Funicular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Funicular de la ciudad de Hastings, Reino Unido.
Típico funicular de la ciudad de Valparaíso, Chile. El esquema de este se repite en todos los demás a excepción del Ascensor Polanco, que es vertical.
Funicular de la Cumbre Victoria, Hong Kong.

Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de tramos con planos inclinados. Circula sobre rieles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Su nombre deriva del latín, funiculus, diminutivo de funis, que significa "cuerda".

A menudo los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o distensión del cable, etc.) o en los vehículos.

Este medio de transporte se creó en el siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes. El funicular no debe confundirse con el teleférico donde usa el mismo sistema de transporte de tracción por cable, pero cuya cabina está suspendida al aire de uno o más cables fijos llamados cables de carga, actuando como un rodante aéreo.

El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.

Después del primer funicular, los siguientes fueron:

La primera aplicación para transporte de viajeros se hizo en Duino, Italia, y un año después en Lyon, Francia, para superar rampas de planos inclinados de hasta un 60%.

El primer funicular con motor eléctrico fue el de Suiza. A partir de entonces, comenzó a haber más y más funiculares, y en Europa llegaron a circular más de trescientos.

Este transporte tiene grandes ventajas, por su seguridad, funcionalidad y capacidad de transporte y su adaptación tanto a las zonas urbanas como a las de montaña, y por ello nuevamente se han puesto de moda. Hoy en día en Europa existen más de doscientos funiculares en servicio.

Funicular de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Técnica[editar]

Las tres disposiciones de vía: doble / triple / via única.

Vías[editar]

Por lo general, un funicular se ejecuta en una sola vía férrea que tiene una sección doble en el medio de la ruta para el cruce de vehículos. Este cruce central, funciona sin una aguja en movimiento gracias a la particular disposición de los ejes de los vehículos. Estos están equipados con ruedas ranuradas que guían el tren sobre el carril continuo en el exterior del apartadero, y ruedas de tambor capaces de atravesar el "corazón" del apartadero del riel en el lado interior. Esta disposición de ejes se invierte de un tren a otro, lo que permite definir, al diseñar el dispositivo, un lado de cruce diferente para cada vehículo. La aguja funciona así sin intervención humana, sin riesgo de colisión de las cabinas o cruce de los cables.

También existen funiculares de doble vía a lo largo de toda la línea o, más raramente, funiculares de triple vía donde el carril central es compartido por ambos vehículos, es decir, común a la vía izquierda y derecha con separación a nivel del cruce.

Cables[editar]

El cable que forma el medio bucle superior, es casi siempre por el que se conduce el funicular. Esto aprovecha una mayor tensión del cable, reforzada por el peso de los vehículos, lo que maximiza el agarre en la polea de transmisión. Esta adherencia generalmente se optimiza mediante un cabrestante de accionamiento con doble o triple enrollado del cable.

El accionamiento lo proporciona generalmente un motor eléctrico acoplado a un reductor que pone en movimiento la polea motriz. Generalmente hay uno o más frenos de servicio directamente en la salida del motor y uno o más frenos de seguridad lo más cerca de la polea de transmisión.

Funiculares en Chile[editar]

Valparaíso[editar]

El ascensor Artillería en 2004.

De los cerca de 30 ascensores que a partir del año 1883 funcionaron en Valparaíso, pocos de ellos siguen en funcionamiento al año 2010, entre ellos están: los ascensores El Peral, Polanco y Reina Victoria de propiedad municipal, Concepción (el primero en ser construido en 1883) y el Van Buren de propiedad privada.[1]​ Entre las razones para la desaparición o detención están las destrucciones por terremotos, incendios, derrumbes de cerros y la poca rentabilidad de algunos por la preferencia de otros medios de transporte como buses y colectivos.

De los ascensores de la ciudad, 16 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. El ascensor Polanco fue declarado Monumento Nacional en el año 1974, el ascensor Van Buren en el año 2010[2]​ y los 14 restantes lo fueron el 1 de septiembre de 1998.[3]

Nombre Estación baja Estación alta Cerro Inauguración Fin de servicio Propiedad
Artillería Plaza Wheelwright Paseo 21 de Mayo Artillería 1893 Detenido Particular
Barón Avenida España Avenida Diego Portales Barón 1909 En funcionamiento Municipal
Concepción Calle Prat Paseo Gervasoni Concepción 1883 En mantención estatal
Cordillera Calle Serrano Plaza Eleuterio Ramírez Cordillera 1886 En mantención estatal
El Peral Plaza de Justicia Paseo Yugoslavo Alegre 1901 En funcionamiento Municipal
Espíritu Santo Calle Aldunate Calle Rudolph Bellavista 1911 En mantención estatal
Florida Calle Carrera Calle Marconi Florida 1907 2009 Particular
Larraín Calle Eusebio Lillo Paseo Hermanos Clark Larraín 1909 2010 Particular
Lecheros Calle Eusebio Lillo Calle Lecheros Lecheros 1908 2007 municipal
Mariposas Calle Gaspar Marín Paseo Barbosa Mariposas 1906 2009 Particular
Monjas Avenida Baquedano Calle Bianchi Monjas 1912 2009 Particular
Polanco Calle Almirante Simpson Calle Latorre Polanco 1916 En funcionamiento Municipal
Reina Victoria Avenida Elías Paseo Dimalow Alegre 1903 En funcionamiento Municipal
San Agustín Calle Tomás Ramos Calle Canal Cordillera 1913 En funcionamiento Municipal
Van Buren Patio central del Van Buren Parte alta del Van Buren El Litre 1932 En funcionamiento Particular
Villaseca Avenida Antonio Varas Pedro León Gallo Playa Ancha 1913 2005 Particular

Viña del Mar[editar]

En esta ciudad, vecina a Valparaíso, también existe este tipo de transporte, aunque la mayoría de ellos son de propiedad privada, para el transporte de los vecinos de los condominios cercanos a la playa. Predominan en el barrio de Reñaca, en el sector norte de la ciudad.[4][5]​ Sólo existe un ascensor de uso público, el Villanelo, ubicado a pocas cuadras de la Quinta Vergara, inaugurado en 1983 y reparado en 2010.[6]

Santiago[editar]

Funicular de Santiago.

