Rusia Rusia
4451 1775 2676 ?
327= AsM-094 AFG-09 Punto 5120 Hindu Kush AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 5120 1775 3345 ?
329 AsN-26 RUS-30 Monte Narodnaya[Nota 3] Montes Urales República de Komi
Óblast de Tiumén
Rusia Rusia 1894 1772 123 ? P.º cul. de los montes Urales
330 AsM-095 PAK-30 Khunyang Chhish Hispar Muztagh (Karakoram) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7852 1765 6087 ? 2.ª montaña más alta del Hispar Muztagh
331 AsOc-23 TUR-11 Montaña Babadağ Anatolia Suroeste Provincia de Muğla TurquíaBandera de Turquía Turquía 1969 1763 206 ?
332= AsM-096 IND-18 Pandim Himalaya Sikkim Bandera de la India India 6691 1762 3929 ?
332= AsOr-081 CHN-087 Fenghuang Shan de Guizhou ChinaBandera de la República Popular China China 2570 1762 808 ?
334 AsS-086 IDN-46 Sindoro Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3150 1761 1389 ?
335= AsM-097 IRN-24 Kuhha-ye Hezar Masjed Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 3120 1760 1360 ?
335= AsOr-082 CHN-088 P.º cul. de las Lunan Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 4300 1760 2540 ?
335= AsN-27 RUS-31 P.º cul. de la cordillera Moma Siberia Oriental Rusia Rusia 2480 1760 720 ? P.º cul. de la cordillera Moma
338 AsOr-083 CHN-089 Damyon Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 6324 1759 4565 ?
339 AsM-098 IRN-25 Kuh-e Khabr Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3856 1758 2098 ?
340 AsM-099 AFG-10 Kuh-e Shashgal Hindu Kush AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 6290 1758 4532 ?
341 AsC-25 MNG-10 Tsambagarav Macizo de Altái Provincia de Bayan-Ölgiy
Provincia de Hovd
Bandera de Mongolia Mongolia 4193 1757 2436 ?
342 AsM-100 BTN-03
CHN-090
Tongshanjiabu Himalaya del Assam ButánBandera de Bután Bután
ChinaBandera de la República Popular China China
7207 1757 5450 ?
343 AsS-087 IDN-47 Buyu Lumut Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2403 1756 647 ?
344 AsS-088 IDN-48 Matabulawa Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1964 1756 208 ?
345 AsM-101 CHN-091
IND-19
Nyegyi Kansang Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6970 1752 5295 ?
346 AsOr-084 JPN-12 Monte Kisokoma Cordillera Kiso (isla de Honshu) Prefectura de Nagano JapónBandera de Japón Japón 2956 1751 1205 ? P.º cul. de la cordillera Kiso
347 AsS-089 CHN-092
VIE-04
Phu Si Lung Cordillera Annamita ChinaBandera de la República Popular China China
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
3076 1750 1326 ?
348 AsS-090 IDN-49 Kiematubu Tidore (islas Molucas) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1750 1750 0 P.º cul. de la isla de Tidore
349 AsOr-085 CHN-093 Punto 3480 Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 3480 1750 1730 ?
350 AsN-28 RUS-32 Gamchen Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2577 1750 827 ?
351 AsN-29 RUS-33 Mutnovsky Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2322 1750 572 ?
352 AsC-26 MNG-11 Hasagt Hairhan Bandera de Mongolia Mongolia 3578 1749 1829 ?
353 AsC-27 TKM-01 Gora Arlan Desierto del Karakum Bandera de Turkmenistán Turkmenistán 1880 1748 132 ?
354 AsM-102 IRN-26
IRQ-01
Kuhe Haji Ebrahim Montes Qandil, montes Zagros Provincia de Azerbaiyán Occidental
Provincia de Kurdistan
IránBandera de Irán Irán
IrakBandera de Irak Irak
3587 1747 1840 ?
355 AsM-103 CHN-094
IND-20
Punto 5980 Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
5980 1747 3233 ?
356 AsOr-086 JPN-13 Monte Iwate (estratovolcán) Montañas Ōu ( isla de Honshu) Prefectura de Iwate JapónBandera de Japón Japón 2038 1745 293 ?
357 AsOr-087 CHN-095 Kharchanai Karakoram ChinaBandera de la República Popular China China 6436 1743 4693 ?
358 AsS-090 KHM-01 Phnom Aural Montes Cardamomo Provincia de Kompung Speu CamboyaBandera de Camboya Camboya 1810 1741 215 ? P.º cul. de Camboya y de los montes Cardamomo
359 AsN-30 RUS-34 Gora Chen Siberia Oriental Rusia Rusia 2690 1740 950 ?
360 AsOr-088 CHN-096 Dabaicao Ling Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 3680 1738 1942 ?
361 AsOr-089 CHN-097 Koktutau Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 5324 1737 3587 ?
362 AsM-104 BIR-06
IND-21
Mol Len Patkai Región de Sagaing
Nagaland
Bandera de Birmania Birmania
Bandera de la India India
3088 1737 1351 ?
363= AsOr-090 CHN-098 Xuebang Shan Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4260 1735 4565 ?
363= AsOr-091 CHN-099 Jiucai Ling ChinaBandera de la República Popular China China 2010 1735 275 ?
365 AsOr-092 CHN-100 Lianhua Feng Huangshan (montañas Amarillas) Provincia de Anhui ChinaBandera de la República Popular China China 1864 1734 130 ?  Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Huangshan», n.º ref. 547) (1990)
366 AsM-105 AFG-11 Shah Tus Aqa Ghar AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 4803 1734 3069 ?
367 AsOr-093 JPN-14 Monte Hakkyō Montañas Omine (isla de Honshu) Prefectura de Nara JapónBandera de Japón Japón 1915 1732 183 ?
368 AsM-106 IRN-27 Kuh-e Kharanaq Meseta iraní IránBandera de Irán Irán 3150 1732 1418 ?
369 AsN-31 RUS-35 Zheltovsky Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 1957 1730 227 ?
370 AsOc-24 TUR-12 Samdi Dag Montes Zagros TurquíaBandera de Turquía Turquía 3811 1729 2082 ?
371 AsOr-094 CHN-101 Dapin Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5412 1728 3684 ?
372 AsOr-095 CHN-102 P.º cul. de la cordillera Ayaliktag[3] Cordillera Ayaliktag, Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6130 1728 4402 ? P.º cul. de la cordillera Ayaliktag
373 AsOc-25 OMN-02 Jebel al Harim Montañas Al Hajar OmánBandera de Omán Omán 2087 1727 360 ?
374 AsM-107 IND-22 Manirang Himachal Pradesh Bandera de la India India 6593 1727 3866 ?
375 AsS-091 BIR-07 Nattaung Karen Hills Estado de Kayin
Estado Kayah
Bandera de Birmania Birmania 2623 1726 897 ? Pº. cul. de las Karen Hills
376 AsC-28 MNG-12 Baga Bogd Bandera de Mongolia Mongolia 3600 1725 1875 ?
377= AsN-32 RUS-36 Pico Baikal Montes de Barguzín Buriatia Rusia Rusia 2841 1723 1118 ?
377= AsS-092 IDN-50 Monte Singgalang Sumatra Provincia de Sumatra Occidental IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2877 1723 1154 ?
379 AsOr-096 CHN-103 Wugong Shan Provincias de Hunan y Jiangxi ChinaBandera de la República Popular China China 1920 1722 198 ?
380 AsOr-097 JPN-15 Monte Rishiri (estratovolcán) Isla Rishiri Prefectura de Hokkaidō JapónBandera de Japón Japón 1721 1721 0 ? P.º cul. de la isla Rishiri
381 AsOr-098 CHN-104 P.º cul. Baxoila Ling Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 6146 1721 4425 ?
382= AsOr-099 CHN-105 Temerliktau Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 3730 1718 2012 ?
382= AsOr-100 CHN-106 Hunhua Shan ChinaBandera de la República Popular China China 3420 1718 1702 ?
382= AsOc-26 OMN-03 Jebel Kawr Montañas Al Hajar OmánBandera de Omán Omán 2730 1718 1012 ?
385 AsS-093 IDN-51 Hulumasen Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2310 1717 593 ?
386= AsS-094 IDN-52 Gamalama Ternate (islas Molucas) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1715 1715 0 P.º cul. de la isla de Ternate
386= AsS-085 THA-02 Khao Luang Provincia de Nakhon Si Thammarat Bandera de Tailandia Tailandia 1780 1715 65 ? P.º cul. del sur de Tailandia
388 AsM-108 IRN-28 Kuh-e Shahu Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3350 1714 1636 ?
389 AsOr-101 JPN-16 Monte Ontake (volcán activo) Isla de Honshu Prefecturas de Gifu y Nagano JapónBandera de Japón Japón 3067 1712 1355 ?
390 AsOr-102 CHN-107 Tsanglha Ri (Zang La) Himalayas Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 6495 1712 3783 ?
391 AsM-109 IRN-29 Kuh-e Gar Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 2950 1710 1240 ?
392 AsM-110 CHN-108
PAK-31
Torre Muztagh Baltoro Muztagh (Karakoram) Sinkiang
Gilgit-Baltistán
ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
7276 1710 5566 ?
393 AsOc-27 SAU-01 Jebel Jar Arabian Highlands Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2300 1709 591 ?
394 AsC-29 KGZ-07 Gora Babash-Ata Tian Shan KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 4428 1708 2720 ?
395 AsS-095 BIR-08 Mela Taung Cordillera Dawna Estado Kayah Bandera de Birmania Birmania 2080 1707 373 ? P.º cul. de la cordillera Dawna
396 AsS-096 IDN-53 Karang Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1778 1705 73 ?
397 AsOr-103 CHN-109 Rongme Ngatra Montañas Chola Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 6168 1703 4465 ? P.º cul. de las montañas Chola
398 AsM-111 CHN-110
IND-23
Teram Kangri Siachen Muztagh (Karakoram) Sinkiang
Ladakh
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
7464 1703 5761 ? P.º cul. de las Siachen Muztagh
399 AsOr-104 CHN-111 Yanamax Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 6357 1702 4655 ?
400 AsS-097 MYS-07 Monte Trusmadi Borneo Sabah MalasiaBandera de Malasia Malasia 2643 1702 941 ? 2.º p.º. más elevado de Malasia
401 AsM-112 CHN-112
PAK-32
Broad Peak Baltoro Muztagh (Cordillera del Karakórum) Sinkiang
Gilgit-Baltistán
ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
8051 1701 6350 12.ª cumbre más alta de la Tierra
402 AsM-113 CHN-113
NPL-16
Kubi Gangri Himalaya Región Aut. del Tíbet
Provincia de Karnali
ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
6859 1699 5160 ?
403 AsM-114 IRN-30 Kuh-e Karkas Meseta iraní IránBandera de Irán Irán 3870 1698 2172 ?
404= AsM-115 IRN-31 Kuh-kansifi Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3065 1697 1792 ?
404= AsOr-105 CHN-114 Tarlha Ri Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China 6777 1697 5080 ?
406 AsN-33 KOR-02 Jirisan Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1915 1696 219 ? P.º más alto del Corea del Sur continental y 2.º del país
407= AsOr-106 CHN-115 Dahei Shan Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 3963 1692 2271 ?
407= AsOr-107 CHN-116 Jiankho Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5300 1692 3608 ?
409= AsOr-108 CHN-117 Punto 4911 Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4911 1690 3221 ?
409= AsN-34 RUS-37 P.º cul. de las Orulgan Siberia Oriental Rusia Rusia 2409 1690 719 ? P.º cul. de las Orulgan
411 AsC-30 MNG-13 Altan Hohiy Bandera de Mongolia Mongolia 3350 1687 1663 ?
412= AsC-31 TJK-11 Gora Imeni Fuchika Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 4573 1686 2887 ?
412= AsM-116 IRN-32 Mila Kuh Irán oriental IránBandera de Irán Irán 2888 1686 1202 ?