En 1923 se inició la construcción de un funicular en el Cerro San Cristóbal de la capital, siendo terminado definitivamente e inaugurado en 1925. El funicular recorre 485 metros, uniendo tres estaciones: "Pío Nono" (en la falda del cerro), "Zoológico" y "Cumbre", donde está el Santuario a la Virgen y existe una conexión con el teleférico de Santiago. El 16 de noviembre de 2000 fue nombrado Monumento Histórico de Chile.[7]

Existe también otro funicular en el Cerro 18 de Lo Barnechea, inaugurado el 27 de mayo de 2016. Posee 2 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, y el recorrido es de 300 metros, con 3 paradas: una en calle Los Quincheros, otra a la altura de Senda 9 Sur, y la última en Senda 20 Sur, cercana al Parque de la Chilenidad y la Virgen del Cerro 18.[8]

Curicó[editar]

En 2012 la Municipalidad de Curicó esperaba inaugurar su funicular en el Cerro Condell. La idea empezó a gestarse en 2004, sufriendo atrasos y reconsideraciones a lo largo de este tiempo. El proyecto tuvo un costo de 49 millones de pesos en su obra gruesa y aún faltan por construir las estaciones de inicio y término en el lugar, quedando la obra abandonada en años posteriores.[9]

Concepción[editar]

Frente al parque Ecuador, en la ladera poniente del cerro Caracol, existe un funicular que conecta el Edificio Cerro Caracol con la calle Doctor Wilhelm. Es de uso privado para los residentes del edificio respectivo.[10]

Funiculares en Colombia[editar]

Vagón del funicular del cerro Monserrate.

Bogotá[editar]

El funicular que sube al cerro de Monserrate fue inaugurado en 1929, avanza a 3.2 metros por segundo, sube hasta los 3.152 msnm y cuenta con techos de vidrio para observar el paisaje.

Funiculares en España[editar]

En España hay 12 funiculares en funcionamiento. El más antiguo es el del Tibidabo, en Barcelona, inaugurado en 1901. El más reciente es el de Río de la Pila, en Santander, inaugurado en 2008.

En el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid) se encuentra el (Funicular del Valle de los Caídos). Sin embargo, debido a razones de seguridad por desprendimientos de roca en la montaña fue clausurado en 2009.

Funiculares en México[editar]

En México sólo hay un funicular en funcionamiento. El Funicular de Guanajuato ubicado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y fue inaugurado en 2001.[11]

Funiculares en Perú[editar]

En la central hidroeléctrica de Matucana Pablo Boner, ubicada en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, Lima, y en el balneario de Curayacu, en San Bartolo, Lima.

El Funicular de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu, ubicado en la Provincia de Urubamba, departamento del Cusco a 10 km de la Maravilla del Santuario Histórico de Machupicchu. Viene funcionando desde los años 1960 y sirve para el traslado de personal de mantenimiento de la Cámara de carga de la hidroeléctrica Machupicchu, propiedad de la Empresa EGEMSA; tiene un recorrido de 540 metros e inicia en la cota 1780 m.s.n.m hasta la cota superior de 2060 m.s.n.m

Tecnologías relacionadas[editar]

Tranvía con tracción por cable de San Francisco
  • El ascensor inclinado: es un dispositivo de diseño similar al funicular, con la diferencia de que debe funcionar con un único vehículo (generalmente de pequeña capacidad) utilizando las tecnologías que habitualmente se aplican al ascensor. Puede ser movido por un cabrestante de tambor (devanado) o alternativo con un contrapeso que circula debajo de la pista. A diferencia del funicular, en varios países, este dispositivo no se considera un ascensor mecánico.
  • Tranvía con tracción por cable: Un medio de transporte que utiliza lanzaderas que circulan por una vía sobre rieles de forma automatizada, que puede, al igual que el funicular, utilizar la tracción por cable. El tranvía con tracción de cable puede ser alternativo o continuo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Tercera (2010). «Ponen en venta 10 ascensores privados de Valparaíso». Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  2. Radio Bío-Bío (2010). «Ascensor de hospital Carlos Van Buren de Valparaíso es declarado monumento histórico». Consultado el 8 de noviembre de 2010. 
  3. Municipalidad de Valparaíso. «Patrimonio : Ascensores». Archivado desde el original el 30 de octubre de 2010. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  4. «Edificio Playa Re%c3%b1aca Funicular | Mitula Casas». casas.mitula.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  5. S.A.P., El Mercurio. «Reñaca: Cuatro personas resultaron heridas tras sufrir accidente en ascensor». Emol. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  6. «Polémica inauguración de ascensor Villanelo». www.estrellavalpo.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  7. «Funicular de Santiago». Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  8. «Fue inaugurado el ascensor en Cerro 18». El Mercurio. 28 de mayo de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  9. Curicopedia. «Funicular Cerro Condell». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  10. «Edificio Cerro Caracol». Ascensores Chile | V&V Elevadores | Representante Oficial SANYO. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  11. Travel by Mexico (2012). «Funicular de Guanajuato, Guanajuato». Consultado el 24 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]