414= AsS-098 KAZ-05
KGZ-08
Khan Tengri Tian Shan Kazajistán Kazajistán
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán
7010 1685 5310 ? Pº. cul. de Kazakhstan y 3º. de Kyrgyzstan. Sietemil más septentrional.
414= AsN-35 RUS-38 Gora Mungun-Tayga Rusia Rusia 3970 1685 2285 ?
416 AsM-117 IND-24 P.º cul. de la cordillera Dafla Himalaya del Assam Bandera de la India India 3776 1684 2092 ? P.º cul. de la cordillera Dafla
417 AsN-36 RUS-39 P.º cul. de las Tokinskiy Stanovik Tokinskiy Stanovik Rusia Rusia 2380 1683 697 ? P.º cul. de las Tokinskiy Stanovik
418 AsM-118 PAK-33 Punto 5800 PakistánBandera de Pakistán Pakistán 5800 1682 3118 ?
419 AsM-119 CHN-118
IND-25
Punto 5641 Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
5641 1681 3960 ?
420 AsOr-109 CHN-119 Jiaojin Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5734 1681 4053 ?
421 AsS-099 IDN-54 Torompupu Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2495 1681 814 ?
422 AsS-100 IDN-55 Salak Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2211 1679 532 ?
423 AsS-101 KAZ-06 Gora Tastau Tian Shan Kazajistán Kazajistán 2993 1679 1314 ?
424 AsM-120 NPL-17 Deora Himalaya NepalBandera de Nepal Nepal 4390 1678 2712 ?
425 AsC-32 TJK-13 Pico Tandykul Pamir-Alay Bandera de Tayikistán Tayikistán
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán
5544 1677 3867 ?
426 AsOr-110 CHN-120 Lyavirdyr Cordillera del Pamir ChinaBandera de la República Popular China China 6361 1676 4685 ?
427 AsM-121 IRN-33 Kuh-e Takht Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 2975 1675 1300 ?
428 AsOr-111 CHN-121 Pico Yuzhu (o Sob Gangri) Montañas Kunlun Qinghai ChinaBandera de la República Popular China China 6224 1674 4550 ?
429 AsM-122 IND-26 Rangrik Rang Himachal Pradesh Bandera de la India India 6684 1674 5010 ?
430 AsOr-112 CHN-122 Mazar Shan Karakoram ChinaBandera de la República Popular China China 6542 1674 4868 ?
431 AsM-123 IND-27 Haathi Parvat Garhwal Himalayas Uttarakhand Bandera de la India India 6727 1673 5054 ?
432 AsC-33 KGZ-09 Pico Constitución Soviética Tian Shan KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 5281 1673 3608 ?
433 AsOr-113 CHN-123 Punto 6310 ChinaBandera de la República Popular China China 6310 1673 4637 ?
434 AsS-102 IDN-56 Butak Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2868 1673 1195 ?
435 AsS-103 VIE-05 Phu Tra Cordillera Annamita VietnamBandera de Vietnam Vietnam 2540 1670 870 ?
436 AsM-124 BTN-04
CHN-124
Kula Kangri Himalaya del Assam Distrito de Gasa
Región Aut. del Tíbet
ButánBandera de Bután Bután
ChinaBandera de la República Popular China China
7553 1669 5884 ?
437 AsOr-114 CHN-125 Bu Gyai Kangri ChinaBandera de la República Popular China China 6328 1666 4662 ?
438 AsC-34 MNG-14 Bumbag Khairkhan Bandera de Mongolia Mongolia 3470 1664 1806 ?
439 AsOc-28 TUR-13 Uyluk Tepe Anatolia Suroeste TurquíaBandera de Turquía Turquía 3016 1664 1352 ?
440 AsS-104 LAO-02
THA-03
Phu Soi Dao LaosBandera de Laos Laos
Bandera de Tailandia Tailandia
2120 1664 456 ?
441 AsS-105 FIL-19 Monte Busa Isla de Mindanao Cotabato del Sur, Sarangani FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2030 1661 369 ?
442= AsOr-115 CHN-126 Selik Gulam Muztag Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6691 1660 5031 ?
442= AsM-125 CHN-127
IND-28
Punto 6300 Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6300 1660 4640 ?
442= AsM-126 PAK-34 Kanjut Sar Hispar Muztagh (Karakoram) Gilgit-Baltistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7760 1660 6100 ?
445 AsM-127 IND-29 Laikot Bandera de la India India 2832 1659 1173 ?
446= AsS-106 IDN-57 Ili Boleng Adonara (archipiélago de Solor, islas menores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1658 1658 0 P.º cul. de la isla de Adonara
446= AsOr-116 CHN-128 Bai Yi Zhai[4] ChinaBandera de la República Popular China China 2323 1658 665 ?
446= AsS-107 IDN-58 Niut Borneo IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1701 1658 43 ?
449= AsOc-29 TUR-14 Dedegol Tepesi Montes Tauros TurquíaBandera de Turquía Turquía 2980 1657 1323 ?
449= AsM-128 IRN-34 Kuh-e Mirza 'Arab Irán oriental IránBandera de Irán Irán 2887 1657 1230 ?
449= AsM-129 CHN-129
NPL-18
Changla Himalaya Región Aut. del Tíbet
Provincia de Karnali
ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
6721 1657 5064 ?
452 AsOr-117 CHN-130 Punto 3030 Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 3030 1656 1374 ?
453 AsS-108 BIR-09 Sangpang Bum Región de Sagaing Bandera de Birmania Birmania 2692 1655 1037 ?
454 AsM-130 IRN-35 Alvand Montes Zagros Provincia de Hamadán IránBandera de Irán Irán 3570 1654 1916 ?
455 AsC-35 TJK-14 Pico Korzhenevskaya Montes de la Academia de Ciencias (cordillera del Pamir) Distrito de Jirgatol Bandera de Tayikistán Tayikistán 7105 1650 5455 ?
456 AsOr-118 CHN-131 Montaña Kitten Región Autónoma Zhuang de Guangxi ChinaBandera de la República Popular China China 2140 1647 493 ?
457= AsOr-119 CHN-132 Punto 5716 Tian Shan ChinaBandera de la República Popular China China 5716 1646 4070 ?
457= AsS-109 LAO-03
THA-04
Phou Khe LaosBandera de Laos Laos
Bandera de Tailandia Tailandia
2079 1646 433 ?
459 AsM-131 NPL-19 Bhalu Lek Himalaya NepalBandera de Nepal Nepal 5425 1643 3782 ?
460= AsOr-120 CHN-133 Monte Tianzhu Provincia de Anhui ChinaBandera de la República Popular China China 1760 1642 118 ?
460= AsS-110 IDN-59 Bandahara Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3012 1642 1370 ?
462= AsC-36 TKM-02
UZB-01
Monte Aýrybaba Pamir-Alay Provincia de Lebap
provincia de Surjandarín
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán
3138 1639 1498 ? P.º cul. de Turkmenistán
462= AsS-111 FIL-20 Montañas Kioto Isla de Mindanao Davao Oriental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1816 1639 177 ?
464 AsOr-121 JPN-17 Monte Hiuchi Montañas Kubiki (isla de Honshu) Prefectura de Niigata JapónBandera de Japón Japón 2462 1637 825 ?
465 AsS-112 BIR-10 Bumhpa Bum Kachin Hills Estado Kachin Bandera de Birmania Birmania 3411 1636 1775 ? Pº. cul. de las Kachin Hills
466= AsM-132 IRN-36 Kuh-e Bagh-e Bala Hazaran IránBandera de Irán Irán 3775 1635 2140 ?
466= AsS-113 IDN-60 Monte Gamkonora Halmahera (islas Molucas) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1635 1635 0 P.º cul. de la isla de Halmahera
466= AsOc-30 YEM-02 Jebel Raymah Arabian Highlands YemenBandera de Yemen Yemen 2920 1635 1285 ?
466= AsS-114 IDN-61 Monte Patah Sumatra Provincia de Bengkulu IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2850 1635 1215 ?
470= AsOr-122 CHN-134 Punto 6135 ChinaBandera de la República Popular China China 6135 1634 4501 ?
470= AsN-37 RUS-40 Stokap/単冠山 Iturup /Etorofu (islas Kuriles) Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1634 1634 0 ? P.º cul. de la isla de Iturup /Etorofu
470= AsOr-125 JPN-18 Monte Daisen Isla de Honshu Prefectura de Tottori JapónBandera de Japón Japón 1729 1634 95 ? P.º cul. de la región de Chūgoku
473 AsM-133 NPL-20 Himalchuli Mansiri Himal (Himalayas) Provincia de Gandaki NepalBandera de Nepal Nepal 7893 1633 6260 ?
474 AsOr-123 CHN-135 Mush Muztagh Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6638 1631 5007 ?
475= AsOr-124 CHN-136 Nenang ChinaBandera de la República Popular China China 6870 1630 5240 ?
475= AsS-115 FIL-21 Monte Mambajao Camiguin Camiguin FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1630 1630 0 ? P.º cul. de la isla de Camiguin
475= AsOr-126 CHN-137 Jinping Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 4420 1630 2790 ?
475= AsN-38 RUS-41 Bolshaya Udina Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2920 1630 1290 ?
475= AsN-39 RUS-42 Pico Fuss Paramushir (islas Kuriles) Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1772 1630 142 ?
480= AsM-134 IRN-37 Kuh-e Aq Dagh Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 3321 1625 1696 ?
480= AsS-116 BIR-11 Mong Ling Shan Estado Wa Bandera de Birmania Birmania 2641 1625 1016 ?
480= AsOr-127 CHN-138 Punto 4260 Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 4260 1625 2635 ?
480= AsOr-128 CHN-139 Benjiwo ChinaBandera de la República Popular China China 1953 1625 328 ?
480= AsS-117 IDN-62 Inierie Isla de Flores (islas menores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2227 1625 602 ? Volcán más elevado de Flores
485= AsOr-129 CHN-140 Jiuling Shan ChinaBandera de la República Popular China China 1790 1624 166 ?
485= AsM-135 BTN-05 Tarka La Himalaya del Assam ButánBandera de Bután Bután 4735 1624 3111 ?
485= AsM-136 PAK-35 Chogolisa Montañas Masherbrum (Karakoram) Gilgit-Baltistan PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7668 1624 6044 ?
488 AsS-118 LAO-04
VIE-06
Phu Xai Lai Leng Cordillera Annamita LaosBandera de Laos Laos
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
2720 1623 1097 ?
489= AsOc-31 SAU-02 Jabal al-Lawz Arabian Highlands Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2580 1622 958 ?
489= AsN-40 RUS-43 P.º cul. de las Saltag-Tas Saltag-Tas (Siberia Oriental) Rusia Rusia 2021 1622 399 ? P.º cul. de las Saltag-Tas
489= AsM-137 NPL-21 Pangpoche Himalayas Provincia de Gandaki NepalBandera de Nepal Nepal 6620 1622 3998 ?
489= AsOr-130 CHN-141 Shikengkong Provincia de Guangdong ChinaBandera de la República Popular China China 1895 1622 273 ?
493= AsM-138 IRN-38 Kuh-e Hezar Darreh Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3880 1620 2260 ?
493= AsM-139 PAK-36 Udren Zom Hindu Kush Jaiber Pastunjuá PakistánBandera de Pakistán Pakistán 7140 1620 5520 ?
495 AsS-119 FIL-22 Monte Victoria Palawan Palawan FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1709 1619 90 ?
496= AsM-140 IND-30 Punto 6086 Bandera de la India India 6086 1618 3468 ?
496= AsM-141 PAK-37 Mizri Ghar Montañas de Sulaimán Baluchistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 3111 1618 1493 ?
498 AsM-142 IND-31 Trisul Himalaya Uttarakhand Bandera de la India India 7120 1616 5504 ?
499= AsM-143 IND-32 Panchchuli Himalaya Uttarakhand Bandera de la India India 6904 1614 5290 ?
499= AsOr-131 CHN-142 Samdain Kangsang ChinaBandera de la República Popular China China 6590 1614 4976 ?
501= AsOr-132 JPN-19 Monte Nikkō-Shirane (estratovolcán) Isla de Honshu Prefecturas de Tochigi y Gunma JapónBandera de Japón Japón 2578 1613 965 ?
501= AsS-120 VIE-07 Fansipan Cordillera Annamita VietnamBandera de Vietnam Vietnam 3143 1613 1530 ? P.º cul. de Vietnam
503= AsOr-133 CHN-143 Kogantag Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 4800 1611 3189 ?
503= AsS-121 IDN-63 Pulau Obi Isla Utara (u Obi u Obira/Ubira) (islas Obi, islas Molucas) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1611 1611 0 P.º cul. de la Isla Utara
505= AsM-144 IND-33 Dapha Bum Bandera de la India India 4578 1610 2968 ?
505= AsN-41 RUS-44 Bakening (estratovolcán) Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2276 1610 666 ?
505= AsN-42 RUS-45 Vilyuchik (estratovolcán) Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2173 1610 563 ?
505= AsS-122 LAO-05
VIE-08
Rao Co Cordillera Annamita LaosBandera de Laos Laos
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
2286 1610 676 ?
505= AsS-123 IDN-64 Seulawah Agam (estratovolcán) Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1810 1610 200 ?
510= AsM-145 IRN-39 Kuh-e Rag Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3661 1609 2052 ?
510= AsN-43 RUS-46 Monte Lopatin (Gora Lopatina) Isla de Sajalín Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1609 1609 0 ? P.º cul. de la isla de Sajalín
512 AsOr-134 CHN-144 Datian Ding ChinaBandera de la República Popular China China 1704 1609 95 ?
513 AsM-146 IND-34 Bharanzar Jammu y Cachemira Bandera de la India India 6574 1606 3968 ?
514 AsM-147 IRN-40 Kuh-e Namak Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 2846 1601 1245 ?
515 AsM-148 PAK-38 Bilchhar Dobani Karakoram PakistánBandera de Pakistán Pakistán 6143 1601 4542 ?
516 AsS-125 FIL-23 Montañas Mingan Luzon Provincia de Aurora FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1901 1601 300 ?
517 AsOc-32 OMN-04 Jebel Khadar Montañas Al Hajar OmánBandera de Omán Omán 2200 1600 600 ?
518 AsS-126 IDN-65 ? Yapen (islas Schouten) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1600 1600 0 P.º cul. de la isla de Yapen y de las islas Schouten
519 AsM-149 CHN-145
NPL-22
Gaurishankar Himalayas Región Aut. del Tíbet
Provincia de Bagmati
ChinaBandera de la República Popular China China
NepalBandera de Nepal Nepal
7146 1600 5546 ?
520 AsOr-135 CHN-146 Kalmuk Kangri Karakoram ChinaBandera de la República Popular China China 6952 1600 5352 ?
521 AsC-37 TJK-15 Pico Agasis Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 5877 1597 4280 ?
522 AsM-150 CHN-147
IND-35
Khyarisatam Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6870 1597 5273 ?
523 AsOr-136 CHN-148 Montañas Tiewadian de Fenghuang (a.k.a. Tevodian) ChinaBandera de la República Popular China China 2128,3[5] 1597 523 ?
524 AsM-151 IRN-41 Kuh-e Jupar Hazaran IránBandera de Irán Irán 4150 1597 2553 ?
525 AsM-152 PAK-39 Loe Nekan Baluchistán PakistánBandera de Pakistán Pakistán 3575 1597 1985 ?
526= AsS-127 BIR-12 Loi Pangnao Cordillera Daen Lao (montañas Shan) Estado Shan Bandera de Birmania Birmania 2563 1596 967 ? P.º cul. de la cordillera Daen Lao
526= AsN-44 RUS-47 Monte Chersky Montes Baikal Buriatia y óblast de Irkutsk Rusia Rusia 2588 1596 992 ?
528= AsN-45 RUS-48 Monte Shaman Montes Južno-Mujskij Krai de Zabaykalsky Rusia Rusia 2363 1596 767 ?
528= AsOr-137 CHN-149 Yujing Feng ChinaBandera de la República Popular China China 1810 1596 214 ?
530= AsC-38 MNG-15 Türgen Bandera de Mongolia Mongolia 4029 1594 2435 ?
530= AsS-124 IDN-66 Monte Muria Java IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1602 1594 8 ?
532 AsM-153 IND-36 Chaukhamba Grupo Gangotri, Himalaya Uttarakhand Bandera de la India India 7138 1594 5544 ?
533= AsOr-138 JPN-20 Monte Dainichi Montañas Iide (isla de Honshu) Prefectura de Niigata
Prefectura de Yamagata
JapónBandera de Japón Japón 2128 1593 535 ?
533= AsOr-139 CHN-150 P.º cul. de las Qilian Shan centrales Qilian Shan, Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 5547 1593 4982 Kangze'gyai
535 AsM-154 IND-37 Nanda Kot Himalaya Uttarakhand Bandera de la India India 6861 1592 5269 ?
536= AsS-128 FIL-24 Ragang/Piapayungan Isla de Mindanao Lanao del Sur, Cotabato FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2815 1590 1225 ?
536= AsN-46 RUS-49 Gora Kruzenshterna Isla Severny, Nueva Zembla Rusia Rusia 1590 1590 0 P.º cul. de la isla Severny y de las islas de Nueva Zembla
536= AsOr-140 CHN-151 Finchuiyanou Range Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 3580 1590 1990 ?
539= AsM-155 BIR-13
IND-38
Pº. cul. de la cordillera Pakhain Bandera de Birmania Birmania
Bandera de la India India
2780 1589 1191 ? Pº. cul. de la cordillera Pakhain
539= AsS-129 BIR-14 Punto 2519 Bandera de Birmania Birmania 2519 1589 930 ?
541 AsS-130 IDN-67 Buyu Balease Sulawesi Provincia de Célebes Meridional IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 3016 1587 1427 ?
542= AsOc-33 YEM-03 Jabal Sabir Arabian Highlands Gobernación de Taiz YemenBandera de Yemen Yemen 3006 1586 1420 ?
542= AsM-156 IND-39 Mulkila Bandera de la India India 6517 1586 3931 ?
544= AsM-157 IND-40 Pico Kolahoi Himalaya Jammu y Cachemira Bandera de la India India 5425 1585 3840 ?
544= AsM-158 IRN-42 Kuh-e Mohammadabad Meseta iraní IránBandera de Irán Irán 3592 1585 2007 ?
546 AsS-131 FIL-25 Cleopatra's Needle Palawan Palawan FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1608 1582 26 ?
547 AsS-132 FIL-26 Monte Sicapoo Cordillera Central, Luzon Apayao, Ilocos Norte FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2361 1581 780 ?
548 AsM-159 IND-41 Shahi Kangri Bandera de la India India 6934 1580 5354 ?
549= AsOc-34 TUR-15 Monte Tmolo/Boz Dag Montes Boz Dağlar, Anatolia Occidental Provincias de Manisa y de Esmirna TurquíaBandera de Turquía Turquía 2156 1579 577 ?
549= AsOr-141 CHN-152 Durbin Kangri Karakoram ChinaBandera de la República Popular China China 6824 1579 5245 ?
551 AsOr-142 CHN-153 Pico Kezhen Karakoram Sinkiang ChinaBandera de la República Popular China China 7038 1578 5460 ?
552 AsC-39 MNG-16
RUS-50
Mönkh Saridag Bandera de Mongolia Mongolia
Rusia Rusia
3491 1578 1913 ?
553 AsOr-143 CHN-154 Haizi Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5820 1578 4242 ?
554 AsM-160 IRN-43
IRQ-02
Cheekha Dar Montes Zagros Provincia de Kurdistán IránBandera de Irán Irán
IrakBandera de Irak Irak
3611 1575 2036 ? P.º cul. de Iraq.
555 AsS-133 IDN-68 Batu Jumak Borneo IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2250 1575 675 ?
556 AsS-134 IDN-69 Monte Sar Borneo IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1758 1575 183 ?
557 AsS-135 MYS-08 Bukit Batu Borneo MalasiaBandera de Malasia Malasia 2040 1574 466 ?
558 AsS-136 FIL-27 Monte Baco Mindoro Mindoro Occidental FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2364 1574 790 ?
559 AsOc-35 TUR-16 Barla Dagi Montes Tauros TurquíaBandera de Turquía Turquía 2800 1574 1226 ?
560 AsOr-144 CHN-155 Monte Gumuyuan 古木源山, a.k.a. Yinding Shan (银锭山?, 24º53'33"N, 111º10'00"E)[6] ChinaBandera de la República Popular China China 1857,1 1574 283 ?
561 AsM-161 IRN-44 Kuh-e Ja'in Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 2980 1572 1408 ?
562 AsC-40 TJK-16 P.º cul. de la cordillera Petra Pervogo Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 4745 1571 3174 ? P.º cul. de la cordillera Petra Pervogo
563 AsS-137 KHM-02 Phnom Samkos Montes Cardamomo Provincia de Pursat CamboyaBandera de Camboya Camboya 1750 1571 179 ?
564 AsC-41 TJK-17 Qullai Arnavad Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 5992 1570 4422 ?
565 AsS-138 IDN-70 Sambapolulu Kabaena (islas mayores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1570 1570 0 P.º cul. de la isla de Kabaena
566 AsN-47 RUS-51 Volcán Zimina Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 3080 1570 1510 ?
567 AsOr-145 CHN-156 Daming Shan ChinaBandera de la República Popular China China 1785 1570 215 ?
568 AsS-139 VIE-09 Kiou Leou Ti Cordillera Annamita VietnamBandera de Vietnam Vietnam 2402 1570 832 ?
569 AsS-140 MYS-09 Monte Bintang Montañas Bintang Kedah
Perak
MalasiaBandera de Malasia Malasia 1862 1570 292 ? P.º cul. de las montañas Bintang
570 AsC-42 TJK-18 Punto 5859 Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 5859 1569 4290 ?
571 AsM-162 IND-42 Punto 5971 Bandera de la India India 5971 1566 3405 ?
572 AsM-163 PAK-40 P.º cul. de la cordillera Marshakala Karakoram PakistánBandera de Pakistán Pakistán 5828 1564 4264 ? P.º cul. de la cordillera Marshakala
573 AsS-141 IDN-71 Tentolomatinan Sulawesi IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2230 1564 666 ?
574 AsM-164 CHN-157
PAK-41
Junkor ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
5373 1563 3810 ?
575 AsC-43 KGZ-10 Punto 5318 Tian Shan KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 5318 1563 3755 ?
576 AsM-165 IRN-45 Kuh-e Bul Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3943 1563 2380 ?
577 AsOr-146 CHN-158 Punto 5744 Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 5744 1563 4181 ?
578 AsS-142 BIR-15 Mawhpung Bum Región de Sagaing Bandera de Birmania Birmania 1874 1562 312 ?
579 AsM-166 AFG-12
PAK-42
Shah Dhar Hindu Kush Provincia de Badajshán
Jaiber Pastunjuá
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
7038 1562 5476 ?
580 AsM-167 AFG-13
PAK-43
Lunkho e Dosare Hindu Kush Provincia de Badajshán
Jaiber Pastunjuá
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
6901 1561 5340 ?
581 AsOr-147 CHN-159 Kazi Razi Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China 6505 1561 3944 ?
582= AsOr-149 CHN-160 Dzhata ChinaBandera de la República Popular China China 3085 1560 1525 ?
582= AsM-168 IRN-46 Molkooh Irán oriental IránBandera de Irán Irán 2958 1560 1398 ?
584= AsS-143 IDN-72
MYS-10
Berumput Borneo IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
MalasiaBandera de Malasia Malasia
1590 1559 31 ?
584= AsOc-36 TUR-17 Kesis Dagi Montes Pónticos TurquíaBandera de Turquía Turquía 3546 1559 1987 ?
584= AsM-169 CHN-161
IND-43
Chomo Yummo Himalaya Región Aut. del Tíbet
Sikkim
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6829 1559 5270 ?
587= AsM-170 PAK-44 Falak Sher Hindu Raj Jaiber Pastunjuá PakistánBandera de Pakistán Pakistán 5918 1558 4360 ?
587= AsM-171 NPL-23 Jethi Bahurani Himalaya Provincia de Sudurpashchim NepalBandera de Nepal Nepal 6850 1558 5292 ?
587= AsOr-150 CHN-162 Laotzyunshan Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4500 1558 2942 ?
587= AsOr-148 CHN-163 Beu-tse ChinaBandera de la República Popular China China 6270 1558 4712 ?
591 AsM-172 IRN-47 Kuh-e Gereh Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3990 1557 2433 ?
592 AsOc-37 TUR-18 Davraz Tepe Montes Tauros TurquíaBandera de Turquía Turquía 2635 1553 1082 ?
593 AsOr-151 CHN-164 Yaoji Shan Montañas Daxue Sichuan ChinaBandera de la República Popular China China 3590 1552 2038 ?
594= AsM-173 IND-44 Japvo Patkai Bandera de la India India 3014 1551 1463 ?
594= AsOr-152 CHN-165 Melungtse Himalayas Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China 7181 1551 5630 ?
594= AsS-144 IDN-73 Bur ni Geureudong Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2885 1551 1334 ?
597= AsN-48 RUS-52 Avachinsky Península de Kamchatka Krai de Kamchatka Rusia Rusia 2741 1550 1191 ?
597= AsN-49 RUS-53 Bogdan Khmelnitskiy (volcán) Iturup /Etorofu (islas Kuriles) Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1585 1550 35 ?
599= AsS-145 FIL-28 Monte Bulusan (volcán activo) Luzon Sorsogon FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1565 1547 18 ?
599= AsOc-38 TUR-19 Killi Tepe Montes Tauros TurquíaBandera de Turquía Turquía 3075 1547 1528 ?
601 AsN-50 RUS-54 Monte Khakandya Montes Suntar-Khayata Krai de Jabárovsk Rusia Rusia 2615 1545 1070 ?
602= AsOc-39 TUR-20 Ilgaz Daglari Montes Pónticos TurquíaBandera de Turquía Turquía 2587 1544 1043 ?
602= AsOr-153 CHN-166 Punto 2995 ChinaBandera de la República Popular China China 2995 1544 1451 ?
604= AsOc-40 TUR-21 Geyik Daglari Montes Tauros TurquíaBandera de Turquía Turquía 2877 1543 1334 ?
604= AsM-174 CHN-167
IND-45
Kataklik Kangri Región Aut. del Tíbet ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de la India India
6897 1543 5354 ?
606= AsC-44 MNG-17 Baatar Khairkhan Bandera de Mongolia Mongolia 3984 1541 2443 ?
606= AsOr-154 CHN-168 Geladandong ChinaBandera de la República Popular China China 6621 1541 5080 ?
606= AsS-147 IDN-74 Bukit Daun (estratovolcán) Sumatra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2493 1541 952 ?
609= AsOr-155 JPN-21 Monte Tsurugi Shikoku Prefectura de Tokushima JapónBandera de Japón Japón 1955 1540 415 ?
609= AsOr-156 CHN-169 Yenui Shan Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 4880 1540 3340 ?
609= AsM-175 IND-46 Elivai Malai Bandera de la India India 2088 1540 548 ?
612= AsM-176 IRN-48 Kuh-e Denband Meseta iraní IránBandera de Irán Irán 2777 1539 1238 ?
612= AsN-51 RUS-55 Volcán Milne Isla de Simushir (islas Kuriles) Óblast de Sajalín Rusia Rusia 1539 1539 0 ?
614 AsOr-157 CHN-170 Punto 5350 (China) Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 5350 1537 3813 ?
615 AsM-177 IRN-49 Geli Kuh Irán oriental IránBandera de Irán Irán 2995 1534 1461 ?
616 AsM-178 NPL-24 Langtang Lirung Himalayas Provincia de Bagmati NepalBandera de Nepal Nepal 7234 1534 5700 ?
617 AsS-148 IDN-75 Ili Labalekang Nusa Tengarra (Lembata (o Lomblen), archipiélago de Solor, islas menores de la Sonda) IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1533
(o 1621)
1533
(o 1621)
0 P.º cul. de la isla de Lembata
618 AsM-179 IRN-50 Kuh-e Par-e Lavar Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 2209 1530 679 ?
619 AsOr-158 CHN-171 Huangmao Jian Provincia de Zhejiang ChinaBandera de la República Popular China China 1930 1530 400 ?
620 AsOr-159 CHN-172 Baojie Ling ChinaBandera de la República Popular China China 1930 1530 400 ?
621 AsC-45 KGZ-11 Bozbu Too Tian Shan KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 2875 1529 1346 ?
622 AsN-52 RUS-56 Pico Grandioznyy Rusia Rusia 2891 1529 1362 ?
623 AsOr-160 CHN-173 Burnag Kangri Karakoram ChinaBandera de la República Popular China China 6821 1529 5292 ?
624 AsOr-161 CHN-174 Karakash Shan Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6510 1528 4982 ?
625 AsC-46 MNG-18 Dund Saihny Nuruu Bandera de Mongolia Mongolia 2825 1526 1299 ?
626 AsM-180 CHN-175
PAK-45
Gasherbrum II Baltoro Muztagh (Cordillera del Karakórum) Sinkiang
Gilgit-Baltistán
ChinaBandera de la República Popular China China
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
8035 1524 6511 Gasherbrum I 13.ª cumbre más alta de la Tierra
627 AsS-146 FIL-29 Monte Labo (estratovolcán) Luzon Camarines Norte, Camarines Sur, Quezon FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1544 1524 20 ?
628 AsOr-162 CHN-176 Punto 6215 Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China 6215 1521 3694 ?
629 AsOr-163 CHN-177 Qingliang Feng ChinaBandera de la República Popular China China 1787 1521 266 ?
630 AsOr-164 CHN-178 Monte Wutai Menor ChinaBandera de la República Popular China China 2870 1519[7] 1351 ?
631 AsM-181 AFG-14 Kuh-e Soltan Saheb AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 4270 1513 2757 ?
632 AsOr-165 CHN-179 Chung Muztagh Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 6962 1512 5450 ?
633 AsOr-166 CHN-180 Punto 5840 Himalaya del Assam ChinaBandera de la República Popular China China 5840 1511 3329 ?
634= AsM-182 IRN-51 Kuh-e Nozva Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 3730 1510 2220 ?
634= AsM-183 IRN-52 Kuh-e Menar Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3750 1510 2240 ?
634= AsM-184 IRN-53 Kuh-e Raziyeh Montes Zagros IránBandera de Irán Irán 3120 1510 1610 ?
634= AsN-53 RUS-57 P.º cul. de las Arga-Tas Siberia Oriental República de Saja Rusia Rusia 2400 1510 890 ? P.º cul. de las Arga-Tas
634= AsM-185 AFG-15 Kuh-e Sefid AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 4750 1510 3240 ?
639= AsM-186 IRN-54 Kuh-e Patu Montes Elburz IránBandera de Irán Irán 3070 1509 1561 ?
639= AsC-47 MNG-19 P.º cul. Khrebet Baldyrgannyg Bandera de Mongolia Mongolia 2522 1509 1013 ?
639= AsS-149 BIR-16 Pico Kennedy Estado Chin Bandera de Birmania Birmania 2703 1509 1194 ?
639= AsOc-41 TUR-22 Akbaba Tepesi Montes Pónticos TurquíaBandera de Turquía Turquía 3457 1509 1948 ?
643= AsC-48 TJK-19 Gora Bogchigir Cordillera del Pamir Bandera de Tayikistán Tayikistán 5780 1508 4272 ?
643= AsOr-167 CHN-181 Monte Wuling Provincia de Hebei y Pekín ChinaBandera de la República Popular China China 2118 1508[8] 600[9]
645= AsOc-42 YEM-04 Punto innombrado en las montañas Haghier Isla de Socotra[Nota 4] YemenBandera de Yemen Yemen 1505 1505 0 ?
645= AsOr-168 CHN-182 Monte Tai Provincia de Shandong ChinaBandera de la República Popular China China 1545 1505 40 ? P.º cul, de la provincia de Shandong  Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Monte Tai», n.º ref. 437) (1987)
647= AsOc-43 TUR-23 Ulu Dağ Anatolia Occidental Provincia de Bursa TurquíaBandera de Turquía Turquía 2543 1504 1039 ?
647= AsOr-169 CHN-183 Pico Gangshiqia Qilian Shan, Montañas Kunlun Qinghai ChinaBandera de la República Popular China China 5254 1504 3750 ?
647= AsM-187 IND-47 Doda Bandera de la India India 6573 1504 5069 ?
647= AsS-150 IDN-76 Doro Dindi Nusa Tengarra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1618 1504 114 ?
651= AsC-49 TJK-20 Gora Boboiob Tian Shan Bandera de Tayikistán Tayikistán 3770 1502 2268 ?
651= AsS-151 FIL-30 Monte Kalatungan (estratovolcán) Isla de Mindanao Bukidnon FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 2824 1502 1322 ?
651= AsOr-170 CHN-184 Malong Feng Cangshan Yunnan ChinaBandera de la República Popular China China 4122 1502 2620 ?
651= AsOr-171 CHN-185 Wenshan Cordillera Annamita ChinaBandera de la República Popular China China 2990 1502 1055 ?
655 AsN-54 RUS-58 P.º cul. de la cordillera Udokan Rusia Rusia 2570 1501 1069 ? P.º cul. de la cordillera Udokan
656= AsM-188 IRN-55 Kiyamaki Dagh Cáucaso Menor IránBandera de Irán Irán 3358 1500 1858 ?
656= AsOr-172 CHN-186 Qaidam Shan Montañas Kunlun ChinaBandera de la República Popular China China 5759 1500 4259 ?
? AsS-1 IDN-? 24.Poco Ngandonalu Nusa Tengarra IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 2367 2367 0 ?

External links[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h El límite entre Asia y Europa sigue la cordillera principal de las montañas del Cáucaso, que también forma la mayor parte de la frontera entre Georgia y Rusia. Cuatro picos ultraprominentes —monte Elbrus, Dykh-Tau, Dyultydag, Gora Addala Shukgelmezr— están completamente en Europa, y cuatro —Bazarduzu, Kazbek, Tebulosmta, — están en la frontera misma, al igual en Asia y Europa.
  2. Este artículo se refiere a los picos. Israel ocupa, controla y reclama como territorio propio parte de la ladera sureste del monte Hermon, pero no controla ni reclama la cima.
  3. En la cresta de los Urales, en el límite entre Europa-Asia, aunque según la división política rusa pertenece por entero a Asia al estar en Distríto Autónomo de Janti-Mansi a medio kilómetro de la frontera con la república de Komi y por tanto, el limite Asia-Europa..
  4. Geográficamente, parte de África y geopolíticamente, parte de Asia.
  1. En algunas listas aparece el Monte Yong Belar, también en las Montañas Titiwangsa, que es dos metros inferior. Ese pico Yong Belar solamente tiene 615 m de prominencia precisamente en relación con Monte Korbu.
  2. First recorded ascent by Janne Corax on 7 September 2010.
  3. First recorded ascent bt Janne Corax on 1 October 2010.
  4. 2009 Trip Report
  5. «安康市人民政府». 
  6. not to be confused with the Mount Yindian 银殿山 at 24°53'15.0"N 110°59'44.7"E and the nearby Mount Lesser Yinding 小银顶山 24°53'42.5"N 111°00'03.9"E
  7. «Xiaowutai Shan - Peakbagger.com». 
  8. «Wuling Shan - Peakbagger.com». 
  9. Badaling

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias de peaklist.org;


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.